CategoríaTecnología

Google Home, tu asistente del hogar por voz

Tiempo de lectura: 12 min
1

En un episodio de Los Simpsons, la familia más famosa de América convertía su casa en una casa robot, y todo estaba controlado mediante sus voces. Se ha demostrado que esta serie de ficción tiene tendencia a realizar predicciones sobre cosas reales que van a suceder en un futuro no muy lejano, y ha vuelto a quedar demostrado, con la llegada del asistente por voz Google Home.

Índice de contenidos:

¿Qué es Google Home?

Pronto podremos disfrutar de un robot en casa, una realidad que parecía muy lejana, pero que al fin a llegado de la mano de Google con Google Home. El asistente de Google (Google Assistant) que tiene el objetivo de establecerse como el centro multimedia de nuestra casa.

Su finalidad es que podamos tener todos los dispositivos inteligentes de nuestra casa conectados a una misma red, y que a través de nuestra voz, podamos controlarlos. Un dispositivo omnipresente que nos acompañará en nuestro día a día, como si fuera un miembro más de la familia.

Después de ver de lo que es capaz Google Duplex imitando la voz humana y teniendo una conversación fluida, es de esperar que Google Home no tenga unas limitaciones muy estrictas, y podamos pedirle casi cualquier cosa, aunque es todavía un poco pronto para afirmarlo al 100%. ¿Recuerdas la película Her? Pues seguramente este sea el inicio del sistema operativo Samantha que muestran en el film, y que cada día estamos más cerca de conseguir.

Tal y como anunció Google, este dispositivo de momento no es portable y tiene que estar siempre conectado a una fuente de alimentación, además, solo se puede sincronizar con una cuenta de Google.

Con la llegada de este dispositivo en los hogares, lo que se pretende es que se pueda transmitir música desde la nube utilizando Google Music y otros servicios, ya sea a través de una conexión WiFi o mediante un smartphone o tableta.

Por tanto, la idea es que se pueda interactuar con él para activar alertas o alarmas, dictar listas de la compra, dar una dirección, pedir información sobre algún tema determinado, y cientos de funciones más que iremos viendo durante su desarrollo.

¿Cómo funciona Google Home?

El funcionamiento de Google Home no tiene mucho misterio, puesto que es un dispositivo pensado para toda la familia, por tanto, su configuración es muy sencilla.

Una vez conectado a una fuente de alimentación y a la red WiFi de nuestra casa, ya estará listo para utilizarse. Para poder empezar a darle órdenes para que realice alguna acción, antes deberemos decir “Ok, Google” seguido de lo que queremos que haga. De esta manera, el asistente sabrá que te diriges a él.

Una característica muy relevante de este sistema es que al tratarse de un dispositivo creado por Google, es capaz de realizar tareas relacionadas con todas las aplicaciones de Google como por ejemplo, traductor, maps, calendario, entre otros.

Como hemos comentado en el apartado anterior, Google lo que pretende es crear un hogar inteligente para facilitarnos la vida. Aparte de controlar la música, el despertador o ayudarnos con la lista de la compra, también es capaz de controlar las luces, persianas y puertas, siempre y cuando estas funcionen de manera automática y no manual.  

Además, se espera que en un futuro pueda ser capaz de realizar acciones como pedir comida a domicilio, enviar flores a alguien, reservar un restaurante, etc., y todo esto tan solo con nuestra voz. ¿Increíble verdad?

No obstante, no debemos olvidar que hace tiempo que se está trabajando con asistentes de voz, como por ejemplo Amazon Echo o Alexa o Apple HomePod y que poco a poco se irán estableciendo en nuestro día a día, tal y como ha pasado con internet y los smartphones.

Entonces…

¿Google Home, Amazon Alexa o Apple HomePod?

La “historia”, por así decirlo, de los asistentes por voz que tenían posibilidades de triunfar en la mayoría de hogares del mundo empezó con Alexa, el asistente de voz de Amazon Echo. Después vino Google Home, y por último Apple con HomePod. Y os preguntaréis, al fin y al cabo, todos son asistentes de voz, entonces, ¿cómo saber cuál es el mejor?

Es  evidente que todos tienen sus pros y sus contras, por esto, vamos a hacer un repaso de sus semejanzas y diferencias para saber cuál es el que mejor encaja con nosotros y nuestra casa. Para ello, vamos a hablar del diseño, sonido y funciones.

1# Diseño

Alexa

Este es el dispositivo más alto de los tres, y está disponible en dos colores, blanco y negro. Para saber que el dispositivo está activado y nos está escuchando, encontramos una especie de anillo en la parte superior que emite una luz. Dispone de un botón para silenciarlo cuando no queremos que nos escuche y para ajustar el volumen.

Home

Por lo que hace a Google Home, este dispone de bases intercambiables de distintos colores para que se adapte a la perfección al estilo de nuestra casa. También dispone de un botón para silenciarlo igual que Alexa y ajustar el sonido.

HomePod

Este es el que tiene el diseño más similar a Home, pero sin la parte de arriba inclinada. Otra semejanza con Home y que no hemos comentado, es que tiene una parte sensible al tacto. Al igual que Home y Alexa, cuando está encendido también emite luz.

2# Sonido

Estos tres dispositivos tienen que ir enchufados a la corriente para su funcionamiento. Se ha podido comprobar que el altavoz de HomePod es el más potente, así como, tiene un chip A8 que hace que ajuste y dirige el sonido en función de la habitación a la que nos encontremos.

Por lo que hace a Google Home, podemos utilizar los altavoces a través de una conexión WiFi y Google Cast, al igual que Alexa que también puede sincronizarse con Amazon Tap o Dot. Una característica muy buena de Home es que permite reproducir música en varias habitaciones. O incluso, conectarse con YouTube y reproducir vídeos en nuestro televisor tan solo diciendo: “Ok, Google, reproduce la canción November Rain en la sala de estar”.

Alexa y Home son compatible con plataformas como Spotify o Pandora, en cambio, HomePod de momento solo puede funcionar con Apple Music, una desventaja para aquellos que no disponen de este reproductor.

3# Funciones

Por lo que hace a la utilidad y conectividad Alexa puede vincularse con nuestra cuenta de Amazon Prime, por tanto, otorgará acceso a toda la música, películas y aplicaciones asociadas a esta plataforma. Por otro lado, Home utiliza todas las aplicaciones de Google, incluida Google Play, y HomePod está relacionada con Apple Music.

MBA in Mobile Digital Business

Entiende cómo funciona una empresa digitalizada con un conocimiento específico en marketing y negocios móviles

¡Me interesa!

Además, en caso de que dispongamos de un montón de dispositivos HomeKit, HomePod actuará como un centro de control.

Una novedad que aparece de la mano de Google, es que abrió recientemente el Home a los desarrolladores con un nuevo servicio llamado Actions. Esto supone que si abrimos las aplicación, después de hacer clic en el Dispositivo, Configuración, Más y Servicios, podremos encontrar una gran variedad de servicios compatibles con Home.

Alexa puede realizar funciones como por ejemplo reproducir música, ajustar el volumen, omitir pistas y otras acciones a través de su manos libres. Por lo que hace a HomePod, este contará al principio con funciones limitadas. Por ejemplo, podrá leer las noticias, comprobar el tráfico, establecer recordatorios, etc. Google, va un poco más allá con su asistente, ya que, aparte de responder preguntas igual que Alexa o HomePod, puesto que no solo responde a consultas, sino que puede retener información y responder a las preguntas de seguimiento.

Si hablamos de la atención personal, tanto Alexa como Home nos dan la posibilidad de configurar diferentes perfiles para que podamos cambiar de usuario. Además, también pueden diferenciar los usuarios en función de su voz, de esta manera, cada vez que alguien les pida una misma tarea, la respuesta será siempre diferente y adecuada según la persona que haya hecho la petición.

Por lo que hace al tema de calendario, Alexa admite todos los calendarios de G Suite, mientras que Google Home solo admite el personal. Por tanto, nuestros eventos laborales no se mostrarán a no ser que los compartamos en nuestro calendario personal.

A diferencia de Alexa y Home, HomePod no puede reconocer voces ni tampoco adjuntar más de una ID de Apple al dispositivo. Pero en cambio, por lo que hace a los términos de privacidad, todo lo que digamos a HomePod será anónimo.

Sin duda, la “Asistencia Proactiva” es una de las diferencias más destacables de Google Home, ya que la bocina se enciende cuando tiene algo urgente que decirte, como por ejemplo que se ha retrasado un vuelo o a habido un accidente en nuestra carretera habitual.

Por último, no podemos olvidarnos de hablar de las llamadas que tanto Alexa como Home pueden hacer, pero de momento, solo en números de teléfono de Estados Unidos, y la calidad del sonido no es para lanzar cohetes. No obstante, se espera que con la llegada de HomePod, este incorpore una función para enviar mensajes.

Y a ti, ¿cuál de los tres te gusta más?

¿Cómo utilizar el Bluetooth de Google Home?

Google Home presenta infinidad de funciones, y muchas de ellas todavía son desconocidas. ¿Sabías que puedes convertir tu Home en un altavoz Bluetooth? Además, debemos remarcar, que existen dos maneras de aprovecharlo. Vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Lo primero que tenemos que hacer es “abrir la aplicación de Google Home” y tocar el icono que aparece a la parte superior izquierda. De esta manera, entraremos a “dispositivos”, donde aparecerá el nombre de nuestro Google Home. Después, pulsamos los “puntos suspensivos” y vamos a “configuración”.

Una vez realizados estos pasos, clicaremos en “ajuste de Dispositivo Bluetooth conectados” y nos aparecerá una lista de los dispositivos que pueden conectarse mediante Bluetooth a nuestro dispositivo.

Para que Home se muestre como visible tendremos que clicar en “Habilitar modo de emparejamiento”. Una vez activado, entramos en los ajustes de Bluetooth de nuestro móvil para poder vincularlo.

Y ya está, ya tendremos nuestro Google Home funcionando como un altavoz de Bluetooth. Es importante recordar, que este dispositivo también nos permite conectar altavoces o auriculares externos.

Dispositivos que podemos conectar a Google Home

Como hemos comentado al principio del artículo, Google Home también permite, no solo hacer consultas, sino conectarse a otros dispositivos, como por ejemplo a nuestra televisión, aire acondicionado o luces. Pero para esto, es necesario disponer de otros artilugios tecnológicos para que ambos apartados se comuniquen. A continuación vamos a poner algunos ejemplos.

Si lo que nos interesa es cambiar la temperatura de la casa diciendo tan solo: “Ok, Google, sube la calefacción”, será posible siempre y cuando nuestro Google Home esté conectado con un termostato inteligente.

Otro ejemplo lo podemos ver con el dispositivo de Google Chromecast, que se conecta a la televisión y sirve para convertir una televisión normal en una SmartTV. Gracias a la conexión de la ChromeCast con Google Home, podremos reproducir vídeos en la televisión con una simple orden de voz.

Además, si disponemos de bombillas inteligentes como por ejemplo Philips Hue, es posible apagarlas, encenderlas y regularlas mediante la utilización de nuestra voz. Existen otros dispositivos, como por ejemplo los interruptores que funcionan mediante WiFi que también nos permiten encender y apagar las luces por voz y sin necesidad de cambiar todas las bombillas de la casa.

Cosas que podemos hacer con Google Home

Este asistente por voz permite realizar acciones que ni nos imaginamos. Siri de Apple, o Cortana de Windows ya fueron un gran avance para nuestros dispositivos, ya fuera el móvil o el ordenador, no obstante, Home supondrá una revolución para nuestros hogares. Aquí te mostramos algunas de las funcionalidades más particulares que nos presenta Home.

¿Has perdido el móvil? Encuentralo con Google Home

Si hemos perdido nuestro móvil, podemos ordenar a Home que lo encuentre tan solo diciendo las palabras mágicas: “Ok, Google, encuentra mi teléfono”, y automáticamente nuestro móvil sonará para que podamos encontrarlo.

Modo nocturno para no molestar

Esta función atenúa la luz del dispositivo y reduce el volumen para que no molestemos. Además, una característica muy buena es que podemos ajustar el modo nocturno manualmente, o programarlo para que siempre a la misma hora se active automáticamente.

Activa música relajante o haz que Google Home te cuente un cuento

Si lo que queremos es relajarnos, podemos pedir a Home que ponga música relajante para ayudarnos a dormir. Home es también un excelente cuenta cuentos y un excelente compañero de juegos.

¿No sabes el significado de una palabra?

Google Home es un perfecto traductor, este dispositivo habla inglés, japonés, francés, italiano, alemán y español.

Encuentra fontaneros, albañiles o cualquier persona que necesites para que te ayude en tu casa

Home te ayuda a ponerte en contacto con albañiles, fontaneros, asistentas, niñeras, jardineros y cualquier persona que necesites en ese momento para facilitarte la vida.

Estas son tan solo algunas de las funciones que puede realizar Google Home, pero sin duda, este dispositivo nos va a sorprender, puesto que no podemos ni imaginar el potencial que tiene. 

Con la aparición de dispositivos tecnológicos como estos, nos damos cuenta que nos encontramos frente a una revolución de la industria. Por esto, es importante entender a la perfección el funcionamiento de las nombradas Digital Business, y por qué requieren de profesionales especializados que comprender a la perfección su funcionamiento.

Otros artículos que te pueden interesar: 

MBA in Mobile Digital Business

Entiende cómo funciona una empresa digitalizada con un conocimiento específico en marketing y negocios móviles

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes