CategoríaAnalítica y Usabilidad

¿Qué es la UX y la UI?

Tiempo de lectura: 6 min
501

Cuando creamos la web de una marca se nos pasan muchas cosas por la cabeza: ¿Las categorías están en el lugar adecuado?, ¿Hacen bien su función? ¿Son pequeñas o grandes? Para responder a todas las preguntas, lo primero que tenemos que hacer es evaluar el comportamiento del usuario (Ux y UI), qué acciones hace, qué es lo primero que mira y qué reacciones tiene para poder decidir qué diseño es el más adecuado.

Aquí es donde entra la UX (experiencia de usuario) y la UI (interfaz de usuario), que tienen la función de que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible y además tenga una buena experiencia al visitar la web. En este artículo definiremos qué es la UX y la UI y qué relación existe entre ambas.

Te puede interesar: Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX

Video

7 habilidades clave que todo UX debe tener

Descargar

¿Qué significa UX o experiencia de usuario?

El diseño UX hace referencia a lo que experimenta el usuario antes, durante y después de entrar en contacto con una página web. Aunque esta experiencia no depende solamente del diseño, sino que implica lo que representa una marca y lo que hace sentir a sus usuarios.

El experto en UX será como un psicólogo, ya que la experiencia de usuario está fuertemente ligada a la manera de ser de las personas. El experto buscará todas las formas posibles para facilitarle la vida al usuario, y para eso que hay que tener en cuenta algunas actitudes ligadas a la psicología.

Factores que influyen

  • La percepción: Tenemos que saber qué nos llama la atención, cómo nos afectan los colores y cómo desplazamos la mirada por la pantalla.
  • Las emociones: Las emociones no son reacciones automáticas, y por lo tanto hay que entender cómo se generan y qué implicaciones tienen. Las personas nos dejamos guiar más por las emociones que por cualquier otra cosa, y precisamente por eso es tan importante tenerlas en cuenta.
  • La memoria: Cuando diseñamos una web tenemos que pensar en las limitaciones de las personas para recordar. Muchas veces no se tienen en cuenta los caminos para que el usuario vuelva al punto de partida, y eso puede hacer que se sienta confuso.
  • La mentalidad: El usuario tendrá creencias, estereotipos, su interpretación de la sociedad y de las personas que lo rodean. Siguiendo en esta línea, vemos por qué cada vez más los usuarios buscan valoraciones de otras personas acerca de un producto en la red: no es solamente desconfianza, también implica qué prejuicios y creencias tiene.
  • La motivación: El usuario tiene que estar motivado durante todo el tiempo que esté en la página web, no solamente al principio, ya que sino puede ser que abandone. 
  • El aprendizaje: Desde el momento en que un usuario entra en una página web se convierte en un aprendiz y eso significa que tenemos que enseñarle los pasos que tiene que dar para que consiga su objetivo. Además, se tiene que estructurar la información para que el usuario entienda fácilmente todo el contenido de la web.

La interfaz de usuario o UI

UI

La interfaz de usuario o UI es el conjunto de elementos de la pantalla que permiten al usuario interactuar con una página web. Uno de los expertos a nivel mundial en UI es Jakob Nielsen, quien ha desarrollado una serie de mejoras en cuanto a usabilidad e interfaz en la web. Según Nielsen, los elementos más importantes de una UI son los siguientes:

Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un profesional único de marketing digital capaz de atraer tráfico, medirlo y optimizarlo para mejorar la conversión

¡Me interesa!
  • Propósito del sitio: tiene que quedar claro a quién pertenece la web y qué funciones permite realizar.
  • Ayuda al usuario: el sistema de navegación tiene que estar a la vista y también tiene que incluir un sistema de búsqueda adicional.
  • Mostrar el contenido: tiene que estar explicado de manera clara y con elementos de texto que ayuden a su lectura (como títulos, negritas, etc.).
  • Diseño gráfico funcional: los elementos gráficos deben ir dirigidos a ayudar al usuario en encontrar lo que quiere, y no solamente como adorno.
Video

7 habilidades clave que todo UX debe tener

Descargar

Dónde termina la UX y empieza la UI

La UX es lo que queremos que nuestro usuario sienta al entrar en nuestra web, mientras que la UI es lo que nosotros realizamos y ponemos en la pantalla para que el usuario consiga sentirlo. Ambas cosas son complementarias: no conseguiremos tener una buena experiencia de usuario sin un buen diseño de interfaz, y a su vez la mejora de este diseño hará que la experiencia de usuario sea igualmente mejor. Por lo tanto, UX y UI deben ir de la mano para lograr el 100% del objetivo.

Beneficios del UX y UI

Hacer un buen uso de UX y UI puede beneficiar positivamente tu página web. A continuación, te comento los beneficios de utilizar correctamente la UX y UI. Podrás:

  • Obtener estimaciones más precisas. Podremos modificar elementos de diseño de manera más fácil.
  • Optimizar tiempos. Si tenemos un buen diseño podremos definir más claramente las fases de desarrollo de un producto. 
  • Reducción de costes. Una buena usabilidad hará que al usuario le sea más fácil llegar al objetivo. Informar de manera sencilla y con una integración correcta del diseño, supondrá un ahorro importante a la empresa, ya que se minimizaran las incidencias y las consultas al servicio de atención, entre otros.  
  • Incrementar ventas. Se mejorará el proceso de compra. En e-commerce es fundamental cuidar el proceso de compra, tiene que ser corto y sencillo, pedir únicamente datos necesarios e informar correctamente al usuario de los pasos que le quedan para finalizar la compra. Se debe mostrar desde un principio el precio definitivo, no incrementarlo poco a poco. 
  • Aumentar tráfico y, a su vez, la audiencia.  
  • Retener al usuario. El usuario se quedará más tiempo si la página web tiene buena navegabilidad y encuentra lo que busca de manera rápida y sencilla. 
  • Incrementar los números de captación de nuevos clientes
  • Mejorar la eficiencia y productividad
  • Incrementar la satisfacción de los usuarios. Por lo tanto, también incrementará tu reputación online. Si los clientes tienen una buena experiencia, ellos ayudarán a dar a conocer la marca. Además, un cliente feliz, gastará más. 
  • Ayuda a definir las necesidades de los usuarios
  • Conseguir un diseño más atractivo y bien construido. Un diseño intuitivo ayudará a que los clientes encuentren lo que necesitan más rápido. 
  • Tener una arquitectura de la información bien estructurada.
  • Transmitir los valores de la marca. Los usuarios se sienten cómodos interactuando con la marca, por lo tanto tendrán una mejor opinión sobre ella. Una web intuitiva y con una buena usabilidad es un punto primordial. Es importante usar patrones de usabilidad a los que el usuario ya esté acostumbrado como la posición de botones, colores, entre otros. Tener una estrategia clara. 
  • Bajar la tasa de rebote en la web. Se eliminarán errores y por lo tanto los clientes se quedarán. 
  • Mejorar el posicionamiento en los buscadores. Una página usable para el móvil y para el ordenador será mucho mejor puntuada por Google. 

Es muy importante tener en cuenta todos los beneficios que se pueden obtener al hacer una buena utilización de UX y UI. Si realmente quieres triunfar en las redes sociales con tu página web, debes tener en cuenta muchos valores que afectan positivamente para poder conseguirlo. 

Cada vez hay más expertos en esta temática y las empresas buscan profesionales del sector para poder tener una página web en buenas condiciones. Si te gustaría dedicarte a esto, puedes echarle un vistazo a nuestro Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX en el que podrás determinar, programar y ejecutar un programa de mejora continua orientada únicamente en el cliente.

Y si esta información te ha resultado útil ¡No te olvides de compartir!

Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un profesional único de marketing digital capaz de atraer tráfico, medirlo y optimizarlo para mejorar la conversión

¡Me interesa!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

3 comentarios en ¿Qué es la UX y la UI?

  1. Excelente información Mireia, estoy ahora mismo estudian UX y me ha servido de mucho tu entrada. Muchas gracias!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Roberto,

      Muchas gracias por tu gran feedback, estoy seguro que Mireia se alegrará mucho de saber que te ha gustado su entrada.
      Si quieres puedes suscribirte en nuestro blog encontrarás mucha información interesante.

      Saludos!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes