Entrevista a Juan Antonio de la Cruz enviada a la Revista Emprendedores

¿Cómo afecta la crisis al sector de la formación?

Hay dos puntos de vista desde los que podemos enfocar la pregunta: desde el análisis de las propias escuelas o desde el comportamiento de la oferta y la demanda.

En las escuelas, la crisis ha dado lugar a beneficiados y perjudicados. Por un lado están las escuelas de negocios que ofrecen cursos de alto valor añadido y tienen prestigio en el mercado. Éstas se han visto muy beneficiadas en el número de matriculaciones tanto de directivos que han aprovechado una regulación laboral para reciclarse, como de trabajadores en activo que quieren perfeccionar sus habilidades. Por otro lado se encuentran las escuelas que ofrecen una formación profesional sin valor añadido, que se han visto desplazadas por el incremento de oferta formativa gratuita y subvencionada.

El otro punto de vista de análisis es el comportamiento de la demanda y la oferta. Antes del inicio de septiembre hemos vivido un enfriamiento del sector que no se había visto en los últimos diez años. Esto ha provocado una situación de ansiedad en un mercado donde hay mucha oferta de cursos y masters, y la mayoría de ellos muy parecidos.

¿Cuáles serán los contenidos y habilidades más solicitados los próximos años?

La evolución de Internet y las comunicaciones demandan profesionales hasta ahora inexistentes. Están por ejemplo los desarrolladores de aplicaciones móviles, ingenieros de e-learning, Project managers o especialistas de datos personales. Además, la presencia de las empresas en la web ha hecho que nazcan especialistas en controlar la imagen de las marcas en Internet, desde community managers (estrategas, creativos, dinamizadores) hasta profesionales del SEO y SEM. En IEBS ofrecemos un Master en Community Management para los anteriores profesionales, fundamental para las empresas que quieran estar en la red.

Además se solicitarán profesionales que apliquen las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos de una empresa, como en Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, Operaciones y por supuesto la Dirección.

¿Qué cursos concretos, novedosos por sus contenidos, se están ofertando en la actualidad?

Los programas master específicos para emprendedores, aunque parezca mentira son una novedad en España. En otros países con mayor cultura emprendedora como son los del entorno anglosajón son ya habituales en las escuelas de negocios. Sin embargo, en España han comenzado a implantarse este año y todavía hay muy poca oferta de alto nivel.

Por otro lado, los programas orientados al mundo de los negocios y las TIC están siendo los más demandados. No hay que olvidar que las nuevas tecnologías pueden afectar a cualquier profesión, de ahí que sea uno de los contenidos más solicitados. Todos los profesionales se quieren enganchar al vagón de las nuevas tecnologías que ha impactado de lleno en todas las profesiones y nadie quiere perder el tren.

En nuestro caso, los programas orientados a la innovación en marketing como por ejemplo el Master en Marketing, Gestión de Clientes y Web 2.0 atacan desde áreas tecnológicas tradicionales como el CRM Marketing, hasta las áreas más novedosas como el Social CRM, el Community Management y los medios digitales e interactivos. En el caso de programas como los de Recursos Humanos tratamos de incorporar todas las innovaciones de la profesión para que el profesional lidere la transformación de las organizaciones ayudándolas a convertirse en organizaciones 2.0, que escuchan y dialogan.

¿Hacia dónde se dirige la formación en TICs? ¿Qué áreas tecnológicas tienen más futuro?

Sin duda el rey de reyes en el mundo de las TIC es Internet, que ha transformado nuestras vidas, nuestra forma de relacionarnos, de comportarnos y de hacer negocios.

La formación en TICs se encaminará a obtener profesionales que manejen los dispositivos surgidos de las nuevas tecnologías: los smartphones, los tablets como el iPad, laptops o la domótica, que nos acerca el hogar inteligente. Pronto tendremos la nevera que se conecta con el supermercado online o la evolución de la realidad aumentada, que integra la vida real dentro del mundo virtual.

Todos estos avances van a requerir de profesionales formados en áreas específicas que puedan manejar tanto los dispositivos ya existentes como los que aún están por inventar. La tecnología debería inculcarse como materia de estudio en los propios centros de formación. A las escuelas de negocio nos quedará la labor de reciclar y generar contenido y conocimiento para todas las generaciones que hemos vivido esta rápida transformación.

¿Cómo se integra el multiculturalismo y la globalización en la nueva oferta de cursos? ¿Hay alguno exclusivamente sobre esas temáticas?

En nuestro caso, son elementos obvios. Al ser una escuela online tenemos alumnos de todo el mundo y nuestra sede en Latinoamérica nos facilita la interacción con alumnos de muchos otros países y eso nos permite ofrecer un valor añadido importante.

Desde España nos hemos dado cuenta de que el futuro está en la globalización y la internacionalización de la empresa española hacia el mercado emergente latinoamericano. Por su parte desde Latinoamérica se pretende entrar en el mercado español por su importancia y su capacidad de consumo. El hecho de tener alumnos en ambos continentes nos da una visión muy amplia de las tendencias que están surgiendo en el mundo de los negocios.

Con independencia de los contenidos, ¿qué nuevas metodologías se imparten a la hora de ofrecer formación? (Online, in company, blended learning…)

Nosotros apostamos claramente por poner en marcha nuevas formas de aprender que suponen un proceso previo de desaprendizaje. Desaprender algo aprendido es mucho más difícil que aprender algo nuevo porque nos resistimos a cambiar. Ésa es la primera y más difícil lección que enseñamos a nuestros alumnos. Queremos enseñar a nuestros alumnos que es mucho mejor que aprendan por sí mismos en vez de darles las cosas hechas.

Al final la hiperconectividad hará que todas las formaciones tiendan a converger y los modelos blended y online sean los que predominen. ¿Que escuela que se precie hoy en día no integra un blog en la metodología de la clase? Las nuevas tecnologías mandan y es imposible y perjudicial darles la espalda.

Los precios de los cursos, ¿son un obstáculo para el trabajador que quiera formarse?

Como en todo existen barreras sociales y económicas. Si nos preguntásemos donde querríamos estudiar un MBA, muchos responderían IESE, ESADE o IE. Sin embargo, el alto coste de sus programas es una gran barrera de acceso a una formación de alto nivel a la que no todo el mundo puede optar.

Hay otras escuelas en el mercado que por mucho menos dinero ofrecen una calidad muy similar. No sólo hay que mirar el “nombre” que tenga una escuela sino lo completos que sean sus programas, sus actividades o el profesorado.

La intención que tenemos en IEBS es ofrecer una formación del más alto nivel a un precio que sea accesible para casi todo el mundo. Somos una escuela privada y nos gustaría contar con ayudas que no contamos, en cualquier caso en cada convocatoria ofrecemos becas a los alumnos según su perfil.

Especialización o multiconocimientos, ¿qué es lo que más se reclama ahora?

Es una gran pregunta. Si nos fijamos en lo que demanda el mercado global tendemos a la super especialización, como ocurre en EEUU. Sin embargo creo que hay diferencias entre Europa y EEUU y por eso debemos apostar por una formación de base con un enfoque humanista que aporte una visión de 360º.

En IEBS pensamos que el mercado busca profesionales cada vez más especializados como puedan ser expertos en Marketing de búsqueda y Google. Sin embargo hay pasos que no deben saltarse, no se puede ser un buen profesional en Marketing de Búsqueda si antes no has recibido una formación integral en marketing.

Nosotros apostamos por la formación en valores, que debería estar presente en todos los ámbitos de los negocios. Por eso somos la primera escuela que incluye la asignatura de ética en todos los programas. Queremos hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre los dilemas a los que se enfrentan las empresas y profesionales del siglo XXI.

Sostenibilidad, reciclaje, gestión ecológica… ¿Las temáticas “verde” están de moda o ya no se llevan en los cursos a profesionales?

Espero que no sea moda pasajera si queremos disfrutar de este planeta. La sociedad está marcando la pauta y ya se aprecia más a las corporaciones que se preocupan por el medio ambiente, que facilitan la conciliación a sus empleados y desarrollan negocios sostenibles.

Los valores “verdes” se han implantado en torno al concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la imagen que da la empresa cara el público. Por eso éstas intentan llevar a cabo iniciativas sostenibles que mejoren su reputación hacia una sociedad que se ha dado cuenta de la importancia de cuidar el Medio Ambiente.