CategoríaBig Data

Predicciones y tendencias en ciberseguridad para 2020

0

Ahora mismo todos vivimos conectados a internet, ya sea a través de un smartphone o desde una tableta u ordenador. Todos, dispositivos que contienen información sobre nosotros y es que cada vez dependemos más de la tecnología, por eso es muy importante estar al tanto de las tendencias en ciberseguridad para este 2020.

Seguro que más de uno hemos estado de viaje y nos hemos conectado al wifi del hotel para no gastar datos, o al wifi del transporte público o a otra red abierta. En ese momento, hemos puesto en peligro nuestros dispositivos y hemos podido estar en el punto de mira de un ciberataque. 

Ciberguerra fría

Una de las principales tendencias de ciberseguridad para 2020 es que nos depara en una nueva guerra fría pero en este caso en el mundo digital. Los ciberataques se utilizarán cada vez más en conflictos indirectos entre países más pequeños, financiados y habilitados por grandes naciones que buscan consolidar y ampliar sus ámbitos de influencia. Un ejemplo serían las operaciones cibernéticas contra Irán hacia sus instalaciones petrolíferas. 

Master en BI y Data Science

Aprende a aplicar la seguridad en los datos de cualquier sector

¡Apúntate!

Check Point comenta otra de las tendencias de ciberseguridad 2020 y es que los usuarios nos podremos ver afectados si eso ocurre. Las consecuencias más destacadas sería quedarnos sin suministro eléctrico o de agua, además, estas amenazas podrían poner en peligro la vida de miles de personas ya que los ciberdelincuentes pueden también hackear dispositivos médicos desde bloquear un quirófano hasta eliminar historiales médicos. 

Ciberataques contra servicios públicos

Otra de las tendencias en ciberseguridad para 2020 es que las empresas de servicios públicos seguirán siendo uno de los principales objetivos de los ciberataques. En muchas ocasiones, las infraestructuras de distribución de energía y agua utilizan tecnología más antigua y vulnerable a ataques remotos, pero si la cambian corren el riesgo de que se interrumpa el servicio. Estas empresas tendrán que buscar la manera de poder fortalecer el servicio y protegerlo de los ciberataques.

También os puede interesar: Consejos de ciberseguridad para las empresas de la era digital

Ataques ransomware

Tal y como comenta Check Point, en el 2020 los ataques de ransomware aumentarán. Los atacantes están dedicando tiempo a reunir información sobre sus víctimas para poder asegurar todo el daño posible. A raíz de este aumento de ciberamenazas, el FBI ha suavizado la opción de pagos de rescates y en algunos casos, las propias empresas están evaluando opciones para poder proteger a sus accionistas, empleados y clientes. Por esto, esta tendencia de ciberseguridad de 2020 hará que aumente el número de organizaciones que contratan pólizas de seguro contra el ransomware, sin embargo, esta inversión podrá tener un efecto contrario ya que se generarán más ataques. Los atacantes tienen previsto asaltar a organizaciones con seguros cibernéticos debido a las altas probabilidades de recibir un pago. 

Alejandro Guasch, profesor del master en Blockchain y Fintech de IEBS comenta que en el 2018 se dio casi por desaparecida esta amenaza, pero esta tendencia de ciberseguridad de 2020 hará que haya nuevas campañas de ransomware dirigidas a objetivos concretos y estudiados, unos perfiles más débiles de atacar. Además, continuará el robo de credenciales y fugas de información desde la nube.

Aumento de ataques phishing

El correo electrónico es uno de los ataques más utilizados. Los ciberdelincuentes cada vez plantean más fórmulas a la hora de engañar a las víctimas para que faciliten datos personales o incluso lleguen a realizar envíos de dinero. Ahora, este 2020 no solo realizarán los ataques phishing por email sino también a través de los teléfonos móvil con mensajes SMS o incluso a través de las RRSS y plataformas de gaming. Guasch comenta que esta, es una de las tendencias de ciberseguirdad que este 2020 beneficiará a los ciberatacantes. 

Por otro lado, Jordi Rosell, profesor del Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX de IEBS, comenta que Safari es un referente en la tendencia de mejora de la privacidad y a partir de 2020 todos los navegadores trabajarán en mecanismos que devuelvan el control del uso de datos. 

Uso de drones

Otra de las tendencias en ciberseguridad para 2020 es que los ciberatacantes se enfocarán más en aquello que saben los drones y ver cómo pueden explotar la información que recopilan, manipulan o roban. A partir de ahora, las empresas deberán determinar quién controlará las actividades de los drones que tengan, saber cómo los tienen que gestionar y supervisar el acceso a esa información y sobretodo determinar quién será el responsable de todo ello. Por lo tanto, las organizaciones tendrán que hacer un marco de seguridad que pueda ayudar a evitar riesgos y desafíos. 

Infografía

Aplicaciones de las Fintech

Descargar

El Internet de las cosas

Durante el 2019 se ha avanzado con la tecnología 5G, ahora más dispositivos se podrán conectar a una red con mayor facilidad. En el caso de una casa inteligente que tiene varios aparatos conectados, si un dispositivo sufre un ataque, los ciberdelincuentes podrán violar el sistema de seguridad y de esa manera podrán tener acceso a todos los aparatos conectados y podrán robar la información que contengan. Esta tendencia de ciberseguidad de 2020 hará que la nueva seguridad que tendrá que aparecer se basará en agentes de nanoseguridad, unos micro complementos que pueden funcionar con cualquier dispositivo o sistema operativo controlando los datos que navegan de un dispositivo a otro y brindando una seguridad siempre activa. 

Fakes news

Este 2020 igual que en 2016, se verán afectadas las elecciones estadounidenses por una gran avalancha de ‘fake news’. Esta tendencia de ciberseguridad 2020 no se limita solamente a grupos nacionales, sino a todos los países ya que es posible que se haya incluso empezado a desarrollar e implementar nuevas campañas con el objetivo de influir en los resultados electorales con noticias falsas.

La IA ayudará a la seguridad

La mayoría de soluciones de seguridad se basan en motores de detección basados en la lógica creada por el hombre, pero es imposible que este esté totalmente al día de todas las amenazas que hay. La IA acelerá la identificación de nuevas amenazas ayudando a bloquear los ataques antes de que se puedan propagar. Al mismo tiempo, por el otro lado, los ciberdelincuentes están utilizando también la Inteligencia Artificial para poder explorar redes y encontrar más vulnerabilidades y poder actuar de manera más fuerte. 

Apps, nueva fuente de ciberataques

Alejandro Melero, responsable de comunicación de Acierto.com comenta una de las nuevas tendencias de ciberseguridad para 2020 y es que las apps han abierto puertas a nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes sobre todo a través de las compras de segunda mano como en Wallapop, Ebay o Vibbo. Plataformas con más de 40 millones de usuarios en todo el mundo y por ello se han convertido en el punto de mira de los estafadores. En Wallapop se calcula que una banda llegó a estafar hasta más de 800 personas con falsas gangas y ahora para el 2020 se calcula que el número de estafadores se amplíe. 

Estas son algunas de las tendencias en Ciberseguridad para 2020 y os recordamos que el día mundial de la ciberseguridad es el 30 de noviembre. ¿Conoces alguna más? No dudes en escribirnos y la añadiremos.

Sigue leyendo sobre tendencias:

Si quieres especializarte en ciberseguridad, te recomendamos que mires el Master en Business Intelligence y Data Science con el que aprenderás la arquitectura de la seguridad, la seguridad en las redes, sistemas, aplicaciones y datos aplicables a estos nuevos métodos de pago.

Master en BI y Data Science

Aprende a aplicar la seguridad en los datos de cualquier sector

¡Apúntate!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes