SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

10 May 2013
39 comentarios

Google Panda: cómo funciona

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (31 votes, average: 4,68 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

google panda

¿Sabes qué es Google Panda? Este adorable animal llegó en febrero de 2011 para combatir los sitios de baja calidad. En este post vamos a analizar a fondo Google Panda y vamos a responder a las siguientes preguntas: ¿está tu sitio preparado para Google Panda? ¿O por el contrario es bambú para Panda?

¿Qué es Google Panda?

Google Panda es una actualización del algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda creado principalmente por Navneet Panda (de ahí su nombre). Apareció por primera vez en febrero del año 2011 como hemos mencionado anteriormente para combatir los sitios de baja calidad. ¿Volvemos a la etapa anterior a Panda?

Google Panda se justifica por la proliferación masiva de sitios web con contenidos de baja calidad (o sitios web basura) en los años previos a su aparición. Sólo la ínfima minoría de los sitios webs que se lanzaban tenía una calidad decente. ¿En cuanto al resto? Sus propósitos eran bien simples: posicionar como fuera en los rankings de búsqueda unas determinadas palabras clave a base de copiar contenido de otros autores o redactar contenido claramente sobreoptimizado para unas determinadas keywords, y mediante estas primeras posiciones, conseguían atraer tráfico al site, que además de tener contenido de baja calidad, estaban sobrecargados de publicidad.

Por ello Google decidió “sanear” el contenido de Internet actualizando su algoritmo. Sin duda son muchos los detractores de Google Panda; son muchos los webmasters que culpan a Panda de haber perdido posiciones en los rankings de búsqueda… pero de lo que nunca se habla son de las muchas otras páginas que ofrecían contenido de alta calidad para los usuarios y sí han subido posiciones.

Por no mencionar la experiencia del usuario. Google Panda prioriza a aquellos sitios webs que aportan valor al visitante. En pocas palabras: cuando realizamos una determinada búsqueda queremos encontrar en las primeras posiciones lo que estamos buscando. Si tú por ejemplo estás buscando un master en marketing online te gustaría llegar a un sitio que cumpliese con tus expectativas: un programa de calidad, que te hablase de SEO, SEM, redes sociales, estrategias de comunicación online etc. Imagínate que por el contrario buscas en Google las palabras “master en marketing online” y llegas a un sitio sobreoptimizado para estas palabras clave pero en el que, sin embargo, se habla de otra cosa (por ejemplo marketing tradicional)… Te sentirías engañado, frustrado y te saldrías… ¿Verdad? Comportamientos como este son los perseguidos por la actualización de Google Panda.

Google Panda prioriza a aquellos sitios webs que aportan valor al usuario

¿Es mi sitio web alimento para Panda? Factores a cuidar

El contenido es el Rey

Con Google Panda Content is King (o el contenido es el rey). Como usuario a todos nos encanta llegar a un sitio que resuelve nuestra búsqueda. En otras palabras, como webmaster deberás ofrecer contenido original, que aporte valor, que marque tendencia y, en definitiva, de calidad.

Google Panda no pone fin al SEO On Page, puedes seguir optimizando y puliendo los factores internos de posicionamiento web. Lo que ya no está permitido es la sobreoptimización. ¿A qué me refiero por esto? Veámoslo con un ejemplo: imagina que llegas a un master en marketing digital y lees:

“El mejor master en marketing digital: apréndelo todo sobre el marketing digital en nuestro master en marketing digital. En 9 meses te sacaras tu master en marketing digital”. Si a ti como usuario no te gustaría leerlo imagínate lo que le parecerá a Google Panda.

Respecto al texto se acabaron las faltas de ortografía. Los usuarios exigimos un contenido bien redactado y sin errores gramaticales y ahora Google Panda también lo exige.

Pero no todo el contenido es texto: publica vídeos, imágenes e infografías visualmente atractivas  y que enganchen al usuario. ¿Sabes qué mejorarás con el buen contenido?

  • Disminuirá el porcentaje de rebote: el usuario llega a una página con contenido de calidad que le aporta valor y no se saldrá nada más verlo.
  • Mejorar la duración media de la visita: el usuario querrá leer el texto completo, visualizar el vídeo, analizar la infografía… mejorando el tiempo de permanencia en tu sitio web.
  • Aumentará el número de páginas vistas por usuario ya que al considerar que el contenido que le has ofrecido es de calidad querrá visualizar nuevas páginas.
  • Mejorar el social link building. el buen contenido siempre tiene más posibilidades de ser compartido. El usuario votará y compartirá tu contenido en las redes sociales.

Google Panda tiene muy en cuenta los cuatro aspectos anteriores a la hora de considerar si un sitio web es de calidad. Por tanto, será un objetivo primordial mejorar los aspectos anteriores.



No copies contenido

Tienes que crear tu propio contenido. No vale con copiar y pegar lo que ha escrito el autor (si lo haces al menos reconoce su autoría y enlaza su página web). Ponte en el punto de vista del usuario: si llegas a un sitio web y te encuentras lo que ya has visto en otro sitio… ¿Te aporta valor? Google Panda considera irrelevante ofrecer dos resultados con el mismo contenido así que sólo ofrecerá lo que el crea que es original (ojo, puede equivocarse).

Evita el contenido duplicado interno

Según los profesionales de Google el buscador no penaliza el contenido duplicado interno. Sin embargo, la mayoría de profesionales SEO tienen dudas razonables. ¿Qué tienes que vigilar?

  • Evita duplicar el meta title y la meta description. Cada página tiene que tener sus propias etiquetas.
  • Categorizar el mismo contenido en varias categorías o etiquetas ahora es motivo de penalización. Por tanto hoy en día no es recomendable publicar el mismo post en dos etiquetas.
  • Evita tener sólo una categoría y la home. Si publicas el contenido en una única categoría estarás duplicando el contenido de la home sin intención.

El buen contenido siempre tiene más posibilidades de ser compartido.

Mi sitio ha sido penalizado por Google Panda… ¿Qué hago?

Si más o menos tienes tus sospechas de que tu sitio está alimentando a Google Panda ha llegado el momento de tomar medidas. En primer lugar tienes que replantearte tu estrategia de creación de contenidos. Recuerda: contenido de calidad y no copiado.

En otras palabras: tienes que dejar de priorizar tus propios intereses y poner por delante los de los usuarios.

Envía una reconsideración a Google para salir más rápidamente de la penalización. Explica a Google los cambios  que has realizado en tu sitio web para ofrecer un contenido de mayor calidad. En otras palabras, si no has corregido el motivo  de penalización no envíes la solicitud de reconsideración.

Tendencias SEO para 17: la actualización 25 de Google Panda

La actualización 29 de Google Panda 4.2 ( 17 julio 2015)  es una update pensada específicamente para  obligar que los e-Commerce ofrezcan contenido de calidad. Como usuarios cuando queremos comprar un producto nos gustaría que en el sitio al que nos envíe Google contuviera al menos de una descripción (y agradeceremos más tipo de contenido como, por ejemplo, un video tutorial sobre cómo usar el producto). En otras palabras: los e-Commerce que actualmente en las fichas de sus productos únicamente ofrecen el nombre y una fotografía podrían encontrar serios problemas a finales de año.

¿El motivo? Como anunció el propio Matt Cutts a principios de marzo Google no quiere que los comerciantes  que aparezcan en las primeras posiciones de los rankings de búsqueda ofrezcan una experiencia de uso pobre.

Para concluir,  desde febrero de 2011 prima la calidad sobre la cantidad. Merece la pena esforzarse y dedicar recursos para crear un buen contenido, verás la recompensa a tus esfuerzos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te gustaría aprender más sobre Marketing Online? En ese caso… ¡Pulsa el enlace!

También te puede interesar este artículo sobre penalización: Penalización de Google: 7 herramientas para detectarla

¡Comenta y comparte este artículo!

Master en Marketing Digital con Especializaciones

Especialízate en la optimización del Marketing

Anímate

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

39 comentarios en “Google Panda: cómo funciona”

  1. Como Panda es un cambio de algoritmo no se puede hablar técnicamente de una penalización en el caso de ser afectado. Cuando una web ha sido afectada por Panda hay que mejorar los contenidos, borrar contenido duplicado, etc. Enviar una reconsideración a Google solamente tiene sentido cuando se trata de una penalización manual.
    Este artículo en SeoMoz explica muy bien las diferencias: http://www.seomoz.org/blog/the-difference-between-penguin-and-an-unnatural-links-penalty-and-some-info-on-panda-too

    1. Hola Cees,

      En primer lugar muchas gracias por aportarnos tu opinión y completar el artículo sobre Google Panda mediante la referencia del artículo de SeoMoz (muy interesante, por cierto). Sin embargo discrepo en el punto en el que afirmas que no se puede hablar de ser una penalización; dado que en el caso de que un site que abusase por ejemplo de contenidos duplicados, de bajo valor o que utilizase alguna de las nuevas malas prácticas definidas en la actualización del algoritmo de Google Panda realmente estaría sufriendo una penalización algorítmica.

      En el caso de la reconsideración debo darte toda la razón, únicamente se aplica en casos de penalización manual. Lo dejo corregido en el post.

      Muchas gracias de nuevo por tu aportación.

  2. Muy buen post sobre el tema.

    Hay que reconocer que Google está haciendo bien su trabajo, porque ciertamente se nota que la calidad de las webs mostradas en la primera página de Google es sensiblemente superior a la de hace un par de años.

    Creo que las redes sociales también han ayudado a Google a poder medir la calidad del contenido a partir de la participación de los usuarios.

    Yo tengo en cuenta el SEO (interno y externo) a la hora de construir mi web, aunque lo que prima por encima de todo para mí, es la original y la calidad.

    Si tengo que elegir entre optimizar el SEO de un título u ofrecer un título poco optimizado, pero que transmite mejor mi idea, opto por lo segundo.

    Un saludo y gracias por el artículo.

    1. Muchas gracias por comentar David.

      Estoy especialmente de acuerdo con lo último que dices: muchas veces hay que elegir entre optimización SEO y el usuario y conviene optar por este último si no es posible alcanzar un equilibrio entre ambos.

      ¡Un saludo!

  3. Excelente artículo, me deja muy claro lo que es Google Panda y además refuerza el argumento de editar contenidos de calidad, tamizando así a los aventureros de internet que tanto daño hacen a la industria.
    Saludos,
    Carlos Jurado Peralta,
    Guayaquil, Ecuador.

    1. Muchas gracias por tu aportación Carlos, me alegra mucho saber que te ha gustado. Leer comentarios como el tuyo nos anima a seguir esforzándonos en ofrecer buen contenido.

      ¡Un saludo!

  4. Me ha dejado una duda:
    “Categorizar el mismo contenido en varias categorías o etiquetas ahora es motivo de penalización. Por tanto hoy en día no es recomendable publicar el mismo post en dos etiquetas.”

    La mayoría de veces se escribe sobre un tema aludiendo a otro y por ello se usa más de una etiqueta. En este mismo post han usado la etiqueta Google y SEO, ¿estaría esto incorrecto? A mi me parece que no.

  5. Hola Nicolás.

    Me ha gustado mucho tu aportación, me gustan las personas que no se creen todo lo que lee y que cuestionan ciertos puntos.

    En respuesta a lo que dices tengo que señalarte que nuestras tags no están indexadas, las ponemos únicamente para categorizar y agrupar el contenido similar para ayudar al lector a encontrar artículos de la misma temática.

    Además el problema de las tags surge cuando no existe control. Me explico: muchos redactores crean tags similares (por ejemplo, tablet, tableta, tablets, tabletas) y tan sólo publican un artículo en cada una. Sin embargo si tienes dos tags similares pero con ciertas diferencias (por ejemplo “redes sociales” y “community manager”) aunque haya varios artículos en común el resto serán diferentes por lo que no podremos hablar propiamente de contenido duplicado.

    ¡Un saludo!

  6. Gran artículo. Justo hace un par de días que Matt Cutts ha sacado un vídeo en el que comenta que van a realizar una actualización de Panda y de Pengüin considerable. Veremos a ver como evoluciona. Yo de momento tengo que decir que Google se está portando bastante bien conmigo, siempre procuro seguir sus directrices para webmaster. En fin, el futuro siempre es incierto, pero trabajando duro y con convicción todo se puede lograr.
    Un saludo

  7. Oye sin animo de ofender, pero todo parece indicar que lo publicas ni tu mismo lo aplicas por ejemplo dices: “Categorizar el mismo contenido en varias categorías o etiquetas ahora es motivo de penalización. Por tanto hoy en día no es recomendable publicar el mismo post en dos etiquetas”.

    y me doy cuenta que este post tiene dos etiquetas diferentes que son “ggole” y “seo”, entonces este post tecnicamente esta duplicado por esas 2 etiquetas, ¿porque?
    Si tienes una respuesta a este cuestionaiento, dimelo por email o en otro post

    1. Hola Marcos,

      Me ha gustado mucho tu aportación, me gustan las personas que no se creen todo lo que lee y que cuestionan ciertos puntos.

      Como comentaba en una respuesta anterior, nosotras las tags no las tenemos indexadas, únicamente las tenemos para categorizar el contenido y ayudar al usuario a encontrar artículos de una misma temática.

      Además la problemática del contenido duplicado cuando se crean tags sin control con el mismo contenido. Imagina que queremos hablar de tablets y creamos cuatro tags: tablet, tablets, tableta y tabletas y usamos las cuatro tags siempre que hablamos de estos dispositivos. Aquí sí que existiría problema de contenido duplicado. Sin embargo, si usáramos dos tags que aunque compartiesen ciertos artículos tuviesen otros distintos (por ejemplo como en este ejemplo Google y SEO) no podríamos hablar propiamente de contenido duplicado.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu aportación.

      1. Procuro no creerme todo lo que leo en internet, nadie es dueño, ni amo de la verdad absoluta.

        Estas en lo cierto y seguramente que no tienes indexadas todas tus tags, parece ser verdad lo que dices asi lo indican las pruebas acabo de revisar el ranking que tiene esta pagina en alexa.com
        todo parece darte la razon de momento.

        Por eso mientras tengas razon te hare caso, cuando digo mientras tengas razon es por que el mundo de los blogs en internet y el SEO cambia a ritmo vertiginoso y veloz.
        de cualquier modo gracias por tu trabajo.

  8. Apenas me vengo a dar cuenta de esta información tan valiosa, gracias a este conocimiento hoy mismo comienzo a checkear todo mi sitio web porque se que tengo posts y páginas con muchas etiquetas repetidas. Tengo que moverme con esto no sea que desaparezca de google de la noche a la mañana.

    Una pregunta: si coloco varias etiquetas en los post, y estas las repito en otros es tan malo? estoy duplicando contenido sin querer? debo solo colocar la etiqueta con la palabra clave y no colocar nada más?

    Bueno, resultaron varias preguntas en una, pero quiero aportar el mejor contenido para mis usuario como para el mismo Google.

    Muchas Gracias

    1. Hola Stevens,

      En primer lugar muchas gracias por dejarnos tu comentario. El problema de las etiquetas duplicadas tiene su origen en una mala planificación. Por ejemplo, si hablas sobre SEO y no tienes ninguna estrategia es muy probable que acabes generando 3 etiquetas idénticas (por ejemplo SEO, posicionamiento SEO Y posicionamiento web). En este punto radica el problema. Nosotros solemos poner varias etiquetas por artículo pero porque no las indexamos, las ponemos sólo para facilitar al usuario la navegación. Si indexas las etiquetas y tienes tres idénticas como hemos visto a las que siempre meterás el mismo contenido es cuando pueden surgir problemas de contenido duplicado.

      Un saludo.

  9. Hola Eduardo, te pedi un articulo acerca de google panda, ya que me gusto mucho la explicacion que encontre en al articulo acerca de penguin, y realmente queria leer primero uno de tus articulos acerca de lo pedido, exelente explicacion, y lo digo nuevamente me gusto mucho, me ayudaste mucho, ahora con esto aprendido voy a revisar de canto mi web, si me surge una duda y espero contar con su apoyo mas adelante, gracias por compartir tan valiosa informacion y mas que todo su ayuda y tiempo, GRACIAS Eduardo

  10. En mi sitio de poesia tengo algunos datos como las grandes obras de los autores como los de nacimiemto y sus grandes obras, eso se puede considerar contenido duplicado????

    Gracias desde ya

    1. Hola Roberto,

      Seguramente haya muchos más bloggers que incluyan en sus plataformas el mismo contenido por lo que es más que probable que Google Panda os esté penalizando.

      Esa es la teoría pero, por experiencia, hay excepciones. ¿Has notado que tu tráfico web haya descendido últimamente? ¿Has perdido posiciones en las keywords que te interesan?

      Un saludo.

  11. muy bueno el articulo claro esta que cpiar contenido no es favorable y esta perfecto pero si redactamos contenido por ejemplo de un blog relacionado a la informatica de algun sitio hay que sacar la informacion por ejemplo yo entro a sitios webs de informatica en ingles y lo redacto para mi web

    1. Hola Marcelo,

      En primer lugar, muchas gracias por dejarnos tu comentario. Honestamente pienso que si copias tal cual el contenido en inglés (por ejemplo, copiando el Google Translate) al final Panda te acabará descubriendo y penalizando. Yo también me inspiro en sitios ingleses pero nunca copio y siempre incorporo mi experiencia o mi punto de vista.

      Un saludo.

  12. Hola Eduardo, en primer lugar te felicito por el artículo, me ha ayudado bastante a comprender la importancia de este cambio.
    Quería preguntarte, si conoces de alguna herramienta que ayude a gestionar/encontrar aquellas páginas que posiblemente tengan contenido duplicado.
    Gracias por tu tiempo, un saludo 🙂

    1. Hola Francisco, con Plagium.com puedes identificar si el contenido es original o no. En caso de que no, te especifica el porcentaje de coincidencia y el link a la página original.

  13. Gracias por la información pero desgraciadamente Google sigue sin ser transparente, a día de hoy, a finales de 2014, puede caer una web por Panda o ya sería pengüin? Es decir, cuánto tarda cada actualización en terminar su cometido? Podemos estar afectado por una actualización antigua de google o siempre nos arremeterá la más actual?

    1. ¡Buenas Christian! Google modifica periodicamente su algortimo con el objetivo de afinar sus resultados y de este modo, ofrecer la mejor calidad a los usuarios. Por ese motivo, las nuevas actualizaciones afectan a los resultados que no ofrecen el contenido esperado (Panda) o abusando de la sobre optimización de backlinks (Penguin). Si te ves afectado por una penalización algortimica será debido a la más reciente actualización. Por ese motivo, es importante monitorizar las posiciones actuales y el tráfico de GA. También es conveniente revisar periodicamente Google WebMaster Tools para verificar que no tengas un mensaje de penalización manual. ¡Si no hacemos mal las cosas y no somos malvados, no tiene porque pasar nada! Saludos y gracias por el comentario 😉

  14. Muy interesante tu blog Eduardo. En verdad desconocia todo esto de las duplicaciones y las penalizaciones a las que podemos quedar expuestos.
    Ha sido una ayuda muy valiosa que nos aportas.
    Sigue asi mi hermano, te lo agradecemos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post