CategoríaTecnología

Tendencias del internet de las cosas (IoT) en 2023

Tiempo de lectura: 9 min
591

Los altavoces y las gafas inteligentes ya son elementos conocidos por todos. Lo próximo serán las ciudades inteligentes y las prendas que monitoricen cada uno de nuestros movimientos. Seguro que alguna vez has hablado con Alexa y que en los últimos meses has leído al respecto de las gafas inteligentes de Google, aplicaciones enmarcadas en el internet de las cosas o internet of things (IoT). Sigue leyendo y entérate de las tendencias del internet de las cosas para este 2023.

Te puede interesar: Master en Industria 4.0

¿Qué es el internet de las cosas?

El término internet de las cosas fue utilizado por primera vez en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La idea que representa queda bien ilustrada por su nombre. Y es que hacer referencia a todas las cosas cotidianas que se conectan a internet. Sin embargo, puede ir mucho más allá…

Aunque hoy en día la mayor parte de las personas tenemos ordenadores, smartphones, tablets, smart TV, videoconsolas y vehículos que se conectan a la nube, no todas las cosas del mundo lo están. ¡Pero podrían estarlo pronto!

Infografía

IoT: Todo lo que tienes que saber del Internet de las Cosas

Descargar

Nos dirigimos a una realidad en la que cada dispositivo acabará estando conectado a internet y, con ello, a otros objetos con los que podrá comunicarse. Esta comunicación se llevará a cabo a través de diversos medios como WiFi, bluetooth o el famoso 5G.

Esta tendencia del internet de las cosas también implica la comunicación machine to machine (M2M). Podemos asegurar que las conexiones a internet serán cada vez más frecuentes entre máquinas, haciendo posible que millones de chips comuniquen los datos que registren. ¡Sigue leyendo y descubre las tendencias relacionadas con el internet de las cosas del 2023!

Tendencias del internet de las cosas (IoT) en 2023 - Tendencias IoT 2022

Un mundo cada vez más conectado

Según un reciente informe publicado por Frost & Sullivan, el número de dispositivos conectados a IoT seguirá aumentando en los próximos años hasta alcanzar los 66.000 millones de unidades en el año 2026. De esta forma, las grandes organizaciones seguirán tratando de recuperarse de la pandemia de la COVID-19 y de convertirse en compañías más eficientes, productivas y conscientes de la importancia de la experiencia del cliente

Con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) que roza el 15% desde el año 2017, empresas de todo el mundo están abiertas a invertir en entornos híbridos y multicloud en los que los dispositivos conectados a IoT ejercerán un papel fundamental.

En palabras del vicepresidente de investigación de Gartner, Nick Jones, «los Chief Information Officer (CIO) que dominan las tendencias innovadoras del internet de las cosas tienen la oportunidad de liderar la innovación digital en sus negocios». ¡Veamos las principales tendencias del internet de las cosas en 2023!

1. IoT Security

Los dispositivos IOT nos facilitan el día a día, una prueba de ello son las smart homes. No obstante, aquí viene el verdadero problema: estos dispositivos suponen una puerta de entrada a ciberataques a los que, hasta ahora, no estamos acostumbrados. Los hackers pueden conocer más datos sobre nosotros con la tecnología que tenemos conectada en nuestros propios hogares.

Por este motivo, a medida que aumente el número de dispositivos inteligentes, aumentarán el número de ataques y los expertos en seguridad tendrán mucho trabajo por delante.

2. Los gemelos digitales ya están aquí

Un gemelo digital es una representación de un producto que sirve a ingenieros antes de lanzarlo. Una tendencia que veremos en 2023 es que el IOT será esencial para el desarrollo de estos gemelos digitales en casi cualquier aplicación. Los gemelos digitales ayudarán a los clientes a aprovechar los datos para el diseño, la producción y la innovación de los productos.

Se prevé que la mitad de las empresas en el ámbito de las fábricas utilizará gemelos digitales durante este año, con el fin de aumentar su eficiencia global.

3. IoT y Metaverso

Muchos expertos han anunciado que IoT y el Metaverso renovarán el mundo tecnológico por completo.

Esta fusión creará nuevas oportunidades de negocio, industriales y sociales. Además, le permitirá al Metaverso expandirse a otros ámbitos de actuación como la educación o la ciencia y fomentará el entretenimiento y una experiencia sumamente inmersiva.

Tendencias del internet de las cosas (IoT) en 2023 - Inteligencia Artificial

4. IOT y análisis de datos

El IOT ya no consiste únicamente en disponer de wearables o hablar con Alexa. Parece que ahora el IoT se enfocará más en procesar datos y hacer recomendaciones basadas en hallazgos.

En gran parte eso se debe a la capacidad del internet de las cosas de asociarse con las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning con el objetivo de procesar grandes cantidades de datos. En 2023 veremos más la sintetización de datos con el fin de hacer recomendaciones y tomar decisiones inteligentes e informadas, una de las grandes tendencias del internet de las cosas.

5. The Internet of Healthcare Things

La atención médica es una área con múltiples oportunidades de negocio para la tecnología IoT. Se estima que para 2023 el valor del mercado de dispositivos de salud habilitados para IoT alcance los 267 mil millones de dólares.

Master en Industria 4.0

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del mundo digital!

¡Súmate al cambio!

Los smartwatches son muy útiles para personas con problemas de salud. Estos artículos les permiten conocer sus constantes vitales de forma aproximada, de hecho, los relojes inteligentes cuentan con sensores de ECG y Sp02.

En 2023 también veremos novedosos productos como parches para la piel portátiles y muchas otras funcionalidades para los consumidores. Un claro ejemplo son los dispositivos de Neuralink de Elon Musk, quien está creando implantes que leen señales neurológicas y podrían ayudar a las personas con parálisis a recuperar el control de sus cuerpos.

6. La escasez de chips dará que hablar

La escasez de chips será un tema constante durante el año 2023. La escasez global de semiconductores se mantendrá durante este año, afectando a la estabilidad de los precios y a la disponibilidad de estos materiales, un problema que afectará al sector al dedicarse la mayor parte del suministro de silicio a la producción de CPU y GPU.

Los efectos de la crisis de suministros se notará, sobre todo, por la falta de microcontroladores y sensores, elementos imprescindibles en este mercado.

7. La consolidación del 5G y del teletrabajo

El crecimiento evidente de la tecnología 5G, así como la computación en nube y el acceso más rápido y amplio a la red seguirán alimentando el crecimiento del IoT, mientras que las nuevas variantes de la COVID-19 seguirá empujando a la necesidad de que las empresas potencien el teletrabajo y el acceso a los datos de forma descentralizada.

Tendencias del internet de las cosas (IoT) en 2023 - UX en IoT 2022 1024x845

8. Nuevas experiencias de usuario

Las empresas están adquiriendo una comprensión mucho mayor de sus operaciones comerciales y de cómo sus clientes utilizan sus productos o servicios con equipos conectados.

Con un número imparable de interacciones con objetos que no tienen pantallas y teclados, los diseñadores de experiencia de usuario de las organizaciones deberán usar nuevas tecnologías y perspectivas si desean crear una experiencia de usuario superior que reduzca la fricción y bloqueos al mismo tiempo que fomenten el uso y la retención.

La innovación en UX será una de las tendencias del internet de las cosas más relevantes del 2023 a partir de nuevos sensores, algoritmos, arquitecturas de experiencias y arquitecturas de conciencia social.

9. IoT legal y ético

A medida que el IoT crece, también lo hacen los problemas sociales, legales y éticos. Estos incluyen la propiedad de los datos y temas relacionados con la privacidad, el sesgo algorítmico y la protección de datos. Por eso, el desarrollo de los aspectos legales y éticos del internet de las cosas será uno de los focos a tener más en cuenta durante todo el 2023.

10. Compraventa de datos de IoT

Durante este 2023, la compraventa de datos se convertirá en una parte esencial de muchos sistemas de IoT. Los CIO deben educar a sus organizaciones sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el intercambio de datos para establecer las políticas de Tecnología de la Información requeridas en esta área y para asesorar a otras partes de la organización.

11. Innovación en fintech y proptech

El experto en X-Tech Jaime Fernández cuenta que ciertas tendencias relacionadas con soluciones de ciberseguridad o de sostenibilidad consolidarán el crecimiento que vienen demostrando en los últimos tiempos.

Es un hecho que en el último año se han realizado grandes inversiones en estos campos, algo que ha provocado que un gran número de empresas estén tratando de posicionarse en el sector.

Tendencias del internet de las cosas (IoT) en 2023 - Fintech en IoT 2022

Además, Fernández prevé que crecerán ciertas soluciones impulsadas por la situación actual, tales como Open Banking for SMEs o Properties NPL, tratando de buscar qué negocios pueden mejorar su situación de solvencia y que préstamos sobre inmuebles pueden ser recuperados con el fin de generar diferentes oportunidades de retorno. 

Otros modelos de negocio que seguirán creciendo son aquellos que ofrezcan soluciones de ahorro o financiación alternativa como rent-to-buy o bills management. También aumentarán los modelos relacionados con SeniorTech.

12. Crowdfunding en IOT

El crowdfunding en 2023 en relación al internet de las cosas va a ser, de nuevo, un exponente claro de la innovación en el sector. Según el profesor del Master en Blockchain y Fintech Valentí Acconcia, «seguiremos viendo campañas en plataformas como Kickstarter que lanzarán proyectos de IOT mediante ventas anticipadas».

Además, el experto asegura que «cada vez habrá más marcas que lanzarán sus propias campañas en sus respectivas páginas web». Parece evidente que podremos asistir a las mayores innovaciones de IOT siguiendo de cerca a las principales plataformas de crowdfunding, como ya hacen los expertos del sector.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Has echado de menos alguna tendencia que hayas identificado por tu parte? Te animamos a dejarnos tu opinión en un comentario y a compartir este contenido en tus redes sociales para que llegue al mayor número de personas posible.

Si estabas pensando en formarte en negocios digitales y las tecnologías del sector industrial, te animamos a informarte sobre nuestro Master en Industria 4.0 y a resolver todas las dudas que puedas tener eligiendo el día y la hora que mejor te venga para tener una cita con nuestros asesores personalizados. Sólo tienes que reservar tu sesión desde aquí y uno de ellos te resolverá todas las preguntas que tengas sobre el programa. ¡Te esperamos!

Master en Industria 4.0

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del mundo digital!

¡Súmate al cambio!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en Tendencias del internet de las cosas (IoT) en 2023

    1. Hola Benjamín, muchas gracias a ti por tu comentario. Te animo a suscribirte a nuestro blog si quieres ser el primero en recibir más contenido como este. Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes