Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

🎓 Digital Business

28 Mar 2019
Sé el primero en comentar

Las mejores herramientas para Digital Product Manager

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

¿Quieres saber cómo trabaja uno de los perfiles más demandados del mercado? El Product Management es una profesión con años de historia, que se renueva a media que los cambios tecnológicos y empresariales van evolucionando. De la mano de los nuevos paradigmas y necesidades empresariales surgen estos nuevos perfiles, algunos renovados y otros totalmente nuevos. Ejemplo de ello es el Digital Product Manager, del que hablaremos en este post y de las herramientas que utiliza en su día a día.

También te puede interesar: Diferencias entre Product Manager y Digital Product Manager

Como te decíamos antes, el Digital Product Manager es una de las profesiones más buscadas del momento debido a la necesidad que tienen las empresas de tener perfiles digitales. Lo que antes hacía un Product Manager en mercados tradicionales ahora lo hace en el entorno digital. Se ha posicionado como uno de los trabajos mejor pagados del mercado. Según talenttunity , el salario de un Digital Product Manager es de 15.000 a 45.000 euros anuales. ¿Quieres saber más?

¿Qué hace el Digital Product Manager?

Seguramente has oído hablar de este perfil por su gran número de oportunidades en el mercado laboral. Y si no lo sabías, ya era hora de que estuvieras al tanto. Las funciones del Digital Product Manager son muy diversas: desde tener buenas dotes comunicativas hasta saber trabajar en entornos digitales combinando el conocimiento en tecnología y negocios. En este apartado te contamos qué hace un Digital Product Manager en su día a día:

Proveer al negocio con las herramientas necesarias. Gracias a esto se desarrollan nuevas líneas de negocio y se da más visibilidad al cliente. Un product manager tiene la obligación de estar siempre en contacto con el negocio y otros proveedores. Las necesidades que tenga la empresa serán detectadas por este perfil, que se ocupará de dar a la compañía todas las herramientas y equipamiento necesario para mejorar su producción y teniendo también en cuenta lo que el cliente necesita.

Contacto directo con otras empresas. Al igual que con proveedores, que serán imprescindibles para cubrir las demandas de la empresa. El Digital Product Manager sirve de canal para contactar con empresas que necesitan la colaboración de otras para seguir adelante. Tanto para conseguir hardwares, softwares y otros servicios, este perfil siempre tendrá que estar atento a lo que la empresa demanda y a lo que otras pueden ofertar.

Entender de equipos técnicos y comerciales. El DPM deberá saber manejar todos estos equipos que son necesarios para el desarrollo del producto digital. Todo lo que gire en torno al producto será importante para la gestión.

Desarrolla las técnicas y el diseño. El perfil de manager se encarga de supervisar y conocer qué técnicas y diseños se utilizan en los productos. Qué usos tiene, qué empaque, instrucciones, descripciones de producto, etc. Es necesario que también sepa escuchar qué quieren los consumidores para adaptar el diseño y las técnicas al mercado.

Actitud resolutiva. Como en cada trabajo, la resolución es muy importante. Esta no es una característica única del DPM, cada puesto requiere unas habilidades resolutivas que sean positivas para el equipo y el resto de la empresa.

Dirección de equipo. El perfil de manager se encarga de dirigir y supervisar lo que hace el equipo, por eso es también importante que tenga dotes de líder y de motivación de equipos. Los product managers tienen que lidiar con varias personas a la vez, por eso saber gestionar las funciones de cada uno en torno a un objetivo es una característica necesaria. También deberá saber a quién delegar las tareas, evaluar y monitorear las estadísticas y resultados generados con el producto.

Saber utilizar las herramientas. Las herramientas son clave para el día a día del Digital Product Manager. Es necesario que tenga conocimiento profundo de las que va a utilizar, tanto si son internas como externas.

Ayudar a la dirección del producto. Casi todos los DPM tienen una función específica, desarrollan el modelo de negocio de producto y crean estrategias competitivas para que el producto se mantenga viable basadas en investigaciones de mercado. No solo esto, sino que es importante que sepan desarrollar propuestas de valor a los clientes, directivos e inversores.

Habilidades comunicativas y actitud abierta. Por todas estas funciones que te comentamos anteriormente es necesario que un DPM sepa comunicar. Su contacto permanente con los miembros del equipo y otras empresas hace que este perfil sea de todo menos introvertido.

Herramientas para el Digital Product Manager

Google Drive

La herramienta de Google quizá sea una de las más conocidas hasta el momento. Aunque hay cientos de herramientas, esta es de las más utilizadas por su popularidad y sencillez. Google Drive le sirve a un Digital Product Manager para seguir todas las tareas relacionadas con un proyecto o con el lanzamiento de un producto. Su facilidad para compartir con todos los miembros del equipo, editar en línea o trabajar sin conexión, entre otras, la hacen una herramienta imprescindible.

Slack

Es perfecta para el trabajo en equipo. Está dentro de las categorías que caracterizan a Google Drive. Slack facilita la visión de proyectos y objetivos, la comunicación con el equipo en torno a los proyectos y productos, que permite intercambiar ideas, priorizar, marcar listas TO-DO, sprints, fechas de lanzamiento, etc. En definitiva, Slack ayuda a que el equipo esté mejor conectado y los resultados sean positivos.

BaseCamp

BaseCamp es un software que ayuda a tratar ideas, campañas de marketing e imágenes. Cualquier idea del equipo se puede compartir en esta herramienta de Project Tracking.

Nostromo

Puede ser una de las herramientas estrella del Product Management. Esta herramienta, que tiene una función de prueba gratuita, es perfecta para desarrollar el manejo de volúmenes modestos de trabajo.

Trello

Trello es un software de administración de proyectos con interfaz web, disponible para iOS y android con el objetivo de organizar proyectos. Tiene características comunicativas muy sencillas para los miembros del equipo. Se trata de una de las herramientas de gestión de proyectos más recomendadas.

SalesForce

Esta herramienta se utiliza para grandes volúmenes de proyectos. Es más compleja que Trello y ayuda a los negocios a conectar con sus clientes a través de sus ventas, servicios, marketing, comunidades y aplicaciones de análisis.

RoadMap

Esta herramienta es perfecta para trabajar con objetivos a corto y largo plazo. Sirve para marcar las diferentes acciones a realizar en la consecución de las metas, proyectos y productos. Es una excelente herramienta de planificación que permite visibilizar en qué parte del camino está el proceso de trabajo.

Product Information Manager

La herramienta de software imprescindible que sirve para automatizar y hacer seguimiento de proyectos y productos. Su característica principal es que permite corregir automáticamente los errores de información de producto y ayuda a sincronizarla en todos los canales de venta.

Pepperi

Esta herramienta es perfecta para la creación y gestión de catálogos para B2B. Sirve para crear y publicar catálogos online y compartirlos entre dispositivos y la web.


¿Por qué formarse en Digital Product Manager?

Las empresas buscan cada vez más perfiles digitales, que sepan conectar con las demandas del momento y estén bien cualificados. Por esta razón, formarte en perfiles específicos es muy importante. Si quieres ser un Product Management, hemos diseñado el Postgrado en Digital Product Manager que te dará las competencias necesarias para trabajar en el sector.

Postgrado en Digital Product Manager

Aprende las técnicas del product management en el mercado digital

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: