SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

09 May 2013
Sé el primero en comentar

El titular perfecto para redes sociales y SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
María Tejero Salcedo

como hacer un titulo que guste a las redes sociales y al seo Encontrar el título adecuado para un artículo es una de las tareas más complicadas para un bloguero: ¿Queremos conquistar con él a Twitter o a Google? Sin duda nuestro objetivo debería ser resultar atractivos para ambos.

Comencemos por la base, el título es la carta de presentación de nuestros artículos. Si en el primer contacto no llamamos la atención del lector, es difícil que se nos otorgue una segunda oportunidad. Por eso, por muy bueno que sea el contenido o por muchos seguidores que tengamos en las redes sociales, si el titular no es atractivo nuestro post no tendrá éxito.

 Lo primero que debemos hacer es plantearnos cuál es nuestro objetivo: ¿Mejorar el tráfico orgánico desde buscadores, el tráfico de referencia desde las redes sociales o ambas cosas? Si optamos por la primera opción, tendremos que elegir un texto que comience con una keyword y que sea similar al que pondríamos en Google para hacer una búsqueda (claro está sin hablar como los indios). Esta fórmula nos permitirá un tráfico a largo plazo lineal pero a corto plazo puede que no genere nada de tráfico de referencia. La segunda opción es sencilla, utilizamos un título expresivo y atractivo para conseguir un pico de visitas en los primeros días, pero su tráfico orgánico puede que sea muy limitado.

 Entonces, ¿cuál es la combinación óptima? Nuestros titulares deben contener la esencia del contenido, ser concisos y tienen que ser capaces de despertar la curiosidad del lector. Recordemos que ahora lo más importante para Google es la calidad, si escribimos un buen contenido sobre una temática interesante y logramos que el titulo sea reflejo de esta calidad, conseguiremos ambos objetivos: que el buscador se fije en nosotros y llamar la atención de las redes sociales.

Errores más frecuentes

Uno de los errores más típicos al escribir un artículo es caer en el sensacionalismo, olvidándonos de la calidad. Por mucho que pensemos en lo creativos u originales que somos, esta práctica lo único que conseguirá es que perdamos la confianza de nuestros lectores habituales. Debemos tener en cuenta que los mejores embajadores de nuestra web o blog son nuestros lectores, si el título no tiene relación con el contenido se sentirán defraudados y la confianza es difícil de recuperar.

En otras ocasiones el título es interesante pero no guarda ninguna relación con el contenido. Para evitar esto, una práctica a la que deberíamos acostumbrarnos es escribir antes el artículo y, una vez finalizado, elegir el título. Por mucho que hayamos decidido la temática y el enfoque previo del post, desde la cabeza hasta el ordenador la idea puede haber dado un giro de 180 grados

Herramienta SEO muy práctica para titulares

Por último, me gustaría comentar que siempre tenemos la opción de buscar un título pensando en buscadores (adecuar a posibles búsquedas) y compartirlo en las redes sociales con un texto más atractivo. También existen plugins como “All in one SEO Pack” que te permite escribir dos titulares: un título visible para los lectores y la etiqueta title para los motores de búsqueda.

all in one seo pack

Su uso es muy sencillo, en el título general pondríamos el texto que verán los lectores al entrar al lector y que utilizarán por defecto al compartirlo en redes sociales. En el plugin introduciremos los datos del post que leerán los buscadores al acceder al contenido, en este título podemos escribir alguno más orientado por tanto al tráfico orgánico.

Conclusión

El titular perfecto a todos los niveles no existe, pero sí que podemos encontrar una combinación que potencie tanto el tráfico orgánico como el de referencia, es decir, que llame la atención tanto de las redes sociales como de buscadores.

 

Sobre el autor:

autora maria tejero salcedo : Community Manager de Unience (https://www.unience.com/user/mariatejero) y autora del blog La Social Media (http://www.lasocialmedia.es/). Licenciada en Economía y Periodismo, María está especializada en Social Media y comunicación corporativa aplicada al sector financiero.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post