CategoríaSEO y SEM

Cómo mejorar el SEO del contenido JavaScript de una web

0

El SEO es uno de los componentes más importantes para cada página web. Es una materia en constante evolución y del que siempre existen puntos a estudiar y mejorar. En este sentido, hoy vamos a tratar uno de los desafíos de SEO técnico más habituales entre profesionales del SEO: Cómo mejorar el SEO del contenido JavaScript de una web para que Google lo indexe.

También te puede interesar: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Cómo mejorar el SEO de tu web

El JavaScript está creciendo vertiginosamente y muchas páginas webs están sufriendo la lenta escalada en posicionamiento orgánico debido al desconocimiento de la importancia que tiene el SEO JavaScript en su web.

Es posible que este tema de respeto abordarlo ya que son conceptos recurrentes en Desarrolladores, pero a día de hoy Google proporciona herramientas para comprobar si un contenido JavaScript está indexado o no lo está, es decir, si cuando el googlebot pasee por esa misma web pueda leer el contenido JavaScript. 

A continuación vamos a explicar los conceptos básicos sobre JavaScript, necesarios para entender cómo mejorar el SEO del contenido JavaScrip de una web.

¡Vamos allá!

Video

Cómo hacer una auditoría SEO

Descargar

Qué es JavaScript y para qué se utiliza

Para comprender bien cómo mejorar el SEO, es importante conocer qué es JavaScript, también conocido como JS es un lenguaje de programación para páginas web que, combinado con HTML y CSS hace posible crear webs interactivas y dinámicas. El uso de JavaScript nos permite incorporar elementos como controles deslizantes, formularios interactivos, gráficos animados, mapas y otras funciones que llenan de dinamismo una página web.

El uso de JavaScript lleva implícito tener que superar ciertos desafíos de SEO para que ese contenido sea indexado. Pero vamos a ver en primer lugar qué es el SEO JavaScript. Sigue leyendo y descubre cómo mejorar el SEO de tu contenido JavaScript.

Qué es SEO JavaScript

Primer paso imprescindible para saber cómo mejorar el SEO.El SEO JavaScript es una rama del SEO técnico con la que se busca facilitar a los motores de búsqueda el rastreo e indexación del contenido JavaScript de una web.

Con el aumento de la popularidad de JavaScript se ha convertido en necesario aprender a optimizar las webs. Es cierto que aunque sin tener conocimientos de desarrollo podemos identificar si el contenido está o no indexado, hasta el día de hoy JavaScript SEO cuenta con algunos desafíos que requieren la intervención de un desarrollador web o un programador que revise el código para permitir el paso del googlebot por el contenido JS.

Cómo procesa Google el JavaScript de una web

Google se ha ido adaptando a la evolución de JavaScript pasando de tardar varias semanas en renderizar JS de páginas web a varias horas. El proceso en el que Google procesa el contenido JavaScript se divide en tres fases: 

  1. Rastreo
  2. Renderizado
  3. Indexación

Lo podemos visualizar en este esquema proporcionado por Google:

Cómo mejorar el SEO del contenido JavaScript de una web - WgtDtRKfE5tZgBBTwx6KfCSM xVpqkT5jE8nzHi5BWheaL AHYMsk7OA ueGWwFumfeXFma8 fqTRPxbsH LrvhPtMLgYno4PHKfEyL4QPrzn5OMSrLce ecBQs7Rt2CZvEF234

Vamos a explicar este proceso en detalle comparándolo con el rastreo de una página HTML.

La indexación de una página HTML es un proceso rápido que parte con la descarga de archivos, extracción de enlaces y archivos CSS para una vez finalizada se envíen a Caffeine, que es el indexador de Google. Es en ese momento cuando Caffeine indexa la página.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital

¡Quiero apuntarme!

En una página con JavaScript el proceso de indexación es el siguiente:

  1. Descarga de un archivo HTML y CSS.
  2. Descarga de los enlaces generados por JavaScript. Estos enlaces no se pueden extraer del archivo HTML y CSS.
  3. Uso del Servicio de Renderizado Web (WRS) para indexar el contenido y extraer los enlaces. Este servicio es parte de Caffeine y es imprescindible para indexar el contenido JavaScript ya que hasta que el contenido no haya sido renderizado, Google no podrá indexarlo.

La diferencia entre la indexación de una página HTML de una en la que interviene JavaScript es que la segunda necesita ser renderizada antes de que los enlaces puedan ser extraídos y en la primera no hace falta la renderización, lo que hace que sea un rastreo rápido y más eficiente.

Una vez que conocemos el proceso de indexación de una página con JavaScript, vamos a ver cómo podemos hacer que el contenido JavaScript sea SEO friendly.

Cómo asegurar que el contenido JavaScript es SEO friendly

La manera de asegurarnos de que el contenido JavaScript de una página es SEO friendly es confirmando que Google puede rastrearlo, renderizarlo e indexarlo. Para comprobarlo vamos a ver los pasos a seguir, además de exponer mejoras del contenido JavaScript de cara a los motores de búsqueda.

Utiliza Google Search Console

Esta opción la haremos para comprobar que Google puede renderizar el contenido JavaScript de tus páginasGoogle utiliza la versión más actualizada de Chrome para renderizar las páginas. Aún así, no se comporta de la misma manera que un buscador, lo que quiere decir que aunque un contenido sea visible en tu buscador puede no ser renderizado.

La manera para asegurarte que Google ha renderizado el contenido JavaScript de cada página de tu web es utilizando la herramienta de inspección de URLs en Google Search Console siguiendo estos pasos:

  • Ve a Inspección de URLs en el menú izquierdo.
  • Introduce la URL de la página que  quieres comprobar.
  • Clica en “Prueba en tiempo real” en la esquina superior derecha
  • Espera un minuto el clica sobre “Ver página probada”
  • En la ventana que se abrirá en el lado derecho, clica sobre “Captura de pantalla” y verás cómo la ha renderizado Google. También tienes la opción de ver el código renderizado. Contrasta el contenido con el que está publicado en tu web, ya que los recursos que no aparezcan quieren decir que están bloqueados o dan algún error.
Cómo mejorar el SEO del contenido JavaScript de una web - VbgWiscKZQP63uaTKDYfUQE7PZQatr7n1CetCiqhz77n1Q4jQWwsYTxHDCCFaS2Lado0qJM5MfA5FVl o h5seAec6235w3kIQlh0BTahwj6S5pOaHWDQL3ry7Pf40On11Ve bk
  • Si tienes contenido JavaScript no renderizado es muy probable que esos recursos estén bloqueados en el archivo robots.txt de tu web. Para desbloquearlos añade el siguiente código en el archivo robots.txt.
User-Agent: GooglebotAllow: .jsAllow: .css

Comprueba que Google indexe el contenido JavaScript de tu web

Una vez que has visto que tu página está renderizada correctamente, es momento de confirmar que esté indexada. Para comprobarlo tienes dos opciones: mediante Google Search Console o a través del motor de búsqueda.

Google Search Console

  • Ve a Inspección de URLs
  • Clica sobre Índice de Google – Ver página rastreada
  • Escanea el código HTML en los fragmentos que sean JavaScript para confirmar que se encuentren.

Motor de búsqueda

  • Teclea el comando “site:”  más la URL de la página que quieras para comprobar que tu página está en el índice de resultados. Si el resultado es positivo te aparecerá lo siguiente pero con la página que has indicado (Si tu página no aparece en los resultado significa que no está indexada)
Cómo mejorar el SEO del contenido JavaScript de una web - t JfjKmLvHgm2p ia0hVsMBSdb7G7aYfPL3ujqwR1h4VI qyt6YDNNIESNFS5gugK4Z06OCaNKChEx XFaDmXWgDew0YL  IWFt2Yes05Ze0T1Wb00xgtHH24GUsTc5BCM8YIAA
  • Para comprobar si tu contenido JavaScript está indexado, rescata un fragmento JS que puedes obtener desde Google Search Console siguiendo los pasos anteriormente explicados y pégalo en el siguiente comando:
site:tudominio.com/página/ «fragmento de contenido JavaScript»

Saber el por qué de las cosas es necesario para empezar a poner soluciones. ¿Cómo mejorar el SEO del contenido Javascript? Aquí te dejamos las razones principales por las que Google no puede indexar el contenido JavaScript:

  • El tiempo de carga se ha agotado mientras el contenido JS no se ha terminado de indexar.
  • El contenido JS no se ha podido renderizar por algún error.
  • Google no encuentra la URL del contenido JS al tratarse de enlaces generados mediante un evento clic.
  • El contenido JS no es tan relevante para Google al no cambiar suficientemente la página como para descargarlo.

Los problemas más habituales con SEO JavaScript y cómo solucionarlos

El aumento del uso de código JavaScript en páginas web han traído consigo problemas entre SEO y JS. Vamos a ver a continuación algunos de los más habituales y cómo ponerles solución.

  • La paciencia no es precisamente una cualidad de Google. O lo que es lo mismo, no espera mucho tiempo para renderizar el contenido JS. Si tu página tarda mucho en cargar encontrarás que el contenido no se ha indexado debido a un error de tiempo de espera agotado.
  • Tener bloqueados los archivos.js en tu archivo robots.txt hace que el Googlebot no pueda rastrear los recursos JS de una página y por lo tanto sea imposible indexarlos. Permite que puedan ser rastreados introduciendo el siguiente código en tu archivo robots.txt
User-Agent: GooglebotAllow: .jsAllow: .css
  • Genera URLs estáticas (iebschool.com/masters/) para cada página de tu web en lugar de usar “#” (iebschool.com#masters/). Si no utilizas URLs estáticas Google no indexará las páginas ya que ignora las almohadillas.
  • Si tienes un e-Commerce configura la paginación con enlaces estáticos en lugar de que haya que hacer clic para que Google pueda descubrir más páginas. Recuerda que los motores de búsqueda no hacen clic en botones.

Sin lugar a duda, JavaScript puede causar problemas para rastrear e indexar el contenido de tu web, lo que conlleva retos de SEO. Por ello es muy importante comprender el por qué para detectar de dónde viene el problema y poder ponerle solución lo antes posible.

Aunque Google está mejorando cada vez más la indexación de JavaScript es necesario familiarizarse con él para mejorar conocimientos y evitar problemas antes de que causen daños mayores en el posicionamiento de nuestras páginas.

Si te interesa este tema y continuar aprendiendo sobre cómo mejorar el SEO, te recomendamos el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX donde aprendrás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital

¡Quiero apuntarme!

Beatriz Campaña Esteve

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes