Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

16 Feb 2016
1 comentarios

¿Qué es Snapchat y cómo potenciarlo para tu empresa?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Crua

Snapchat, la red social que está creciendo más en la actualidad, ya cuenta con más de 100 millones de usuarios en el mundo que envían, cada día, más de 400 millones de “snaps” a través de sus teléfonos móviles. Esta red social tiene una gran popularidad entre personas de 18 y 30 años, y cuenta con un 71% de usuarios menores de 25 años.

Snapchat está entrando a pasos agigantados en el mundo de las aplicaciones y por lo tanto, cada vez se vuelve más importante para el marketing digital, en especial para marcas que tienen como público objetivo ese grupo de edades. Sin embargo, la gran mayoría de empresas utilizan otras redes sociales para su estrategia de marketing digital. Esto representa una gran oportunidad ya que existe una falta de competitividad en este canal. Si cuentas con un negocio en el que deseas usar diferentes herramientas de marketing, seguro que te interesará conocer las diferentes formas de utilizar Snapchat. ¡Te las contamos!

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una aplicación móvil de mensajería instantánea que se caracteriza por compartir fotografías y vídeos hechos al momento y con una duración máxima de 10 segundos. La diferencia con otras aplicaciones de mensajería de texto e imágenes como WhatsApp es que los mensajes de Snapchat tienen una duración definida, exactamente de 1 a 10 segundos. Cuando las fotos o vídeos que se han enviado a otra persona alcanzan su duración límite, estas se borrarán automáticamente del teléfono móvil de la persona que las recibió. La aplicación, disponible tanto para iPhone como Android, permite compartir las fotografías o vídeos tanto a modo privado como a todos tus seguidores.

[Tweet “Snapchat permite contar historias a una amplia audiencia de forma exclusiva y efímera”]

A diferencia de otras redes sociales, en Snapchat no importa el momento en el cual publiques o envíes tu mensaje, ya que estas publicaciones no se desvanecerán en ninguna biografía, sino que se mantendrán sin abrir hasta que el usuario receptor diga lo contrario. Una vez abierta la publicación, ésta será borrada para siempre. Esta caducidad de contenidos es lo que ha hecho diferente a Snapchat.

Como pasa en Instagram, Snapchat también ofrece la posibilidad de aplicar filtros tanto a los vídeos como a las fotos además de poder añadirle texto, emoticonos, animaciones o incluso dibujar encima de ellas.

¿Cómo funciona Snapchat?

Paso 1: Registrarse

Una vez descargada la aplicación, tan solo tienes que introducir una dirección de email, contraseña y fecha de nacimiento. Es importante destacar que Snapchat no se sincroniza con ninguna otra cuenta como por ejemplo Facebook o Twitter.  

Snapchat-sign-up

Paso 2: Verificar la cuenta

Snapchat te pide tu número de teléfono con el objetivo de verificar la cuenta, por lo tanto, te envía, vía SMS, un código que deberás introducir en la misma aplicación.

Paso 3: Panel principal

Tras el registro y verificación, te encontrarás con el panel principal de la aplicación. Este panel sirve para tomar una fotografía y enviarla directamente a los contactos. Para ello hay que pulsar una vez sobre el disparador redondo situado en la parte inferior de la pantalla. Si este botón se mantiene durante un tiempo más largo, grabarás un vídeo de una duración máxima de 10 segundos.

snap-pantallaprincipal

Paso 4: Editar fotografía o vídeo

Una vez hayas tomado la imagen o el vídeo, podrás personalizarla con las diferentes opciones que Snapchat te ofrece poniendo tu dedo sobre la pantalla y deslizándolo hacia la derecha.

En este apartado podrás añadir filtros, incluir texto, dibujar sobre la imagen o incluso editar el tiempo de duración que quieras que tenga el mensaje, siempre de 1 a 10 segundos. Para ello habrá que pulsar sobre el reloj que aparece en la sección inferior izquierda de la pantalla.

snapchat-editarimagen

Paso 5: Enviar fotografía o vídeo

El botón de una flecha apuntando hacia abajo te permitirá guardar la imagen en tu móvil y el botón con un símbolo “+” sobre un cuadrado pequeño te permitirá enviar esa foto a tu Historia en Snapchat. Finalmente, la flecha hacia la derecha es la que permite enviar tu publicación a cualquiera de tus contactos o en tu Historia de Snapchat.  

La Historia sirve como contenedor para enviar y compartir snaps a tus seguidores pero con un plazo de 24 horas de caducidad. Lo que supone poder disfrutar de la reproducción de todos los contenidos las veces que quieras pero como máximo durante 1 día.

editar-imagen-snapchat

Paso 6: Pantallas

Des de la pantalla o panel principal, puedes dirigirte a otras opciones desplazando la pantalla hacia un lado o a otro:

Si deslizas la pantalla hacia la derecha encontrarás el panel situado a la izquierda, el de tus contactos y amigos. Aquí podrás consultar las distintas conversaciones con ellos.

chat-snapchat

En la pantalla superior encontrarás el panel de control o los ajustes dónde puedes modificar ciertos parámetros de la aplicación como los datos de tu cuenta, la privacidad, las notificaciones, etc.

snapchat-ajustes

En la pantalla de la derecha encontrarás la Historia dónde se guardan las publicaciones de tus contactos durante un plazo de 24 horas de caducidad. En esta misma pantalla podrás encontrar otras dos opciones: Descubre y En vivo. En el apartado Descubre, Snapchat te ofrece la opción de conocer noticias sobre diferentes marcas o compañías. Y en el apartado En vivo podrás ver las publicaciones, tanto vídeos como fotografías, de usuarios de todo el mundo sobre algunos eventos más destacados como, por ejemplo, la entrada de año nuevo en los diferentes países, una entrega de premios, etc.

pantalla-historia-snapchat

¿Cómo potenciar Snapchat para tu empresa?

¿Aún te preguntas qué valor hay en una imagen o vídeo si solo se pueden ver durante unos segundos? ¿Esta comunicación fugaz realmente vale la pena? La respuesta es SÍ. Las ventajas de Snapchat como herramienta de marketing para empresas son múltiples:

  • Contar una historia

Con la opción Historia que ofrece Snapchat, puedes juntar una serie de imágenes o vídeos para contar una historia a tus seguidores. Procura que tus snaps sean espontáneos, cercanos y tengan una pizca de humor. Fidelizar a los usuarios es fácil con Snapchat, ya que todo aquel que abre el mensaje es porque está realmente interesado en tu producto o servicio.

  • Humanizar la marca

Snapchat permite a las empresas poder conectar con sus clientes de una manera más personal y así humanizar la marca con fotografías y vídeos espontáneos a tiempo real. Los usuarios quieren saber cómo es la vida diaria en una oficina, y por este motivo es importante compartir la visión de “detrás de las cámaras”. Realmente cualquier situación es buena para entretener a las personas así que hay que aprovecharlo para transmitir un mensaje de cercanía y fortalecer la relación empresa-cliente. Con tantas empresas compitiendo por las ventas, es importante encontrar una manera de destacar, y añadiendo un elemento más humano a tu marca es una manera efectiva de hacerlo.

  • Lanzar nuevos productos

Snapchat puede ser una gran plataforma para el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Puedes dar un adelanto sobre algo importante y hacer de esta red social un escaparate para averiguar acerca de informaciones antes que nadie. De este modo fidelizarás a tus seguidores y, a la vez, estos tendrán la necesidad de seguirte para averiguar acerca de nuevas informaciones.

  • Sorteos y descuentos

Sin lugar a dudas, Snapchat es el mejor canal para difundir un cupón o descuento promocional. Por su carácter efímero, consigue que las ofertas se difundan de forma exclusiva entre los usuarios. En este punto puedes usar a tu favor la característica de que los mensajes sólo pueden visualizarse una vez, esto hará que tus seguidores presten mayor atención al contenido.

que es snapchat

6 Características de Snapchat

El uso de Snapchat es realmente sencillo pero familiarizarte con su funcionamiento puede que cueste un poco más porque no se parece demasiado a lo que hayas podido ver antes. Para concluir este artículo te contamos algunas características y particularidades de Snapchat que le hacen único:

  • Solo puedes subir videos con una duración máxima de 10 segundos.
  • No puedes compartir con tus seguidores fotos o videos que tengas guardadas en tu teléfono. Se premia el contenido en vivo.
  • Puedes saber quién te añade como amigo, pero no puedes saber cuántos seguidores tienes.
  • No puedes vincular tu cuenta de Snapchat a ninguna otra red social, cosa que hace que conseguir nuevos seguidores sea realmente complicado. El boca/oreja y la promoción externa es la forma de hacer crecer tu red de seguidores.
  • Cada usuario tiene una puntuación que se incrementa con el uso de Snapchat, pero que no tiene nada que ver con la cantidad de seguidores que tienes.
  • Además, según vas utilizando la aplicación vas ganando Trofeos que premian su uso.

Como has comprobado, Snapchat no es todo sobre selfies. Ahora que ya conoces la red social de moda, podrás incorporarla en tu estrategia de marketing sin el requerimiento de una mayor inversión económica. Con Snapchat tratarás con usuarios conectados a la tecnología de una manera más entretenida e interactiva. Si tu empresa está buscando llevar las redes sociales al siguiente nivel, ¿Por qué no darle una oportunidad a Snapchat? ¡Anímate!

Y para finalizar, te dejamos el siguiente Webinar realizado por Alberto Chinchilla donde aprenderás más sobre cómo usar Snapchat para tu estrategia digital:



Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprendre a integrar las redes sociales en la estrategia de tu empresa

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “¿Qué es Snapchat y cómo potenciarlo para tu empresa?”

  1. ¡Excelente análisis! Sin lugar a dudas Snapchat se ha convertido un un medio muy bueno para el marketing. Lo que atrae de Snapchat es que la gente ve las publicaciones en las historias casi en un 100% al entrar a la aplicación, por lo que no dudo de su efectividad a futuro. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post