CategoríaSEO y SEM

¿Qué son el Dwell Time y Pogo-sticking y cómo influyen en el SEO?

Tiempo de lectura: 5 min
0

El posicionamiento SEO es una de las técnicas principales que se tienen en cuenta cuando se lleva a cabo una estrategia de marketing, ya que todas las empresas quieren garantizar su visibilidad y obtener el máximo tráfico cualificado. No obstante, existen distintos factores como el Dwell Time o el Pogo-sticking que pueden influir negativamente en el posicionamiento de un sitio web. Hoy vamos a ver qué significan estos términos y cómo podemos evitarlos.

Índice de contenidos:

Qué es el Dwell time

El Dwell time siempre ha existido en el mundo offline, no es nada más que una métrica o KPI que hace referencia al tiempo de permanencia que un usuario o cliente puede estar mirando un escaparate o dentro de una tienda.

No obstante, si lo enfocamos en el mundo online y del SEO, este tiene algunas pequeñas variaciones en su definición, ya que este se conoce como el tiempo que transcurre desde que un usuario hace clic en un resultado de una búsqueda orgánica, hasta que después regresa a la página de los resultados de búsqueda. Por tanto, es una métrica muy importante para los SERPs.

Desde hace tiempo, los motores de búsqueda le dan mucha importancia a la experiencia del usuario en los sitios web que se posicionan en los primeros resultados de búsquedas orgánicas, el CTR.

Un factor a tener en cuenta muy importante, es que no se debe confundir Dwell Time con la Tasa de Rebote, puesto que esta, hace referencia al porcentaje de usuarios que entran en nuestra web y regresan a la página de resultados de búsqueda o salen del sitio web cerrando la pestaña del buscador.

Además, cuando queremos calcular nuestra tasa de rebote, el Dwell Time es fundamental, ya que nos ayuda a distinguir lo que es un “rebote métrico” de un “rebote real”. De esta manera, podemos identificar con mayor precisión cuál es la verdadera tasa de rebote.

Influencia de Dwell Time en el posicionamiento SEO

El Dwell Time aporta mucha información a Google sobre la experiencia de los usuarios en nuestra página web. Esto se debe a que si un usuario pasa mucho tiempo en un mismo sitio web o página, es porque realmente le interesa su contenido. En cambio, si al abrir una página o sitio web este sale enseguida, significa que el contenido no es de valor para él.

El Dwell Time no se ha confirmado por parte de Google que influye directamente en el posicionamiento, no obstante, sí que le aporta mucha información, puesto que si un sitio web no ofrece una buena experiencia a los usuarios, los motores de búsqueda no posicionarán el sitio o página, ya que no la encontrarán de interés.

Qué es el Pogo-sticking

El Pogo-sticking hace referencia al fenómeno por el que un usuario consulta varios sitios de diferentes URLs propuestas por la misma página de resultados de Google. Por tanto, el Pogo-sticking se da cuando un usuario entra en un sitio web desde el buscador, pero inmediatamente vuelve al buscador utilizando el botón “atrás”, y clica en otra página.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO

¡Me interesa!

Para los resultados orgánicos o naturales, si el comportamiento del Pogo-sticking se da con demasiada frecuencia, esto puede dañar su posicionamiento, puesto que Google las puede interpretar como páginas poco relevantes o de poca calidad.

Los buscadores lo que les interesa es que se ofrezca al usuario contenido de calidad y que se ajuste al máximo a sus necesidades. El hecho de que un usuario haga muchos “pogos”, no le conviene para nada.

Consejos para evitar caídas en los SERPs por culpa de Dwell Time y Pogo-sticking

Se ha comprobado que los sitios web con contenido de calidad y una buena experiencia del usuario (UX), normalmente tiene un ratio más bajo de Pogo-sticking y Dwell Time. Si quieres evitar caídas en el rankings de los SERPs, cumple con estos consejos.

Contenido trabajado

Es recomendable que el contenido sea original, exclusivo, que resuelva dudas al usuario, aporte información de valor o que le enseñé a realizar alguna acción, definitivamente, que lo retenga. De esta manera, se podrá conseguir más engagement. Para ello, se tienen “mimar” los contenidos, curar la redacción y ser muy originales. Además, puedes acompañarlos de ejemplos o de otros artículos para aportar una información más completa o complementaria.

Cuida la experiencia del usuario (UX)

Es importante facilitar la navegación al usuario, ya sea desde ordenador como desde móvil. Evita mucho “scroll down”, menús fáciles de encontrar, jerarquía entre el texto y las imágenes, diseño amigable… todo esto, son factores que influyen en la experiencia que tiene el usuario cuando navega por un sitio web.

Importante la velocidad de carga

Si un sitio web no carga antes de los 2 segundos, hay muchas probabilidades de tener un alto rebote. Es de suma importancia optimizar la velocidad de carga de un sitio para que los usuarios no se cansen de esperar y decidan marcharse al instante del sitio.

Aquí puedes conocer todas las claves para mejorar la velocidad de carga (WPO) de tu web.

Además, se debe tener en cuenta, que Google anunció que a partir de julio de 2018, la velocidad de carga empezará a influir en el posicionamiento SEO de un sitio web.

Ya sabes, si no quieres tener problemas con el posicionamiento de tu sitio web, ten en cuenta estos requisitos y colócate en los primeros resultados de buscadores. Pero además, si quieres convertirte en un profesional del SEO y dedicarte a ello, recuerda que existen numerosas formaciones, como por ejemplo nuestro Master en SEO, que te darán las herramientas y aptitudes necesarias para alcanzar la primera posición.

Otros artículos que te pueden interesar:

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes