CategoríaSEO y SEM

Las 20 mejores herramientas SEO gratuitas que sí o sí debes conocer

Tiempo de lectura: 7 min
102

El SEO se ha vuelto imprescindible para las marcas, empresas y organizaciones para posicionarse en las primeras entradas de los buscadores, y así aumentar el tráfico a sus páginas web. A continuación, os mostramos las 20 mejores herramientas SEO gratuitas que puedes utilizar para mejorar la visibilidad de tu sitio web y atraer más visitas que nunca, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en SEO

20 herramientas SEO gratuitas que no te puedes perder

1# Google Analytics

Es la herramienta indispensable que todo marketero y SEO debe conocer. Con ella podrás realizar análisis y ver el rendimiento de tu web, obtener información sobre las conversiones de las visitas así como informes de análisis técnicos (publicidad, redes sociales, contenido, etc…).

Las 20 mejores herramientas SEO gratuitas que sí o sí debes conocer - GA 1024x577

2# Google Search Console

Una de las mejores extensiones que Google te puede ofrecer. Permite eliminar URLs y backlinks negativos de tu web, entre otros. Además, ofrece informes detallados sobre los análisis de búsqueda, los errores de rastreo y las búsquedas de tu web.

Las 20 mejores herramientas SEO gratuitas que sí o sí debes conocer - sc01 80ca5d19 3e16 48e1 9ec3 a93bc7f3f0fa

3# Google Keyword Planner

Es una de las herramientas SEO gratuitas más prácticas para encontrar palabras clave. Las keywords son un elemento esencial de SEO. Nos ayudan a posicionar mejor nuestra página web haciendo que los algoritmos de los motores de búsqueda vean el contenido de una página como relevante y de interés para los usuarios. Con esta herramienta no solo encontrarás sugerencias de palabras clave sino información sobre la frecuencia con la que se buscan y los cambios a lo largo del tiempo.

Las 20 mejores herramientas SEO gratuitas que sí o sí debes conocer - GKP 1024x569

Con Google Trends podremos detectar qué tendencias de búsqueda se están dando a nivel nacional e internacional. Esta herramienta permite observar cuáles son las búsquedas más activas en función de la zona geográfica, las listas de tendencias o los vídeos más vistos en YouTube.

Las 20 mejores herramientas SEO gratuitas que sí o sí debes conocer - Google Trends 1024x615

5# Google Page Speed

Uno de los aspectos esenciales para mejorar la experiencia del usuario es aumentar la velocidad de carga, que también servirá para mejorar tu posicionamiento web o SEO. Con esta herramienta podrás analizar y optimizar el page speed de tu página web o blog.

Las 20 mejores herramientas SEO gratuitas que sí o sí debes conocer - Page Speed 1024x873

6# Google Mobile Friendly test

Los usuarios cada vez acceden a internet desde el móvil con más frecuencia. Por lo tanto, tus clientes también estarán navegando por tu página web desde este dispositivo. Esta herramienta de Google te permite optimizar tu sitio web para que la experiencia de tus usuarios sea igual de buena desde cualquier dispositivo.

7# Google My Business

Una de las herramientas SEO gratuitas más útiles. En tu perfil podrás añadir toda la información sobre tu empresa que pueda resultar atractiva para potenciales clientes. Además, a través de Google My Business, estrechas la distancia entre tú y los usuarios, creando la clase de diálogo que llama la atención de los algoritmos de los buscadores.

Es importante que tus clientes te puedan encontrar fácilmente en la red. También es relevante que cuando tengan algo que decir sobre su experiencia con tu empresa (especialmente si es algo positivo), tengan un sitio donde hacerlo. Con esta herramienta puedes crear links personalizados para enviar a tus clientes y que escriban sus opiniones directamente en tu perfil de Google. 

9# Semrush

Una herramienta SEO muy completa modelo freemium. Algunas de las funciones gratuitas incluyen la búsqueda de palabras clave o análisis de tus competidores. Si en algún momento decides invertir más en SEO, también dispone de una opción de pago que permite hacer maravillas. Hasta entonces, también puedes disfrutar de las ventajas de SEOquake, una extensión de Chrome afiliada con multitud de prestaciones.

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

10# Microsoft ISS SEO Toolkit

Esta extensión te permite llevar a cabo análisis detallados de tu página, gestionar archivos robots.txt y administrar índices y archivos de mapas del sitio para controlar cómo interactuan con el contenido de tu página los buscadores.

Master en SEO y SEM

Conviértete en un experto de la captación del tráfico

Aprende a diseñar y ejecutar una estrategia SEO

11# Keyword Generator de Ahrefs

El generador de keywords de Ahrefs trae las primeras 100 ideas de keywords para cualquier keyword semilla o frase desde nuestra base de datos. Muestra el volumen de búsqueda estimado para cada sugerencia.

12# Ubersuggest

Una herramienta fantástica para encontrar palabras clave, ya que te proporciona el número de búsquedas por palabra y por región geográfica y te muestra las páginas con el mejor posicionamiento que contienen esas keywords.

13# Answer the public

Si quieres saber qué busca la gente (y ¿cómo no vas a querer, si es la mejor manera de crear contenido relevante?) esta es la herramienta perfecta. Answer the Public te muestra las búsquedas relacionadas con las palabras clave que insertes. Así sabrás cuales son exactamente las necesidades de tú público, y las podrás suplir.

14# Screaming frog

Esta es una de las herramientas más utilizadas para realizar auditorías SEO. En la versión gratuita se pueden analizar hasta 500 URLs. Gracias a Screaming Frog, podrás eliminar todos los errores SEO de tu página web de manera sencilla. Y si quieres ir más allá siempre puedes apostar por la versión de pago, que te permite analizar URLs ilimitadas.

15# Serprobot

Saber dónde se posiciona tu página web en los motores de búsqueda es esencial para controlar tu estrategia de SEO. Eso es precisamente lo que te ofrece esta herramienta. Así puedes determinar exactamente qué es lo que funciona y qué es lo que necesita mejorar.

16# Outdated content finder

Tal y como dice el nombre, Outdated Content Finder te ayuda a encontrar contenido desfasado en tu sitio web. Así de sencillo, y así de esencial. Para mantener tu contenido en óptimas condiciones, necesitas saber qué es lo que necesita ser actualizado.

17# Copy Scape

Esta es una de las herramientas SEO gratuita y de las más antiguas, pero también efectivas que existe actualmente. Totalmente recomendable tanto para controlar posibles casos de plagio como para saber quién comparte tus contenidos y si los enlazan a tu sitio (y en el caso de que no lo hagan, poder pedir que lo hagan).

Parte de SEO Power Suite (pero gratis), esta herramienta permite analizar el ranking de tus palabras clave, así como analizar la competencia y analizar SEO on-site de tu web. Casi de todo, vaya, menos guardar tus campañas. Pero aun así, es una de las herramientas SEO gratuitas más completas.

Una herramienta SEO gratuita para comprobar los backlinks de tu página web. Introduce un dominio en la barra de búsqueda y deja que haga el resto.

20# Ifttt

Quizás no es una de las herramientas SEO gratuitas más obvias, pero no por eso es menos útil. La manera perfecta de automatizar y sincronizar casi todos los elementos de tu vida, desde lo cotidiano a tus herramientas de marketing. Entre otras cosas facilita el flujo de contenido a través de tus distintas redes sociales. Cuando todo va al unísono, es más fácil producir contenido fiel a tu marca y relevante para tu audiencia. 

¿Has utilizado alguna de estas herramientas SEO gratuitas? ¿Recomendarías alguna otra? ¡Nos encantará saber tu opinión! Si tienes algo que compartir, no dudes en dejar un comentario.

¿Estás preparado para poner en práctica todo este conocimiento de SEO? Si quieres introducir el SEO en tu plan de Marketing Digital, IEBS te ofrece el Master SEO con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores de la mano de los mejores profesionales del sector.

Master en SEO y SEM

Conviértete en un experto de la captación del tráfico

Aprende a diseñar y ejecutar una estrategia SEO

Paula Sàbat Martínez

Leer más

32 comentarios en Las 20 mejores herramientas SEO gratuitas que sí o sí debes conocer

  1. Muchas gracias por compartir tantas herramientas seo, algunas no las conocía como la de ahrefs, y me ha sido de gran ayuda.

  2. Hola! Otra herramienta muy útil (lo digo porque es la que más uso, jejeje) es Labrika. Puedes sincronizarla con tu google analythics en caso de que te interese, pero me gusta mucho porque creo que es muy muy completa

  3. Excelente artículo!, lo más importante del SEO para mi gusto es crear contenidos de valor tanto para el usuario como para los motores de búsqueda. Gracias por compartir

    1. Hola Alma, gracias por tu comentario. Tomamos nota y pensamos como tú. Ambas herramientas son muy interesantes y útiles a la hora de poder obtener resultados. Un saludo

  4. Esto del seo es un autentico lío, miles de herramientas aparecen cada día y los que no somos expertos, estamos totalmente perdidos…

    Siguiendo el orden de las herramientas que has comentado, me voy a centrar en las de Google.

    Gracias por compartir.

    Saludos.

    1. Hola David, muchas gracias por tu comentario. Esperemos que te sirva de ayuda, un saludo

  5. A must read article, thanks for sharing! My team would learn a lot just by reading this. If you are looking for a guidesformarketingautomation.com, hope you can give Guides for Marketing Automation a try.

  6. Es bastante bueno pero hecho de menos Sistrix! A mi es la que más me gusta porque al final es la que permite hacer un remix bastante equilibrado entre todos y te permite automatizar muchas tareas dentro de Optimizer!

    Mis favoritas sin lugar a dudas Sistrix y Screaming Frog

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenas tardes,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Le echaremos un vistazo y si nos gusta la añadiremos sin duda!

      Un saludo

  7. Buen artículo que sintetiza herramientas esenciales para el control de rendimiento de una estrategia, hay una herramienta que me gusta mucho y puede ser complementada con los informes de WooRank y es http://nibbler.silktide.com/en/

    Paula gracias por compartir

  8. Muchas gracias por el articulo. Muchas de estas herramientas ya las he usado, pero voy a probar las que no he utilizado a ver si me son de ayuda.

    1. Muchas gracias por tu comentario Alberto.
      Espero que te estén siendo de utilidad todos estos consejos.
      Saludos!

    1. Muchas Gracias Oscar; nos alegra saber que te está siendo útil. Esperamos que todo bien por el master.
      Saludos! 🙂

  9. Interesante recopilación.
    Todas las herramientas son realmente útiles. La verdad que me apunto alguna que aun no he tenido la oportunidad de utilizar.
    Muchas gracias y enhorabuena!

    Un saludo!

    Fernando Garrido

    1. Muchas gracias Fernando; espero que te hayan sido de utilidad.
      Saludos!

    1. Gracias por tu comentario Marta.
      Saludos!

  10. Muchas gracias por el artículo!! No conocía Quick Sprout. Me parece muy interesante.
    Gracias!

    1. Muchas gracias por tu comentario Wellaggio!
      Espero que le des mucho uso!
      Saludos!

    1. En efecto Fernando, muy buena herramienta para proporcionar informes SEO.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Saludos!

    2. Paula mil gracias estas herramientas son muy valiosas es usual para quienes iniciamos y desconocemos mucho aún del tema que no las utilicemos correctamente tu aporte es muy claro para los novatos como yo.

    3. Muchas Gracias Catalina.
      Nos alegra saber que te ha gustado el post y espero que estas herramientas sirvan de imput en tu carrera.
      Saludos! 🙂

  11. Hola Paula…estupendo articulo…importante recopilacion de herramientas +10…abrazo virtual y como siempre ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡

    1. Muchas gracias por tu comentario Jose Antonio. Espero que el artículo te haya resultado útil y si decides emplear estas herramientas, recuerda,
      hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
      Saludos! 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes