CategoríaMarketing Digital

7 pasos para crear el mejor plan de contenidos para tu blog

Tiempo de lectura: 5 min
1

El marketing de contenidos ha cobrado en los últimos años mucha importancia en las estrategias de marketing de muchas empresas. Publicar contenidos aleatorios que carecen de un sentido, un orden, unos tiempos y un mensaje previamente establecidos no dan ningún resultado a corto, medio ni largo plazo. Por eso hoy te damos las claves para que puedas realizar el mejor plan de contenidos para tu blog ¿Nos acompañas?

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Unas veces por desconocimiento y otras por falta de recursos, la sección de contenidos de su página web no exprime las posibilidades reales que tiene a la hora de atraer, convencer y fidelizar a posibles compradores.

¿Cómo hacer un plan de contenidos para un blog? 7 pasos clave

1. Análisis de la situación

Realiza una descripción de la situación actual de tu empresa. No es necesario hacerla tan completa como en un plan general de marketing. Haciendo un análisis DAFO y un pequeño listado con las acciones de tu competencia detectarás en qué estás fallando y de qué manera puedes resolverlo con tu nuevo plan de contenidos de blog. 

2. Definición de objetivos y KPI’s

Es el momento de establecer los objetivos que quieres alcanzar a corto, medio y largo plazo. El número ideal de objetivos ronda entre los 2 y los 10, los cuales recomendamos que sean SMART

Unos objetivos que se planteen de forma detallada, que sean fácilmente medibles, realistas, relevantes para tu empresa y que se encuentren en un marco de tiempo servirán como una buena guía a la hora de plantear los contenidos teniendo una alta probabilidad para alcanzarlos.

3. Público objetivo

Saber a quién te diriges es una de las partes fundamentales en un plan de contenidos de un blog. Si no utilizamos la comunicación adecuada, nos desviaremos en el mensaje y el modo de darlo provocando un fracaso en el plan.

Si operas en un mercado de gran volumen y tienes la opción de dirigirte a diferentes públicos, te recomendamos segmentarlos y empezar por aquellos que más compras realicen y por los productos que tengan mayor valor.

4. Definición de la estrategia

En esta parte del plan de contenidos para un blog, se establecen las estrategias a seguir en base a los objetivos previamente establecidos. Diferenciamos los siguientes 5 tipos de estrategias complementarias entre sí:

Contenido informativo

Aquí la estrategia se basa en difundir contenidos informativos, de carácter relevante para tu público objetivo. Así puedes aspirar a ser uno de sus medios de comunicación principales en la materia que le ofrezcas. 

Contenido enfocado en tu marca

Estrategia centrada en publicar contenidos enfocados en tu marca, con el fin de mejorar y afianzar su imagen.

Contenido viral

Esta estrategia consiste en detectar contenidos en Internet con alto nivel de difusión y crear similares para conseguir hacerlos virales y tener mayor posibilidades de recibir tráfico a la web.

Contenido para ganar tráfico

Consiste en enfocar la estrategia en la utilización de tantas palabras clave como sea necesario para aumentar los niveles de tráfico a la web sin importar la calidad del mismo. 

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¡Aprende a llevar a cabo las mejores estrategias de contenidos en cualquier plataforma!

¡Quiero saber más!

Contenido para mejorar mi conversión

En este caso, los esfuerzos se centran en encontrar las palabras clave que te de mayor conversión a pesar de que el tráfico a nuestra web sea menor. 

5. Canales de difusión

No todos los canales son válidos para difundir los contenidos de tu blog. Establece cuáles son los más efectivos o, en otras palabras: los que consuma tu público objetivo, para que tus acciones tengan gran difusión. Diferenciamos los 3 siguientes medios de difusión: 

Medios propios: Es tu propio blog a través de guías, infografías, Ebooks, noticias, etc, tus redes sociales y mail. En definitiva, es el canal que controlas tú y en el que se centrará tu plan de contenidos de blog.

Medios de referencia: Estos canales muestran tu contenido publicado por terceras personas de manera orgánica, es lo que se traduce por comunidad. 

Medios pagados: Son canales de pago, desde banners, artículos promocionados y posts patrocinado en redes sociales. Es una manera de llegar a un segmento concreto rápidamente aunque no tendrá un efecto tan sólido como con los anteriores ya que todavía no se ha creado la conexión con la marca.

6. Calendario de publicaciones

Establece la fecha y periocidad de cada publicación, el tipo de contenido para cada día y los canales de distribución. Así podrás hacer seguimiento a los contenidos y hacer una planificación a corto, medio y largo plazo.

Hacer esta planificación será una buena guía para cumplir la estrategia sin distracción. Además de facilitarte el trabajo a la hora de analizar la repercusión de cada contenido en cada canal durante las fechas planificadas.

7. Medición de los resultados

Para saber si tu plan de contenidos de blog ha sido un éxito y debes potenciar la estrategia o por el contrario tienes que replantear las acciones que has llevado a cabo es a través de la monitorización de los datos obtenidos en base al impacto de tus publicaciones. 

Sírvete de programas como Google Analytics y analiza el panel de estadísticas de tus redes sociales para ver qué contenidos funcionan y cuáles son los más vistos por tus usuarios. 

Esperamos que te hayan servido de ayuda estos pasos a seguir para construir un plan de contenidos para blog de manera efectiva. 

Si quieres profundizar sobre el marketing de contenidos de la mano de grandes profesionales del sector, echa un vistazo a nuestros cursos sobre Inbound Marketing y toma carrerilla con los conocimientos más punteros.

Y si te ha gustado ya sabes ¡comparte!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¡Aprende a llevar a cabo las mejores estrategias de contenidos en cualquier plataforma!

¡Quiero saber más!

Beatriz Campaña Esteve

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes