CategoríaTecnología

Realidad Virtual, Aumentada y Extendida: Qué son, diferencias y futuro del sector

Tiempo de lectura: 8 min
1130

Las nuevas tecnologías han cambiado por completo nuestro entorno, es decir, nuestro mundo real. Si hablamos de mundos virtuales, en los últimos años los términos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida parecen haberse apropiado del panorama. Pero ¿Qué es exactamente cada una de estas tecnologías? ¿En qué se diferencian uans de otras? ¿Y cómo se relacionan? Hoy veremos cómo diferenciar estas «realidades». ¿Nos acompañas? Vamos!

Te puede interesar: MBA en Transformación Digital

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual es una tecnología capaz de transformar nuestro entorno físico y visual, transportándonos a otro entorno de realidad simulada. Es decir, es una tecnología que mediante pantallas nos simula un mundo 100% virtual simulando una experiencia de inmersión en un mundo nuevo.

La oclusión de la vista que nos generan los cascos de realidad virtual, cuyo principal componente son los Head Mounted Displays (HMD), nos permite sentirnos inmersos y presentes en dicho entorno, casi tanto como si fuera real. En otras palabras, crea una realidad digital que reemplaza la realidad del usuario en el mundo real.

Realidad Virtual, Aumentada y Extendida: Qué son, diferencias y futuro del sector - Oculus quest 2 1024x576

El alcance de la realidad virtual va más allá de la industria del entrenamiento, siendo usada en formaciones, tanto del sector educación como del sector salud, así como en la construcción, entre otras muchas otras industrias.

La realidad virtual es capaz de transportarnos a cualquier mundo, pero a su misma vez, nos ata a un mundo físico para poder consumirla y solo nos permite ciertos grados de libertad.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que nos permite complementar la visión del mundo real superponiendo capas de información digital sobre el mismo. Estas capas pueden ser imágenes fijas, sonidos, vídeos, datos, o modelos 3D, que se superponen en nuestra realidad a tiempo real. Son los conocidos como Hologramas.

Aquí te dejamos un ejemplo de las Microsoft Hololens, probablemente uno de los headsets de realidad aumentada y mixta más avanzados y con el que podrás entender el enorme potencial de sus aplicaciones.

Las cámaras de los dispositivos móviles, así como los head mounted displays, o las smartglasses, nos ayudan a sobreponer los elementos digitales en el mundo real, haciendo de intermediario y habilitador entre ambos mundos.

Esta tecnología ha encontrado un amplio uso en la industria del marketing y del entretenimiento, siendo probablemente el ejemplo más conocido de su implementación el juego Pokemon Go. Pero los divertidos filtros de perritos o gatitos de Snapchat o Instagram son también un ejemplo del uso de esta tecnología.  

Diferencias realidad aumentada y realidad virtual

Como hemos visto a lo largo del post, la realidad virtual, aumentada y mixta son tres mundos increíbles que nos permiten transportarnos a distintas realidades en las que podemos interacturar en un mundo completamente virtual, en el mundo real o en un solapamiento de ambos.

La realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual en que funciona solapando información virtual sobre nuestro mundo real y no proyectando un mundo 100% virtual como es el caso de la realidad virtual. Es decir, las gafas de realidad aumentada nos permiten solapar hologramas sobre nuestra realidad para añadir o agregar información adicional.

Realidad Virtual, Aumentada y Extendida: Qué son, diferencias y futuro del sector - VR vs AR vs XR 1024x576

Si quieres sabér más sobre la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, aquí te dejamos un webinar de Marcelo Santamaría, CEO y fundador de Xperiencia Virtual.

El futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada

El mercado de la realidad virtual y de la realidad aumentada está proyectando un crecimiento exponencial que se espera que alcance los 15.5 Billones de euros en el año 2022. La tasa de crecimiento interanual que se espera desde 2020 hasta el año 2025 es del 77% año sobre año, multiplicándose por 18 veces en este periodo de tiempo.

Además, el 80% de las empresas esperan incrementar su inversión en dispositivos para correr estas tecnologías hasta el año 2023. Esto implica que existirá un incremento de la demanda de servicios de diseño de experiencias y de software para estos dispositivos en un corto periodo de tiempo.

Si analizamos el mercado por sectores (imagen inferior) podemos ver que el sector del gaming, healthcare, ingeniería, eventos y entretenimiento en vídeo suman más del 75% del valor total del mercado.

Realidad Virtual, Aumentada y Extendida: Qué son, diferencias y futuro del sector - Mercado Realidad Virtual 2021 1024x638

Otro de los puntos más interesantes de analizar del futuro crecimiento del mercado de la realidad virtual y la realidad aumentada es el nº de headsets o cascos que existen en el sector. En la actualidad hay más de 20 millones de headsets de realidad virtual y se espera que este número se duplique cada 4 años.

Postgrado en Inteligencia Artificial y Machine Learning

Para emprendedores que buscan algo más

¡Fórmate en Inteligencia Artificial!

Además, el número de headsets de realidad aumentada incrementará hasta casi equipararse en 2023 con los headsets de la realidad virtual. Esto es una consecuencia de la mejora constante de la tecnología que ha permitido abaratar el precio de los headsets pero además por la incorporación de los dispositivos móviles o smartphones para ejecutar estas experiencias de AR.

Realidad Virtual, Aumentada y Extendida: Qué son, diferencias y futuro del sector - Headsets 1024x596

La realidad virtual o aumentada en educación

Dentro de las macrotendencias del sector no podemos olvidarnos de estudiar cuáles son las categorías de producto o segmentos del mercado que tienen un mayor upside o crecimiento potencial.

Si estudaiamos el mercado de la VR y de la AR podemos segmentarlo en torno a 3 variables distintas:

  • Tipo de contenido o modalidad de producto: Es la configuración última del producto. Puede ser un vídeo, un vídeo en 360º un juego o una experiencia ejecutable.
  • Aplicación o finalidad del producto: ¿Cuál es el fin último de la aplicación desarrollada? Aquí destacan algunas funcionalidades como el modelado 3D, los trainings o entrenamientos, vigilancia remota y otroas funcionalidades.
  • Categoría por industria de aplicación: Industria de la automoción, aeroespacial, defensa, logística, venta minorista, salud o healthcare e industria de consumo.
Realidad Virtual, Aumentada y Extendida: Qué son, diferencias y futuro del sector - Segmentacion del mercado VR 1024x648

Aquí es donde podemos ver el poder del mercado de la formación en VR y AR. En el año 2018 las empresas gastaron más de 130.000 millones de dólares en trainings y el uso de realidad inmersiva permite ahorrar entre un 20 y un 40% del coste de los mismos.

Estos ahorros se acrecentan en algunos sectores como es el caso del sector aeroespacial, industria y el sector salud o heatlhcare, donde los trainings o entrenamientos del personal suelen contar un fuerte caracter presencial y técnico.

Realidad Virtual, Aumentada y Extendida: Qué son, diferencias y futuro del sector - AR bmw 1024x683
En esta imagen vemos a un operador de una fábrica de BMW siendo entrenado mediante programas de realidad aumentada

¿Qué es la realidad mixta?

La realidad mixta, comparte mucho con la realidad aumentada, siendo de alguna manera, una versión mejorada de esta.

La realidad mixta combina elementos de entornos reales y virtuales. Pero más allá de superponer dichos objetos sobre el entorno real, hace que estos objetos  entiendan el entorno en el que están y que sean capaces de interactuar con dicho entorno, a tiempo real.

Un elemento de realidad aumentada puede no entender dónde hay un techo o una pared si no se lo indicamos con anterioridad. Tampoco reaccionar a las condiciones de luz o a otros elementos que se crucen en su camino y puedan taparlo (oclusión). La realidad mixta sí es capaz de ser ocluida por una persona pasando delante, o anclarse a una pared o mesa.

Realidad Virtual, Aumentada y Extendida: Qué son, diferencias y futuro del sector - realidad mixta

¿Qué es la Realidad Extendida?

El término de realidad extendida viene del inglés extended reality, y es abreviada como “XR”. No se trata de una nueva tecnología, como muchos podrían pensar, sino de un término paraguas que aúna una serie de tecnologías que conocemos como inmersivas.

La forma más sencilla de entender la realidad extendida, es diciendo que es aquella que engloba la realidad virtual, la realidad aumentada y la mixta. Pero también comprende conceptos que existen entre estas realidades (como el vídeo 360), que las relacionan o las complementan (como la Inteligencia Artificial o el 5G) y todo aquello que surja de sus avances e innovaciones.

La principal razón de que haya surgido este término y se esté empezando a usar, es precisamente su proliferación y la convergencia de los términos que engloba. Cuando más avanzan estas tecnologías, más se entremezclan entre sí.

¿Por qué es importante la Realidad Extendida?

Tanto en verticales de mercado como en operaciones comerciales, la realidad extendida está creciendo en volumen y uso.

La principal razón de su transcendencia es que permite eliminar la barrera de la distancia. A medida que una gran cantidad de operaciones se expanden y distribuyen geográficamente, la realidad extendida ayuda a acercar los problemas causados ​​por las distancias.

Veamos ahora en detalle las tecnologías que forman parte de este concepto.

Conclusión

  • La realidad virtual sumerge a los usuarios en un entorno digital totalmente artificial.
  • La aumentada sobrepone objetos virtuales en el entorno del mundo real.
  • La mixta no solo se superpone, sino que también ancla los objetos virtuales al mundo real, con el que interacciona.
  • La extendida es el término paraguas. Engloba la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, y las relaciones entre ellas.

La realidad extendida es la promesa de futuro de las tecnologías inmersivas. Según vayan madurando estas y el mercado, será más fácil acceder a ellas, pasar de una a otra y mezclarlas, ya que terminarán convergiendo en una sola que no diferenciemos, y a la que seguramente accedamos desde un mismo dispositivo.

Además si te encanta la tecnología y ves tu futuro laboral enfocado hacia ella puedes formarte con nuestro MBA en Transformación Digital. En él podrás dar rienda suelta a tus habilidades gracias a la metodología 100% práctica de IEBS.

Postgrado en Inteligencia Artificial y Machine Learning

Para emprendedores que buscan algo más

¡Fórmate en Inteligencia Artificial!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

Síguenos en las redes