Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

07 Ago 2015
Sé el primero en comentar

La educación puede beneficiarse de los principios que rigen el diseño de juegos Entrevista a Héctor Fuster

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Helena Rengel

hector fuster En esta entrevista veraniega contamos con Héctor Fuster, Psicoterapeuta en Idou Psicología, Game Designer en btripple y nuestro profesor en el Master en Gamification y Narrativa Transmedia ¿El motivo de la entrevista? Héctor ha estado trabajando en un proyecto de lo más inspirador, Ninus y queremos que lo conozcas. Pero ¡Mejor que nos lo explique él mismo

¿Qué es Ninus? ¿En qué consiste?

Ninus es un producto diseñado para la educación infantil. Ninus aúna nociones sobre la psicopedagogía, la gamificación y el game design, y la inmersión en espacios virtuales. Ninus proyecta sobre cualquier superficie un espacio de juego donde se presentan contenidos de diferente índole (cuentos interactivos, actividades personalizables o juegos creados por los propios profesores). Sin embargo, lo interesante surge cuando uno o más alumnos entran en este espacio e interactúan de forma natural con estos contenidos, es decir, mediante gestos y movimientos. Esto hace del contenido algo mucho más vivencial e inmersivo.

Ninus2

¿Cómo surge la idea de Ninus?

La idea de Ninus surgió de unas necesidades evidentes en educación infantil y que, sin embargo, nadie había resuelto. En primer lugar, niños y niñas de 3 a 5 años no disponen de una tecnología específica para facilitar su aprendizaje en el aula. A un alumno de educación infantil no puedes ponerlo delante de un ordenador o una PDI (pizarra digital interactiva). Asimismo, tal como indica el currículo escolar, el juego es la actividad natural de los alumnos de infantil y, al mismo tiempo, se destaca la importancia de la psicomotricidad como eje de cualquier intervención educativa. Ninus nace para dar respuesta a estas necesidades y como una herramienta docente que facilita el juego y el storytelling, en un medio motivador e inmersivo, en el que el alumno interactúa con su cuerpo al tiempo que se trabajan otras áreas de aprendizaje y crecimiento personal.

¿Qué papel juega la Gamificación en la educación?

El game design y el storytelling son piezas fundamentales de los procesos de aprendizaje. El trabajo de un maestro es el de crear un entorno que estimule la aparición de problemas que los alumnos han de resolver para poder aprender. Si establecemos la comparación, el diseñador de juegos es aquel que crea estructuras de reglas en las que surgen conflictos a los que se enfrenta el jugador para alcanzar un objetivo. Si nos quedamos con los operadores básicos, tenemos una definición muy similar: entorno y estructura, generar problemas o conflictos, y alcanzar objetivos o producir aprendizajes.

Esto es en realidad una evidencia, no olvidemos que cualquier sistema de juego debe ser aprendido en primera instancia. Por tanto, podemos decir que el maestro es un diseñador que plantea experiencias en las que el alumno (jugador) interactúa con un sistema de conocimiento (reglas limitantes como los operadores matemáticos), para resolver problemas (conflictos) y alcanzar un aprendizaje operativo (objetivo). La educación puede beneficiarse sobremanera de los principios que rigen el diseño de juegos, y los métodos que se usan para motivar al jugador e interpelarlo con conflictos significativos.

¿Crees que la implantación de la tecnología en la educación está siendo una realidad?

Es una realidad palpable que, sin embargo, no está respondiendo a las necesidades reales del entorno educativo. La tecnología no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar ciertos grados de excelencia, motivación e inmersión en el aula. Se ha demostrado que la simple implantación de tecnología en el aula no aporta nada en estos ámbitos (aprendizaje, motivación e inmersión). El ejemplo más evidente es el del ”uno por uno” (un ordenador por un alumno), que no ha hecho más que sustituir la plataforma en la que se transmite el contenido. La tecnología ha de ser un facilitador para crear nuevos contenidos, diseñados específicamente para los maestros y los alumnos, de modo que atiendan con mayor ahínco a las necesidades educativas: facilitar el aprendizaje, generar motivación en el alumno y hacer del aprendizaje algo vivencial y pragmático.

¿Tenéis facilidad para introducir este proyecto en las escuelas? ¿Cuál está siendo el recibimiento?

El sector educativo es un sector lento, con unos ciclos de venta anuales que, por norma general, suelen ralentizar los procesos de innovación. Con todo, Ninus ya se encuentra en veinte escuelas del estado, y los maestros y alumnos que ya llevan un curso con él están muy satisfechos. Creemos que una de las claves para introducirse en este sector es la flexibilidad del producto. Los maestros (y aún más los de infantil) son creadores y diseñadores de contenidos y, en consecuencia, no se les puede dar algo cerrado y encorsetado. Ninus presenta unos contenidos con tres niveles de personalización, que atienden directamente a esta necesidad del sector. Así, los cuentos interactivos de Ninus (Ninus Tales), con narrativas complejas, doblaje en diferentes idiomas y un arte cuidado y preciosista, se presentan como un ejemplo del máximo alcanzable con esta plataforma. Las herramientas de Ninus (Ninus Tools) son actividades con interacciones cerradas, en las que el maestro puedo modificar los componentes de juego (sustituir imágenes, sonidos, elementos interactivos, etc.). Finalmente, mediante Ninus Scratch los maestros (o alumnos de cursos superiores) pueden crear cualquier tipo de actividad o juego con el lenguaje de programación Scratch, y usando la interacción natural de Ninus. A su vez, todos estos contenidos pueden ser compartidos o descargados en la comunidad Ninus (Ninus Communities). Gracias a estos tres niveles de personalización atendemos a las necesidades creativas y generativas del sector educativo, al mismo tiempo que ofrecemos algo funcional desde el primer día.

Muchos son los entrevistados que deciden emprender o trabajar en un proyecto innovador que les apasiona ¿cuál es tu frase inspiradora que te anima a seguir adelante?

Voy a beber de mis orígenes en la psicología y a tomar prestada una frase de Rollo May, psicoterapeuta existencialista: si no expresas tus propias ideas originales, si no escuchas a tu propio ser, te habrás traicionado a ti mismo.

———-

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Y Ninus? No dudes en dejarnos un comentario con tu opinión y compartir esta entrevista con tus contactos 🙂 ¡Ah! Y si te pica la curiosidad sobre el papel que la gamificación puede tener en otros sectores, además de la educación, como el marketing, los RRHH o la gestión empresarial, échale un ojo al Master en Gamification y Narrativa Transmedia.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post