CategoríaSEO y SEM

Ubersuggest: guía rápida para usarlo como un profesional del SEO

Tiempo de lectura: 8 min
51

Sin duda, uno de los grandes retos del SEO es realizar la elección de palabras clave ideal que te ayude a posicionar tu contenido en las primeras páginas de Google. Por eso, para hacerte el trabajo un poco más fácil, te enseñaremos a utilizar Ubersuggest, una de las herramientas más conocidas e intuitivas en el sector. ¡Vamos allá!

Te puede interesar: Master en SEO

¿Qué es Ubersuggest?

Ubersuggest es una herramienta de combinación de palabras clave gratuita, fundamental para efectuar campañas SEM o SEO. La plataforma es capaz de sugerir diversas combinaciones de keyword en poco tiempo según la palabra clave que tu hayas introducido en el buscador. Esto es muy útil, porque permitirá trabajar el contenido en el long tail mediante los sinónimos de estas keyword que has introducido.

Actualmente es propiedad de Neil Patel, uno de los nombres más importantes dentro del Marketing Digital a nivel mundial. Tras adquirir Ubersuggest, Neil Patel ha creado una herramienta muy poderosa capaz de unir lo mejor de Google Keyword Planner con Google Suggest, añadiendo y mejorando las siguientes funciones:

  • Perfeccionamiento y más volumen de palabras clave sugeridas
  • Disponibilidad de CPC (coste por clic), competencia y volumen de búsquedas
  • Capacidad de filtrado avanzado
  • Capacidad de exportar datos en CVS
Infografía

SEO OnPage y SEO OffPage

Descargar

¿Cómo usar Ubersuggest?

Utilizar la herramienta de Ubersuggest es muy sencilla e intuitiva. A continuación, te explico paso a paso cómo utilizar Ubersuggest, pero te aconsejo que en simultáneo abras la plataforma y explores tu mismo todas las oportunidades que te has perdido hasta ahora. Créeme, ¡después no podrás dejar de usarla!

1# Ingresa la palabra clave

Introduce el término que quieras analizar y el idioma del país del que deseas obtener los resultados. Para ejemplificar, usaremos la palabra «Posicionamiento SEO».

Ubersuggest: guía rápida para usarlo como un profesional del SEO - Ubersuggest 1024x527

2# Analiza las métricas globales

Después de realizar la búsqueda obtendrás una visión general de las métricas de tu keyword que te mencionamos aquí:

Ubersuggest: guía rápida para usarlo como un profesional del SEO - Ubersuggest1 1024x574
  • Volumen de búsquedas: Será la cantidad de veces que esta palabra clave se ha buscado en un periodo de un mes.
  • Dificultad SEO: El número representa la competencia que hay por esta keyword específica. Entre más alto el número, mayor es la competencia.
  • Dificultad Paid: Funciona de la misma forma que la dificultad SEO pero esta hace referencia a la búsqueda en medios pagados.
  • CPC o Coste por Clic: Se refiere al valor promedio que te costará posicionarte en anuncios de Google. Si ves que la palabra clave tiene un CPC alto puede ser porque esta tenga mucho valor a nivel de contenido.
  • Comparativo de búsquedas por dispositivo: Verás cuántas búsquedas se han hecho en móvil y cuantas se han hecho en ordenador.

La parte inferior izquierda de la gráfica muestra una comparativa que permite saber cómo se dividen los clics en resultados orgánicos o de pago. Y la parte derecha nos brinda información sobre el rango de edad de las personas que suelen buscar este término.

#3 Revisa las sugerencias de palabras clave

En este apartado, Ubersuggest te da ideas de algunos términos similares que se han hecho en relación con tu búsqueda. Además, clasifica la búsqueda en sugerencias, búsquedas relacionadas, preguntas que se han hecho del tema, preposiciones en las que aparece la keyword o comparaciones.

Ubersuggest: guía rápida para usarlo como un profesional del SEO - US 1024x391

Las métricas que te dan las diferentes ideas son las mismas que muestra con la palabra clave inicial, junto con un gráfico de la tendencia de búsqueda de cada término específico.

Además, si haces clic en la flecha de la parte derecha de una de las ideas de palabra clave podrás ver qué paginas son las 10 primeras que aparecen en Google por este término.

#4 Inspírate con nuevas ideas de contenido

Esta parte es muy útil para que sepamos qué contenido se ha hecho al respecto, qué tendencias hay y qué podemos ofrecer de nuevo. Además, muestra información relacionada con las visitas que estos contenidos tienen y el número de de backlinks que apuntan a él.

Ubersuggest: guía rápida para usarlo como un profesional del SEO - UB 1024x407

Esta es una visión general de lo que Ubersuggest puede darte. Sin embargo, puedes explotar mucho más la herramienta, profundizando en cada uno de los apartados que encuentras en el desplegable de la parte izquierda.

Master en SEO

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

5# Filtra tus palabras clave

Si quieres una búsqueda más específica, puedes ingresar en el apartado de Ideas de palabras clave de la izquierda. Verás que la herramienta te da la facilidad de filtrar las palabras clave e incluir o excluir términos.

En este ejemplo nosotros tenemos como palabra clave «SEO» y queremos filtrar la búsqueda para que solo nos aparezcan ideas relacionadas con cursos y master y excluyendo la palabra SEM. Haciendo búsquedas de esta forma obtendrás resultados más específicos. ¡Anímate a probarla!

Ubersuggest: guía rápida para usarlo como un profesional del SEO - ubersuggest2 1024x394

Si haces clic en alguna de las ideas sugeridas podrás ver en detalle el gráfico de comportamiento de la palabra clave en el tiempo (como en la imagen 2).

6# Selecciona y exporta las palabras clave

A medida que vayas viendo las palabras clave que te funcionen para optimizar tu contenido puedes marcarlas en el cuadro de la izquierda y añadirlas a una lista relacionada con tu búsqueda. De esta forma te será más fácil segmentar las keywords útiles y, si lo necesitas, exportarlas en un documento CSV con toda la información.

Ubersuggest: guía rápida para usarlo como un profesional del SEO - UB 1024x592

¿Qué otras funcionalidades tiene Ubersuggest?

Si bien esta herramienta es usada para hacer un análisis de palabras clave y obtener ideas de contenido para tus estrategias de marketing, también te da la posibilidad de conocer el estado SEO de tu sitio web y el nivel de tráfico.

Auditoría SEO de tu web

Puede que los datos de algunas de las funcionalidades puedas verlos solo con la versión PRO, hay algunos en la versión gratuita de los que podemos beneficiarnos.

Lo único que debes hacer es ingresar el dominio de tu dominio o una URL concreta y Ubersuggest se encargará de rastrear toda la información que pueda afectar al SEO de tu página web.

Ubersuggest: guía rápida para usarlo como un profesional del SEO - US 1 1024x379

Todos los datos obtenidos hacer parte de lo que se conoce como SEO on page. Es decir, que son factores internos de la página que podemos modificar para mejorar el posicionamiento

  • Puntuación SEO de la URL ingresada: Se valora de 1 a 100, entre más alto, mejor es el estado SEO de tu web
  • Tráfico orgánico mensual
  • La cantidad de palabras clave orgánicas por las que la página está posicionando
  • Número de backlinks que redirigen a la URL
  • Salud de la página: Este es un apartado interesante ya que te muestra todas las páginas que estén presentando errores como enlaces rotos, páginas con contenido duplicado, páginas con problemas en los diferentes headers (H1, h2,h3…), sin metadescripción, entre otros.
  • Clasificación de problemas SEO: Ubersuggest hace una clasificación alta, media y baja de los errores que la web reporta a nivel SEO. De esta forma, es mucho más fácil conocer las prioridades y empezar a trabajar en ellas.
  • Velocidad de la web: Valora el tiempo de carga tanto para ordenadores como para móviles.

Analizador de tráfico

Los datos que podrás obtener al ingresar tu dominio en el analizador de tráfico serán:

  • Cantidad de palabras clave y tráfico orgánico mensual.
  • Autoridad de dominio: Es una métrica que te ayuda a saber qué probabilidades tiene tu sitio web de posicionarse en las primeras posiciones de búsqueda (SERP)
  • Backlinks y enlaces no follow
  • Un ranking de las palabras clave por las que te has estado posicionado en los últimos meses.
  • Páginas que más tráfico llevan a tu web gracias al posicionamiento orgánico.

Al igual que en la auditoría web estas métricas solo te las da si estás pagando la versión PRO.

Esperamos que esta guía sobre Ubersuggest te haya sido útil. Si quieres saber más, te invitamos a inscribirte en nuestro Master en SEO. Además de conocer en profundidad sobre esta y otras herramientas de optimización, aprenderás a monitorizar y analizar los datos e implementarlos en una estrategia de marketing de la mano de los mejores expertos. ¡No te quedes sin tu plaza!

Master en SEO

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

4 comentarios en Ubersuggest: guía rápida para usarlo como un profesional del SEO

  1. Esta fue una de las primeras herramientas que utilicé hace años, siempre en su modalidad gratuita y la verdad es que le tengo un cariño muy especial. A día de hoy, aunque pago por otras herramientas, sigo entrando de vez en cuando para hacer alguna de las tres consultas gratis que tienes al día.

  2. Hola excelente guía para utilizar la herramienta, tenía días de buscar algo que me facilitara su contenido.

  3. que buena herramienta de SEO y excelente tutorial para poder manejarlo y su manejo de proyectos es super facil.

  4. Yarleny del Carmen Añez Rodriguez dice:

    Excelente! me gustó mucho tu explicación del tema, sin duda los que pretendemos hacer Internet nuestro campo de trabajo debemos manejar UberSuggest, para conquistar el SEO

Deja una respuesta

Síguenos en las redes