Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

22 Sep 2015
Sé el primero en comentar

El Perfil de Product Manager, imprescindible en las empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

perfil-de-product-manager

En estos meses solemos encontrarnos con numerosas listas de nuevas profesiones que comienzan a estar demandadas por el mercado. Perfiles sobre todo de base tecnológica y de marketing, que conozcan de primera mano las necesidades de los usuarios. El perfil del Product Manager es una figura imprescindible para las empresas, y si crees que no lo decimos en serio, te animamos a que sigas leyendo para que lo descubras por ti mismo.

¿Cómo es el Perfil del Product Manager?

El Product Manager o jefe de producto es el encargado de potenciar las ventas de los productos en la empresa. También debe detectar aquellos nichos de mercado en los que la empresa pueda cubrir una necesidad, implementar las estrategias del plan de marketing que se ha estado desarrollando y liderar la coordinación entre los distintos departamentos de trabajo.

El Product Manager tiene un perfil polifacético y ante todo debe reunir 3 aspectos esenciales para realizar su trabajo:

  • Business. Debe centrarse en optimizar al máximo el producto para conseguir los objetivos de la empresa, con el mínimo coste y recuperando la inversión inicial.
  • Tecnológica. En este sentido no hablamos de que posea conocimientos  de programación, sino que entienda el esfuerzo que le supone al resto de compañeros trabajar con  todo tipo  de códigos.
  • Experiencia Usuario. El Product Manager acaba siendo la voz del consumidor dentro de la empresa. Debe probar y analizar los productos para visualizar los posibles fallos en el proceso de compra y poder mejorarlos a posteriori.

Qué  otras funciones realiza el Product Manager

  • Necesitas poseer una visión analítica y curiosa por todos los objetos que te rodean.
  • Identifica posibles oportunidades de negocio y la transformación y mejora los productos de la empresa.
  • Presta atención a los detalles de cada producto que sale al mercado para saber qué es lo que realmente le interesa al consumidor.
  • Comprende cómo funciona el mercado para definir las estrategias de acción.
  • Elabora un plan de marketing basándose en las necesidades que los usuarios buscan satisfacer en los distintos productos.
  • Ayuda a la segmentación de clientes, en función de las necesidades de cada uno.

A mayores de tener estas 3 cualidades marcadas en su persona, también realiza otras tareas esenciales en la gestión de la empresa. Prueba de ello, la encontramos en el siguiente vídeo.

¿El Product Manager puede realizar otros trabajos?

Además de todas las funciones que hemos mencionado con anterioridad, como Product Manager puedes llegar a especializarte en áreas más técnicas y de producto, y convertirte en un Technical Product Manager o un Product Marketing Manager.

  • Technical Product Manager. Este perfil posee una base mucho más técnica, ya que trabaja con los productos en primera persona. Se coordinan para trabajar con el equipo de software en el desarrollo de los productos. Entre sus principales funciones destacan las de: mejorar la comunicación y confianza en el equipo de trabajo, habilidad para entender las últimas tecnologías y ver el impacto que puedan alcanzar en el trabajo, mejorar la comunicación empresa-cliente y entender las dificultades que puedan presentar los nuevos retos a los trabajadores.
  • Product Marketing Manager. Es el responsable del outbound marketing de la empresa, esto es, la comunicación y posicionamiento de los productos de la empresa en el mercado. Entre tus principales responsabilidades se encuentra la de encontrar el mejor mensaje para posicionar los productos en el mercado, planificar el lanzamiento de nuevos productos, marketing intelligence y desarrollo de una estrategia de marketing dirigida a los productos.

¿Por qué formarte para ser Product Manager en IEBS?

El perfil del Product Manager es muy amplio, ya sea dedicándote al mundo editorial como al tecnológico, tu capacidad analítica y la curiosidad por descubrir nuevos productos serán tu gran carta de juego. Para poder conseguir experiencia en el sector y llegar imprescindible para las empresas, en IEBS ponemos a tu disposición una amplia oferta de Masters y Postgrados relacionados con ello.

Además, si buscas convertirte en Product Manager el Postgrado en Marketing Estratégico y de Producto te ayudará a conseguirlo. ¿Aún te lo estás pensando? ¡No dudes en solicitar tu plaza ahora!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post