CategoríaSEO y SEM

Tendencias SEO 2020 que debe tener en cuenta un SEO Manager

10

En los últimos años hemos visto cómo en el mundo SEO (o Posicionamiento en Buscadores) muchos webmasters y profesionales del SEO han pasado momentos extremadamente críticos pero también exitosos. Y es que Google, el mayor buscador del mundo, no deja de innovar y mejorar su algoritmo para que sea cada vez menos artificial y se asemeje más a un humano. Por ello, en este post podréis ver las principales previsiones o tendencias SEO para el 2020. 

Estos cambios provocan, inevitablemente, cambios de estrategia SEO, caídas y subidas de tráfico y, lo más importante, una necesidad de atención constante por parte de los profesionales del SEO en todas las noticias que, desde Google, salen y se rumorean.

En este vídeo puedes adelantarte y conocer algunas de las claves más importantes de la optimización SEO On Page.

Como cada fin de año, en todos los ámbitos del Marketing Digital salen a relucir las previsiones sobre tendencias para el próximo año. Para que nadie se quede sorprendido y lo tenga todo preparado para adaptarse a los incesantes cambios que surgen en el sector online, hoy traemos las Tendencias SEO para 2020 que apuntan expertos en posicionamiento SEO.

Previsión de las tendencias SEO 2020  

La experiencia de usuario, pilar de toda estrategia SEO

La primera de nuestras tendencias SEO es La experiencia del usuario, que sigue siendo uno de los mayores objetivos que persigue Google. Ofrecer a los usuarios el contenido que busca, sin distracciones y de la forma más original y rápida posible siempre ha sido su mayor objetivo. Es por ello que aquellas webs que cumplen los requisitos y directrices de Google, salen ganando en cuanto al posicionamiento SEO en los rankings.

Search intent

El experto y consultor SEO, Manuel Pérez, afirma que «La importancia de la intención de búsqueda (search intent) cada vez va a ser mayor, por lo que Google entenderá con más frecuencia, si una página responde o no a lo que buscan los usuarios». Por esta razón, según Pérez, la optimización del contenido de cara a una intención de búsqueda, es vital para poder rankear cualquier proyecto.

«Sin salirme del tema, los datos enriquecidos que cada vez tienen más importancia, se plasmarán de forma más clara en las SERPs, ocupando la posición cero, y también los primeros resultados», añade.

Continúa hablando de las SERP, y es que, los SEO del 2020 tendrán que conocer con mucha precisión el papel que las web tienen en los buscadores, «para así aprovechar al máximo los espacios que presta, y así tener cuantos más mejor», dice el experto.

El experto Fede Gómez asegura que debemos seguir trabajando sobre el cambio de paradigma que supone el intentar posicionar simplemente por una keyword o palabra clave por analizar la SERP y comprobar qué interpreta Google que busca el usuario y por ende, los resultados que le ofrece (resultados locales, knowledge graph, mix de contenidos, marcado estructurado,…).

Por otro lado, Pérez afirma que la búsqueda por voz seguirá siendo una tendencia SEO que, como en años anteriores, tendrá mucho peso, y con el tempo irá a más. «La afinidad de los dominio de referencia, será clave en la popularidad y parte offpage de un proyecto», concluye.

Atención a la velocidad de carga

Gómez cree que «en 2020 Google seguirá haciendo especial hincapié en la velocidad de carga de los sitios web«.

«De hecho, incluso recientemente ha incluido un informe (en beta) dedicado a este tema en su herramienta Search Console y, por otro lado, ha anunciado que están estudiando «etiquetar» los sitios web lentos y avisar de ello a los usuarios en Google Chrome», añade el experto.


Otros factores que piensa que seguirán teniendo repercusión el próximo año en las Tendencias SEO son el rastreo y la indexación. «Para sitios de tamaño medio y grande es fundamental optimizar este aspecto, dado que están directamente relacionados con los recursos que Google tiene que destinar y, por tanto, optimizar internamente», afirma Gómez.

«Tenemos que elegir bien qué URLs de nuestro sitio web queremos que el bot rastree para no desaprovechar los recursos que Google nos otorga», concluye.

Más búsquedas por voz

El 2020 nos plantea grandes desafíos en las Tendencias SEO y a los profesionales que diseñan y gestionan estrategias de marketing digital y paid media (PPC). La experta en SEO, María Julieta Gómez, afirma que «si tuviera que destacar dos grandes tendencias (y oportunidades) me centraría en el auge de las búsquedas de voz y el aumento del consumo de piezas multimedia cada vez más visuales que nos ofrece la oportunidad de crear campañas de marketing más visuales».

Cada vez son más numerosas las búsquedas de voz, ya sea directamente desde el buscador o desde altavoces inteligentes como Echo o Google Home. «Este cambio y tendencia en los hábitos de búsqueda requiere que las campañas estén adaptadas a frases más semánticas y el uso de longtail a nivel de keywords, además de añadir un tono conversacional en los anuncios de texto», añade.

Por su parte, la experta Macarena Lobato, SEO Manager en Podo, dice que «con la intrusión cada vez más fuerte de los asistentes de voz en el hogar, las marcas deben adaptar los contenidos a los micromomentos de búsqueda que realiza el usuario a estos asistentes y al móvil para conseguir más visibilidad».

«Aquí se debe trabajar mucho el formato pregunta-respuesta simples y de frases cortas.  Trabajar long-tail keyword y búsquedas locales», añade Lobato.

e-Book

SEO Internacional

Descargar


Google Discover

La experta afirma que esta es una gran fuente de tráfico orgánico. Es una función exclusiva para móvil que añade contenido al feed de lo usuarios o a la aplicación según los intereses o navegación de los usuarios. «Para conseguir aparecer en Google Discover es muy importante tener versión AMP (aunque no es obligatorio) y gestionar Goolge News for Publisher«.


AMP Stories

El AMP es un nuevo formato de Google que a lo largo de 2020 va a ganar mucho peso. El formato es similar a las Stories que usan Instagram o Facebook, pero en los resultados de búsqueda de Google. Ahora se encuentra en fase beta y hay que solicitar entrar en el programa experimental y adoptar la tecnología AMP para poder utilizarlos.

Más contenido multimedia

Por otro lado, es innegable que el marketing es cada vez más visual. «A medida que la calidad de las pantallas móviles mejoran, el uso y consumo de piezas multimedia y animadas irá en ascenso (vídeos, infografías, imágenes animadas, etc ). Google, por su parte, tiene acceso a información e inputs de este uso lo que permitirá optimizar las campañas de display lo que traerá como consecuencia un crecimiento de la inversión en las campañas de display y la oferta de este tipo de campañas a coste por conversión», afirma la experta.

Nuevo algoritmo BERT

Durante años, Google ha estado utilizando algoritmos de aprendizaje para mejorar la experiencia de sus usuarios con la búsqueda y ayudar a evitar páginas web llenas de palabras clave. En 2020, esto será más importante que nunca con el último algoritmo de Google llamado BERT.

Ahora, hasta donde sabemos, Google usa tres mecanismos: primero es Neural Matching, que descubre el significado de la consulta. El segundo es RankBrain, que ajusta la SERP basándose en los datos recopilados sobre el comportamiento de los usuarios. El tercero, BERT, recientemente implementado, es el algoritmo que se utiliza para analizar la estructura de una búsqueda para comprender mejor el contexto en el que se usan las palabras clave.

¿Estás preparado para poner en prácticas todas estas tendencias SEO? Si quieres introducir el SEO en tu plan de Marketing Digital, IEBS te ofrece el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores, con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores de la mano de los profesionales que nos hay ayudado a crear estas Tendencias.

Sigue leyendo sobre tendencias:

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a posicionar y ganar visibilidad de tu página web o la de una empresa

¡Quiero apuntarme!

Jorge González

Leer más

22 comentarios en Tendencias SEO 2020 que debe tener en cuenta un SEO Manager

  1. Excelente!

    Este artículo seguro va guardado directo a mis favoritos ? para referencia cuando decida posicionarr mi web

    Saludo y gracias por compartirlo.

  2. Excelente artículo y buenas predicciones. Ahora que ya estamos en 2019 se ve claramente que algunos de los factores que aventurabas a finales del año pasado que iban a ser importantes son totalmente necesarios para conseguir una buena presencia en los buscadores

    1. Buenos días Alberto,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te hayan gustado las tendencias, hemos trabajado para contar con la opinión de los mejores.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes