Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

🆕 Creación de empresas

13 Mar 2019
2 comentarios

Diccionario del emprendedor: la jerga que usan los emprendedores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Marta Estaún

Los nuevos retos del momento necesitan un lenguaje y uso de palabras que todos puedan entender. Si eres emprendedor o estás dentro del mundo empresarial debes conocer códigos si quieres entenderte con la gente del sector. Nosotros te los ponemos más fácil con este diccionario del emprendedor que debes conocer.

También te puede interesar: 20 palabras de Jerga Startups [Infografía]

Con este glosario queremos romper barreras y generar una comunidad emprendedora que pueda entender la terminología tanto financiera como la relacionada con lo digital y de este modo identificar tendencias y previsiones en el sector. Suena bien, ¿te apuntas?

El diccionario del emprendedor

  • Aceleradoras: son instituciones formadas por un grupo de profesionales que se dedican a dar apoyo a startups que necesitan o bien comenzar en el mundo empresarial o bien hacer madurar un proyecto en un periodo de tiempo. Lo hacen a través de mentorización, eventos, encuentros empresariales, sesiones de pitching, tutorización. Todo el proceso concluye con un Demo Day o un pitch público.
  • Bootstrappinghace referencia a la creación de empresas sin contar con muchos recursos. Se trata de apostar por tu idea de negocio y venderla desde el primer momento.
  • Business Angel: es la persona que invierte inicialmente en una start up con el fin de obtener beneficios a corto plazo e incluso pueden participar activamente en el negocio o convertirse en socios. Además de la inversión económica, también aporta conocimiento y orientación a las personas emprendedoras que están a su lado.
  • B2B: el business to business son los negocios que se hacen entre empresas y no de empresas a particulares. Por ejemplo, las relaciones de negocios entre un fabricante y distribuidor de un producto.
  • B2C: este tipo de estrategia empresarial define las relaciones de empresa a consumidor, de ahí que se llame “business to consumer”.
  • Cadena de Gestión de Suministrolos diferentes eslabones que se suceden en una compañía, que van desde las materias primas no procesadas hasta los productos terminados que llegan al consumidor final. La SCM es el ciclo de vida de un producto o servicio, desde que se concibe hasta que se consume.
  • Capital Semilla (seed capital): es el capital inicial que se emplea al comenzar
    un negocio y que a menudo viene de los activos de los fundadores, familiares o amigos (FFF). Este tipo de financiamiento suele conseguirse a cambio de una
    participación en el capital de la empresa, aunque con menos gastos contractuales formales que el financiamiento de capital estándar.
  • Capital de riesgo: inversión de una elevada cantidad de dinero en una startup, que posee un elevado riesgo y durante los primeras fases de vida.
  • Cash flow: es el flujo de dinero, la diferencia en la cantidad de dinero al inicio de una operación y al final de la misma. Refleja las entradas y salidas del dinero en efectivo y que representan las actividades económicas de una empresa.
  • CEOConsejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Es el pilar de la empresa, ya que es el fundador y quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía.
  • Cloud computingson los servicios en la nube donde se comparten documentos y recursos entre ordenadores y dispositivos electrónicos y a los que todo el mundo con acceso puede visualizar, compartir y editar.
  • Coachinges un servicio tanto para una persona, grupo u organización. Consiste en ofrecer ayuda y asesoramiento a aquellos que necesiten técnicas para llevar a cabo proyectos o simplemente a modo de motivación personal.
  • Corporate Venturing: es el servicio para corporaciones y empresas que necesitan favorecer la innovación a través de distintas herramientas, todas ellas relacionadas con el ecosistema emprendedor y las Startups.
  • Coworking: es un espacio de trabajo que comparten varias personas que normalmente son freelance o emprendedores.
  • Crowdfunding: o micromecenazgo consiste en campañas de búsqueda de financiación por parte de personas o grupos, para conseguir financiación de otros a través de pequeñas aportaciones, a cambio de recompensas cuando el proyecto está en marcha.
  • Crowdlearning: o aprendizaje colaborativo, es un modelo de aprendizaje en donde todas las personas comparten todo el conocimiento que poseen con el fin de obtener una mejor formación para todos los usuarios.
  • Crowdlending: es la financiación colectiva de un proyecto que consiste en aportar capital a iniciativas empresariales por parte de inversores que hacen pequeñas acciones a cambio de un interés. Actualmente es una alternativa más a los préstamos tradicionales o a las grandes rondas de inversión.
  • Cultura emprendedora: se basa en identificar las oportunidades y buscar los recursos necesarios para ser autosuficiente. Para desarrollar esta capacidad es necesario desarrollar capacidades para afrontar el cambio, experimentar, ser flexible y arriesgarse.
  • Elevator Pitch: breve discurso realizado en 5 minutos o menos con el objetivo de vender nuestra propuesta de negocio a un potencial inversor. El objetivo del elevator pitch es que el inversor nos llame una vez conozca nuestra idea.
  • Emprendedor: persona que emprende un negocio o lleva a cabo un proyecto empresarial con el objetivo de obtener beneficios.
  • Emprendimiento low costradica en apostar por una idea de primer nivel; es decir, un concepto que sea innovador, difícil de replicar y que aporte un valor único a su mercado. El ‘low cost’ permite dar los primeros pasos sin tener que correr riesgos adicionales.
  • Emprendimiento Socialhace referencia a los nuevos modelos de negocio que se sirven de la innovación para apaciguar los estragos de la pobreza, aminorar el cambio climático y hacer, en general, que la economía prospere al tiempo que mejora el entorno.
  • Excubatornace con la idea de ayudar a las empresas a acelerar su crecimiento y lanzar hacia al éxito a negocios emergentes (startups) desde su fase inicial hasta su asentamiento en el mercado. Abarca desde la consultoría de inicio, levantamiento de capital, desarrollo de software, SEO, marketing en medios sociales, hasta las relaciones públicas.
  • Fintech: es un concepto que aglutina aquellas empresas financieras tecnológicas que tratan de aportar nuevas ideas y que reformulan gracias a las nuevas tecnologías de la información, las aplicaciones móviles o el big data, la forma de entender y prestar los servicios financieros.
  • Growth hacking: es una técnica novedosa fruto de la Transformación Digital y que engloba las estrategias que tienen que ver con la presencia de un negocio en Internet. En este caso,el Growth Hacker o profesional del Growth Hacking tiene conocimientos en posicionamiento web, redes sociales,  tecnología, analítica y todas aquellas que promuevan el crecimiento con el menor gasto posible.
  • Incubadora: es una empresa que se encarga de buscar futuras startups que posean potencial para salir al mercado. Para ello cuentan con expertos y asesores que trabajan, junto con los CEOs de cada una de estas startups, desarrollando sus proyectos hasta que cogen forma.
  • Influencer: un individuo que genera opiniones que impactan en una determinada audiencia cada vez que habla de un tema en particular. Muchas empresas utilizan a los influencers para poder potenciar los productos de sus marcas y así llegar a un mayor público.
  • Intraemprendedor: es aquel perfil que actúa de una manera innovadora dentro de una empresa. Se diferencia del resto a la hora de poner el foco de atención en proyectos arriesgados e innovadores, que ayudan a mejorar el rendimiento de la empresa.
  • Lean Startupes una metodología de desarrollo de productos y negocios con el objetivo de crear empresas utilizando menor inversión inicial y poniendo más énfasis en aprovechar los recursos a la vez que se centra más en el cliente. La Lean Startup utiliza formas de ensayo-error que permiten rectificar durante el proceso, tirar las ideas que no funcionan y seguir con las que atraen buenos resultados. En resumen, es la creación del mayor número de recursos con el menor coste posible.
  • Liderazgo 4.0: este liderazgo ha surgido como respuesta a la transformación digital que está provocando una disrupción en los modelos de negocios tradicionales y desfasando estrategias, dejando atrás a la mayoría de las empresas que se resisten al cambio y con clientes cada vez más exigentes e informados.
  • Outsourcing: esta palabra designa la externalización de las actividades empresariales alejadas de su función empresarial. es una práctica empresarial en la que una empresa contrata a otra empresa o a un individuo para realizar tareas, manejar operaciones o proporcionar servicios que, o bien se ejecutan normalmente, o bien los propios empleados de la compañía han realizado previamente.
  • Mentoring: los mentores son las personas con experiencia que enseñan a otras interesadas en aprender sobre el área en el que se quieren especializar. En el caso emprendedor, este grupo junto a empresarios e inversores son los que
    ayudan a los nuevos proyectos.
  • Metodologías ágilesson aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
  • Modelo Canvases una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.
  • Networkinges la red de contactos y relaciones de trabajo que surgen en el mundo emprendedor. Este tipo de comunicación y modelo de trabajo en el mundo empresarial es muy importante ya que ayuda a que un proyecto salga
    adelante y a conseguir más clientes.
  • Plan de negocio: es un documento en el que se detallan las ideas de negocio y los planes de empresa que se quieren llevar a cabo tras la identificación, descripción y detalles de la empresa para establecer las estrategias a seguir y los recursos que se utilizarán para convertir el plan en algo factible.
  • PMVes uno de los conceptos básicos del Lean Startup, es la mejor forma de adaptar un nuevo producto al mercado y los clientes. Podríamos definirlo como una versión de un nuevo producto que cuenta con las características necesarias para lograr un objetivo específico y por el que los clientes estén dispuestos a pagar de alguna forma.
  • Propuesta de valor: el objetivo es poner de manifiesto aquello que hace singular y único a un proyecto y establecer una identidad clara que haga de la empresa un proyecto reconocible.
  • Siglas AARRR: las Métricas Pirata centran su atención en el camino que hace un usuario desde que entra en la web hasta que compra un producto. Para ello, se definen 5 pasos (Acquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue) que tendrían forma de embudo.
  • Start-up: es una empresa de nueva creación que están comenzando a andar en el mundo empresarial y que trae nuevas ideas y modelos de negocio con fuertes
    componentes tecnológicos y las TIC.
  • Targetes la palabra en inglés que define al público objetivo, a una persona en concreto , un perfil o un grupo de posibles compradores potenciales al que está dirigido el negocio y sobre el que se estudiarán estrategias para llegar hacia él.
  • Teoría de las Restricciones (TOC)un conjunto de metodologías que ayuda a identificar aquellos impedimentos que dificultan la consecución de los objetivos fijados. Se trata de un sistema de mejora continua a implementar en una organización con problemas de desarrollo o productividad.
  • Venture builder: es un tipo de incubadora que ayuda a construir empresas utilizando sus propias ideas y recursos. Su objetivo es crear proyectos propios de la mano de emprendedores con talento y destinando sus inversiones.
  • Venture Capital: es un capital de alto riesgo que invierte una cantidad elevada de dinero en una startup. El venture capital busca obtener un beneficio a largo plazo, haciendo que la startup adquiera un mayor valor.

Después profundizar en el diccionario del emprendedor, te quedan ganas de aprender a emprender, ¿verdad?

En este diccionario, dedicado a emprendedores y startups, podrás encontrar todas las palabras de la A a la Z. Descubre el significado de Benchmark, Ebdita, Family offices y mucho más. ¡Descárgatelo haciendo click en la imagen!

diccionario emprendedores

Además, te recomendamos que consultes estas ayudas y subvenciones si tu sueño es emprender un proyecto propio. Esto sumado al diccionario del emprendedor te sitúan un paso más cerca de la empresa de tus sueños.

Si no quieres quedarte con las ganas y buscas formación para emprender y hacer realidad un proyecto, descubre el MBA en Emprendimiento Digital donde podrás poner en práctica las palabras del diccionario.

MBA en Emprendimiento Digital

Para emprendedores que buscan algo más

¡Aprende todo lo que necesitas para impulsar tu StartUp!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Diccionario del emprendedor: la jerga que usan los emprendedores”

  1. carlos fr at 10:22 am

    ¡Qué buen material! Muy completo, por ejemplo añadiría los términos pre-money y post-money: le sirven al inversor y al emprendedor para conocer el valor de la empresa antes y después de ampliar fondos.
    Muchas gracias!! 🙂

    • Ana Martín del Campo at 10:44 am

      Hola Carlos,

      ¡Muchas gracias por comentarnos! Estoy de acuerdo contigo es un gran post. Me alegra que contribuyas con nuevos términos. Los tendremos en cuenta para futuras actualizaciones 🙂

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: