CategoríaLean Startup

Cómo invertir en empresas Lean Startup

Tiempo de lectura: 5 min
8

Hay muchas maneras de invertir con el fin de obtener una rentabilidad de tus ahorros. Pero si lo que realmente quieres es invertir en empresas, sin intermediarios y sin otro destino para tus fondos, el número de posibilidades se reduce considerablemente. A continuación, te explicamos cómo invertir en empresas Lean Startup, ¡no te lo pierdas! 

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Las startups son pequeñas empresas enfocadas en conseguir un crecimiento rápido en base a una innovación. Muchos de estos proyectos se han vuelto negocios millonarios como, por ejemplo, el caso de Airbnb. Si en su momento hubiéramos invertido en alguna startup de este tipo, a día de hoy, hubiéramos hecho un buen negocio. 

Invertir en empresas Lean Startup

Las inversiones más tradicionales realizadas por particulares no se destinan para financiar “directamente” a empresas. Sin embargo, en la actualidad han surgido varios movimientos con el objetivo de crear inversiones sociales. En ellas, además de obtener una rentabilidad, el inversor consigue dar un sentido real a sus ahorros y ayuda a empresas a mejorar sus negocios.

Invertir en empresas Lean Startup por primera vez llega a ser complejo, pero no por ello deberías no intentarlo. A día de hoy, este tipo de inversiones se ha vuelto una alternativa popular y muy tentadora.

Pero las características son diferentes. Para poder invertir en empresas Lean Startup necesitas tener buena gestión, un equipo fundador fuerte, creatividad y buen capital humano. Pero lo más importante, tener claro que es una inversión de alto riesgo. El crecimiento de esa empresa puede ser rápido pero su caída igual. Por otro lado, al ser un negocio escalable, las posibilidades de retorno pueden multiplicarse bastante también. 

5 consejos prácticos para invertir en empresas a través del crowdlending

A continuación, te dejamos 5 consejos a tener en cuenta a la hora de prestar tu dinero a través del crowdlending:

#1 Estudia la plataforma

Es muy importante conocer la plataforma a través de la cual prestar el dinero. La Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial, dicta la obligación por parte de las plataformas de crowdlending a contar con Licencia de Plataforma de Financiación Participativa otorgada por la CNMV. Será un sello de confianza comprobar que la plataforma elegida cuenta con las licencias necesarias para operar.

#2 Diversificación

Ten en cuenta la diversificación. ¿Cuánto dinero tienes pensado invertir a través del crowdlending? Divide esa cantidad lo máximo posible en diferentes operaciones, entre diferentes préstamos y empresas. De esta manera conseguirás diversificar al máximo tu cartera. También compensar unas operaciones con otras que puedan entrar en retraso y conseguir la máxima rentabilidad posible.

MBA en Emprendimiento Digital

Atrévete a emprender

¡Me interesa!

#3 Estudio de las garantías adicionales

A la hora de invertir en préstamos a empresas a través del crowdlending podrás ver en la información de cada solicitud. Las garantías que aporta el prestatario para el buen fin del préstamo también las encontrarás disponibles. Estos préstamos suelen contar con el aval personal de los socios u otras garantías adicionales. Es importante valorar esta información a la hora de decidir si invertir o no. Este aval o garantía entrará a cubrir el préstamo en caso de impago de la empresa.

Las inversiones garantizadas cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca. Estos tienen la obligación de devolver el capital e intereses pactados hasta la fecha. La devolución se hará a los inversores que hayan participado en un préstamo que cuenta con este aval una vez haya incumplido 3 cuotas consecutivas sin pagar.

e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

#4 Invertir en préstamos garantizados

Al invertir en este tipo de préstamos, el inversor conseguirá una rentabilidad atractiva por su dinero sin renunciar a la seguridad. Todo su capital invertido y los intereses pactados cuentan con la garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca. Estas sociedades llevan trabajando con la banca más de 30 años y cuentan con 0% de préstamos fallidos, por tanto, en todas aquellas operaciones que contaban con este aval e incumplieran 3 cuotas consecutivas, se ejecutaba dicho el aval y la Sociedad de Garantía devolvía todo el capital más los intereses al prestamista. Ahora esta garantía también la pueden disfrutar los inversores particulares a través del crowdlending.

#5 Valora la acreditación

La citada Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial diferencia a dos tipos de inversores del crowdlending: inversores acreditados y no acreditados. Los inversores no acreditados cuentan con límites de inversión, máximo 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros anuales. En cambio, los inversores acreditados no tienen ningún límite de inversión.

Todo inversor que se registre en una plataforma, por defecto, es considerado inversor no acreditado, pero puede solicitar ser acreditado. Para esto la persona física debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Acreditar unos ingresos anuales superiores a 50.000 € o bien un patrimonio financiero superior a 100.000 €.
  • Solicitar ser considerados como inversores acreditados con carácter previo, y renunciar de forma expresa a su tratamiento como cliente no acreditado.
  • Contar con la acreditación de la contratación del servicio de asesoramiento financiero sobre los instrumentos de financiación de la plataforma por parte de una empresa de inversión autorizada.

Se podrá solicitar ser considerado inversor acreditado desde el propio panel de control de muchas de las plataformas.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo invertir en empresas Lean Startup? Comenta y ¡comparte!

Para invertir en la empresa adecuada es necesario tener conocimientos sobre el tejido empresarial de hoy en día. Por ello, IEBS te ofrece su MBA en Emprendimiento Digital, con el que podrás prepararte para hacer crecer y desarrollar tu carrera profesional en esta área de conocimiento.

MBA en Emprendimiento Digital

Atrévete a emprender

¡Me interesa!

Alba García

Responsable de comunicación y marketing de MytripleA, plataforma de crowdlending para empresas e inversores particulares. Leer más

7 comentarios en Cómo invertir en empresas Lean Startup

  1. Deseo saber a cerca de la inversion, Supongamos tengo un proyecto validado, en papeles con todo estudio de mercado etc, y si mi capacidad es para 1 local, pero el mercado me ofrece 10 posibilidad de local.. como sé que el o los inversionistas me piden u exigen los justo de su inversión a la vez si aclaran qué % equivale a lo justo.

    1. Hola Juan, gracias por tu comentario. En este caso para saber que te exigen lo justo y no de más, te recomiendo que lo hables con un abogado que tenga conocimientos avanzados y te pueda aconsejar correctamente de los pasos que has de dar y cómo. Un saludo

  2. ¡Hola a toda la comunidad! He escuchado a expertos e inversores importantes como Brian Rashid declando que la compra de obras de arte es una de las mejores formas para invertir el dinero, este tipo de sugerencias de inversiones las vengo escuchando desde hace bastante tiempo, también es cierto que se debe ser un conocedor en artes más que nada. Pero por ahora me he interesado en los cuadros de lujo de Gabriel Orozco, Gabino Amaya Cacho y Whitney Bedford. Por ejemplo, miren este video: youtube.com/watch?v=RZvuaRIz8RI Esto es de Gabino Amaya, es increíble, quisiera saber lo que piensan.

    1. Declarando*

    2. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Susana, me parece muy interesante tu idea de invertir en arte, aunque es un campo que debes conocer mucho para hacerlo bien, en mi opinión.
      Si lo haces coméntanos como te ha ido.
      Muchas gracias.

      Un saludo.

  3. El artículo, no responde a la pregunta que se está haciendo. Se está preguntando «¿Cómo invertir prestando mi dinero directamente a empresas?», y se responde que hay que hacerlo mediante un «crowdlending», es decir, mediante un INTERMEDIARIO, que además me permitirá invertir sólo en las empresas que ellos ofrezcan.
    Yo quiero invertir en una empresa concreta y sin intermediarios. ¿Cómo puedo hacerlo?

    1. Si sabes en que empresa quieres invertir tu dinero, si cotiza en bolsa tendrás que hacerlo a través del mercado sino existen mercados paralelos en función del tamaño de la misma o porque no puedes contactar directamente con ellos, tal vez es lo mejor, así no hay ningún intermediario.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes