CategoríaMarketing Estratégico

Diferencias entre Product Manager y Digital Product Manager

Tiempo de lectura: 5 min
5

Si hay algo en lo que estamos de acuerdo la mayoría de los fundadores de startups es en que la figura del Product Manager es fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos. Pero también sabemos que hay sutiles diferencias entre un Product Manager y un Digital Product Manager que te vamos a ayudar a descubrir en este artículo.

También te puede interesar: Master en Product Management

¿Qué es Digital Product Manager?

El Digital Product Manager es el encargado de potenciar las ventas de los productos en la empresa. También debe:

  • Detectar aquellos nichos de mercado en los que la empresa pueda cubrir una necesidad
  • Implementar las estrategias del plan de marketing que se ha estado desarrollando
  • Liderar la coordinación entre los distintos departamentos de trabajo

Por otro lado, el Digital Product Manager tiene un perfil polifacético y ante todo debe reunir 3 aspectos esenciales para realizar su trabajo:

  • Business: Debe centrarse en optimizar al máximo el producto para conseguir los objetivos de la empresa. Siempre con el mínimo coste y recuperando la inversión inicial.
  • Tecnológica: En este sentido no hablamos de que posea conocimientos  de programación, sino que entienda el esfuerzo que le supone al resto de compañeros trabajar con  todo tipo de códigos.
  • Experiencia Usuario: El Jefe de Producto acaba siendo la voz del consumidor dentro de la empresa. Debe probar y analizar los productos para visualizar los posibles fallos en el proceso de compra y poder mejorarlos a posteriori.

Funciones de un Digital Product Manager

Dicho esto, las funciones principales de un Digital Product Manager son las siguientes:

  • Necesitas poseer una visión analítica y curiosa por todos los objetos que te rodean.
  • Identifica posibles oportunidades de negocio y la transformación y mejora los productos de la empresa.
  • Presta atención a los detalles de cada producto que sale al mercado para saber qué es lo que realmente le interesa al consumidor.
  • Comprende cómo funciona el mercado para definir las estrategias de acción.
  • Elabora un plan de marketing basándose en las necesidades que los usuarios buscan satisfacer en los distintos productos.
  • Ayuda a la segmentación de clientes, en función de las necesidades de cada uno.

Diferencias entre Digital Product Manager y Product Manager

Tanto un Product Manager (PM) como un Digital Product Manager (DPM) ejercen competencias y funciones muy similares, que ambos casos tienen como objetivo diseñar, desarrollar, mejorar y lanzar bienes o servicios al mercado. Pero entre ambos perfiles, les diferencia algunas particularidades que vamos a ver a continuación.

Tipo de producto

El tipo de producto es la principal diferencia, ya que el Product Manager se basa más en productos convencionales, el Digital Product Manager trabaja con productos o en entornos digitales. La peculiaridad está en los nuevos hábitos de consumo, un proceso de compra multicanal, y el proceso para diseñar y validar el producto antes de lanzarlo.

Fases de creación y validación

La fase de creación y validación de producto es mucho más lenta para el Gerente de Producto que para el Product Manager Digital. Mientras en el mundo tradicional la investigación de mercados es fundamental, en el mundo digital no lo es tanto porque se fundamenta en hablar con clientes reales y en hacer muchas pruebas previas al lanzamiento para «Equivocarse rápido, equivocarse pronto y sin mucho coste».

Tecnología

Los conocimientos del idioma de la tecnología y las relaciones con equipos de diseño y desarrollo son también competencias fundamentales que tienen que diferenciar a este perfil porque está en constante comunicación con ellos.

Master en Product Management

Comprende el rol del marketing en las organizaciones, el proceso y la necesidad de planificación en las mismas

¡Me interesa!

Metodología

El responsable de producto digital analiza el mercado, conoce al cliente y diseña el producto. Al ser digital utilizará metodologías como Google Sprint o Lean Launchpad y aplica conocimientos de UX Design y Desing Thinking, prototipado, definición de propuesta de valor y validación en el mercado con customer development y más real con testing y tests A/B.

Además utiliza técnicas de productividad GTD y dirige los proyectos usando el agilismo, rasgo fundamental que permite utilizar los mínimos recursos para aprender rápido y pivotar lo antes posible.

KPI’s de control

Para terminar y no menos importante será el responsable de construir la máquina de crecimiento y el funnel de compra y establecer los KPI’s de control

En aspectos de Marketing, los Digital Product Manager trabajan más comúnmente en estrategias más centradas en los resultados y el crecimiento más rápido, ya que los productos digitales tienden a tener un ciclo de vida más corto que los físicos.

Los Digital Product Manager tienen la gran ventaja respecto a los Product Manager de disponer de un amplio volumen de datos de mercado y especialmente de los usuarios y sus comportamientos, al conocer más al detalle lo que buscan en Internet, intereses y sus principales plataformas de consumo. Es por esta razón que están siempre en constante comunicación con los gestores de contenidos digital, desarrolladores y diseñadores y expertos en UX.

Por último, me gustaría aclarar que todos aquellos que ya trabajan como Product Managers tienen una gran oportunidad en este sector porque sin duda son los mejor preparados para adquirir estas nuevas competencias y resolver las necesidades de la industria.

¿Por qué formarte para ser Digital Product Manager?

En conclusión, el perfil del Director de Producto Digital es muy amplio. Ya sea dedicándote al mundo editorial como al tecnológico. Tu capacidad analítica y la curiosidad por descubrir nuevos productos serán tu gran baza. Para poder conseguir experiencia en el sector y alcanzar una posición de Digital Product Manager tienes que contar con muchas competencias.

Pero si buscas convertirte en Director de Producto Digital hemos diseñado el Master en Product Management para dar respuesta a la formación necesaria para adquirir las competencias requeridas para trabajar en el sector.

Master en Product Management

Comprende el rol del marketing en las organizaciones, el proceso y la necesidad de planificación en las mismas

¡Me interesa!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

7 comentarios en Diferencias entre Product Manager y Digital Product Manager

  1. Hola, me gustaría saber cual es la carrera universitaria más recomendada para acabar ejerciendo como digital product manager.

  2. Buenas noches:
    Sería interesante conocer a algunos product manager y sus casos de éxito.

    gracias!

  3. La verdad que la labor de los product manager es muy complicada. Tiene una responsabilidad muy alta ya que tiene que gestionar proyectos importantes pero no tiene autoridad jerárquica suficiente. (no es el ceo)

    1. Buenos días,
      Agradecerte tu participación comentando. Cuéntanos queremos saber más acerca de tu opinión. ¿Por qué piensas que no tienen suficiente autoridad jerárquica?

    2. Hola Ana,
      En una organización de cierto tamaño los puestos directos el C-level son quienes tienen la autoridad jerárquica. Por ejemplo el CEO, CMO o CTO. Cuando uno de estos perfiles participa activamente en un proyecto, las decisiones no corresponden al Product Manager, sino que pasan a ser de este directivo. En este caso el PM pasa a ser un mero coordinador del proyecto.
      Además, si en la organización a nivel directivo se decide crean nuevas prioridades, cambiando el roadmap definido desde Producto, la capacidad de influir en esta decisión será poca.
      Un saludo.

    3. Buenos días Daniel,

      Muchas gracias por esta definición tan completa.

      Un saludo!

Comments are closed.

Síguenos en las redes