SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

🚀 SEO y SEM

23 Ene 2019
Sé el primero en comentar

Google My Business: qué es, cómo funciona y mejora el SEO Local

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Marta Estaún

Cuando en un negocio nos ponemos metas y aspiraciones creemos que pensar a lo grande significa saltar el charco y llegar a oídos de personas que están a kilómetros de distancia. Te recomendamos que primero pises el suelo y una vez ahí te animes a mejorar tu SEO Local. Pensar a lo grande en este caso es reforzar tu mercado más cercano, afianzar la clientela que te encuentre y llegue a ti fácilmente. Gracias a Google My Business puedes estar donde tienen presencia aquellas personas que buscan negocios como los tuyos. De esta forma podrás competir contra grandes empresas.

Te aseguramos que invertir esfuerzos en esta herramienta merece la pena ¿Quieres comprobarlo?

Índice de contenidos:

Qué es Google My Business

Google My Business es una más de las plataformas que pone a disposición Google para los negocios con presencia en Internet. En este caso se pone a disposición de comercios locales que quieren mejorar su SEO Local. Así, Google My Business surge de la necesidad de juntar funcionalidades que antes se debían realizar en Google+ y en Google Places por separado.

Google My Business te permite, de forma gratuita, estar presente en búsquedas que se realizan tanto en el buscador Google como en Maps. De esta forma, podrás gestionar la relación directa con tus clientes, con la publicación de promociones, eventos y novedades en Google+. Una de las opciones más importantes y atractivas son las reseñas. Gracias a estas puedes conocer qué opinan los usuarios de Internet y responder a todas ellas.

Además, podrás extraer estadísticas y enfocar estrategias gracias a la analítica que pone a tu disposición. Visualmente podrás añadir fotografías para que el cliente vea de antemano el negocio. Una de las últimas novedades también permite realizar tour turísticos virtuales para que el cliente lo vea con todo lujo de detalles.

Todo ello resultará mucho más sencillo de la aplicación móvil que ya está disponible en Android e iOS.

Tutorial Google My Business

Lo primero para darte de alta en Google My Business será crear una cuenta en Gmail, si es que todavía no la tienes.

Google My Business y SSEO Local

Una vez accedas al site oficial https://www.google.com/intl/es_es/business/ deberás clickar en el botón de la derecha donde pone Empezar ahora.

Ahí deberás insertar el nombre de tu empresa y darle a siguiente, donde tendrás que completar los datos de ubicación de la misma.

Existe la opción de entrega productos y servicios a tus clientes, que deberás seleccionas si es tu caso. Así, inmediatamente aparecerá un mapa donde podrás insertar la ubicación exacta de tu negocio.

Seguidamente nos harán preguntas sobre nuestra zona de entrega que podrás ir respondiendo según te convenga. Deberás informar sobre a qué se dedica tu empresa gracias a las categorías predeterminadas.

En el apartado de establecer conexiones, aunque sea opcional, recomendamos añadir el teléfono y la web, en caso de disponer de una.

Verificación en Google My Business

Una cuestión muy importante es la parte de verificación. Google debe pasar por diferentes filtros la información que le acabas de dar para comprobar que efectivamente tu negocio existe y tiene un espacio físico. Una vez se verifique te mandarán la misma a través de un correo que puede llegar a tardar entre dos y tres semanas. Como verás deberás aceptar el envío de la tarjeta que confirma tu cuenta.

Una vez que la tenemos nos toca empezar a descubrir las funcionalidades e incluir toda la información sobre nuestro negocio. Lo primero que verás en la pantalla es la opción de completar horarios, ahí podrás configurar los días de la semana y las horas en las que abre tu empresa. También podrás añadir una foto de perfil. Además de esta opción, verás la posibilidad de incluir varias fotos del negocio, productos o servicios e incluso vídeos, (como es en el interior como es exterior quienes trabajar ahí…).

En la opción de pagina web, te recomendamos que aunque no dispongas de una, realices un sitio con Google My Business.

Sitio web gratuito

Es una de las funcionalidades que lanzó como novedad en su día Google My Business. A la hora de insertar la página web, desde la plataforma se ofrece la opción de crear en el momento un sitio nuevo. Ten en cuenta que si dispones de una las posibilidades de posicionamiento aumentan. La funcionalidad es totalmente gratuita y se puede realizar desde el móvil o el ordenador.

Cabe destacar que el sitio web es muy básico, como verás a continuación, por lo que si buscas una pagina web totalmente personalizada te recomendamos que investigues otras opciones. Sin embargo, para empezar es una muy buena opción. Dentro del menú de inicio podrás ver una pestaña de “Sitio web”.

Google My Business y SEO Local

Lo primero que deberás elegir es el Tema, como verás son colores y tipografías muy genéricos, adaptables a cualquier temática. Más tarde podrás añadir imágenes y textos. Con estos pasos realizados ya podrás darle a publicar. El siguiente paso y muy importante será crear el dominio de tu site. Como comprobaras este quedará de la siguiente forma http://minegocio.business.site.

Google debería mejorar muchas de las funcionalidades que no ofrece este sitio web, ya que no cuenta por ejemplo con la opción de blog o redes sociales. Nosotros recomendamos que cada negocio cuente con su propia web y dominio. Pero esta resulta una opción a contemplar para iniciados al poder crear una página web de forma sencilla.

Google My Business y Google Adwords

Dentro de las campañas que ya tengas con Google Awords, sería interesante destinar un espacio para realizar publicidad en Google My Business. Así podrás añadir una extensión de ubicación que llevará al usuario directamente a Google Maps. Además podrán conectar también con el teléfono del negocio y el enlace al sitio web. Podrás llegar a clientes que estén dentro del radio concreto por lo que el marketing local es muy especifico. Con estas dos herramientas conseguirás llevar a cabo estrategias mucho mas efectivas.

Google My Business y Google Analytics

Como comentábamos una de las ventajas de Google My Business es la de disponer analíticas instantáneas como reflejo de la actividad. Al estar conectado con Google Analytics podrás ver el comportamiento de tus clientes en todo momento y aprovechar mejor la plataforma.

Insights de Google My Business

Google My Business dispone dentro de la aplicación de estadísticas con las que monotorizar diferentes comportamientos: como la visibilidad, audiencia, o publicaciones. En visibilidad puedes acceder a datos tan concretos como el resumen de llamadas telefónicas. En publicaciones se mostrarán tanto los comentarios como las veces compartidas y los posts que mejor han funcionado. Dentro de audiencias te hace un seguimiento sobre tus usuarios nuevos, de dónde vienen y todos los datos demográficos.

Es una forma sencilla de llevar el control del engagement que va teniendo tu negocio en Google My Business y de esta forma incorporar cambios.

Business View, aprovecha la oportunidad

Este servicio es uno de los mas recientes que ofrece Google y que todavía no se está llegando a explotar. Se trata de realizar un recorrido virtual en 360º de tu negocio. Cada vez más las nuevas tecnologías permiten realizar tareas que mejoran la percepción que se tiene de nosotros y de nuestro negocio. Te animamos a que explores esta opción y ganes una ventaja competitiva.

Por qué mejorar el SEO Local

Si tu negocio tiene orientación local, Google My Business es tu plataforma de posicionamiento. Como hemos visto estar los primeros en las búsquedas resulta decisivo para el funcionamiento de nuestra empresa. Google My Business mejora tu SEO local porque el cliente puede ver nuestra localización exacta y tener a su disposición rápidamente el horario, teléfono o el flujo de gente según los días. Entre otras funciones como mostrarte con transparencia gracias a añadir fotografías. Mostrar las opiniones de tus clientes reforzando así la imagen de marca con opiniones sobre tu servicio e instalaciones.

Dedicar tiempo al SEO Local supone llegar a más clientes. Como veremos gracias a la localización de los teléfonos móviles Google consigue saber dónde se realizan las búsquedas para posicionar según que negocios. Por lo que si el tuyo está bien posicionado en Google My Business tendrá mas oportunidades de venta.

La geolocalización de Google My Business

Con la geolocalización de Google el SEO Local cada vez se perfila más. Controlar la IP desde donde se realizan las búsquedas y monotorizar continuamente al usuario gracias al GPS del móvil, son herramientas que Google pone a disposición de los negocios.

Google My Business y SEO Local

Google cada vez intenta integrar más la usabilidad para entender mejor al usuario en su búsqueda. El tipo de búsqueda, esta determinado por múltiples factores. No es lo mismo realizar una búsqueda concreta en un sitio concreto y desde ese lugar, que hacerlo desde otro sitio completamente diferente. Ambas son búsquedas muy precisas que Google detecta con facilidad.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona realiza una búsqueda sin determinar el lugar? Aquí es donde los datos GPS que Google ha recogido del dispositivo del usuario o la IP se vuelven determinantes.

Lo que se deduce es que posicionar mediante una palabra clave de nuestro negocio no siempre nos garantizará aparecer en la búsqueda de Google, ya que una persona puede buscar un termino no porque quiera contratar ese servicio, sino porque desee conocer de qué se trata, etc.

De esta forma disponer de Google My Business puede darnos una ventaja ya que nos posiciona de forma muy concreta.

Para posicionar debes tener en cuenta cada uno de los detalles que se pone a tu disposición, son detalles muy sencillos que podrás mejorar día a día. Además de conseguir enlaces dofollow, valoraciones en otros portales, realizar esfuerzos en guestblogging.

La importancia de las reseñas en SEO Local

Un factor determinante y en el que tienes que invertir tiempo es en las reseñas.

Una de las variables que tiene en cuenta Google para posicionarte frente a otros negocios son las reseñas. Es decir, las opiniones que los usuarios dejan sobre tu negocio. Sabemos que el cliente de hoy antes de consumir busca referencias en Internet, por lo que otorgarle importancia a esta categoría es obligatorio. Si has realizado una búsqueda en Internet sobre un servicio por cuál te decantarías:  por un negocio que tiene un comentario favorable o por uno que tiene 10.

Google nivela esta satisfacción con un baremo muy visual: gracias a las estrellas. De este modo, una estrella será un valor muy malo, mientras que cinco estrellas será muy bueno.

Las reseñas influyen también en nuestra imagen de marca o branding, donde valores como la confianza y la veracidad de nuestro discurso están expuestas.

Google My Business y SEO Local

Cómo conseguir reseñas o reviews de Google

Puedes esperar a los clientes pongan reseñas o también puedes fomentar que lo hagan: de forma presencial en le momento de consumo; pedir a tu equipo de trabajo que escriban; incluir los enlaces en comunicaciones de la empresa como boletines o en publicaciones de redes sociales.

Otros factores a tener en cuenta

Debes tener en cuenta que Google My Business nació como fusión de Google+ por lo que Google tendrá muy en cuenta la autoridad en esta red social y favorecerá la actividad entra con publicación, la interacción…

Un punto en el que te recomendamos inviertas tiempo es en la imágenes. No olvides añadir una buena descripción a las fotografías, dotarlo de un nombre que contenga tu palabra clave y por supuesto añadirle tu localización. No te quedes solo con la foto de perfil y de portada, puedes incluir fotografías de las instalaciones, de tus trabajadores, etc.

Google My Business también valora el tráfico a tu pagina web por lo que deberías esforzarte para darle la máxima difusión y posicionarla debidamente.

También te recomendamos incluir tu negocio dentro de dos o tres categorías para hacer mas fácil la búsqueda a los usuarios.

Las publicaciones también mejoran el SEO Local

Visualmente Google My Business lo que hace es crear una ficha de tu negocio. En ella además de datos, localización o reseñas, podemos postear publicaciones.

¿Por qué son importantes las publicaciones en SEO Local? Porque estas publicaciones de ofertas, descuentos, registros o eventos crean llamadas de acción gratuitas en el buscador de Google.

A la hora de establecer una estrategia de contenidos en Google My Business deberás tener en cuenta estas caducan a los 7 días, excepto los eventos que lo hacen cuando este finalice.

Visualmente las publicaciones aparecen como un carrusel, por lo que podremos ver varías publicaciones deslizando una tras otra.

Google My Business y SEO Local

Realizar publicaciones es muy sencillo, pero si quieres optimizarlas deberás atender a parámetros tales como la dimensión de la imagen, la idoneidad de la Landing Page o el texto.

Cambios en Google My Business

Como ya se anunció, por fin ha llegado la aplicación móvil para iOS y Android. Así desde el teléfono podemos ver toda la información relativa a clientes, reseñas o mensajes.

Con el reciente estreno del botón de follow,  las empresas pueden ver de forma clara cuáles son sus clientes y también sus clientes potenciales. Esto permite hacer un seguimiento mucho más exhaustivo.

Además la aplicación integra todas las funcionalidades que antes se realizaban desde el ordenador. El uso de Google My Business pretende alcanzar el nivel de red social, ya que cada vez más los negocios la emplean como ventana donde mostrar su actividad diaria. Se trata de una plataforma muy específica ya que los usuarios la utilizan para una acción en concreto: saber qué ofrece tu negocio y si merece la pena. Por lo que las publicaciones tienen un claro enfoque y podría suponer una mejor inversión del tiempo de publicación que hacerlo en otras redes sociales cuyo foco es más genérico.

Asimismo, se ve claramente la importancia que Google otorga al concepto Mobil First. La aplicación en ambos sistemas garantiza que la app estará sometida a nuevas actualizaciones que incorporarán funcionalidades adaptadas a la tecnologia AMP (Accelerated Mobile Pages).

¿Te ha resultado útil? Entender cómo funcionan los cambios digitales que van sucediendo es vital para estar dentro del mercado. Si te interesa el SEO, saber cómo posicionar tu negocio y mejorarlo día a día no te pierdas nuestro Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. ¡Ponte al día con nosotros!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende con los mejores profesionales

Quiero informarme

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: