CategoríaSEO y SEM

Qué es un clúster y cómo aprovecharlos para estructurar nuestro negocio digital

0

En este artículo repasaremos los principales elementos a tener en cuenta para crear clústeres que nos ayuden a posicionar nuestro negocio en Internet. Veremos cómo, primero, la clusterización es esencial para tener un negocio digital rentable, y cómo dicha clusterización permite un trabajo a largo plazo sin la necesidad de desandar los pasos andados. Sigue leyendo y entérate de qué es un clúster.

Te puede interesar: Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Qué es un cluster

Se conoce como clúster una agrupación de conceptos, elementos u objetos que tienen un mínimo común denominador. Por ejemplo, bañador, sombrilla y toalla son tres palabras que perfectamente pueden formar parte del clúster “Playa”.

Video

¿Cómo hacer un análisis SEO de la competencia?

Descargar

Cómo categorizar nuestro negocio en clústeres

Cualquiera que sea el nicho de mercado en el que estamos trabajando, si tenemos una página web se nos habrá presentado el problema de la categorización de los productos. ¿En cuántas categorías y subcategorías debo dividir el conjunto de mi negocio? ¿Por qué clusterizar en lugar de añadir todo en conjunto, si mi propio negocio es un clúster en sí?

El primer elemento a tener en cuenta es el siguiente: una página ordenada y clara siempre ofrece una ventaja distintiva: además de ser entendida por los usuarios, será entendida por los robots de Google. Cuando la categorización de un negocio en clústeres se produce adecuadamente, Google comprende con mayor facilidad de qué trata una web y, en consecuencia, puede posicionarla con mayores garantías de éxito.

Algunas reglas con ejemplos a la hora de crear clústeres

Supongamos que tenemos una empresa que fabrica cortinas. Nuestro clúster principal, obviamente, será “cortinas”. Pero por debajo de cortinas aparecen muchos tipos y tipologías que conviene a su vez determinar: estores, cortinas japoneses, paneles…

Crearemos clústeres a partir de “cortinas” siempre y cuando tengamos suficientes productos que los justifiquen. En una página web, los clústeres se crean a partir de la categorización. Así tendremos una categoría “cortinas”, pero también otra “estores” y “cortinas japonesas”.

Dicha segmentación, en una página web, suele mostrarse en el menú superior. De esta manera, con la clusterización, el usuario puede moverse muy fácilmente por conjuntos y subconjuntos en busca de lo que necesita.

Qué es un cluster acorde con la dimensión del negocio

Suponiendo que hemos definido una serie de clústeres para nuestro negocio de cortinas, debemos determinar hasta qué punto seguir creando categorías, y saber cuándo estamos cubriendo todo el espectro de la demanda.

Efectivamente, si nos fijamos en las grandes páginas de clasificados, como Ebay o Amazon, encontraremos que clusterizan hasta el extremo todos sus departamentos, y es posible que dentro de “cortinas” encontremos gran cantidad de subcategorías.

Como regla, nunca crearemos una subcategoría si no tiene el suficiente volumen de contenido. A partir de una categoría dada, sólo crearemos subcategorías cuando tengamos un mínimo de 5 o 6 productos – contenidos. De lo contrario, el usuario puede encontrar una página muy parcelada, pero a su vez semi vacía.

Las categorías en SEO

Cuando tratamos con un negocio digital, la parte de estructura y creación de contenidos debe pasar antes por un SEO Specialist. El especialista en posicionamiento dispone de las herramientas necesarias para saber si la categorización de una web corresponde efectivamente con lo que las personas buscan, y su demanda.

Se crearán categorías y subcategorías si hay productos suficientes y, a su vez, si existe una demanda de las palabras clave asociadas. Así pues, a la hora de crear la categorización de una web, se realiza un estudio previo que permite optimizar qué palabras usaremos para describir y nombrar cada una de las categorías. Lo que buscaremos en esencia será que nuestras categorías correspondan con lo que la gente busca.

¿Cómo podemos saberlo? Por un lado, herramientas como Ahrefs o Semrush, o incluso el planificador de palabras clave de Google, nos sirven para identificar qué busca la gente y para obtener nuevas ideas. Por otro, el análisis de nuestros más directos competidores nos sirve para conocer cuáles son, sin duda, las categorías más importantes de un nicho y cuáles, también, son las categorías secundarias con búsquedas que podrían interesarnos implementar en nuestro negocio.

La clusterización para vences a la canibalización

Se conoce como canibalización el fenómeno por el cual un sitio web tiene dos o más URLs que buscan responder a la misma cosa, o hablar de un mismo tema. Por ejemplo, si tenemos una web de bebés y mamás, podríamos caer en el error de escribir dos, tres o cuatro artículos sobre “la tos en el bebé”. Cuando lo ideal sería escribir uno solo extendido.

¿Por qué? Sencillo: los robots, además de leer nuestra estructura de categoría, leen los contenidos que forman parte de cada categoría. Si de pronto se topan con tres artículos para la tos, les resultará difícil escoger cuál es el válido y, en consecuencia, no podrán posicionarlo bien.

Si, previamente, hemos realizado una tarea de clusterización y categorización de nuestro negocio, tendremos mucho más claros y estructurados los contenidos que asignar en cada categoría, y difícilmente caeremos en problemas de canibalización.

Suelen caer en este tipo de problemas las páginas web que empiezan a añadir contenidos sin haber estructurado previamente, y con claridad, todas las partes / categorías del negocio.

Así pues, una correcta clusterización rompe con cualquier posible ambigüedad (cada contenido se asigna a su correspondiente categoría), lo cual tiene una función muy positiva sobre el usuario final, pero también sobre los robots: impedimos que se confundan y facilitamos su navegación y comprensión de la web.

Si te has quedado con ganas de saber más, apúntate al Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores donde desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en proyectos de aprendizaje reales, en un entorno de trabajo práctico y colaborativo con la seguridad de formarte en la escuela online nº1.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a desarrollar y validar estrategias SEO

¡Quiero apuntarme!

Javier Calleja

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes