Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

💼 Marketing Estratégico

22 Sep 2015
6 comentarios

Diferencias entre un Digital Product Manager y un Product Manager

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,25 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

En estos meses solemos encontrarnos con numerosas listas de nuevas profesiones que comienzan a estar demandadas por el mercado. Perfiles sobre todo de base tecnológica y de marketing, que conozcan de primera mano las necesidades de los usuarios. El perfil del Digital Product Manager o Product Manager es una figura imprescindible para las empresas, y si crees que no lo decimos en serio, te animamos a que sigas leyendo para que lo descubras por ti mismo.

¿Quieres conseguir un trabajo de Product Manager, el perfil más demandado en el sector digital? Descubre nuestro Postgrado en Digital Product Manager que te ayudará en unos meses a conseguir tu trabajo deseado.

Índice de contenidos:

El Perfil de Digital Product Manager, imprescindible en las empresas


El Digital Product Manager es el encargado de potenciar las ventas de los productos en la empresa. También debe detectar aquellos nichos de mercado en los que la empresa pueda cubrir una necesidad, implementar las estrategias del plan de marketing que se ha estado desarrollando y liderar la coordinación entre los distintos departamentos de trabajo.

El Digital Product Manager tiene un perfil polifacético y ante todo debe reunir 3 aspectos esenciales para realizar su trabajo:

  • Business. Debe centrarse en optimizar al máximo el producto para conseguir los objetivos de la empresa, con el mínimo coste y recuperando la inversión inicial.
  • Tecnológica. En este sentido no hablamos de que posea conocimientos  de programación, sino que entienda el esfuerzo que le supone al resto de compañeros trabajar con  todo tipo  de códigos.
  • Experiencia Usuario. El Jefe de Producto acaba siendo la voz del consumidor dentro de la empresa. Debe probar y analizar los productos para visualizar los posibles fallos en el proceso de compra y poder mejorarlos a posteriori.

Diferencias entre Digital Product Manager y Product Manager

Tanto un Product Manager (PM) como un Digital Product Manager (DPM) ejercen competencias y funciones muy similares, que ambos tiene como objetivo mejorar, desarrollar y lanzar bienes o servicios al mercado. Pero entre ambos perfiles, les diferencia algunas particularidades que vamos a ver seguidamente:

El tipo de producto es la principal diferencia, ya que el PM se basa más en productos físicos, el DPM trata con productos más digitales. La peculiaridad aquí existe en que con los avances y nuevos hábitos de consumo, el proceso de compra es multicanal, se mueve en entornos digitales y físicos. Por ello, el perfil de Digital Product Manager está cada vez más solicitado, ya que la inercia está en que los productos físicos, tenga presencia online.

En aspectos de Marketing, los Digital Product Manager trabajan más comúnmente en estrategias más centradas en los resultados y el crecimiento más rápido, ya que los productos digitales tienden a tener un ciclo de vida más corto que los físicos. Los DPM tienen la gran ventaja respecto a los PM de disponer de un amplio volumen de datos de mercado y especialmente de los usuarios y sus comportamientos, al conocer más al detalle lo que buscan en Internet, intereses y sus principales plataformas de consumo. Es por esta razón que están siempre en constante comunicación con los gestores de contenidos digital, desarrolladores y diseñadores y expertos en UX.

Qué otras funciones realiza el Digital Product Manager


  • Necesitas poseer una visión analítica y curiosa por todos los objetos que te rodean.
  • Identifica posibles oportunidades de negocio y la transformación y mejora los productos de la empresa.
  • Presta atención a los detalles de cada producto que sale al mercado para saber qué es lo que realmente le interesa al consumidor.
  • Comprende cómo funciona el mercado para definir las estrategias de acción.
  • Elabora un plan de marketing basándose en las necesidades que los usuarios buscan satisfacer en los distintos productos.
  • Ayuda a la segmentación de clientes, en función de las necesidades de cada uno.

A mayores de tener estas 3 cualidades marcadas en su persona, también realiza otras tareas esenciales en la gestión de la empresa. Prueba de ello, la encontramos en el siguiente vídeo.

https://youtu.be/_w3EVB5DEkw

¿Por qué formarte para ser Director de Producto en IEBS?


El perfil del Director de Producto es muy amplio, ya sea dedicándote al mundo editorial como al tecnológico, tu capacidad analítica y la curiosidad por descubrir nuevos productos serán tu gran carta de juego. Para poder conseguir experiencia en el sector y llegar imprescindible para las empresas, en IEBS ponemos a tu disposición una amplia oferta de Masters y Postgrados relacionados con ello.

Además, si buscas convertirte en Director de Producto el Postgrado en Digital Product Manager te ayudará a conseguirlo. ¿Aún te lo estás pensando? ¡No dudes en solicitar tu plaza ahora!

Postgrado en Digital Product Manager

Comprende el rol del marketing en las organizaciones, el proceso y la necesidad de planificación en las mismas

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “Diferencias entre un Digital Product Manager y un Product Manager”

  1. product managers at 11:22 pm

    La verdad que la labor de los product manager es muy complicada. Tiene una responsabilidad muy alta ya que tiene que gestionar proyectos importantes pero no tiene autoridad jerárquica suficiente. (no es el ceo)

    • Ana Martín del Campo at 8:22 am

      Buenos días,
      Agradecerte tu participación comentando. Cuéntanos queremos saber más acerca de tu opinión. ¿Por qué piensas que no tienen suficiente autoridad jerárquica?

      • Daniel PM at 3:48 pm

        Hola Ana,
        En una organización de cierto tamaño los puestos directos el C-level son quienes tienen la autoridad jerárquica. Por ejemplo el CEO, CMO o CTO. Cuando uno de estos perfiles participa activamente en un proyecto, las decisiones no corresponden al Product Manager, sino que pasan a ser de este directivo. En este caso el PM pasa a ser un mero coordinador del proyecto.
        Además, si en la organización a nivel directivo se decide crean nuevas prioridades, cambiando el roadmap definido desde Producto, la capacidad de influir en esta decisión será poca.
        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: