Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

⌛ Agile y Scrum

12 Abr 2019
2 comentarios

Tipos de Product Manager, cuántos hay y cómo funcionan

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

¿Con qué tipos de Product Manager te sientes más identificado? ¿O es que todavía no sabes que hay más de uno? La evolución de los trabajos en la era digital ha facilitado el crecimiento de las especializaciones transformándolos en perfiles más digitalizados y dinámicos. Uno de ellos es el Product Manager o Director de Producto, el cual tiene infinitas oportunidades en el mundo laboral gracias a sus múltiples facetas.

También te puede interesar: Las mejores herramientas para Digital Product Manager

Quizás has llegado a este artículo porque ya casi te has decidido por formarte en este perfil o porque has oído hablar de él pero quieres saber más. No te preocupes, en este post te contamos qué tipos de Product Manager existen y qué ventajas tienen para que elijas el que más te guste.

Índice de contenidos:

Entre todas las actividades que podrían definir la figura del Product Manager y que podrían ser las esenciales para trabajar como tal, destacan sus actividades. Se relaciona con contactos externos, stakeholders, con su red de ventas y clientes y tiene capacidad para implementar planes de marketing. En general, debe tener conocimientos combinados de tecnología, negocios y Experiencia de Usuario.

Tanto la figura de Product Manager como la de Product Owner son indispensables para toda empresa que quiera asegurar la gestión de su producto (es decir, todas). Sigue leyendo para conocer los tipos de Product Manager que más están triunfando.

Una empresa no podría sobrevivir sin este perfil, se necesitan personas que conozcan perfectamente las habilidades de gestión y coordinación entre departamentos con un único objetivo: satisfacer las demandas de sus consumidores mucho antes que su competencia.

Tipos de Product Manager

Ahora sí, ha llegado el momento de que conozcas qué tipos de Product Manager existen para que elijas cuál (o cuáles) se ajusta mejor a ti.  

Creador de comunidades

Este perfil es la pareja perfecta del profesional del Growth Hacking (del que te hablaremos más adelante), podría decirse que no pueden vivir el uno sin el otro, y luego entenderás por qué. Ambos trabajan la gestión del producto aplicando la tecnología y la psicología. La característica que diferencia a nuestro creador de comunidades es su habilidad para crear un grupo de personas que trabajan en torno a un producto. Desde clientes hasta partners, pasando por todas las áreas de la compañía. La buena gestión de un producto solo será posible si todos los actores que participan en el proceso saben cuidarlo. Para ello también se necesita una cultura de comunidad.

El valor añadido que define a este tipo de Product Manager es su visión y su afán de colaboración. Nunca debe dejar de lado los objetivos principales de la empresa como las ganancias económicas y el trabajo en Customer Experience para posicionarse por encima de la competencia.

Técnico

Su propio nombre lo dice, es un perfil especializado en tecnología. Por ejemplo, si un negocio tiene una aplicación móvil, este perfil se encarga de impulsarla para que llegue a posicionarse en un mercado competitivo de forma rentable. Su valor añadido es que tiene una visión para los negocios, es bueno con los datos y tiene conocimientos técnicos infinitos. Puede llegar a subir de puestos hasta convertirse en el CFO de la empresa.

Especialista en datos

Todo especialista en datos debe tener conocimientos sobre Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Los negocios de hoy ya no pueden permitirse prescindir de perfies especializados en macrodatos y otras habilidades tecnológicas. Su valor añadido es la capacidad de análisis y de lectura de los datos, sabe interpretarlos para tomar decisiones en torno a los productos con la información captada de los usuarios.

Es un perfil esencial para la toma de decisiones de la empresa, hay que tener en cuenta que sin los datos, un negocio no puede saber los resultados que tienen sus acciones estratégicas.

Especialista en métricas

Este perfil tiene relación directa con el especialista en datos, ya que uno tampoco puede darse sin el otro. El profesional de las métricas sabe trabajar con los datos para aplicarlos en diferentes métricas y descubrir,  por ejemplo, cómo se están comportando los usuarios, cuánto tiempo invierten en el producto, si están satisfechos o los ingresos o costes de adquisición de clientes. Su valor añadido es que tienen capacidad analítica y de retención y conversión de clientes.

Growth Hacker

El Growth Hacker es el perfil especializado en el crecimiento de la empresa, en aumentar sus beneficios y el número de usuarios y conversiones. Son muy buscados por empresas que tienen grandes volúmenes de compradores donde el viaje de compra es un camino largo de recorrer. Su valor añadido es que sabe trabajar muy bien los flujos de conversión y ayuda a los consumidores a encontrar lo que están buscando.

Diseñador

Este perfil es el más creativo entre todos los tipos de Product Manager que existen. Sabe muy bien cómo, en términos estéticos, mostrar la compañía y los productos. Como valores añadidos tiene que trabaja muy bien la imagen de marca y hace que los productos sean atractivos para los clientes.

Especialista en desarrollo ágil de producto

Una de las necesidades más indiscutibles de la era digital es la aplicación de metodologías ágiles (Scrum, Kanban, Agile), que dinamicen las tareas de equipos y faciliten la comunicación entre ellos. Además, debe conocer todas las herramientas digitales para ello. Su valor añadido es su capacidad de Problem Solving (resolución de problemas) y sabe coordinar equipos.

¿Por qué formarse en Product Management?

Existen varias razones por las que formarse para ser un Product Manager de éxito. Una de ellas es que se ha posicionado como uno de los perfiles más buscados por los reclutadores. Un informe de la compañía Randstad publicaba que el salario medio del Product Manager es de unos 41.000 euros brutos anuales posicionándolo en la quinta posición de su lista de trabajos más demandados en las áreas de Marketing y Ventas.

En este campo, además, las previsiones siguen siendo positivas ya que los perfiles relacionados con el Customer Experience. Tanto para negocios físicos como digitales, los clientes buscan cada vez más vivir experiencias durante su compra, y el Product Manager debe ser especialista en ello. El aumento de la demanda de trabajos con conocimiento en la experiencia de cliente ha tenido un aumento significativo durante los dos últimos años.

Otro informe de la misma compañía dice que “Para 2020 se habrán creado en España cuatro millones de nuevos puestos de trabajo que requerirán una alta cualificación; entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos; y recuperaremos a 500.000 desempleados con talento”.

Los datos ya lo demuestran, aprender para trabajar en profesiones digitales es el presente y el futuro del mercado laboral. Si tu también quieres ser uno de ellos, fórmate en el Postgrado en Digital Product Management y aprende todo lo necesario en desarrollo de productos para la era digital

Postgrado en Digital Product Management

Aprende a gestionar productos en el mercado digital

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Tipos de Product Manager, cuántos hay y cómo funcionan”

  1. Isaac at 10:43 pm

    Interesante artículo, yo pensaba que solo existía un tipo de Product Manager y que tenía que realizar todas esas funciones. ¿En las startups se suelen contratar a varios? Es decir, ¿no es como el perfil, por ejemplo, de un CEO que solo existe esa figura y ya?

    Me ha parecido muy completo, pero el otro día leí un artículo sobre producto minimo viable, y según tengo entendido también es un concepto que todo Product Manager debe manejar en su día a día, ya que trabajan con esa metodología mucha startups.

    • Marta Estaún at 2:18 pm

      Hola Isaac, puedes encontrar varios Product Manager cuando en una empresa existen varios productos indipendientes los unos de los otros, suele pasar en grandes empresas. Muchas gracias por querer ampliar la información ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: