CategoríaSEO y SEM

Cómo hacer una auditoría SEO para tu web en 11 pasos

Tiempo de lectura: 14 min
0

¿Estás cansado de que su sitio web aparezca en la página 10 de los resultados de búsqueda de Google? Puede que haya llegado el momento de revisar el SEO de forma exhaustiva. En este artículo, explicaremos qué es una auditoría SEO, por qué es importante y cómo realizar una para tu propio sitio web en 10 pasos. Al final, tendrás una hoja de ruta para mejorar la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda y atraer más tráfico a su sitio. Así que, ¡empecemos!

Te puede interesar: Master en SEO

Plantilla

Checklist para hacer una auditoría SEO

Descargar

¿Qué es una auditoría SEO?

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es fundamental en el marketing online. Al fin y al cabo, un web solo puede tener éxito y recibir un gran volumen de tráfico cualificado si es visible en Google y otros motores de búsqueda y aparecer en los primeros puestos.

Una auditoría SEO es una manera de comprobar la salud de tu sitio web con el objetivo de identificar las áreas de mejora y optimizarlas para aumentar la visibilidad y la clasificación de una web en los resultados de los motores de búsqueda(SERP).

¿Por qué es importante realizar una auditoría SEO?

Las auditorías SEO son importantes por muchas razones, principalmente porque Google cambia su algoritmo con frecuencia, de acuerdo con la nueva tecnología y los patrones de búsqueda.

Hay muchos pequeños detalles que pueden dar lugar a esto y, si no eres un experto en SEO, podrías no saberlo. Es por ello que realizarla te permitirá:

  • Detectar los puntos fuertes y los aciertos que hay que aprovechar o ampliar.
  • Los errores que hay que corregir y las oportunidades que hay que aprovechar.
  • Lo que no funciona y debe reducirse.
  • Lo que no funciona y hay que optimizar.

El posicionamiento orgánico tiene tantas facetas que realizar una auditoría puede resultar abrumador rápidamente. Es por ello que dividiremos el proceso en tipos de auditoría SEO.

Tipos de auditoría SEO

Los tipos de auditoría SEO son muy útiles especialmente en páginas web grandes, ya que permiten priorizar las optimizaciones en función de lo que esté fallando. Estos son:

  1. SEO On page: Esto se refiere al contenido y la estructura del sitio web en sí. Una auditoría SEO evaluará la calidad y relevancia del contenido del sitio web, así como su estructura y organización. También examinará factores como las etiquetas de título, las meta descripciones y las etiquetas de encabezado para garantizar que están optimizadas para los motores de búsqueda.
  2. SEO técnico: Se refiere a los aspectos técnicos subyacentes de un sitio web que pueden afectar a su posicionamiento en los motores de búsqueda. Una auditoría SEO examinará aspectos como la velocidad del sitio web, la compatibilidad con dispositivos móviles y el uso de certificados SSL para garantizar que el sitio web es técnicamente sólido.
  3. SEO Off page: Se refiere a los factores externos al sitio web que pueden influir en su posicionamiento en los motores de búsqueda. Una auditoría SEO evaluará el perfil de backlinks del sitio web, la presencia en las redes sociales y los esfuerzos de SEO local para garantizar que todos ellos trabajan juntos para ayudar al sitio web a posicionarse bien en los resultados de búsqueda.
  4. Análisis: Una auditoría SEO también implicará el análisis de los datos de tráfico y rendimiento del sitio web con el fin de identificar cualquier problema y áreas de mejora. Esto puede incluir el análisis del tráfico del sitio web, las tasas de conversión y las tasas de rebote.
  5. SEO local: Es el conjunto de prácticas que ayudan a su empresa a posicionarse en las búsquedas locales. Una auditoría SEO local será un poco más pequeña, pero seguirá implicando elementos de cada una de las auditorías anteriores con respecto a los listados (fuera de la página), el contenido (páginas y mensajes enfocados localmente), en la página (inserción de palabras clave y orientación), y técnica (velocidad del sitio y la seguridad).

Herramientas para auditar el SEO de tu web

En una auditoría SEO se utilizan diversas herramientas que permiten analizar aspectos concretos, ahorrándote tiempo y permitiéndote trabajar de forma más eficiente. Algunas son:

  • Google Analytics: Con Google Analytics, podrás obtener información importante sobre el tráfico y el comportamiento de los usuarios en tu sitio web y, si es necesario evento individuales para medir el rendimiento del sitio. Además, la herramienta puede vincularse con datos de Google Search Console y Google AdWords, lo que te proporciona información adicional sobre cómo la web trata a los visitantes.
  • Google Search Console: Existen muchas formas de utilizar Google Search Console para realizar auditorías SEO. Gracias a esta herramienta gratuita podrás extraer información de palabras clave, CTR orgánico, correcciones técnicas, Core Web Vitals y envío de páginas para su reindexación.
  • Software SEO: Ahrefs, Moz Pro, SEMrush, entre otras. Existen diferentes herramientas que permiten realizar un rastreo del sitio y determinar no solo la salud general de búsqueda, sino los errores o incidencias que están haciendo que tu web tenga un bajo el rendimiento orgánico. Yo recomendaría adquirir al menos la versión de prueba gratuita de una de estas herramientas antes de intentar una auditoría SEO completa de su sitio.

Pasos para realizar una auditoría SEO

Ya teniendo claro cuáles son los tipos de auditoría y qué herramientas necesitamos para trabajar vamos a contarte de forma detallada cómo realizar una auditoría SEO:

1. Crawling e indexación

Puedes crear un sitio web bonito y llenarlo de contenido interesante y útil, pero si las páginas no han sido rastreadas e indexadas por Google, nadie lo encontrará en las SERPs.

Con Google Search Console puedes hacerlo a través del menú principal en el apartado de «indexación«

Cómo hacer una auditoría SEO para tu web en 11 pasos - image 3

Asimismo, podrás ver las razones por las que estas páginas no se encuentran indexadas debajo del gráfico anterior. Estas pueden ser:

  • Por un error 404
  • Excluidas por no index
  • No se ha indicado ninguna versión canónica
  • Rastreada pero sin indexar
  • Páginas con redirección

Recuerda que no todas las páginas de tu web tienen que estar indexadas, solo aquellas que desees posicionar en los resultados de búsqueda.

Si tu página no está indexada puedes solicitarlo desde la herramienta siguiendo las pautas de google y después «solicitar indexación».

Cómo hacer una auditoría SEO para tu web en 11 pasos - image 5

1.1 Site en Google

Otra forma de revisar la indexación de tu web es a través de las consultas del site en Google. Para ello, puedes introducir la URL concreta en la barra de búsqueda de Google, escribir «site:» delante de ella. Al hacer clic, el buscador mostrará los resultados como se puede ver a continuación.

Cómo hacer una auditoría SEO para tu web en 11 pasos - image 4

1.2 verificar el archivo robots.txt

Robots.txt es un pequeño archivo de texto recuperado por Googlebot y otros robots antes de rastrear su sitio. Robots.txt contiene instrucciones para
bots, lo que le permite controlar directamente el rastreo y excluir determinadas áreas. No obstante, se recomienda dejar que Googlebot rastree la mayor parte posible de su sitio para indexarlo.

  • Para comprobar si tu web cuenta con ese archivo, escribe el directorio raíz de tu dominio: www.ejemplo.com/robots,txt.
  • Las partes de la web que no debes ser rastreadas deberán tener la función «disallow» y las que sí, «allow».

1.3 Configura el sitemap

Un sitemap XML informa a Google sobre todas las URL existentes de tu sitio web con un archivo legible con información sobre enlaces, actualizaciones y
prioridades.

La creación de un sitemap XML es posible con la mayoría de plataformas CMS, pero también existen herramientas especiales para ayudarte a crear uno único. En cuanto se crea el archivo se almacena en la raíz del dominio y en Google Search Console. Google puede entonces acceder a los datos y comprobarlos cuando sea necesario.

En caso de errores en el mapa del sitio puedes corregirlos con una herramienta de sitemap, actualizar el archivo y volver a subirlo. Sí, por el contrario, faltan URLs deberás añadirlas y actualizar el archivo en el servidor.

1.4 Verifica que solo una versión de tu web es navegable

Los usuarios solo deberían poder acceder a una de estas cuatro versiones de su sitio web:

Quizá estas versiones te parezcan similares, pero no lo son para Google, ya que este las entiende como sitios web diferentes y puede afectar negativamente a la clasificación de tu web. Para ello, escribe cada una de las 4 versiones y verifica que todas van a tu mismo sitio web y no a otro lugar o dan error. Si no es así deberás crear una redirección 301 a la URL que contiene el certificado SSL, es decir, al primero de los ejemplificados anteriormente.

2. Realiza un rastreo de tu web

Un paso importante dentro de la auditoría SEO se basa en el rastreo. Cuando se realiza un escaneo o una auditoría completa, se evalúa el sitio de la forma en que lo haría Google y se pueden encontrar errores, además de proporcionar indicadores clave para optimizar el sitio con el fin de mejorar el SEO y crear conciencia de marca.

En este paso es donde entran a trabajar herramientas como Ahrefs, Semrush, entre otras realizando un análisis de tu web y detectando las incidencias para darte una puntuación de la salud del sitio general.

Master en SEO

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!
Cómo hacer una auditoría SEO para tu web en 11 pasos - image 6

Este tipo de herramientas te ayudan a clasificar los problemas por errores, advertencias y avisos de tal forma que sea más fácil priorizar y solucionar las incidencias.

3. Verifica las acciones manuales

Si tu sitio infringe las políticas de spam de Google, es posible que reciba una acción manual de Google. Esto significa que la clasificación de tu sitio bajará hasta que Google revoque la acción. Esta acción puede ser a nivel de página o en todo el sitio.

Algunas razones por las que puede haber recibido una acción manual incluyen exceso de palabras clave, enlaces no naturales, contenido con poco valor, entre otros.

Esto puedes verlo en el menú lateral izquierdo de GSC en el apartado «seguridad y acciones manuales».

4. Revisa la compatibilidad móvil

La compatibilidad móvil ha sido un factor de clasificación en todas partes desde que Google pasó a la indexación mobile-first en 2019.

Comprobar la facilidad de uso móvil es fácil de hacer. Solo tienes que ir al informe de usabilidad móvil en Google Search Console y te indicará si alguna URL tiene errores que afectan a la usabilidad móvil y cuál es la causa.

Después de solucionarlo deberás pedirle a la herramienta que valide la información para corregir el error.

5. Velocidad del sitio

Es más importante que nunca que tu sitio se cargue rápidamente. La velocidad de la página también es uno de los factores de clasificación más importante en buscadores. Si tu sitio es lento, es menos probable que aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Además, es un factor importante en la experiencia del usuario. Al observar los comportamientos de los usuarios, los datos muestran que cuanto más lento se carga una página, mayores son las posibilidades de que un usuario abandone el sitio web.  Para ello puedes utilizar la herramienta gratuita de Page Speed Insights de Google.

6. Core web vitals

Core Web Vitals son métricas que Google utiliza para medir la experiencia del usuario. Miden el tiempo de carga de una página, la interactividad y la estabilidad del contenido durante la carga. Para ello, puedes consultar el informe Core Web Vitals de Google Search Console.

Estos informes te brindarán información detallada sobre cualquier problema de Core Web Vitals que pueda tener su sitio. La herramienta distingue entre páginas que tienen problemas graves («URL deficientes») y aquellas que solo necesitan alguna mejora. 

Cómo hacer una auditoría SEO para tu web en 11 pasos - image 7

7. Revisa tu tráfico orgánico

Ahora es momento de ver cuánto tráfico orgánico estamos obteniendo. Para ello, puedes utilizar Google Analytics, ir a adquisición > tráfico > canáles > orgánico.

Esto te ayudará a determinar cuáles son las páginas más visitadas y cuáles no para poder optimizarlas y diversificar el tráfico. También te puede dar ideas sobre el contenido que más ha gustado para replicar estas acciones y evitar aquellas que no han funcionado.

Cómo hacer una auditoría SEO para tu web en 11 pasos - image 8

8. Haz un chequeo del SEO On Page

La comprobación On-Page es uno de los componentes más importantes de tu auditoría SEO, pues te permite verificar que tu contenido este optimizado así como detectar la presencia de contenido duplicado.

En este paso deberás tener en cuenta aspectos como:

  1. Títulos: ¿Hay solo un H1? ¿Este contiene la keyword principal? ¿Sobrepasa los caracteres permitidos?
  2. Meta descripciones: Aunque la meta-descripción no es relevante para el ranking, puede influir positivamente en la tasa de clics en las SERPs. Google puede utilizar las meta descripciones para los snippets en las SERPs. Por lo tanto, este elemento meta es uno de los primeros componentes de tu sitio web que un usuario ve durante una búsqueda web.
  3. Uso correcto de las URL canónicas
  4. Jerarquía semántica: Se están usando de forma correcta los encabezados H2, H3, etc
  5. Atributos alt: ¿Las imágenes contienen una descripción de lo que se ve?
  6. Uso de las palabras clave dentro del contenido
  7. Enlaces de navegación: Aquí se verifica que la URL no contenga caracteres extraños, tenga una extensión larga e incluya la palabra clave

9. Optimiza tu contenido

Tus páginas no van a obtener ningún respeto en el SERP si tienen poco contenido. Panda, una actualización del algoritmo de Google de 2011 que tomó medidas enérgicas contra los sitios con poco contenido, se aseguró de ello. Por ello te recomendamos exportar tu top 100 de palabras clave y verificar que cumplan con estos criterios.

9.1 Missing keywords

Con las diferentes herramientas de SEO podrás identificar si existen keywords de tus competidores que no estás usando. Esta es una buena forma de nutrir tu contenido ya hecho o generar nuevo.

9.2 Verifica el contenido en declive

Las clasificaciones rara vez duran para siempre. A medida que el contenido se vuelve obsoleto, tu tráfico de búsqueda disminuye. Pero puedes resolver esto actualizando y volviendo a publicar el contenido.

Para ello puedes ir a Google Search Chonsole y comparar los últimos 6 meses con el periodo anterior. De esta forma podrás ver qué paginas han caído en cantidad de clics y optimizarlas

10. Optimiza la arquitectura de tu web

La arquitectura de la página web y los enlaces internos son importantes para la «flujo» de su sitio web. Esto garantiza que el link juice se distribuya uniformemente en el sitio web.

  • Cuantos más enlaces internos haya en una página, menor será la fuerza de enlace que un único enlace puede distribuir a otras URL de su página.
  • Comprueba la estructura de enlaces horizontal y vertical: Para garantizar que la fuerza de los enlaces se distribuye de forma óptima por todos los directorios y páginas de la web, los enlaces internos deben establecerse sistemáticamente, por ejemplo, en función de los menús o del contenido.

11. Analiza tus backlinks

A menudo, los motores de búsqueda pueden determinar la calidad de su sitio web, y su valor percibido para los buscadores, basándose en la calidad de los sitios web que enlazan con él. Históricamente, existía una práctica conocida como «link farming» que consistía en intercambiar enlaces recíprocos con otros sitios para mejorar el SEO.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la práctica del SEO se ha refinado y los algoritmos se han vuelto más sofisticados. En términos de backlinks, céntrate en la calidad por encima de la cantidad, ya que si un motor de búsqueda cree que te enlazan sitios web cuestionables, podría desprestigiar tu sitio. Del mismo modo, es importante comprobar que los enlaces proceden de distintos dominios y no del mismo sitio web, porque esto también repercutirá en su SEO.

Plantilla

Checklist para hacer una auditoría SEO

Descargar

¿Qué te ha parecido este contenido sobre auditoría SEO? Si te gustó o tienes algo que aportar, comenta y comparte.

Si quieres convertirte en un experto en SEO y aprender más a profundidad cómo auditar un sitio web, te recomendamos formarte en nuestro Master en SEO ¡Te esperamos!

Master en SEO

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes