Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

26 Sep 2013
5 comentarios

Social Listening: qué es y qué beneficios aporta a una empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Qué es el social listening y cómo aplicarlo en tu estrategia de social media El 80% de las personas entre 18 y 55 años tienen redes sociales. Éstas, más allá de su auge, se han convertido en una realidad y pocas son las empresas que no tienen presencia. La escucha activa es esencial para saber qué dicen de nuestra marca y el social listening se ha convertido en la mejor herramienta para monitorizar todos los comentarios sobre nosotros.

No basta con estar en redes sociales, definir las estrategias a seguir nos ayudará a sacarle partido al social media y a dar una mejor atención al cliente. Si pensamos en estrategias a corto plazo, como conseguir que los usuarios participen en una acción determinada, es posible analizar y medir todo lo que surja en torno a nuestra marca… pero ¿qué ocurre cuando es una estrategia a largo plazo?

Las grandes compañías reciben a diario cientos de menciones y monitorizar todas las conversaciones (directas e indirectas) no es sencillo. Aquí es donde surge el Social Listening para ayudar a las empresas a rastrear todo cuanto se hable de ellas en redes sociales.

.
¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening es una técnica que permite a las empresas conocer todo aquello que se habla de su marca en redes sociales a través de diferentes herramientas de montirorización. Aunque este término surgió hace poco más de un año, lo cierto es que es una práctica que ya realizaban los community managers, aunque en sus inicios lo hicieran de forma más manual.

La función principal del social listening es medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice de nuestra marca en los distintos medios sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en la reputación de la marca. Pero además, esta técnica también permite conocer qué dicen los usuarios de nuestros máximos competidores y del mercado general.

De este modo, logramos tener una percepción global del sector y del comportamiento de los usuarios para poder anticiparnos ante cualquier eventualidad y tomar decisiones estratégicas a partir de esos conocimientos.
.

Los principales beneficios del social listening para las marcas

.
¿Por qué debe mi empresa apostar por el social listening? A través de la monitorización las empresas pueden saber en todo momento qué dicen los usuarios de ellas, de sus acciones y campañas. Esto conlleva las siguientes ventajas:

  • Obtener información de los usuarios. Las redes sociales son una buena oportunidad para conocer la opinión de nuestros clientes potenciales sobre nuestra marca, en general, o sobre determinados productos o servicios.
  • Entender al consumidor. Podemos analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre nosotros nuestro público objetivo.
  • Ser proactivos. Un sistema de alertas nos ayudará a identificar cualquier conversación que gire en torno a nuestra marca. Al obtener la información en tiempo real, podremos detectar cualquier comentario negativo o positivo sobre nuestra marca y anticiparnos para realizar una determinada estrategia.
  • Medir la aceptación de una campaña. Si lanzamos una determina acción, offline u online, podemos ver qué grado de aceptación ha tenido entre los usuarios y el alcance que ha tenido dentro y fuera de nuestra comunidad.
  • Evitar crisis de reputación. Vinculado al punto anterior, si hacemos un rastreo a tiempo real podemos identificar rápidamente cualquier malentendido o problema que tengan nuestros clientes con nuestra marca. Detectarlo a tiempo es clave para evitar problemas mayores.
  • Detectar fallos en nuestros productos o servicios. Gracias a las opiniones de nuestros clientes podremos detectar errores y posibles mejoras a incorporar en nuestros productos y servicios.
  • Identificar a los influencers y nuevos clientes potenciales. Los influencers son aquellos usuarios líderes de una temática en redes sociales, capaces de mover a las masas. Si los detectas, es importante seguir sus actuaciones y trabajar con ellos a favor de nuestra marca. También podemos encontrar a clientes potenciales que hablen sobre nuestro sector o sobre la competencia.
  • Mejorar la estrategias de comunicación a partir de toda la monitorización de nuestra marca en redes sociales.

.
Algunas herramientas de monitorización en redes sociales

Para llevar a cabo una buena estrategia de social listening, la compaía Lead Digital propone las siguientes herramientas gratuitas

  1. Mention.net: aplicación que lista todos los contenidos que publiquemos en Facebook, Twitter, Instagram y Flickr.
  2. Socialmention.com: herramienta idónea para rastrear palabras clave en las principales redes sociales a partir de un sistema de filtros.
  3. Google Trends: permite realizar búsquedas utilizando keywords y comparar resultados en diferentes países, categorías, espacios temporales y servicios web.
  4. Google Alerts: gracias a esta herramienta, los usuarios pueden crear alertas sobre un determinado tema y Google le avisará a través de email o RSS cuando se hable de ese tema en webs, blogs y foros..
  5. Hootsuite: ayuda a tener bajo control, planear y analizar las publicaciones y reacciones que surjan en redes sociales. Aunque tiene una versión de pago, también dispone de versión gratuita básica.

¿Conoces alguna herramienta más? No dudes en compartírnosla y en comentarnos tu experiencia con el social listening.

Ser community manager va más allá de hacer dos publicaciones al día en Twitter o Facebook. Como vemos, estos profesionales deben tener conocimientos específicos de gestión de redes sociales y estar al corriente de todos los cambios que suceden en el entorno online. ¿Estás preparado? Si quieres avanzar en tu carrera, fórmate en community management. En IEBS aprenderás a partir de casos reales. ¡Descubre cómo en el enlace anterior!

.
Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Social Listening: qué es y qué beneficios aporta a una empresa”

  1. Yo utilizo la herramienta SYSOMOS – https://sysomos.com . Es un mundo increible ayuda a todas las areas de una empresa no solo a los de Marketing, y esta herramienta es excelente ! Las q nombras son gratis las que tienen costo son miles de beneficios que te dan !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post