SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

12 Sep 2017
Sé el primero en comentar

Posicionamiento SEO en las búsquedas por voz

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Alvaro Andrés Riaza

Búsquedas por voz

En las aplicaciones de búsquedas por voz las estrategias de SEO ya no estarán basadas en posicionar algunas palabras claves en concreto sino en resolver las cuestiones y dudas de los usuarios.

Estos dispositivos de voz hacen la vida más fácil que nunca a las personas y permiten manejar las aplicaciones y buscar información con facilidad y accesibilidad. Solo con nuestra voz podemos activar la música, poner una alarma el próximo miércoles, desconectar el WiFi, buscar el camino al restaurante más cercano o preguntar qué hora es en Tokio.

Índice del artículo:

Artículos relacionados:

 1. Optimizar el SEO en las búsquedas por voz


En 1990 comenzó la era de los buscadores y la ingeniería de búsqueda por parte de las empresas para conseguir que sus contenidos fueron los primeros en los resultados. Tanto las empresas (qué términos posicionar, en qué palabras o contenidos incidir más) como los usuarios (que necesitaron aprender la forma en la que buscar en la Red) han ido avanzando y progresando en el uso de las palabras claves pero con la búsqueda por voz el posicionamiento cambia completamente.

Ahora, cualquier empresa que quiera triunfar en la búsqueda por voz debe primar las palabras más naturales, la forma en la que las personas conversan y preguntan sus dudas. Las empresas deben ser conscientes de estos requerimientos a la hora de posicionar sus contenidos y los usuarios buscan que puedan conseguir lo que quieren de forma intuitiva como si le preguntasen a un amigo.

Hay que tener en cuenta que las búsquedas por voz serán por tanto más largas, nadie pregunta a otra persona “restaurante sushi barcelona” sino que dice: ¿Cuál es el mejor restaurente de sushi en Barcelona?

¿Qué cambia a nivel SEO al hacer una estrategia de búsquedas por voz?


Se debe dar protagonismo a las palabras claves long tail, es decir, términos con un potencial de tráfico bajo pero que al tener una baja competencia son más fáciles de posicionar, y primar las construcciones orales naturales de las frases, es decir, pensar en cómo habla de forma natural la gente y qué suelen decir cuándo buscan algún concepto.

 1.1 El concepto de Keywords conversacionales


Una empresa que quiera posicionar para las búsquedas por voz puede realizar un truco sencillo con el que ahorrarse gran tiempo a la hora de pensar las palabras claves que va a emplear. ¿Qué me piden los clientes por telefóno? ¿Qué me preguntan los clientes por telefóno o cuando entran al local?

En el momento que hayas redactado esas “preguntas más frecuentes” a nivel conversacional, puedes incluso crear una sub-página de FAQ con las respuestas a esas preguntas más habituales, puedes pasar al siguiente paso: Realizar contenido que conteste a esas cuestiones, que esté relacionado o enlazar tus productos con esas palabras claves conversacionales.

 1.2 La importancia de los datos estructurados


Los buscadores a la hora de conectar las expresiones y búsquedas por voz con los resultados y contenidos necesitan tirar de los datos estructurados para posicionar antes o después a las páginas y empresas. Los robots usan las anotaciones y etiquetas de los datos estructurados de cada página para ordenar con cierto sentido la lista de resultados. Los datos estructurados permiten la búsqueda semántica y la posibilidad de interconectar diferentes resultados, lugares, páginas y cosas para ofrecer el mejor resultado posible.


 2. Siri vs Cortana vs Google Now


Ya no nos resulta extraño oír hablar de una tal Siri o Cortana, no son nombres de personas sino nombres de los asistentes de búsquedas de voz (y otros servicios y herramientas) más famosos del mercado digital.

Siri, es el asistente personal de iOS, y Cortana, asistente de Microsoft, son las dos tecnologías que han revolucionado la búsqueda por voz. A ellos se le ha sumado recientemente el servicio Google Now, que hasta la fecha no ha recibido un “nombre propio”. Entre estos tres servicios realizan el 20% de las búsqueda que se realizan hoy en día a través del móvil.

#Siri, #Cortana y #GoogleNow. ¿Cuáles son sus funcionalidades y en qué se diferencian?

Llamadas y correos


Tanto Siri como Cortana acepta comandos de voz para realizar llamadas e incluso aceptan dictados más complejos. Siri también permite comandos del estilo “enviar email” o “redactar correo” para crear un mail. Cortana en cambio no los crea utilizando estos términos pero sí tiene un comando que te lee los correos a diario. En cambio, Google Voice no permite ni correos ni llamadas.

Otro aspecto a mejorar de Microsoft es el uso de los signos de puntuación y la identificación de ellos al hablar, Cortana escribe literalmente los signos y no añade los símbolos. Siri si permite decir el comando del signo de puntuación para añadirlo.

Alarmas, calendario y citas


En este caso, los tres asistentes de voz funcionan con eficacia. Los comandos más habituales suelen ser “Alarma a las 6:00 de la mañana” o las alarmas por espacios de tiempo del estilo de “Despiertame en 30 minutos”. También Cortana y Siri permiten cancelar la alarma con un comando de voz.

Para añadir al calendario una cita los tres permiten incluirlas con un comando de voz, sin embargo, si necesitas eliminar esa tarea o registro tendrás que hacerlo manualmente salvo en Siri que si puedes realizar comandos para cancelarla de forma individual.

También las tres permiten añadir recordatorios con asuntos concretos. Siri no necesita que le concretes una hora y te lo puede recordar a lo largo del día o a primera hora en cambio Cortana y Google Now requieren una fecha en concreto.

Manejar aplicaciones


Las tres permiten expresar comandos para abrir y utilizar aplicaciones sin embargo solo Cortana y Siri permiten manipular la configuración de los ajustes del sistema “Activa WiFi” “Apaga los datos”.

Cifras, hechos o información relevante


Al estar conectados con los buscadores puedes preguntar cualquier cuestión que te contestarán con el dato exacto o te mostrarán el enlace más adecuado para que busques la información.

Otras funciones


Google Now y Cortana permiten dentro de la reproducción de música utilizar un comando para que identifique y busque qué melodía está sonando utilizando otras aplicaciones, por ejemplo “Shazam”.

Los tres asistentes funcionan a la perfección a la hora de responder a cuestiones sobre el mapa, posibles indicaciones hacia un destino o la ruta exacta.

Cifras, hechos o información relevante


Al estar conectados con los buscadores puedes preguntar cualquier cuestión que te contestarán con el dato exacto o te mostrarán el enlace más adecuado para que busques la información.

En los últimos días ha sorprendido la unión entre dos grandes empresas, Amazon y Microsoft, en cuanto a sus sistemas de búsqueda. Cortana y Alexa se alían. Desde finales de año se podrá acceder a Alexa a través de Cortana en ordenadores que tengan instalado Windows 10 y más adelante ocurrirá lo mismo en Android e iOS.


Si pretendes ser un auténtico experto en SEO no dudes ni un solo instante en revisar la formación en Posicionamiento Web que ofrece nuestro Máster en SEO. 

Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

En el Master aprenderás el conocimiento necesario para ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO de la mano de los profesionales en activo más reconocidos .

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post