SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

27 Jun 2018
Sé el primero en comentar

Las mejores herramientas SEO on page para WordPress

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ivan Briceño

No es nada nuevo confirmar que WordPress es el CMS (Content Management System) o gestor de contenidos más utilizado en la actualidad.  Considerando los aportes en la optimización de los sitios Web de cara a los factores SEO de motores de búsqueda como Google, aquí listaré las mejores herramientas SEO on page para WordPress que son esenciales para optimizar tu sitio mejorando así su clasificación SEO.

Índice de contenidos:

SEO o Posicionamiento Web

Ahora bien qué es SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web, este término se relaciona a todas las optimizaciones que hagamos a nuestro sitio Web de cara a que aparezcamos en los primeros lugares en los resultados de búsqueda. Esta optimización deben estar relacionadas al motor de búsqueda que utilicen nuestros clientes potenciales.

A medida que Google actualiza sus algoritmos nacen nuevas herramientas y plugins para mejorar el posicionamiento Web para WordPress, otras quedan sin efecto y un grupo selecto se actualiza con el paso del tiempo, estas herramientas SEO aporta valor en la estrategia de Posicionamiento orgánico de nuestro sitio con WordPress.

Para mayo de 2018 cerca del 90% de las búsquedas en el mundo se realizaron utilizando Google, frente a un 2% de Yahoo y menos del 3% desde el motor de búsqueda Bing de Microsoft. Esto presenta un dato interesante ya que determinamos desde ya que todos nuestros esfuerzos deben dirigirse en este caso a la gigante compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc.

Todos queremos conocer en qué se basa el Algoritmo de Google, pero este es todo un misterio. Para conocer y determinar cuáles son los factores que lo conforman el algoritmo tenemos dos rutas, la lectura y la investigación. Desde ya te indico que hay más de 200 factores que determinan que un sitio web aparezca en los primeros resultado de Google.

Factores de Posicionamiento on page de Google

Más de 200 factores SEO determinan que un sitio web se eleve a los primero resultados de búsqueda, estos factores no solo determina el lugar en los resultados de búsqueda, también indican si un sitio web deba ser indexado o no.

En este post trataré sobre herramientas para WordPress de los siguientes 5 factores SEO on page que son relevantes en 2018.

  • Semántica y relevancia
  • Velocidad WPO
  • Duplicidad de contenido
  • Enlazado interno (Link Juice)

5 Factores SEO 2018 y Herramientas on page para optimizar WordPress

El grupo de factores SEO on page se vinculan con elementos que podemos gestionar tales como: si la palabra clave se encuentra ubicada en el título y en la  descripción, los enlaces internos y externos, la longitud del contenido es relevante así como densidad de palabras clave, para esto debemos utilizar Yoast SEO: el plugin SEO #1 de WordPress.

Otros factores SEO On page están vinculados a la Velocidad de carga de tus páginas en WordPress, para esto puedes realizar un test de velocidad de carga de tu web con PageSpeed Insights herramienta gratuita de Google para analizar y evaluar la velocidad de carga de una páginas web.

El contenido duplicado es un elemento relevante para los especialistas en SEO, mi herramienta favorita para determinar el contenido duplicado en mi sitio Web y evitar penalizaciones es Siteliner, esta herramienta SEO permite determinar enlaces rotos y contenido duplicado. 

Para optimizar tus imágenes comprimiéndolas sin perder la calidad te sugiero Tinypng, este elemento es un factor SEO importante, ya que el peso repercute en el tiempo de carga de nuestro proyecto Web en WordPress, recuerda que la semántica en imágenes se logra incorporando palabras claves en la etiqueta alt o texto alternativo.

Sobre las etiquetas follow y nofollow se ha escrito mucho, lo importante es explicar que su historia se remonta a 2005 cuando su finalidad se asociaba a eliminar los enlaces spam. En definitiva en la actualidad se relaciona a varios elementos, el primero a la transferencia o no de la autoridad de dominio (DA indicador de MOZ), otro factor relacionado a esta etiqueta es la asignación del presupuesto de rastreo de Google.

Dos preguntas fundamentales, la primera ¿Cómo Insertar un atributo “nofollow” en WordPress? y la segunda ¿Qué herramienta puedo utilizar para ver los enlaces follow y nofollow en cualquier sitio web de forma Fácil?

Ultimate Nofollow es el Plugin para Wordress que te permite añadir la etiqueta rel=”nofollow” a los enlaces en tu sitio Web en WordPress, adicionalmente podrás agregar o eliminar la etiqueta nofollow a los enlaces en los comentarios en tu blog. Para detectar la metaetiqueta nofollow y noindex en páginas web utilizo una extensión para Google Chrome Nofollow.

Determinar qué enlaces poseen la metaetiqueta nofollow en un sitio es de gran utilidad, considerando que es el punto de partida en una estrategia de Link Building o construcción de enlaces SEO. Por otra parte determinar las metaetiqueta nofollow y los niveles de autoridad de página (PA) y de dominio (DA) utilizó la extensión para Google Chrome MOZBar, que te apoyará en ambos casos.

Los enlaces rotos son una calamidad en tu estrategia SEO on page, para determinar hay varias herramientas para WordPress, en la misma línea de utilizar extensiones de Chrome te sugiero la CheckMyLinks, no es ideal saturar su sitio instalando Plugins, así mismo la herramienta SEO Spider Screaming Frog, te aporta los enlaces rotos de tu sitio Web hecho con WordPress.

Para concluir hay más de 200 factores que utiliza Google para determinar su SERPs o página de resultados, estos factores SEO solo se pueden determinar con mucha investigación. Hacer tu sitio Web con WordPress te dará una ventaja ya que este se adecua a los cambios de algoritmo, así como los plugins y herramientas que trabajan de la mano con este CMS.

Los factores onpage no son las más relevantes, pero sobre estos tenemos control y por consiguiente podemos ejercer cambios de cara a obtener resultados en nuestro proyecto SEO. Te invito a optimizar estos 5 factores SEO on page: semántica, velocidad, duplicidad de contenido y metaetiquetas follow y nofollow así como los enlaces rotos.

¿Todavía te has quedado con ganas de más? Apúntate al próximo Webinar de Ivan Briceño que se celebra el 4 de julio. ¡No te quedes sin tu plaza!

https://www.youtube.com/watch?v=7tEcUigXwpM

 


Si lo tuyo es el SEO, y quieres optimizar el posicionamiento SEO aprende a optimizar tu página web de forma profesional ¡pide información sobre nuestro programa de SEO!

Artículos relacionados:

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Sé el número de uno de los motores de búsqueda

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: