SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

01 Jun 2018
20 comentarios

20 herramientas SEO imprescindibles y algunas gratuitas que deberías usar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Actualmente, el SEO se ha vuelto muy importante para las marcas, empresas y organizaciones a la hora de posicionarse en las primeras entradas de los buscadores. A continuación, queremos mostrar 20 herramientas gratuitas que puedes utilizar para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu sitio web.

20 herramientas SEO gratuitas que no te puedes perder


1# Google Analytics

Es la herramienta indispensable que todo marketero y SEO debe conocer. Con ella podrás realizar análisis y ver el rendimiento de tu web, obtener información sobre las conversiones de las visitas así como informes de análisis técnicos (publicidad, redes sociales, contenido, etc…).

2# Google Trends

Con Google Trends podremos detectar qué tendencias de búsquedas se están dando a nivel nacional e internacional. Esta herramienta permite observar cuáles son las búsquedas más activas en función de la zona geográfica, las listas de tendencias o los vídeos más vistos en youtube.

3# Google Adwords

Es la herramienta principal de búsqueda para la búsqueda de palabras clave. Como SEO nuestra principal misión es la de encontrar las keywords que nos ayuden a posicionar mejor nuestra página web. Muchos sabemos que Adwords es un mundo y que podríamos estar horas hablando sobre cómo realizar tus primeras campañas, pero preferimos presentaros este vídeo y que lo descubrís por vosotros mismos.

4# Webmasters Tools o Search Control

Una de las mejores extensiones que Google te puede ofrecer. Cuenta con muchas propiedades, entre ellas la de Search Control, que permite eliminar urls y backlinks negativos de tu web entre otros. Además ofrece informes detallados sobre los análisis de búsqueda, sobre los errores de rastreo y las búsquedas de tu web.

5# Majestic SEO

Esta base de datos te permite como SEO encontrar todos los enlaces que se realizan en la web. Permite hacer el seguimiento de tu propia empresa, encontrar aquellos clientes que mejor se adaptan a tu negocio así como analizar las urls más favorables para tu web.

6# Ahrefs

Lo bueno de esta herramienta gratuita para los SEOs es que su base de datos se actualiza en todo momento, permitiendo ver cómo se realiza el linkbuilding de nuestra competencia a tiempo real.

7# Open Site Explorer

Si seguimos en la línea de análisis de backlinks, en contraposición a ahrefs encontramos la herramienta de Moz, Open Site Explorer. En ella podremos crear campañas para analizar los enlaces de nuestra competencia además de hacer un seguimiento hacia las menciones en nuestra web, entre muchas otras.

8# SEO Toolbar

Si lo que queremos es disponer de una extensión para obtener la información principal de una web, SEO Toolbar es la clave. Este plugin nos ofrece un análisis del pagerank, valoraciones del tráfico en la web así como las páginas que puedan estar indexadas.

9# Moz Bar

A diferencia de la extensión anterior, es una de las más utilizadas por los SEOs. La web Moz facilita esta herramienta que sirve para ver cuál es nuestra presencia en la web tras el análisis de las palabras clave que hemos seleccionado. Podemos guardar cada uno de los informes que nos vamos encontrando en la web para realizar una consulta técnica siempre que queramos. En el vídeo de su web podrás encontrar tutoriales y explicaciones detalladas para sacarle el máximo rendimiento a esta extensión.

10# Woorank

Esta herramienta SEO es una de las más recomendables para obtener informes gratuitos sobre nuestra web. Analiza en profundidad todos los elementos esenciales de los que debe contar la web para que tu posicionamiento sea el más favorable.

11# Quick Sprout

Siguiendo en la línea de la auditoría SEO encontramos la herramienta de Quick Sprout, que nos ayuda a elaborar informes sobre nuestra web, sino también a un nivel más social, buscando aquellos contenidos que se comparten más en la red y comparándolos con los nuestros. Sus auditorías son muy detalladas y pueden descargarse de manera totalmente gratuita.

12# SEMrush

Una herramienta SEO gratuita perfecta para encontrar palabras clave, así como, analizar a tus competidores. Además, también dispone de una opción de pago, que permite hacer maravillas. Sin duda, una herramienta esencial para aquellos profesionales que quieran mejorar e impulsar su visibilidad en Internet.

13# My Site Auditor

Esta herramienta permite realizar informes SEO gratis. Algunas de sus características son, auditorías SEO ilimitadas y gratuitas, auditar páginas específicas, ofrece una buena recopilación de datos, hacer comparaciones con la competencia, exportar a PDF informes SEO gratis, entre otras acciones.

14# Screaming Frog

Esta es una de las herramientas más utilizadas para realizar auditorías SEO. Aunque dispone de una versión gratuita, solo podremos analizar 500 url, a diferencia de la versión de pago que permite analizar url de manera infinita. Gracias a Screaming Frog, podrás eliminar todos los errores SEO de tu página web de manera sencilla.

15# Similar Web

Con Similar Web podrás analizar datos muy interesantes de tus competidores, ya que permite hacer una estimación de tráfico de otros proyectos en Internet.

16# Page Speed Insight

Uno de los aspectos esenciales para mejorar la experiencia del usuario es aumentar la velocidad de carga, que también servirá para mejorar tu posicionamiento web o SEO. Con esta herramienta podrás analizar y optimizar el page speed de tu página web o blog.

17# Copyscape

Esta es una de las herramientas más antiguas, pero también efectivas que existe actualmente para saber qué blogs están compartiendo tus contenidos. Es una herramienta 100% recomendable.

18# Firebug

Herramienta ideal para saber si una mención en otro blog ha sido follow o nofollow. Esta permite analizar el código de cualquier página web, y es muy recomendable para cualquier webmaster.  

19# Rankerizer

Herramienta gratuita con la que podrás analizar y seguir la evolución de tus posiciones en el buscador, además de también las de tus competidores.

20# Broken Link Checker

Herramienta ideal para detectar los enlaces rotos de cualquier página web. Puedes escoger entre una versión gratuita o de pago, pero tan solo la versión gratuita ya permite analizar 2.000 páginas.

¿Has utilizado alguna de estas herramientas? ¿Qué te parecen? ¡Nos encantará saber tu opinión! Además, si crees que en la lista falta alguna otra herramienta imprescindible, no dudes en comentar y la añadiremos.

Si quieres convertirte en un profesional del SEO, no te pierdas el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores con el que aprenderás el conocimiento necesario para diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO.

Otros artículos que te pueden interesar: 

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a diseñar y ejecutar una estrategia SEO

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

20 comentarios en “20 herramientas SEO imprescindibles y algunas gratuitas que deberías usar”

  1. Hola Paula…estupendo articulo…importante recopilacion de herramientas +10…abrazo virtual y como siempre ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡

    1. Muchas gracias por tu comentario Jose Antonio. Espero que el artículo te haya resultado útil y si decides emplear estas herramientas, recuerda,
      hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
      Saludos! 🙂

      1. Paula mil gracias estas herramientas son muy valiosas es usual para quienes iniciamos y desconocemos mucho aún del tema que no las utilicemos correctamente tu aporte es muy claro para los novatos como yo.

  2. Es bastante bueno pero hecho de menos Sistrix! A mi es la que más me gusta porque al final es la que permite hacer un remix bastante equilibrado entre todos y te permite automatizar muchas tareas dentro de Optimizer!

    Mis favoritas sin lugar a dudas Sistrix y Screaming Frog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: