Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

👨‍💻 Tecnología

16 Oct 2019
Ir a los comentarios2 comentarios

Cómo adaptar tu empresa a la tecnología conversacional

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ángel Hernández

Las mejoras tecnológicas en el campo de la comprensión del lenguaje natural, el almacenamiento de datos y el procesamiento de grandes volúmenes de información ha provocado que a día de hoy estemos inmersos en una nueva revolución tecnológica, en la que la tecnología conversacional, de la mano de la inteligencia artificial utilizada para la comprensión del lenguaje tanto escrito como por voz, tienen un papel crucial.

También puede interesarte: Beneficios de utilizar los chatbots en redes sociales

Índice de contenidos:

¿Y por qué? Hablamos de una transformación que afectará por completo a cómo las empresas se relacionan con sus clientes, un cambio similar al que la llegada de Internet con las páginas las webs y, posteriomente, los smartphones con las apps móviles provocaron en la sociedad. Hemos cambiado nuestra forma de interaccionar con amigos y familiares, hacia entornos conversacionales, y las empresas tienen la oportunidad de utilizar estos canales “habituales” para relacionarse con su cliente. Ahora hablamos de entornos conversacionales como aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Telegram…), chats en páginas webs, en redes sociales (Twitter, Instagram o Skype) o en asistentes virtuales (Alexa, Siri o Google Assistant) en los que los chatbots y los voicebots han tomado la delantera. Si quieres profundizar tu conocimiento sobre chatbots, lee el post Inteligencia Artificial: cómo crear tu propio chatbot

Por ello, resulta esencial conocer cuál es el potencial que nos brindan estos nuevos entornos conversacionales para entender cuáles son los que debemos explotar y cómo debemos hacerlo dentro de nuestra empresa. Lejos de lo que puede parecer, la integración de chatbots en el core de las empresas va mucho más allá y ya se postulan como una nuevas herramientas de captación de leads o como canal de ventas. De este modo, los chatbots se convierten en la palanca de cambio dentro de las empresas ofreciendo a los clientes un canal de comunicación bidireccional y asíncrono con el que podemos mejorar su customer journey, la imagen de marca de nuestra compañía y, en consecuencia, el volumen de ventas o de beneficios. Pero, ¿cómo conseguirlo? ¿cómo lidiar con este cambio y cómo adaptar tu sector a su llegada? Con el webinar “Tecnología conversacional, transformando la comunicación de tu empresa” ahondaremos en cómo las compañías nacionales e internacionales están implementando chatbots, voicebots y otras alternativas de tecnología conversacional para dinamizar los procesos, tanto internos como externos, de las empresas, independientemente del sector en el que desarrollen su actividad. Para ello, profundizaremos en los siguientes puntos.

¿Qué es la tecnología conversacional?

Cuando oímos hablar de chatbots pensamos en el típico pop up que aparece en cientos de páginas webs y en su mensaje “Si tienes alguna pregunta, estoy aquí para ayudarte”. Sin embargo, pocas veces somos conscientes de qué tecnología es la que está detrás de este tipo de integraciones y si verdaderamente es un chatbot o un equipo humano el que da vida al servicio de chat. Por ello, lo primero que tenemos que tener claro es qué es un chabtot, cuáles son sus características y cómo diferenciarlos de otros sistemas como los bots de marcación o los live-chats de las páginas webs. 

Cómo saber qué caso de uso implementar en transformación conversacional

Una vez aclarados los puntos clave del mundo de la tecnología conversacional, es preciso estudiar la variedad de casos de uso que se pueden implementar. Alejándonos de lo comúnmente aceptado, los chatbots y voicebots van mucho más allá de la mera atención al cliente. A lo largo de los años nos hemos acostumbrado a ser atendidos telefónicamente por IVRs de marcación cuando tenemos alguna duda o cuestión a resolver con alguna compañía. Sin embargo, la implementación de la tecnología conversacional en lo que a los chatbots y voicebots se refiere tiene aplicaciones mucho más complejas e interesantes que ya están siendo aprovechadas por las empresas. Tanto es así que a día de hoy ya vemos chatbots que atienden y ofrecen servicio 24/7 a empleados, otros bots que están especializados en captar leads y que se integran perfectamente con herramientas ya asimiladas dentro de las compañías como los CRM’s, entre otras aplicaciones. 

Pero para poder aprovechar al máximo la versatilidad de esta tecnología e implementar casos de uso que verdaderamente funcionen dentro de nuestras compañías, previamente tenemos que saber dónde nos hace falta.  No todo vale y, como en cualquier otro proyecto, es esencial tener claro cuál es el objetivo que se pretende conseguir con la implementación de esta tecnología ya que en función del caso de uso a automatizar utilizaremos un canal u otro así como un diseño u otro.

¿Por qué debemos trabajar con entornos conversacionales?

La llegada de la tecnología conversacional basada en chatbots y voicebots es una realidad que ya nadie cuestiona. En consecuencia, desenvolverse con estos entornos y conocer su potencial se ha convertido en una skill necesaria y valorada en cualquier departamento. Estamos ante una herramienta que en los próximos años se convertirá seguramente en una commodity como actualmente lo son las páginas webs o las apps móviles. Teniendo en cuenta esto, ahora es el momento de descubrir todo su potencial y ser consciente de las aplicaciones que tiene en tu sector. No importa si estás especializado en marketing, recursos humanos, comunicación o gestión comercial, la tecnología conversacional puede convertirse en un aliado en tu puesto de trabajo (tanto a nivel interno como externo) y, en consecuencia, es necesario saber cómo puedes aplicarla y qué beneficios puedes obtener con la misma. Por ello, repasaremos cómo aplicarla desde diferentes departamentos.

Si tu pasión es la tecnología y quieres conocer al máximo el potencial de la tecnología conversacional para aplicarla dentro de tu compañía, no te pierdas el webinar Impulsa tu negocio con chatbot

Aunque actualmente, es un mercado que se está conformando, grandes medios de comunicación y compañías como Iberia o Burger King, han lanzado sus servicios en estos entornos con el objetivo de testear cuáles son las verdaderas oportunidades que ofrecen y los desafíos que conllevan. No cabe duda, estamos ante un cambio de paradigma en el que se están redefiniendo las bases de la comunicación humano-máquina y dónde la tecnología conversacional, especialmente la voz, jugarán un papel vital.

Por qué deberías integrar un Chatbot en tu negocio

Si tú también quieres adelantarte al futuro y conseguir acercarte a tu cliente de forma más sencilla y eficiente no dudes en consultar nuestro Master en Business Intelligence y Data Science, en él conocerás las herramientas y técnicas esenciales de matemáticas, estadística y programación necesarias para la implementación de proyecto de Inteligencia Artificial

Master en Business Intelligence y Data Science

¡Súmate al cambio digital!

¡Aprende a desarrollar la tecnología del futuro!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Cómo adaptar tu empresa a la tecnología conversacional”

  1. nishita goyal at 4:17 pm

    Chatbots, artificial intelligence and voice-activated assistants are fuelling the fourth industrial revolution. It’s going to be a period of great change that will affect all industries. From a marketing, customer care and even operations perspective, there is enormous potential for businesses of all sizes to drastically reinvent themselves and incorporate chatbot technology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: