CategoríaSEO y SEM

Cómo aplicar el posicionamiento SEO en las búsquedas por voz

0

Desde que aparecieron los asistentes de búsquedas por voz el número de usuarios que los utilizan no ha hecho más que aumentar. Por eso, es importante tenerlos en cuenta a la hora de posicionar nuestro contenido. Las estrategias de SEO para búsquedas por voz no están basadas en posicionar algunas palabras claves, sino en resolver las cuestiones y dudas de los usuarios. Estos dispositivos de voz facilitan la experiencia de navegación, el manejo de las aplicaciones y la búsqueda de información con rapidez y accesibilidad. En este artículo os damos las claves del posicionamiento SEO en las búsquedas por voz.

Te lo contamos. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Máster en SEO y Posicionamiento web en buscadores

Posicionamiento SEO en las búsquedas por voz

En 1990 comenzó la era de los buscadores y la ingeniería de búsqueda por parte de las empresas para conseguir que sus contenidos fueran los primeros en los resultados. Por un lado, las empresas se centraron en investigar qué términos posicionar, con qué palabras o en qué contenidos incidir más. Por otro lado, los usuarios aprendieron la forma en la que buscar en la Red. Ambos, juntamente, han ido avanzando y progresando en el uso de las palabras clave. Pero el posicionamiento SEO en las búsquedas por voz cambia completamente.

¿Cuáles son las ventajas de optimizar el SEO para búsquedas de voz?

  • Más visibilidad en los snippets: Gracias a los snippets los buscadores obtienen información acerca de la temática de los contenidos. Por eso, comprender cómo funciona este tipo de SEO te ayudará a conocer mejor las consultas que surgen y saber cómo usarlos para mejorar tu posicionamiento.
  • Mejorar la satisfacción del consumidor: Como empresa, te facilitará satisfacer las necesidades del consumidor y conectar con tu cliente gracias a la aportación de información relevante.

Ahora, cualquier empresa que quiera triunfar en la búsqueda por voz debe primar las palabras más naturales, la forma en la que las personas conversan y preguntan sus dudas. Las empresas deben ser conscientes de estos requerimientos a la hora de posicionar sus contenidos. Los usuarios buscan de forma intuitiva, como si le preguntasen a un amigo.

Hay que tener en cuenta que las búsquedas por voz serán por tanto más largas, nadie pregunta a otra persona «restaurante sushi barcelona» sino ¿cuál es el mejor restaurante de sushi en Barcelona?

¿Qué cambia a nivel SEO hacer una estrategia de búsquedas por voz?

En el posicionamiento SEO en las búsquedas por voz debe darse protagonismo a las palabras clave long tail. Es decir, términos con un potencial de tráfico bajo pero que al tener una menor competencia son más fáciles de posicionar. También hay que primar las construcciones orales naturales de las frases. Es decir, pensar en cómo hablan las personas de forma natural y qué suelen decir cuándo buscan algún concepto.

El concepto de Keywords conversacionales

Una empresa que quiera acceder al posicionamiento SEO en la búsquedas por voz puede realizar un truco sencillo con el que ahorrar tiempo a la hora de pensar las palabras clave que va a emplear. ¿Qué me piden los clientes por teléfono? ¿Qué me preguntan los clientes cuando entran al local?

En el momento que hayas redactado esas «preguntas más frecuentes» a nivel conversacional, puedes incluso crear una sub-página de FAQ con las respuestas a esas preguntas más habituales. Luego, deberás redactar contenido que conteste a esas cuestiones, que esté relacionado o enlazar tus productos con esas palabras claves conversacionales.

Para hacerlo satisfactoriamente, debes mejorar el SEO en los aspectos siguientes:

  • Responde a preguntas específicas y comunes sobre un tema en concreto. Incluye la pregunta como H2 y respóndela en el cuerpo.
  • Sé conciso, claro y utiliza un lenguaje adaptado al tema y al público al que te vas a dirigir.
  • Asegúrate de que tu página web o blog esté bien posicionado. Que contenga un contenido atractivo, metaetiquetas optimizadas y un linkbuilding elaborado.

La importancia de los datos estructurados

Los datos estructurados son un indicador para clasificar el tema del contenido de una página web. Gracias a ellos, Google entiende de qué trata de forma más rápida y eficaz, así como su relevancia en cuanto a búsquedas concretas.

Los robots usan las anotaciones y etiquetas de los datos estructurados de cada página, aunque directamente no forman parte de la lista de factores de clasificación. Esto, junto al resto de técnicas de posicionamiento SEO, supone un complemento para ofrecer el mejor resultado de búsqueda, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

SEO local mediante Google My Business

¿Cuántas veces hemos buscado información sobre «la peluquería más cercana» o «el restaurante más cercano»? Para lograr un buen posicionamiento SEO en las búsquedas por voz hay que explotar el SEO local. Esto puedes hacerlo gracias a Google My Business. Según un estudio, el 39% de las búsquedas por voz están destinadas a recibir información comercial.

Dicho esto, asegúrate de que tu compañía esté en Google My Business. Ofrece información actualizada y completa en todos los campos. En el caso de que un usuario pregunte por el servicio o producto de tu empresa, tendrás más posibilidades de que salgas como la mejor opción.

Prioriza la información

Te puedes imaginar la cantidad de información que Google maneja todos los días sobre un mismo tema. Para que te tenga en cuenta a ti y no a tu competencia debes generar un contenido muy bien estructurado. Tienes que conseguir que Google se percate de que tú eres quien mejor responde a esa respuesta.

Para ello, prioriza la información. Empieza con lo más importante, aquello que responda directamente a las preguntas. Sigue con detalles complementarios con contenido audiovisual y, por último, añade algún ejemplo o caso de estudio.

Una buena velocidad de carga

Está comprobado que las búsquedas de voz se realizan, en su mayoría, a través de un teléfono inteligente. Además, es probable que los usuarios que lo utilicen lo hagan mientras están en movimiento, lo que nos indica que su tiempo de espera hasta que se cargue la página es mínimo.

Si una página web tarda más de cinco segundos en cargarse tienes más posibilidades de sufrir rebotes. No se puede hacer esperar al usuario.

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

Siri vs Cortana vs Google Assistant

Ya no nos resulta extraño oír hablar de una tal Siri o Cortana. Son los nombres de los asistentes de búsquedas de voz (y otros servicios y herramientas) más famosos del mercado digital.

Siri es el asistente personal de iOS, y Cortana, asistente de Microsoft. Son las dos tecnologías que han revolucionado la búsqueda por voz. A ellos se le ha sumado el servicio Google Asistant. Mediante estos tres servicios se realizan la mayoría de búsquedas a través del móvil.

Todos admiten las mismas funciones básicas

Tanto Siri como Cortana o Google Assistant realizan las mismas funciones básicas. Entre estas, se encuentra la posibilidad de añadir eventos en el calendario, configurar alarmas, realizar llamadas, enviar correos electrónicos o reproducir música, entre muchas otras. Pero, una vez profundizas en sus capacidades, cada una cuenta con sus propias peculiaridades y características.

Mientras Cortana usa el buscador Bing de Microsoft para responder a consultas de información, Siri y Google Assistant lo hacen a través de Google.

De Google Assistant destaca la personalización de la búsqueda, pues este buscador utiliza tus datos para darte una respuesta más ajustada a tu pregunta.

Por otro lado, según la plataforma que se utilice los asistentes rinden de una forma diferente. Por ejemplo, Google Assistant leerá las noticias en altavoces inteligentes en casa, mientras que Cortana lo hará a través de un teléfono móvil. En cuanto a música, Siri la reproducirá a través de Apple Music, y Cortana y Google Assistant se conectarán a Spotify o a la música que tengas almacenada en tu dispositivo.

¿En qué hardware y plataformas se integran?

La principal diferencia entre Siri, Cortana y Google Assistant es el hardware y las plataformas en las que están integradas.

Siri está integrada en el mundo Apple. Solo funciona con los auriculares Airpod y en dispositivos como iPhone y iPad. Google Assistant, en cambio, está disponible tanto para Android como en plataformas iOS. Cortana, por último, se integra en todos los dispositivos Windows 10. Esto incluye todos los PC con Windows 10 y la consola Xbox One. También cuenta con aplicaciones cada vez más relevantes para iOS y Android.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre posicionamiento SEO en las búsquedas por voz? ¡Comenta y comparte!

Si quieres convertirte en un auténtico experto en SEO, fórmate con nosotros con el Máster en SEO y Posicionamiento web en buscadores. Aprenderás a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en proyectos de aprendizaje reales. ¡Te esperamos!

Máster en SEO y Posicionamiento web en buscadores

Fórmate de la mano de los profesionales en activo más reconocidos.

¡Me interesa!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes