CategoríaManagement

9 métricas clave que un Product Manager utiliza a diario

Tiempo de lectura: 5 min
1

El Product Manager tiene sobre sus hombros la estrategia, el marketing y el diseño de un producto. ¿Cómo es posible que un profesional sea capaz de mantener una visión global del proceso en todo momento? Sin duda gracias a las métricas o indicadores clave que hoy te explicamos en este artículo ¡Adelante!

Te puede interesar: Master en Product Management

Métricas indispensables para un Product Manager

Antes de comenzar, no debemos olvidarnos de que las métricas son posibles gracias a la recopilación de datos y almacenaje de los mismos. Los datos nos ayudan a enfocar resultados con base en parámetros objetivos. Ahora, los datos por si solos no dicen nada, debemos saber analizarlos y, lo más importante, saber cuáles nos ayudan realmente a entender el funcionamiento de un producto.

El Product Manager debe saber analizar los datos y en base a estos establecer las métricas que mejor se adaptan en cada momento de la vida del producto. Innegablemente, existen métricas que podríamos denominar como amplias, es decir, que nunca deben faltar:

  • Métricas de adquisición: ¿cuántos nuevos usuarios han empezado a usar los productos en un espacio de tiempo determinado? ¿Cuál es la base total de usuarios e incremento de esa base?
  • Fidelización o engagement: ¿cuánto tiempo invierten los usuarios en el producto? ¿Cuánto tiempo tardan en dejarlo de lado?
  • Retención: ¿cuál es la tendencia de DAU (usuarios activos diarios) y MAU (usuarios activos mensuales)?
  • Métricas de la experiencia: ¿cómo de satisfecho está el cliente con el producto? ¿Recomendará el cliente tu producto a otras personas?
  • Métricas financieras: ¿Cuál es el coste de adquirir un usuario: CAC (costo de adquisición de clientes)? ¿Cuál es el valor de vida de los usuarios – CLV (valor de vida del cliente)? ¿Cuál es el ingreso por cuenta – ARPA (ingreso promedio por cuenta)?

Una vez vistas las métricas más generales, el Product Manager debe identificar aquellas que son imprescindibles para el producto y que marcan hitos muy importantes para la gestión del trabajo diario.

Infografía

Product Owner Vs Product Manager

Descargar

Métricas del día a día para un Director de Producto

#1. El valor de un cliente (LTV)

El valor de vida del cliente o Customer Lifetime Value, es una métrica con la que un Product Manager puede averiguar la ganancia que tiene un cliente durante su vida útil. Sin duda, necesitamos medir el valor de nuestro cliente en cualquier momento.

Cálculo: Ganancia mensual cliente X vida útil de un cliente en meses

#2. Costo de adquisición del cliente (CAC)

Una de las funciones del Product Manager es conseguir escalar de forma rentable el negocio. Gracias al CAC o Customer Acquisition Cost estimamos el coste de encontrar un nuevo cliente, con el gasto en dinero y recursos que eso conlleva.

#3. Customer Conversion Rate

El Product Manager debe saber si los clientes potenciales se han convertido en clientes que aportan ganancias a la empresa. El esfuerzo y dinero que se invierte en conseguir un nuevo cliente debe verse reflejado y estar medido.

Cálculo: Clientes potenciales mes / nuevos clientes mes

Master en Product Management

Adquiere las habilidades de gestión necesarias para desarrollar tu actividad profesional con éxito.

¡Me interesa!

#4. Ingreso promedio por usuario (ARPU)

Se trata de una métrica mensual que indica el ingreso promedio de un cliente. Es una métrica que ayuda al Product Manager a ver la fidelización de los clientes, ya que, si uno de ellos continúa invirtiendo en el producto, es que los esfuerzos de engagement, marketing y atención al cliente funcionan.

#5. Tasa de rotación

Como hemos visto las anteriores métricas de un Product Manager tratan de identificar aspectos positivos de nuestros clientes. En este caso, esta métrica se centra en el fallo para encontrar la mejora. La tasa de rotación es el porcentaje de clientes que dejan de utilizar el producto en un mes concreto.

Es un buen indicador del estado de nuestro producto. Es inevitable que los clientes abandonen el producto, sin embargo, podemos controlarlo y establecer mejoras para intentar reducir la tasa de rotación.

Cálculo: Cantidad de clientes perdidos mes / total de clientes mes anterior

#6. Ingresos mensuales recurrentes (MRR)

El Product Manager utiliza esta métrica para averiguar los ingresos mensuales que se generan con la entrada de nuevos clientes. Dentro de esta métrica existe el MRR adicional, que tiene en cuenta los ingresos por productos adicionales. Es decir, con ello somos conscientes de que los clientes están dispuestos a invertir en el producto.

#7. Tasa de rebote

La tasa de rebote se ajusta a productos de venta online, como las ecommerce. Nos indica el porcentaje de usuarios que han entrado en la web y no han realizado ninguna acción. Gracias a esta métrica el Product Manager puede identificar si una landing page funciona o no.

#8. Tiempo de permanencia

Es el tiempo promedio que pasa un usuario en una sola sesión dentro de la web. En este caso podemos identificar problemas y mejorar en cuanto a la usabilidad.

#9. Net Promoter Score (NPS)

El Product Manager, además de comprender al cliente para darle lo que necesita, debe conocer si este recomendaría el producto o no. Para ello se lanza la pregunta directamente a los clientes ¿recomendarías el producto?

Es una métrica que se mide del 1 al 10. Aquellas personas que no recomiendan el producto son las que han votado entre el 1 y el 6. Los promotores o influencers de nuestros productos son aquellas personas que han dado una puntuación de 9 o 10.

Ahora que conoces las métricas de un Product Manager, ¿sabrías cómo utilizarlas? En nuestro Master en Product Management te enseñamos de la mano de profesionales en activo qué debes saber para tener uno de los perfiles más demandados del mercado. Recuerda que quedan pocas plazas ¡no esperes hasta el último momento!

Master en Product Management

Adquiere las habilidades de gestión necesarias para desarrollar tu actividad profesional con éxito.

¡Me interesa!

Marta Estaún

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes