Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

23 Sep 2016
Sé el primero en comentar

Las claves tecnológicas de la Industria 4.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Emilio Marquez Espino

Industria 4.0

El mundo está cambiando constantemente y nuestra manera de trabajar también. En cincuenta años hemos pasado de procesos capitaneados por las cadenas de producción humanas al uso de la tecnología para facilitar y simplificar la producción aumentándola por el camino. Y es que la evolución del ser humano viene guiada por el uso de la tecnología para conseguir resultados.

¿Hemos entrado en la cuarta revolución industrial?

Artículos relacionados: 

Esta filosofía está dando paso a la llamada Industria 4.0, nueva tendencia del sector empresarial que se basa en la integración de la tecnología para mejorar y optimizar los procesos de producción sea cual fuere el producto o el sector. Para aplicarla debemos conocer una serie de innovaciones tecnológicas que están instalándose ahora y que van a crear una nueva forma de trabajar.

Todos estos elementos se integran en la fase de producción de cualquier producto y deben ser tenidos en cuenta por todos los implicados en el proceso, desde el trabajador que toma la decisión mínima hasta el presidente de la compañía. Éste último debe ser, especialmente, el pilar que promueva el uso de estas nuevas tendencias y las adapte a la producción de su empresa.

La Industria 4.0 se basa en la utilización de los nuevos frentes tecnológicos para aumentar la producción. Uno de esos frentes es el uso de la nube. El cloud computing ha establecido nuevas formas de trabajar usando el almacenaje en la nube y permite ahorrar costes, acelerar los procesos creativos y facilitar a los trabajadores que se adentren en un ritmo de trabajo mucho más dinámico.

En este sentido, otra tendencia que todo CEO de una empresa debe conocer y aplicar es el Internet de las cosas. Contar con dispositivos que están conectados a la red, y funcionan por y para ello, es fundamental para conseguir resultados; más cuando estas innovaciones sirven para optimizar procesos de producción y obtener resultados a mayor velocidad.

Internet de las cosas

En este proceso también entra en juego la realidad aumentada, una de las nuevas tendencias tecnológicas del momento que nos permite obtener datos en tiempo real sobre la fabricación de productos. Es tan útil como tener las medidas de una pieza delante de los ojos sin ni siquiera tener que sacar el metro. Aunque todavía queda para que sea perfecta, es la herramienta que sustituye herramientas.

Pero cuando nuestro día a día profesional depende tanto de la tecnología, es fundamental que cuidemos aspectos como la seguridad de todos nuestros dispositivos y procesos. El valor de nuestro producto merece todo tipo de protecciones de seguridad para evitar ataques informáticos; ya no solo porque puedan retrasar la producción, sino por nuestra propiedad intelectual.

En esta Industria 4.0 estamos viendo florecer la nueva era de los robots autónomos que son capaces de realizar tareas de producción sin supervisión extrema. Estas tecnologías nos ayudan a acelerar los procesos y rompen con barreras lógicas del ser humano como los horarios de trabajo, permitiéndonos realizar labores más longevas. Es cierto que la inversión inicial puede ser elevada, pero a medio plazo sale rentable si se selecciona bien la tecnología.

En este sentido, es importante tener en cuenta dos aspectos. Por un lado está el Big Data, otra de las tendencias de la Industria 4.0 que nos permite analizar enormes volúmenes de información para obtener resultados que nos enseñan cómo debemos mejorar nuestro trabajo. Estos datos son capaces de ayudarnos a optimizar procesos para reducir costes de producción, por ejemplo.

El segundo aspecto va ligado a un tercer factor también fundamental. Antes de realizar el lanzamiento de un producto, y sabiendo que tenemos toda la información que nos brinda el Big Data, estamos obligados a probar, a experimentar, para saber cuál es la producción que más se ajusta a lo que pretendemos alcanzar en función de la inversión que tenemos y los costes.

Para esta experimentación disponemos de otra de las tendencias de la Industria 4.0, las impresoras 3D que nos van a permitir probar copias low cost de nuestros productos. Antes, los prototipos tenían un coste elevado que resultaba demasiado arriesgado para las pequeñas empresas. Ahora, con una impresora 3D podemos hacer pruebas a coste reducido con muy poco esfuerzo.

Impresora 3D

Toda esta revolución tecnológica que se nos avecina es impresionante, abrumadora y prometedora, pero no sería posible sin el valor humano. No nos confundamos: el crecimiento del ser humano siempre depende del propio ser humano. Que la tecnología sea una herramienta para mejorar los procedimientos no nos convierte en prescindibles. Seguimos siendo la pieza clave.

Lo que para muchos ya está siendo considerada como la cuarta revolución industrial está aquí para quedarse y redefinir los procesos de trabajo. La automatización nos va a llevar a especializarnos como trabajadores y a fomentar la formación técnica en los centros de estudio. Es algo que venimos viendo en sectores como el de la aeronáutica durante los últimos años.

Este cambio de paradigma nos va a hacer pasar de la fuerza al uso de la mente para optimizar la producción, de las herramientas usadas por humanos a las herramientas autómatas creadas por nosotros. Estamos inmersos en un renacer de los procesos industriales donde somos nosotros los que tenemos la oportunidad de redefinir el pasado para escribir el futuro.

Si te interesan las nuevas tecnologías y su aplicación en la empresa, te ofrecemos el Programa Ejecutivo en Transformación Digital con el que aprenderás a Visualizar la organización del futuro y comprender cómo los cambios están transformando los procesos y la cadena de valor.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Conoce nuestro postgrado de la mano de los mejores profesionales

Quiero informarme

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post