CategoríaSEO y SEM

Rich Snippets: ¿Qué son, qué tipos hay y como conseguirlos?

Tiempo de lectura: 9 min
7

¿Cuántas veces te has preguntado si existen fórmulas mágicas para que, entre todos los resultados de búsquedas, tus clientes potenciales se fijen en ti? Si sabes de lo que hablamos, lo mejor es que sigas leyendo. Y es que existen muchas formas de mejorar la presencia de un negocio en la red, pero hoy queremos hablaros de una de las que mejor funcionan: los Rich Snippets de Google.

Aunque el término no te suene, seguro que entiendes el concepto si te decimos que así es como se denomina a las descripciones que nos obligan a detener la mirada en ellas cuando se cruzan con nosotros en los resultados de Google. En este post vamos a darte todas las claves para que consigas seducir a tu público objetivo con tu creatividad y algunos trucos cuyos resultados verás rápidamente. ¿Estás listo?

Te puede interesar: Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

¿Qué son los Rich Snippets?

Los Rich Snippets o datos estructurados son piezas de información que le brindamos al buscador sobre el contenido de nuestra web. Desde 2013, Google empezó a entender mejor los datos estructurados y a utilizarlos para tener una mejor comprensión de la página, por lo que hoy representan un factor de posicionamiento SEO on-page. Incluir Rich Snippets nos va a dar la posibilidad de destacar en los resultados de Google y aumentar nuestras posibilidades de capturar usuarios a través del canal orgánico.

Uno puede incluir esta información pegando un script de JSON-LD en la página a la cual le queramos asignar el Rich Snippet. Puedes encontrar estos scripts en Schema.org, el gran repositorio de etiquetas de datos estructurados creado por Google, Yahoo y Bing. También existen algunas páginas que simplifican la creación de estos scripts que te iré compartiendo más adelante.

En resumen, los Rich Snippets de Google, también conocidos como Rich Results, son aquellos resultados de búsqueda que se muestran con datos adicionales. Estos datos generalmente se obtienen de los datos estructurados que se encuentran en el HTML de una página.

¿Por qué son importantes los Rich Snippets?

Los Rich Snippets de Google contienen un resumen del contenido de una web. Se consideran como una técnica avanzada de posicionamiento SEO que todo profesional de marketing digital debería tener en cuanta. Se trata de un elemento crucial que los rastreadores de los motores de búsqueda leen para proporcionar información a los buscadores.

Sabemos que cuanto mejor posicionado esté el artículo más tráfico conseguiremos. En este sentido, conseguir un Rich Snippet en Google mejora el CTR y las tasas de conversión.

Las estrellas de puntuación y las calificaciones debajo del enlace de una tienda online, por ejemplo, son Rich Snippets. Este es solo uno de los múltiples formatos que pueden adaptar y varían según el tipo de consultas de búsqueda que introduzcan los usuarios.

Tienen un alto valor para el SEO por su capacidad para llamar la atención de los usuarios sobre los resultados, especialmente a aquellos sitios web que no están del todo bien posicionados.

Es más probable que un usuario haga clic en un resultado si este brinda información breve pero de valor que satisfaga sus necesidades de consulta. Es por eso que son tan importantes. Son la opción perfecta para aquellas empresas que cuentan con presupuestos de marketing reducidos. No es necesario usar PPC y entrar en batallas campales de ofertas de palabras clave solo para estar en primer lugar en las clasificaciones de búsqueda o para tener enlaces de calidad.

Principales Rich Snippets de Google

Si bien hay una enorme cantidad de diferentes Rich Snippets que se le pueden agregar a tu página para destacar en los resultados de Google, depende de ti escoger los más adecuados y relevantes tanto para Google como para los usuarios. 

1. FAQ SNIPPET

Este rich snippet consiste en brindar una serie de preguntas y respuestas breves desplegables visibles en la página de resultados de Google.

Rich Snippets: ¿Qué son, qué tipos hay y como conseguirlos? - Rich snippet 1 1024x678

La ventaja de figurar con el FAQ Snippet es que no solo ocuparás más espacio en la página de resultados, sino que solo se mostrarán 7 resultados en lugar de 10 y enviarás a tus competidores a la segunda página. La desventaja es que al brindar la información directamente en la SERP, algunos usuarios pueden no ingresar en tu web.

Para crear la etiqueta que debes pegar en tu página para brindarle esta información al buscador. Es importante que te asegures que las preguntas y respuestas que configures se encuentren dentro de tu contenido.

Infografía

Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Descargar

2. FEATURED SNIPPET

Este snippet es probablemente el que tiene más impacto en la página de resultados. Aparecer en el featured snippet es considerado como estar en la posición cero, ya que aparece antes del primer resultado orgánico. Para poder aparecer en el featured snippet, es necesario encontrarse dentro de la primera página de resultados de la búsqueda.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Se trata de un programa dirigido por Adrenalina, la agencia SEO más importante del sector.

¡Quiero informarme!
Rich Snippets: ¿Qué son, qué tipos hay y como conseguirlos? - Featured Snippet 1024x608

Para aparecer en el featured snippet, hay que tener una excelente optimización SEO, ya que no se configura con una etiqueta. Hay 4 tipos de featured snippet:

  1. Párrafo: Una respuesta corta y precisa a una pregunta concreta (Quién es, qué es, cómo hacer, por qué…).
  2. Lista: Una lista enumerada o con viñetas que indican un número de pasos a seguir.
  3. Tabla: Google puede darles un nuevo formato, pero cualquier texto que se presente en formato de filas y columnas puede aparecer en posición cero.
  4. Vídeos de YouTube: los vídeos de YouTube tienen la posibilidad también de aparecer en esta posición.

3. SNIPPET DE EVENTOS

Estos Rich Snippets son interesantes para los sitios web que trabajan con calendarios y eventos programados. Permiten mostrar la fecha y a veces la hora del espectáculo.
Se puede utilizar la herramienta de Google Data Highlighter para obtener el script e implementarlos.

Rich Snippets: ¿Qué son, qué tipos hay y como conseguirlos? - Snippet eventos 1024x329

4. SNIPPET DE NEGOCIO LOCAL

Esta información figura a la derecha de la página de resultados y contiene muchísima información sobre el negocio físico. Como se puede observar en la foto, aparecer en este snippet nos da muchísima visibilidad. Para estar aquí, debemos realizar el proceso de envío de la ficha de Google My Business. Realizar esto nos permitirá también posicionar en los resultados de Google Maps. Esta información se puede complementar con el script de “local business” utilizando Data Highlighter. 

Rich Snippets: ¿Qué son, qué tipos hay y como conseguirlos? - My business Snippet 1024x558

5. SNIPPET DE PODUCTO Y REVIEWS

Estos snippets pueden aparecer en productos, lugares, organizaciones, ofertas o trabajos creativos (libros, películas, softwares…). Muestran la valoración con estrellas, la cantidad de votos y a veces pueden mostrar extractos de comentarios. Si añades el snippet a muchas páginas que no tienen que ver con el tema o producto que se valora, puedes sufrir penalizaciones de Google. 

Rich Snippets: ¿Qué son, qué tipos hay y como conseguirlos? - Review Snippet 1024x700

6. BREADCRUMBS O MIGAS DE PAN

Las migas de pan o breadcrumbs son una ruta de navegación en formato de enlaces internos que indica el recorrido del usuario. Esto le da una buena experiencia al usuario ya que puede reconstruir las páginas que visitó anteriormente, pero también le da una información de la estructura de tu web a Google. Se pueden configurar con la propiedad ItemListElement de Schema.org.

Rich Snippets: ¿Qué son, qué tipos hay y como conseguirlos? - rich snippet 1024x627

7. SITELINKS SNIPPET

Este snippet suele aparecer cuando buscamos una marca o una página web especifica, y nos da un pantallazo de lo que contiene mostrándonos sus principales secciones. Para que Google decida mostrarlos, se necesita tener una buena optimización SEO y una estructura clara y comprensible para el algoritmo. Solo se mostrarán si Google lo considera útil para el usuario.

Rich Snippets: ¿Qué son, qué tipos hay y como conseguirlos? - SiteLinks Snippet 1024x538

La gran cantidad de espacio que ocupan los sitelinks y la posibilidad de que el usuario pueda entrar a la página que busca directamente desde la SERP hará que el CTR aumente considerablemente.

8. DESTACADO

El último de los principales Rich Snippets de Google es el destacado. Google resalta en primer lugar en los resultados dentro de un recuadro y en un tamaño bastante mayor que el resto la entrada que contiene la mejor información en relación con la búsqueda del usuario.

Conseguir destacar en esta posición es el objetivo principal de cualquier web o blog, ya que además de prestigio, te da mayor visibilidad, un gran número de clic y un aumento de la tasa de conversión de impresión a visita.

Rich Snippets: ¿Qué son, qué tipos hay y como conseguirlos? - image 18

¿Cómo conseguir Rich Snippets?

Para poder beneficiarnos de las diferentes ventajas de los Rich Snippets de Google en nuestra página web, tendremos que incrustar un pequeño código en los documentos HTML del site. Lo podemos hacer a través de los siguientes tres métodos: microdatos, JSON-LD o RDFa.

Cuando hablamos de datos estructurados en SEO por lo general nos referimos al vocabulario de schema.org que se usa para marcar el contenido. A partir de aquí, Google puede decidir utilizarlo o no en sus resultados de búsqueda pero, ¿en qué se basa para decidirlo?

La manera más efectiva de conseguir Rich snippets en Google es crear contenido de calidad e incrustando el código de HTML adecuado en nuestra página web. Así, facilitaremos que los motores de búsqueda enseñen nuestra web en un formato más avanzado y visual.

Para asegurarnos, Google siempre suele dar unas instrucciones para conseguirlo. En este caso, han publicado los siguientes pasos:

  • Redacción de textos de calidad y valor añadido
  • Cuidar mucho las definiciones
  • Optimizar la selección y el uso de palabras clave o keywords

El script del Snippet puede ir en cualquier parte del HTML de tu página, pero la recomendación es ponerla lo más abajo posible del body, lo más cerca posible del cierre del tag. Los scripts bloquean el render de la página hasta que el navegador lo lea totalmente, por eso al ponerlo al final, optimizamos la velocidad de carga del sitio web.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Rich Snippets? ¡comenta y comparte!

Si quieres convertirte en un experto en SEO, fórmate con el Master en SEO y Posicionamiento Web en buscadores. Aprenderás a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO. ¡Te esperamos!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Se trata de un programa dirigido por Adrenalina, la agencia SEO más importante del sector.

¡Quiero informarme!

Lucio Laria

Me considero un curioso del mundo tecnológicoe innovador de la publicidad digital, en búsqueda constante de nuevos desafíos y experiencias enriquecedoras. Con 18 años, emprendí un nuevo camino buscando salir... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes