CategoríaTecnología

Las tendencias del Internet de las Cosas que impulsarán la innovación empresarial

6

Los altavoces inteligentes y las gafas inteligentes o wearables ya son bastante conocidos. Estos son algunos ejemplos de las aplicaciones que podría tener el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), esa tecnología capaz de cambiar las formas de vivir. ¿Qué veremos en los próximos años? Sigue leyendo y entérate de las tendencias del Internet de las Cosas para 2020.

 ¿Qué es el Internet de las Cosas?

El término Internet de las Cosas fue acuñado por primera vez en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La idea que representa queda bien ilustrada por su nombre: consiste en que todas las cosas cotidianas se conecten a Internet. Sin embargo, puede ir mucho más allá.

MBA in Digital Business

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del mundo digital!

¡Súmate al cambio!

Aunque hoy en día tenemos ordenadores, smartphones, tablets, televisores, videoconsolas, coches y muchas «cosas» más que se conectan a Internet, el 99% de cosas que hay en el mundo aún no lo están. Pero podrían hacerlo en el futuro.

Cada dispositivo que exista estará dotado de conexión a Internet y, en consecuencia, de capacidad para comunicarse con otros objetos. Esta comunicación se llevará a cabo a través de diversos medios como: WiFi, Bluetooth, LTE, 5G, etc. Cada uno de estos objetos conectados a Internet tendrá una IP específica mediante la cual podrá recibir instrucciones, contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoja.

Esta tendencia también implica la comunicación M2M (machine to machine). Cada vez más las conexiones a Internet se harán entre máquinas y no entre personas. Esto hará posible que millones de chips repartidos por todas partes comuniquen los datos que registran constantemente. Se acerca la digitalización del mundo físico.

Tendencias tecnológicas del Internet de las Cosas

En la actualidad existen más de 10 millones de dispositivos y en el 2020 nuestro universo digital (datos e información almacenada) aumentará hasta 44 veces con respecto al 2009, según datos de la consultora Gartner.

Nick Jones, el vicepresidente de investigación de Gartner, dijo en una entrevista que «Los CIO que dominan las tendencias innovadoras del Internet de las Cosas tienen la oportunidad de liderar la innovación digital en sus negocios». Veamos qué tendencias del Internet de las Cosas destacarán en 2020.

Hiperconectividad

Inteligencia Artificial

Es probable que no haya habido otro tema más popular en 2019 en la industria tecnológica, que, el de la inteligencia artificial o IA, y hay muchas razones para ello.Su integración con aplicaciones móviles y otro tipo de dispositivos no solo ha hecho que éstas sean más inteligentes, sino que también ahorra mucho tiempo, esfuerzo y dinero a las empresas de desarrollo de dichas aplicaciones.

Ya se trate de asistentes personales virtuales (VPA), aplicaciones
inteligentes, seguridad cibernética e IoT, cada componente del
sector tecnológico puede emplear capacidades de inteligencia
artificial en sus procesos.Un ejemplo de ello es la presentación de
Duplex que ha hecho Google hace unos meses, un programa de
Inteligencia Artificial que puede hacer llamadas en nombre de
humanos para concertar una cita con una empresa local. Esto
demuestra cómo la IA está evolucionando rápidamente para
beneficiar a la industria de las aplicaciones.

Wearables

IoT y los Wearables

Cuando hablamos de conectividad normalmente nos referimos a
personas, pero ahora existen nuevas tendencias. El Internet of
Things (IoT) consiste en la conectividad entre objetos y de cómo
obtener un control a distancia de estos objetos interconectados.

Es el momento de aprovechar los dispositivos capaces de servir
algún fin pedagógico. Un ejemplo fácil de entender son las Google Glasses, que si combinamos con realidad aumentada y realidad virtual podemos utilizar para los Serious Games. De esta forma, podremos aprender a manejar objetos gracias a las simulaciones.

IoT en el sector privado

El Internet de las Cosas está tomando mucho impulso en el sector privado, especialmente en las siguientes áreas:

  • Sector industrial: donde encontramos maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, la temperatura, el control de producción, etc. Todo conectado a Internet.
  • Sector urbano: control de semáforos, de puentes, de vías de tren, etc. Cada vez más ciudades utilizan el Internet de las Cosas con el que pueden monitorizar el funcionamiento de sus estructuras así como añadir variaciones ante nuevos eventos.
  • Sector ambiental: el Internet de las Cosas permite acceder a información de sensores atmosféricos o meteorológicos.
  • Sector sanitario: clínicas y hospitales confían cada vez más en esta tecnología que permite monitorizar a los pacientes sin ser invasivos.
  • InsurTech: Jaime Fernández Cerezo, experto en FinTech, nos cuenta que «el IoT permite la monitorización de espacios físicos y de personas, facilitando la prevención de accidentes y alertando en caso de producirse un siniestro.» También añade que con la tecnología Connected Car «se puede analizar el estilo de conducción así como el estado del vehículo, bien mediante dispositivos conectados o bien mediante el móvil. Un ejemplo de aseguradora aplicando esta tecnología es Verti con la colaboración con la startup DriveSmart.»

Inteligencia Artificial

Gartner pronostica que 25 mil millones de «cosas» estarán conectadas para 2021, produciendo un gran volumen de datos. La inteligencia artificial se aplicará a una amplia gama de información del IoT, incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores. El panorama tecnológico para la IA es complejo y seguirá siéndolo hasta el 2023, donde tendrán lugar muchos proveedores de IT. A pesar de esta complejidad, será posible lograr buenos resultados con la Inteligencia Artificial en una amplia gama de situaciones de IoT. Como resultado, los CIO deben crear una organización con las herramientas y habilidades para explotar estas tendencias del Internet de las Cosas.

Estudio

Estudio de Transformación Digital en las Empresas

Descargar

IoT legal y ético

A medida que el IoT crece, también lo harán los problemas sociales, legales y éticos. Estos incluyen la propiedad de los datos y temas relacionados con la privacidad, el sesgo algorítmico y la Protección de Datos. Jones afirma que «los CIO tendrán que educarse a sí mismos y a su personal y considerar la formación en grupos como consejos de ética para revisar la estrategia corporativa»

Compra y venta de datos de IoT

Para 2023, la compra y venta de datos de IoT se convertirá en una parte esencial de muchos sistemas de IoT. Los CIO deben educar a sus organizaciones sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el intercambio de datos para establecer las políticas de IT requeridas en esta área y para asesorar a otras partes de la organización.

Gobernanza de IoT

A medida que el Internet de las Cosas se expande, la necesidad de un marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creación, almacenamiento, uso y eliminación de información relacionada con los proyectos de IoT será cada vez más importante.

El gobierno abarca desde tareas técnicas simples, como auditorias de dispositivos y actualizaciones de firmware, hasta problemas más complejos, como el control de los dispositivos y el uso de la información que generan. Los CIO deben asumir el rol de educar a sus organizaciones sobre temas de gobernabilidad y, en algunos casos, invertir en personal y tecnologías para abordar la ética de algunas tendencias del Internet de las Cosas en los próximos años.

Nuevas tecnologías de redes inalámbricas para IoT

La red IoT implica equilibrar un conjunto de requisitos de la competencia, como el costo del punto final, el consumo de energía, el ancho de banda, la latencia, la densidad de conexión, el costo de operación, la calidad del servicio y el rango. Ninguna tecnología de red única optimiza todo esto y las nuevas tecnologías de red IoT brindarán a los CIO opciones y flexibilidad adicionales. En particular, deberían explorar 5G, la próxima generación de satélites en órbita terrestre baja, y redes de retrodispersión.

Nuevas experiencias de usuario de IoT

La experiencia de usuario (UX) será una gran tendencia del Internet de las Cosas. La UX cubre una amplia gama de tecnologías y técnicas de diseño. Se basará en cuatro factores:

  • nuevos sensores
  • algoritmos
  • arquitecturas de experiencias
  • arquitecturas de conciencia social

Con un número creciente de interacciones que ocurren con cosas que no tienen pantallas y teclados, los diseñadores de UX de las organizaciones deberán usar nuevas tecnologías y adoptar nuevas perspectivas si desean crear un UX superior que reduzca la fricción, bloqueos en los usuarios y fomente el uso y la retención. Por eso las innovaciones en UX serán una de las tendencias del Internet de las Cosas más relevantes.

Si te apasionan las nuevas tecnologías y quieres emprender en el mundo digital, te animamos a echar un vistazo al MBA in Digital Business de IEBS con el que obtendrás todos los conocimientos necesarios para dirigir un negocio digital de la mano de profesionales activos en el sector.

Sigue leyendo sobre tendencias digitales:

MBA in Digital Business

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del mundo digital!

¡Súmate al cambio!

Claudia Roca Martínez

Leer más

2 comentarios en Las tendencias del Internet de las Cosas que impulsarán la innovación empresarial

    1. Hola Benjamín, muchas gracias a ti por tu comentario. Te animo a suscribirte a nuestro blog si quieres ser el primero en recibir más contenido como este. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes