CategoríaTecnología

Los perfiles de Industria 4.0 más demandados

Tiempo de lectura: 5 min
0

La transformación digital e industrial ha provocado un cambio radical en la forma en la que se organizan las empresas. Esto ha generado la aparición de nuevos puestos de trabajo con mucha demanda en el futuro. Para que no te quedes atrás, en este post te explicamos cuáles son los perfiles de Industria 4.0 más demandados. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Industria 4.0

Infografía

Industria 4.0: ¿Qué tecnologías recoge la cuarta revolución industrial?

Descargar

La Industria Conectada 4.0 exige nuevos perfiles

Los avances tecnológicos han generado enormes aumentos de productividad en todas y cada una de las revoluciones industriales que han sucedido. Actualmente, estamos viviendo la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 y los cambios en los procesos productivos van cada vez más rápido. Ante esta velocidad de transformación, la aparición de nuevos perfiles profesionales es ya una realidad.

La mayor parte de las tareas del sector industrial se reparten prácticamente en partes iguales entre humanos y robots.

Los perfiles de Industria 4.0 más demandados - pexels kindel media 8566526 1024x768

Los trabajos más automatizados están siendo sustituidos por maquinaria, pero, en contrapartida, aumentan los puestos especializados en tecnología, informática e ingeniería.

Si quieres formar parte de este ecosistema tecnológico, no te pierdas los empleos más demandados para este 2023 en Industria 4.0, ¡Sigue leyendo!

Industria 4.0: Los empleos del futuro

1. Experto en Machine Learning

El experto en Machine Learning tiene como tareas principales la creación de equipos y procesos automatizados. Estos profesionales suelen contar con formación en informática.

Además, este perfil tiene como objetivo final la optimización de los productos para poder aportar una mayor calidad para los clientes.

Los expertos en Machine Learning también crean modelos estadísticos a partir de la programación o el análisis de datos y, gracias a esta información, definen los aspectos de mejora de las diferentes áreas de la empresa. En definitiva: estos especialistas crean propuestas que se pueden implementar con procesos de aprendizaje automático.

2. Experto en Ciberseguridad

Los especialistas en Ciberseguridad se encargan de proteger los datos y sistemas de la empresa, así como de preparar toda la seguridad informática de la organización, de forma que puedan evitar ciberataques o riesgos digitales derivados.

Los perfiles de Industria 4.0 más demandados - sigmund AIIC6wCqkQc unsplash 1024x683

También se responsabilizan del desarrollo protocolos de seguridad y son los encargados de responder a las amenazas, en caso de que ocurran, para minimizar el daño.

3. Data Scientist

El perfil del Data Scientist está empezando a despegar dentro del sector industrial. Sus funciones clave son la recopilación de datos sobre los procesos de fabricación así como de los resultados obtenidos.

Se encargará de tomar decisiones basadas en data y de optimizar cada una de las áreas de la empresa, gracias a esta información recopilada.

Master en Industria 4.0

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero saber más!

También tiene un papel muy importante en la identificación de nuevas tendencias tecnológicas, de manera que asegure a la organización estar a la vanguardia y cierta competitividad en el mercado.

4. Responsable de Smart Factory

Las Smart Factories son fábricas que están completamente conectadas y digitalizadas, gracias a diferentes tecnologías como Internet of Things o Robótica.

El responsable de estas Smart Factories, donde la intervención humana es relativamente baja, es uno de los empleos en Industria 4.0 que tendrá más demanda en los próximos años. Sus funciones consistirán en implementar innovaciones, mejorar los procesos con la tecnología disponible y gestionar las diferentes áreas y toda la información que se procesa.

5. Chief data officer

El CDO o Chief Data Officer se encarga de supervisar tareas relacionadas con la gestión y calidad de los datos, así como de implementar una estrategia basada en el data.

Estos perfiles también son responsables de explotar estos datos para sus actividades comerciales y, sobre todo, para impulsar la innovación dentro de la empresa, favorecer la transformación digital, la reducción de costes y el aumento de ingresos.

6. Agile Coach

El Agile Coach es uno de los empleos con más futuro dentro de la Industria 4.0. Este perfil requiere de habilidades blandas como la gestión del tiempo, la capacidad de organización o la comunicación verbal.

Sus funciones principales dentro del sector industrial son gestionar los recursos y la tecnología adecuados para crear nuevos procesos, nuevos métodos y formas de trabajar.

Además, será el encargado de crear una cultura de equipo basada en las metodologías ágiles y se encargarán de supervisar el progreso de los diferentes departamentos e implementar mejoras para aumentar la productividad.

7. Experto en Robótica

El experto en Robótica también está cambiando el panorama industrial. Su trabajo consiste en diseñar y mantener sistemas robóticos automatizados. Este perfil deben contar con formación en áreas muy diversas como la mecánica, el diseño del circuito eléctrico, programación, etc.

Lo más importante es que el experto en robótica sea capaz de identificar las mejores tecnologías para cada proceso de forma particular, como pueden ser los sistemas inteligentes de transporte, los robots autónomos inteligentes, etc.

Si te ha gustado este post sobre los perfiles más demandados de Industria 4.0 ¡comenta y comparte!

¡La Industria 4.0 es el futuro! Descubre cómo empezar a implementarlo en tu empresa en nuestro evento gratuito: The Future of Industries ¡Te esperamos!

Y si quieres aumentar tu empleabilidad en el sector industrial y formarte en tecnologías como Robótica, RPA, Machine Learning, Inteligencia Artificial, IoT, no dudes en apuntarte a nuestro Master en Industria 4.0

Master en Industria 4.0

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero saber más!

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

1 comentario en Los perfiles de Industria 4.0 más demandados

  1. En mi caso elijo los perfiles 4, 5 y 6

    Muy importante que toda empresa u organización cuente con un departamento de transformación digital en donde colaboren estos perfiles mencionados

Deja una respuesta

Síguenos en las redes