CategoríaBig Data

¿Qué es y para qué sirve el Cloud Computing?

1

Si hay una tecnología considerada disruptiva hace tan solo unos años y que hoy está presente en el uso diario de toda organización, esa tecnología es sin lugar a dudas Cloud Computing. ¿Quieres saber qué es y para qué sirve? Te explicamos las infinitas aplicaciones de esta tecnlogía. ¡Adelante!

También te puede interesar: Master en Business Intelligence y Data Science

La computación en la nube se ha convertido en la forma ideal de ofrecer aplicaciones empresariales dentro de la economía digital y, además, es la solución preferida por las empresas que buscan ampliar sus sistemas de tecnología de la información en general de cualquier índole, como almacenamiento, capacidad de procesamiento e incluso servicios de Inteligencia Artificial o Blockchain.

¿Qué es Cloud Computing?

La computación en la nube se refiere a la ejecución de todo tipo de procesos sobre datos digitales de forma remota a través de internet y desde el centro de datos de una empresa que nos brinda dicho servicio. Este servicio tan habitual dentro del Cloud Computing es lo que se denomina nube pública y lo ofertan cientos de empresas como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure.

Video

Business Intelligence: tendencias y casos de éxito

Descargar

¿Cómo funciona el Cloud Computing?

El Cloud Computing funciona como un conjunto de recursos tecnológicos que son puestos a disposición de las empresas en remoto y de forma virtualizada, es decir, como si la empresa que los recibe los tuviese dentro de sus instalaciones, siendo en realidad todo lo contrario, ya que dichos recursos se pueden encontrar a miles de kilómetros de distancia, y en varias ubicaciones de forma simultánea.

Estos recursos tecnológicos puestos a disposición de las empresas suelen ser capacidad de procesamiento, almacenamiento o aplicaciones de terceros que son suministrados bajo demanda, es decir, según las necesidades de la empresa un momento puntual con todas las ventajas que esto aporta.

Ventajas del Cloud Computing

Las ventajas de la computación en la nube son numerosas y son originadas por una lista de propiedades que los sistemas de Cloud Computing disponen de forma inherente, como son las siguientes:

  • Elasticidad. Es una de las principales propiedades del Cloud Computing y hace referencia al hecho de que un cambio en la necesidad de recursos implica un cambio en el servicio de la empresa proveedores para ajustarse a dicho cambio.
  • Escalabilidad. Propiedad que ofrecen los proveedores de Cloud Computing referida a la idea de poder aumentar todos los recursos de forma ágil, rápida y automática según las necesidades de la empresa.
  • Flexibilidad. Los sistemas de computación en la nube pueden iniciarse, detenerse o dejarlos pausados siempre que el cliente lo requiera y de forma muy rápida.
  • Pago por uso. Cualidad clave de los servicios de computación en la nube y que aportan a las empresas la ventaja de variabilidad sus costes tecnológicos sin apenas inversión en activos.
  • Compartición. Los sistemas en la nube permiten un acceso compartido a personas y equipos independientemente de donde éstos estén ubicados, permitiendo un trabajo colaborativo.
  • Seguridad. Los sistemas de Cloud Computing disponen de todo tipo de tecnologías para garantizar el acceso y la privacidad de los datos, así como complejos sistemas de copias de seguridad.

Tipos de cloud o nube

El servicio de Cloud Computing se puede clasificar según donde estén ubicados los servicios o datos a utilizar, dicho de otra forma, según de quién sea la propiedad del centro de datos.

Nube pública

Un modelo de servicio bajo una nube pública hace referencia al uso de un conjunto de datos o servicios de forma remota y que se encuentran ubicados en un centro de datos externo a la empresa que lo contrata y mediante un acceso a través de la red de internet.

Master en Business Intelligence y Data Science

Aprende a utilizar todas las herramientas de la Ciencia de Datos, el Big Data y el Business Intelligence

¡Quiero apuntarme!

Es el uso más habitual del servicio del Cloud Camputing, y las empresas proveedoras que lo lideran son las ya mencionadas anteriormente como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google.

Nube privada

Un modelo de servicio bajo nube privada reduce las tecnologías, servicios y datos que se pueden implementar dentro de los centros de datos propiedad del propio cliente y mediante acceso de redes privadas. 

Este caso es el que más se aleja del concepto de Cloud Computing, pero sí que podríamos decir que los empleados internos de la empresa reciben un servicio con todas las propiedades anteriormente citadas del Cloud Computing.

Nube híbrida

Tal y como su propio nombre indica, un servicio de Cloud Computing bajo un modelo de nube híbrida hace referencia al uso de servicios y datos que podrán estar ubicados indistintamente en el centro de datos propio de la empresa o contratado de forma externa. Es decir, en las nubes híbridas aparecen al menos dos centros de datos, uno propio y otro de una empresa proveedora de este tipo de servicios.

En su forma más avanzada tecnológicamente, la nube híbrida implica la creación de entornos paralelos en los que las aplicaciones pueden moverse fácilmente entre nubes públicas y privadas. En otros casos, las bases de datos pueden permanecer en el centro de datos del cliente e integrarse con las aplicaciones de la nube pública, o las cargas de trabajo del centro de datos virtualizado pueden replicarse en la nube durante los momentos de máxima demanda. Existen multitud de opciones, y todas ellas son ventajas claras para cualquier organización que pueda llegar a estos niveles de tecnología.

Tipos de servicios más extendidos del Cloud Computing

Los servicios ofrecidos por la computación en la nube son muy amplios, pero casi todos ellos se pueden asignar en una de las siguientes categorías:

  • SaaS o Software como servicio. Es un tipo de servicio ofrecido habitualmente a través de una nube pública que ofrece a las empresas que lo contratan el uso de una aplicación con todas las características y ventajas del Cloud. Salesforce lidera a nivel mundial esta modalidad para su suite de aplicaciones tipo CRM y ERP.
  • Iaas o Infraestructura como servicio. En este caso, los proveedores de nube pública de IaaS ofrecen servicios de almacenamiento y computación mediante pago por uso, mediante una gran cartera de servicios: bases de datos altamente escalables , redes privadas virtuales, análisis de Big Data , herramientas para desarrolladores, aprendizaje automático , monitoreo de aplicaciones, etc. Amazon Web Services lidera con diferencia este tipo de servicios.
  • PaaS o plataforma como servicio. Esta modalidad proporciona conjuntos de servicios y flujos de trabajo que se dirigen específicamente a los desarrolladores de tecnología, los cuales pueden usar herramientas, código, procesos y APIs compartidas para incrementar la eficiencia y el desarrollo de código, así como las pruebas y el despliegue de aplicaciones. Cloud Foundry es uno de los servicios más populares en esta modalidad.

Últimamente están apareciendo nuevas modalidades de servicios bajo tecnologías Cloud Computing, como son BaaS o Blockchain como servicio donde las empresas pueden construir, usar y hospedar sus soluciones bajo esta tecnología. Otros servicios basados en Cloud Computing que están apareciendo recientemente son analítica como servicio, backup como servicio, pagos como servicio y así un largo etcétera.

¿Te interesa el mundo de los datos y quieres dedicarte a ello? En el Master en Business Intelligence y Data Science enseñamos, desde la práctica, a utilizar todas las herramientas que la Ciencia de Datos, el Big Data y el Business Intelligence nos proporcionan y serás capaz de utilizar algoritmos de IA, a través de Machine Learning para anticipar y predecir el futuro. 

Master en Business Intelligence y Data Science

Aprende a utilizar todas las herramientas de la Ciencia de Datos, el Big Data y el Business Intelligence

¡Quiero apuntarme!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes