CategoríaCreación de empresas

El Emprendimiento Social, la clave para una economía sostenible

2

El Emprendimiento Social, la clave para una economía sostenible - finanzas personales

Crear tu propio negocio conlleva esfuerzo, perseverancia, y pasión por lo que haces. La gran pregunta sería si, además de todo eso, con tu empresa consigues que el mundo (en menor o mayor medida) sea un poco mejor. El Emprendimiento Social hace referencia justamente a los nuevos modelos de negocio que se sirven de la innovación para apaciguar los estragos de la pobreza, aminorar el cambio climático y hacer, en general, que la economía prospere al tiempo que mejora el entorno.

Qué es un emprendedor social

Una vez definido a grandes rasgos qué es el emprendimiento social, debemos centrarnos en cuáles son las cualidades que tiene un emprendedor social. Según Schwab Foundation, los emprendedores sociales se dedican a la innovación social y a la transformación en varios temas incluyendo la educación, la salud, el medio ambiente y el desarrollo. En resumen, un buen emprendedor social:

  • Consigue un cambio a gran escala de manera sostenible a través de un nuevo intento, un enfoque distinto, o aprovechando mejor la tecnología.
  • Tiene el objetivo de crear algo beneficioso para la sociedad y el medio ambiente, y intenta optimizar la creación del valor financiero.
  • Innova encontrando un nuevo producto, un nuevo servicio, o un acercamiento nuevo a un problema social.

Para saber un poco más del sector, te recomendamos este vídeo de Para Todos la 2 donde algunos emprendedores sociales dan su testimonio y hablan de los retos con los que se encuentran.

Un nuevo orden mundial: La Economía Social

Si hasta ahora hemos hablado de emprendedores sociales, en este punto podemos echar un vistazo a los términos macroeconómicos. Según CEPES, entendemos por Economía Social el conjunto de las actividades económicas y empresariales privadas que persiguen, además del interés colectivo de sus integrantes, el interés general (tanto económico como social). En definitiva, la denominada «economía social» es un término global que hace referencia a todas aquellas entidades que conforman un nuevo tipo de economía, mientras que el «emprendimiento social» pone el énfasis en la innovación y los nuevos modelos de negocio.

Para ver la importancia que está cobrando la economía social, solo hace falta que echemos un vistazo a los datos: Solamente en España, la Economía Social proporciona unos 2,2 millones de empleos directos e indirectos y cuenta con una facturación que aporta en torno al 10% del PIB (en 2013, facturó cerca de 152 millones de euros). A continuación mostramos una infografía con algunos datos interesantes sobre la Economía Social, como por ejemplo en qué sectores actúan las empresas.

El Emprendimiento Social, la clave para una economía sostenible - Emprendimiento social 1

Casos de éxito en Emprendimiento Social

Si bien hay muchas empresas que han tenido éxito (no solamente ganan dinero, sino que han conseguido mejorar su entorno social y medio ambiente) hemos hecho una selección de algunos buenos ejemplos:

  •  La Fageda. Se trata de una empresa que fabrica yogures y otros productos lácteos. El valor añadido en este caso es que muchos de sus trabajadores tienen alguna discapacidad mental, de manera que el trabajo pasa a ser otro tipo de terapia. Cuentan con educadores sociales, psicólogos y otras muchas ayudas para las necesidades especiales de sus trabajadores. Cabe destacar que es una de las empresas con mejor reputación corporativa de España y son reconocidos tanto por su labor social como por sus productos de calidad.
  • Coronilla. Es una empresa que produce alimentos sin gluten ubicada en Bolivia. En este caso, se trata de un negocio familiar centrado en el Comercio Justo y en los productos ecológicos. Además, Coronilla propone volver a los alimentos «ancestrales» como los cereales andinos.
  • Pro Mujer. Se trata de una organización de desarrollo y microfinanzas para mujeres en América Latina. En concreto, conceden pequeños préstamos para iniciar negocios, realizan talleres sobre conocimientos financieros y tienen programas de educación en salud preventiva.
  • SalaUno. Se dedican a ofrecer tratamientos para prevenir la ceguera a precios accesibles. Es una empresa mexicana que, por el momento, ha atendido a 70 mil pacientes y aseguran ser un 60% más baratos que su competencia.
  • Ecosia. Es un motor de búsqueda que ayuda a mejorar el medio ambiente. El mecanismo es sencillo: lo que cobra Ecosia por cada anuncio (en concreto, el 80%) lo destina a plantar árboles en Brasil. De esta forma, cada vez que alguien realiza una búsqueda está ayudando a repoblar el pulmón del planeta.

Como hemos visto, las empresas sociales van ganando relevancia y en el futuro, probablemente, serán las que más abunden en el panorama económico mundial. Si tienes una idea de negocio que, además de de beneficios económicos, crees que también conseguirá mejoras sociales puedes presentarte al Concurso de Emprendedores IEBS en la categoría de Emprendimiento Social. Además, si quieres más información también puedes echarle un vistazo al  Máster en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

 

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes