CategoríaAnalítica y Usabilidad

5 pasos para crear una empresa basada en Product Management

Tiempo de lectura: 7 min
0

Existe un debate general en torno a las habilidades que ayudan a un Product Manager o Jefe de Producto a sobresalir dentro de una empresa, pero no se habla mucho sobre los equipos y departamentos que trabajan en la gestión del producto. Por lo general, son equipos pequeños por lo que esto puede provocar que no se estructuren como se debería. Pero, debido a las funciones cruzadas en la gestión de un producto, contar con un equipo escalable y el personal adecuado puede tener un gran impacto en el balance de una empresa. Hoy te contamos los 5 pasos necesarios para crear una empresa enfocada al Product Management.

También te puede interesar: Diferencias entre Product Manager y Digital Product Manager

Índice de contenidos:

1. Comprender el valor del Product Management

Con frecuencia, la gestión de los productos digitales se entiende como un área dedicada a establecer la hoja de ruta del producto o un complemento del área dedicada a la ingeniería. Sin embargo, esta visión reduce el impacto que el Product Management puede tener en una empresa.

¿Cuál es, entonces, el objetivo del Product Management? Por un lado, debe optimizar el negocio a nivel de producto y por otro, debe hacer el seguimiento del mismo a lo largo del ciclo de vida que este deba tener. Además, trata de ofrecer resultados comerciales medibles a través de soluciones de productos que satisfagan las necesidades del mercado y los objetivos de la empresa.

2. Implementar cuanto antes la gestión de productos en una empresa

Establecer qué queremos crear y para qué es tarea fundamental en Product Management. En las primeras fases de una empresa hay que realizar preguntas que un Product Manager debe responder:

  • ¿Qué problemas de alto valor resuelve el producto?
  • ¿Quién tiene estos problemas?
  • ¿Cuánto sufrimiento o dolor plantean estos problemas para estas personas?
  • ¿Quiénes serán los principales compradores del producto?
  • ¿Cuáles son las alternativas actuales al uso del producto?
  • ¿Qué obstáculos deben superarse para que las personas adopten este producto?
  • ¿Qué habilidades tendrán los usuarios objetivos?
  • ¿Las habilidades de esos usuarios coinciden con las habilidades necesarias para usar el producto?
  • ¿Cómo se debe poner precio y licencia al producto?
  • ¿Cómo se debe presentar inicialmente el producto en el mercado?
  • ¿Qué canales se requieren para integrar el producto en el mercado?

Estas preguntas son indispensables en las primeras etapas de un negocio, ya que no solo afectan a la forma en la que se crea el producto, sino también a las actividades y profesionales necesarios para llevar el producto al mercado y alcanzar el éxito.

El éxito de una empresa está ligado al éxito del producto. O como dijo Bill Campbell: «Las grandes compañías comienzan con grandes productos».

Es algo que muchas empresas parecen olvidar, ya que lanzan productos complejos o desenfocados que requieren importantes esfuerzos de marketing y ventas para generar una compra.

Poner en marcha el Product Management acelera la integración del producto en el mercado, los ingresos y, por lo tanto, las ganancias.

También te puede interesar: El Cuadro de Mandos Integral: indispensable para un Product Manager

3. El Product Management debe ser parte del equipo ejecutivo

Un ejecutivo experimentado en Product Management o Gestión de Producto debe ser el primer empleado en esta área, ya que no solo puede ayudar con la estrategia general de productos y la alineación del mercado, sino que puede sentar las bases para crear un gran equipo a medida que la empresa se expande.

Muchas empresas cometen el error de contratar a una persona con menos experiencia, es decir, un colaborador individual y práctico, para que sea el Product Manager del producto en ciernes.

Esta persona normalmente se enfoca en ingeniería o marketing, por lo tanto, no forma parte de la dirección de la empresa. Si bien un profesional puede ayudar a una empresa a evitar errores comunes, un ejecutivo experimentado puede ayudar a impulsar la compañía y acelerar el éxito.

También te puede interesar: Las mejores herramientas para Digital Product Manager

4. No dejes empequeñecer el Product Management a medida que la empresa crece

Demasiadas compañías tienen presupuestos importantes para contratar ingenieros adicionales, personal de ventas y marketing a medida que se produce el crecimiento. Pero cuando crecen, por lo general no aumentan el equipo de gestión de productos para mantener el ritmo. Este es un patrón repetido en muchas empresas.

Postgrado en Digital Product Management

Aprende con los mejores profesionales

¡Aprende a gestionar de forma integral la creación y lanzamiento de un producto!

Esto no solo reduce la efectividad en el Product Management, sino que también afecta a todos los equipos y actividades posteriores que dependen de la información y las decisiones que provienen de una buena gestión del producto.

Esto crea un obstáculo en la capacidad de la empresa para actuar de manera efectiva y para llevar nuevos productos exitosos al mercado.

5. Crear equipos de Product Management con roles diferenciados

Uno de los problemas y quejas más escuchados hoy en día en las empresas que buscan un Product Manager es la dificultad de encontrar profesionales realmente enfocados en este perfil.

En general el talento es difícil de encontrar. Pero en este caso la empresa debe pensar primero cómo define el Product Management y qué debe realizar un Product Manager.

El Product Management es un área muy amplia con una mezcla de responsabilidades tanto técnicas como comerciales. Este departamento debe estar diariamente al tanto de los cambios del mercado, los competidores y las nuevas tecnologías. El Product Management, además de crear el producto, debe generar planes de negocio para aprovechar las oportunidades existentes en el mercado.

Además, el departamento de gestión de productos debe estar al tanto del resto de los equipos y departamentos de la empresa para asegurarse que todos siguen la misma línea marcada en un primer momento.

En ocasiones, puede ser un error querer integrar todas estas responsabilidades en la figura del Product Manager, quien debe tener experiencia técnica y comercial, además de las habilidades de liderazgo requeridas para gestionar un equipo. Esto es una buena opción para empresas pequeñas.

También te puede interesar: Diferencias entre el Product Owner y el Product Manager

Sin embargo, cuando una empresa busca escalar, la situación cambia. Por ejemplo, cuando se quiere crear un segundo producto, las compañías buscan a otro candidato con el mismo conjunto de habilidades. Este proceso se repite una y otra vez en muchas empresas. Por supuesto, esto no solo hace que sea difícil encontrar candidatos adecuados, sino que también hace que sea muy complicado para aquellas personas, una vez contratadas, ser realmente eficaces y exitosas.

¿Contratarían las empresas a desarrolladores de software y les pediría que diseñaran y escribieran software, lo probaran y también realizaran la documentación para él? ¿O contratarían a un vendedor que pueda hacer su propia generación de leads y actuar como su propio asesor de ventas? No es muy probable.

Pocas compañías, si es que hay alguna, piensan que estas son formas de crear equipos de ventas o desarrollo de software escalables y efectivos. Debería ser evidente entonces, que tampoco es una manera de construir un equipo de Product Management escalable y efectivo.

Los roles en la gestión de productos deben diferenciar entre:

  • El enfoque técnico y comercial
  • El enfoque táctico a corto plazo y el enfoque estratégico a más largo plazo
  • Entre responsabilidades internas y externas

Estas funciones deben organizarse en pequeños equipos centrados en productos o líneas de productos específicos, con métricas definidas para medir el progreso y el éxito.

Esto es lo que se hace con prácticamente todos los demás departamentos de una empresa. ¿Por qué debería ser diferente para el Product Management?

Las empresas precisan de perfiles enfocados en Product Manager, para que exista la oferta de estos perfiles hemos lanzado el Postgrado en Digital Product Management para formarte en la gestión de productos digitales y ¡quedan pocas plazas para completar la convocatoria!

Postgrado en Digital Product Management

Aprende con los mejores profesionales

¡Aprende a gestionar de forma integral la creación y lanzamiento de un producto!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes