Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

26 Mar 2014
Sé el primero en comentar

La importancia de un MBA online para emprender. Casos de éxito que lo confirman

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

El auge de las nuevas empresas en internet, las ventas multimillonarias de startups y figuras de éxito que rodean a algunas de ellas, como es el caso de Bill Gates o Steve Jobs, reavivan las dudas sobre la verdadera importancia de formarse con un MBA online para emprender.

Estudiar o no un Master a la hora de montar una empresa es una de las dudas frecuentes a las que se enfrentan los nuevos emprendedores. Pero ¿qué papel ha tenido la formación en las principales empresas de internet que triunfan?

estudiar MBA online para emprender Mientras que antes los alumnos que cursaban un master en dirección de empresa tendían al mundo de la consultoría, en la actualidad existe una tendencia a que muchos estudiantes de MBA y Management se decantan por la opción de emprender. De hecho, muchos estudiantes de MBA aprovechan su experiencia educativa para fundar su propia iniciativa emprendedora.

Por eso mismo, es importante el papel de entornos educativos y escuelas de negocios por adecuar su oferta hacia este nuevo modelo de gestión.

Últimamente se ha extendido el arquetipo del emprendedor casi adolescente que monta una empresa y la catapulta al éxito sin mayor educación empresarial. Algunos creen que la fórmula del  éxito consiste en encontrar un joven hacker en sudadera que desde su garaje pueda fundar una empresa tecnológica que en pocos años se convierta en un monstruo empresarial.

Este imaginario se ha constituido a partir de perfiles como Marc Zuckerberg y Facebook, Drew Houston y Dropbox o David Karp y Tumblr. A pesar de que el mérito de estos individuos es indiscutible, es injusto convertirlos automáticamente en el nuevo paradigma del emprendedor ya que no podemos olvidar lo costoso que resulta sacar adelante un proyecto emprendedor y las altas tasas de fracaso ante las que aún hoy a día nos encontramos.

Es interesante analizar los datos que Aileen Lee ofrece en su estudio sobre los Unicornios (refiriéndose a empresas creadas en los últimos 10 años y que valen más de mil millones de dólares). Estos unicornios no han sido creados por jóvenes emprendedores que visten de chándal, sino que han tenido que sustentarse en perfiles treintañeros y con educación avanzada para lograr semejante crecimiento en tan poco tiempo.

Datos significativos de la importancia de un MBA online para emprender:

Eso quiere decir que el éxito de estas empresas no es casual. La formación de sus directivos influye directamente en el crecimiento de la compañía. Según un estudio realizado por Jeff Busgang y Juan Leung Li se extraen los siguientes datos:

  • 82% de estas empresas tienen al menos un miembro fundador o un miembro del equipo ejecutivo que haya estudiado un MBA. Algunos ejemplos de Start Ups exitosas que contrataron perfiles con MBAs para construir la empresa son Evernote, Facebook o Twitter.
  • 33% de las empresas Unicornio tienen al menos un miembro fundador con un MBA. Algunos ejemplos son Kayak, Workday, Yelp o Zynga.

En la siguiente tabla se resumen algunos ejemplos de empresas internacionales de base tecnológica que cuentan entre sus fundadores y staff ejecutivos a profesionales con un MBA.

Estudiar MBA para emprender
Fuente: Seeing Both Sides – Blog de Jeff Busgang

Además, hace unos meses John Byrne publicó un ranking con los top 100 MBA Start-Ups. De aquí se pueden extrapolar datos con algunas empresas exitosas que han sido fundados por estudiantes de MBAs en los últimos cinco años, como pueden ser Okta, Rent the Runway, Warby Parker o Wildfire. Si nos centramos en el ámbito español encontramos importantes empresas de internet, como BuyVIP o Privalia, que también han sido fundadas por personas formadas con MBAs.

No existe la fórmula exacta para emprender con éxito, pero sí unas pautas que pueden ayudar a que funcionen las empresas. Mo se puede negar es el potencial que puede ofrecer un Master, un Postgrado o formación reglada a la hora de emprender con un nuevo modelo de negocio y hacerlo crecer en el tiempo.

Si tienes un proyecto y quieres contar con la formación de manos de otros emprendedores de éxito que ya conocen el camino y han testado modelos de negocio, conoce el MBA-i en Digital Business ¿Listo para montar tu propia Start Up?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post