CategoríaRedes Sociales

[Guía 2022] Sorteos en redes sociales: cómo hacerlos y mejores herramientas

Tiempo de lectura: 14 min
1

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas clave con las que enamorar a los clientes de las marcas. Atraer a nuevas audiencias mediante la presencia en internet es el pilar básico de la transformación digital que ha acontecido en los últimos tiempos en todo el mundo, volviéndose básica la puesta en marcha de perfiles corporativos en lugares como Twitter, Instagram o Facebook. Los sorteos en redes sociales deben formar parte del plan estratégico de las compañías, que con ellos podrán multiplicar su alcance y, con ello, el volumen de su comunidad. Si quieres saberlo todo sobre los sorteos en redes sociales, esta debe ser tu guía de cabecera este 2022. ¡Bienvenido!

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Redes sociales y empresas: la unión hace la fuerza

La aparición de internet como medio supuso un cambio drástico para las marcas, que pasaron de limitarse a difundir sus campañas de publicidad en medios de comunicación de masas, como la televisión o la radio, a tener que adaptarse a un escenario cada vez más complejo en el que la democratización de los medios informativos puso freno a la posición privilegiada de las marcas que, hasta ese momento, estaban bien posicionadas a golpe de talonario.

La capacidad de influencia de las grandes compañías se puso a prueba de un nuevo escenario con públicos muy diversos que buscaban comunicarse con su entorno a través de pantallas, pero también con las marcas que forman parte de su día a día. Así, esta revolución en la forma de comunicarnos cambió por completo la estrategia publicitaria de las empresas. Ver las redes sociales como un canal útil con el que fidelizar al público y multiplicar sus ventas es mucho más inteligente que quedarse atrás hasta, probablemente, terminar desapareciendo.

[Guía 2022] Sorteos en redes sociales: cómo hacerlos y mejores herramientas - austin distel tLZhFRLj6nY unsplash 1024x683

Según datos del Estudio Anual de Redes Sociales de IAB, el 85% de los usuarios de internet de 16 a 70 años utilizan redes sociales en España, lo que se traduce en un número que supera a los 27 millones de personas. Con una edad promedio de 40 años, más de la mitad cuenta con una formación universitaria y trabaja por cuenta ajena. Aunque estos datos son genéricos, lo primero que debe hacer una marca al plantearse cómo debe ser su presencia en redes es ponerse frente a su buyer persona y plantearse dónde, cuándo y por qué debe estar presente en el mundo del social media.

e-Book

80 herramientas gratis de Social Media

Descargar

Lo que está claro es que las empresas también forman parte de un mundo en el que todos estamos conectados entre sí, y es por eso que apostar por la presencia en redes sociales, la interactuación con el público y la creación de acciones que sorprendan a los internautas deben ser prioridades hoy en día. ¿Y qué se te ocurre más atractivo que plantear sorteos en los que tu público objetivo busque una recompensa mientras tú multiplicas tu alcance y visibilidad? ¡Sigue leyendo!

Ventajas de los sorteos en redes sociales

Cada vez más empresas y marcas cuidan su presencia en redes sociales, convirtiéndose en canales mediante los que obtener una mayor difusión de sus productos y servicios. La opción de lanzar sorteos y concursos se ha convertido en los últimos años en una estrategia muy potente mediante la que atraer usuarios, conseguir datos de contacto de personas interesadas en nuestras marcas y de recopilar información sobre los intereses de quienes participan en esas acciones. Descubre con nosotros los principales beneficios de los sorteos en redes sociales:

1# Multiplicarás tu engagement

Gracias a la puesta en marcha de sorteos, provocarás que las personas interactúen con tu marca, generando conversaciones y obteniendo un feedback muy enriquecedor con el que podrás conocer mejor a quienes te siguen. Por tanto, estarás promoviendo el diálogo al mismo tiempo que potencias la conversación en torno a tu marca y rompes la barrera que tradicionalmente ha separado a las empresas de sus compradores.

Para que te hagas una idea: el 80% de los 800 millones de usuarios de Instagram visita perfiles de marca a diario. ¿Te imaginas todo lo que puedes conseguir si llamas la atención con acciones atractivas? Además, ten en cuenta que los sorteos son una acción ideal para presentar productos que incorpores a tu empresa.

[Guía 2022] Sorteos en redes sociales: cómo hacerlos y mejores herramientas - bruce mars FWVMhUa wbY unsplash 1024x683

2# Obtendrás contenido generado por los usuarios

En función del tipo de sorteo que lances, podrás conseguir que tu audiencia genere sus propios comentarios, fotos y vídeos relacionados con tu marca, un contenido de altísimo valor que deberías entender como una forma de publicidad gratuita, fruto de la colaboración espontánea a partir de la acción propuesta por la marca.

Eso sí: para que esto suceda es clave que hayas trabajado previamente una base sólida de usuarios que te sigan y que interaccionen con tus publicaciones de manera habitual. Por tanto, es importante que promuevas desde el principio la interacción con ellos.

3# Aumentarás tus seguidores

Según datos de Facebook, los sorteos en redes sociales hacen crecer las audiencias de las marcas hasta un 70% más rápido que otros métodos. Cuando aumentan los seguidores también lo hace el alcance y la visibilidad, dos factores que repercuten directamente en las ventas. Un consejo: trata de que tus nuevos seguidores no se queden contigo simplemente por el concurso o sorteo que pongas en marcha, sino porque consigas conquistarle con tus contenidos, convirtiéndose en clientes finales.

Diferencia entre concurso y sorteo

Esta es una duda habitual fácil de resolver. Y es que cuando hablamos de concurso lo hacemos de una acción mediante la que el participante debe realizar unas acciones establecidas para hacerse con el premio, que conseguirá por sus propios méritos. Por ejemplo, crear su propia publicación utilizando el hashtag de nuestra campaña y conseguir que sea el post con más reacciones durante el tiempo que permanezca activa la campaña.

Por su parte, un sorteo debe ser de forma aleatoria, fruto del azar a partir de unos requisitos que podrían ser seguir a nuestra cuenta, darle like a la publicación relacionada con la acción promocional o mencionar a varios amigos en un comentario. Al tratarse de un procedimiento más sencillo, lo normal es que el premio del sorteo suela ser más asequible que el del concurso.

Cómo hacer un sorteo en redes sociales

Para lanzar un sorteo debemos tener en cuenta una serie de pasos que os recomendamos seguir al pie de la letra si lo que queréis es poder presumir de un sorteo exitoso. ¡Apuntad bien!

1# Plantea los requisitos para conseguir el premio

Es imprescindible tener claros los pasos que deben dar los usuarios que formen parte de nuestro sorteo para comunicarlo en la publicación inicial que lancemos. Entre las opciones más habituales puedes encontrar el hecho de que tengan que ser seguidores nuestros en redes sociales (y avisar de que la marca lo comprobará antes de entregar el premio), que den like a una publicación concreta o que mencionen a un amigo en un comentario del post en cuestión.

[Guía 2022] Sorteos en redes sociales: cómo hacerlos y mejores herramientas - kate torline VeiqoYAEeis unsplash 1024x683

También puedes pedir varias acciones y establecer límites, como avisar de que los comentarios duplicados serán eliminados o que las cuentas falsas quedarán directamente descalificadas.

2# Decide el premio que vas a poner en juego

Ofrece un producto realmente atractivo que empuje a tus seguidores y a quienes les llegue la acción a participar. De no ser así, el sorteo será un fracaso y no habrá merecido la pena el esfuerzo que le hayas dedicado. Recuerda el valor que tiene multiplicar tu alcance y plantéate bien qué puedes permitirte ofrecer. Además, el envío del premio debería estar cubierto por la compañía. Es lo normal, ¿no?

3# Elige la herramienta adecuada para realizar el sorteo

Un poco más abajo veremos las principales herramientas que se suelen utilizar a la hora de realizar sorteos en redes sociales. Es importante que conozcas varias de ellas y que decidas cuál puede venirte mejor para la acción que pongas en marcha.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende con los mejores profesionales

¡Quiero saber más!

4# Establece plazos y redacta unas bases legales

Deja claro cuándo comienza y finaliza la acción, las fechas en las que se entregaría el premio y hasta cuándo se podría canjear. Cuanto más claros queden todos estos datos, mejor. En el caso de los sorteos, no es necesario que las bases legales se declaren ante notario, pero sí que es aconsejable que se publiquen por escrito. Las bases legales suelen incluir la siguiente información, teniendo en cuenta los requisitos de la Ley 13/2011:

  • Identificación de la entidad organizadora
  • Forma de adquirir el derecho a participar
  • Gratuidad o tarificación para la participación
  • Fechas de comienzo y finalización de la acción promocional
  • Fecha en la que se realizará el sorteo y su modalidad (si se realiza ante notario, a través de un jurado, haciendo uso de alguna herramienta…)
  • Valor y naturaleza del premio
  • Tratamiento de datos de carácter personal
  • Determinación de la responsabilidad de la entidad organizadora y de los participantes en caso de que hagan un uso fraudulento o incumplan las reglas
  • Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores, así como del resto de participantes
  • Posibilidad de prorrogar o suspender el sorteo (en qué casos)

Hay que decir que, formalmente, a los sorteos y concursos promocionales realizados a través de internet y que sean totalmente gratuitos, no les resulta aplicable la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, a excepción de las obligaciones que establece dicha norma en materia fiscal, que indica que los sorteos promocionales tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor del premio entregado, siempre que el sorteo esté basado en combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales.

Además, deberá retenerse el valor del premio en cuanto al IRPF siempre que el valor del premio supere los 300 euros.

5# Difunde el sorteo en tus redes sociales

Una vez que tengamos claro todo lo anterior, debemos lanzar el sorteo con creatividades atractivas y realizar una campaña de difusión óptima para que todos nuestros seguidores se enteren de la acción. Llegados a este punto, tendrás que plantearte si apoyar tus publicaciones con inversión publicitaria, algo que podrás realizar fácilmente desde las propias redes sociales. Si decides hacerlo, estudia bien la segmentación de tu público y monitoriza los resultados de la campaña desde el primer momento.

[Guía 2022] Sorteos en redes sociales: cómo hacerlos y mejores herramientas - kira auf der heide IPx7J1n xUc unsplash 1024x683

6# Comunica el nombre del ganador

Te recomendamos que, siempre que sea posible, grabes la pantalla cuando lleves a cabo el sorteo o realices una captura del momento del sorteo para darle la mayor veracidad posible al proceso. Una vez que tengamos el nombre (o los nombres) de la/s persona/s afortunada/s, deberíamos contactar con ella/s. No dejes de hacer público el nombre de los ganadores, sobre todo para que no quede ninguna duda sobre la transparencia del procedimiento.

7# Estudia los resultados

Realizado el sorteo, es importante que analicemos tanto los datos de participación como los beneficios que hemos obtenido al realizar la acción. El número de seguidores que hemos aumentado y de participantes, así como las ventas que hayan podido generarse a partir del sorteo son datos clave para estudiar el impacto del sorteo y posibles mejoras a implantar en próximas acciones. Además, deberíamos poder actualizar nuestra base de contactos con los datos de los participantes con el fin de poder utilizarlos para otras campañas.

Buenas prácticas en los sorteos de redes sociales

Los juegos, concursos y sorteos a través de redes sociales se han convertido en una práctica muy habitual con la que generar impacto de marca y multiplicar nuestros clientes. Para que estas acciones sean exitosas, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Apuesta por la red social en la que tu público sea más activo
  • Desarrolla creatividades atractivas y textos sencillos para que quede clara la acción
  • Conecta el premio con tu marca
  • Acompaña tus publicaciones por las bases legales o las condiciones de participación
  • Responde a las dudas y sugerencias de los participantes
  • Monitoriza la acción
  • Invierte en publicidad para conseguir un alcance mayor
  • Si implicas a otras marcas, pacta un acuerdo de colaboración que multiplique la difusión del sorteo
  • Plantéate contar con microinfluencers que puedan promocionar la acción
  • Pide a tu red de contactos que difundan el sorteo

Mejores herramientas para hacer sorteos en redes sociales

Existen muchas herramientas con las que hoy en día podemos hacer sorteos en redes sociales. Nos centraremos en las tres más conocidas:

Easypromos

Es una herramienta de pago, aunque podemos realizar un primer sorteo de forma gratuita, por lo que puedes probar su funcionamiento y después decidir si te compensa trabajar con ella con una cuenta de pago. Es, probablemente, la herramienta para realizar sorteos más conocida, con más de 30 tipos de concurso para llevar a cabo tu acción.

Con ella podrás filtrar participantes por número de menciones o de publicaciones, así como obtener un certificado con el que garantizar la transparencia y aleatoriedad del sorteo. Te recomendamos ver el siguiente vídeo, así como consultar sus completos tutoriales de configuración, que te permitirán una visión profunda de sus posibilidades.

Sortea2

También cuenta con una versión gratuita y otra de pago, que te permitirá opciones más completas. Si apuestas por su servicio free, deberás obtener el listado de los usuarios que hayan participado en la acción para insertarlo manualmente en la plataforma.

[Guía 2022] Sorteos en redes sociales: cómo hacerlos y mejores herramientas - sorteo simple ejemplo

Cuentan con dos tipos de sorteos gratuitos: uno normal en el que puedes añadir el número de premios a repartir y uno avanzado en el que puedes decidir que un usuario participe más de una vez y que se otorgue un premio máximo. También pueden emitir un certificado, aunque con un coste extra de 2,99 euros.

AppSorteos

Se trata de una herramienta muy fácil de usar con la que podrás elegir rápidamente un ganador de un concurso que lleves a cabo en Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y TikTok. También puedes elegir un ganador de un listado de nombres. Su uso es gratuito siempre que el sorteo tenga menos de 750 comentarios.

[Guía 2022] Sorteos en redes sociales: cómo hacerlos y mejores herramientas - l2h5JGk3wXN8 RXzC47liPbRK Fy2vE5qLPInx WHzu2T4eOiONGFr 9IwLotq5zr75DoD6fGRyhQBP6cJAMHzuoqw=w640 h400 e365 rj sc0x00ffffff

CommentPicker

Probablemente, una de las herramientas más sencillas para llevar a cabo un sorteo que pongas en marcha en Facebook, YouTube o Instagram. Para utilizarla tendrás que conectar tus cuentas a la plataforma y seleccionar el post del sorteo.

[Guía 2022] Sorteos en redes sociales: cómo hacerlos y mejores herramientas - instagram comment picker

Entre las posibilidades de segmentación que incluye está la opción de filtrar por mínimo de menciones, de eliminar usuarios duplicados y de excluir a una lista negra de usuarios concreta. Su uso es sencillísimo.

FanPage Karma

Aunque hablamos de una herramienta de analítica, cuentan con una aplicación llamada El Hada de la Suerte que nos permite elegir a los ganadores de un concurso o sorteo de Facebook de forma gratuita. Todo lo que tendrás que hacer es conectarte con tu cuenta, introducir la URL de la publicación del sorteo y añadir las fechas de inicio y final del sorteo, para que sólo las personas que participen en ese periodo se tengan en cuenta.

[Guía 2022] Sorteos en redes sociales: cómo hacerlos y mejores herramientas - Sorteos El hada de la suerte de fanpage karma

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Dispuesto a diseñar tu próximo sorteo en redes sociales? Cuéntanos tus ideas y lo que has aprendido con nosotros en un comentario y anímate a compartir el post con tus contactos en tus perfiles en redes sociales.

Y si llevas un tiempo planteándote formarte en social medio, acéptanos un consejo: infórmate sobre nuestro Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales, un programa de altísima calidad con el que te convertirás en el profesional que demandan las empresas que han apostado por la transformación digital. Gracias a él serás capaz de transformar todos los ecosistemas laborales en los que te contraten mediante la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos intachables. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende con los mejores profesionales

¡Quiero saber más!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes