SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

🚀 SEO y SEM

31 May 2018
2 comentarios

Cómo escribir contenidos para SEO: el checklist

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Índice de contenidos:

¿Te gusta escribir para la web? Si es así, te interesará conocer cómo redactar contenido optimizado para SEO. En este post te mostramos los mejores tips para conseguir un buen posicionamiento de tus posts y algunas herramientas para optimizar contenidos.

A la hora de escribir o actualizar un artículo, es necesario llevar a la práctica las tácticas de SEO que permitirán que aparezca en los primeros resultados de los buscadores. La importancia del buen contenido reside en varios puntos que te explicamos aquí.

¿Cómo ayuda el contenido SEO?

Es muy importante entender de qué hablamos cuando nos referimos a SEO y a contenidos para SEO. El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de la presencia en la web de una marca en la búsqueda orgánica.

El propósito de las técnicas de posicionamiento en los contenidos para SEO no se refiere a destruir la integridad artística de la escritura, lo que se pretende es asegurar que la gente realmente puede encontrar nuestro escrito o trabajo a través de la red y apreciarlo. Requisitos de los contenidos SEO

¿Qué requisitos deben cumplir nuestros contenidos para SEO?

  • El contenido debe ser original, no copiado de otras fuentes. Los motores de búsqueda  tiene en cuenta la calidad el contenido. Utiliza fuentes fiables (blogs de relevancia, páginas oficiales o webs de noticias), infórmate y reúne la información para después elaborar posts originales y que no sean un copy paste.
  • ¿Pirámide invertida? El contenido o noticia puede estructurarse según lo que se conoce como la misma “pirámide invertida” del Periodismo, es decir, que lo más importante se coloca al principio de la información, aunque escribir para la web es mucho más que eso: es atraer al lector y atraparlo entre los párrafos, provocar interés y enganchar. Por eso, no siempre la pirámide invertida funciona sino que hay que añadir contenido relevante a lo largo del texto, una técnica que además ayudará a aumentar el tiempo de permanencia de la página.
  • La extensión debería ser superior a las 400 palabras como mínimo. Lo importante es que sea un texto relevante y que encaje con el contenido que lo rodea y en la sección indicada. Si tiene que ser contenido breve porque no hay más información al respecto, mejor que quede así a escribir demasiado contenido sin aportación alguna.
  • Redactar correctamente, sin ninguna falta de ortografía y sin errores gramaticales es muy importante para aportar valor y confianza. Si el contenido tiene faltas, los usuarios no sentirán un contenido descuidado, es primordial para que los usuarios se queden leyendo nuestro contenido.
  • Que aporte valor: que solucione dudas a los usuarios o haga conocer nuevas informaciones. Que sea contenido relevante y que el lector lo perciba como algo interesante hará que vuelva a visitar la página e incluso a tenerte como referencia
  • Contenido atractivo: además de que el texto debe ser interesante y ameno, también debemos procurar enriquecerlo con vídeos, imágenes e, incluso, infografías.
  • El uso de negritas y cursivas también ayuda a enriquecer el contenido.
  • ¿Quién es tu lector objetivo? El contenido publicado deberá estar destinado a un tipo de audiencia en particular. Si es un blog de coches, escribir para el tipo de persona que le guste el mundo automovilístico y, por ejemplo, si es un contenido sobre moda para adolescentes, hacer un contenido adaptado a ello ya que para el posicionamiento también se tiene en cuenta el comportamiento del usuario, que será quien defina métricas como la tasa de permanencia o el número de visitas

Optimizar los contenidos

  • Búsqueda de las palabras clave o keywords: es muy importante determinar la importancia de elegir unas buenas keywords que representen el contenido de nuestra web al mismo tiempo que expresen el contenido del sitio web. Es importante también atender al estudio de palabras clave o keyword research.

R045

  • ¿Dónde tienen que estar las palabras clave? Dentro del texto, mejor si están cerca del principio. Deberá aparecer en el primer párrafo, algo que ayuda a introducir el texto y a colar la keyword de la mejor manera posible.

*Cabe destacar que todos estos consejos son orientativos, ya que en SEO para caso hay un depende, no es una ciencia 100$% cierta.

  • Título: Incluir la palabra clave, con 70 caracteres como máximo. Además, es aconsejable reproducir las búsquedas de los usuarios en los motores. Cuanto más cerca del principio del título aparezca la keyword, mejor.
  • La meta-description permite proporcionar aún más información a los motores de búsqueda. Su longitud puede superar ya los 160 caracteres, después de los últimos cambios, no obstante, la longitud de los snippets que recoge Google varía en función de la query de búsqueda. Puedes ver más en este artículo.
  • Las URLs deben ser friendly o amigables, contener las palabras clave que deseamos posicionar, prescindiendo siempre de los words stop.
  • Incluir etiquetas de encabezado (h1,h2,h3…) para jerarquizar el contenido.
  • Cuerpo del texto: La densidad de palabra clave debe rondar entre el 2-3% incluyendo la densidad semántica de la misma palabra clave.

#1 Usar las palabras clave con sentido común y buscando palabras similares.

#2 Incluirlas en el primer párrafo, titulares o subtitulares (H1,H2,H3) y último párrafo.

  • Variedad de soportes: Cuanta más variedad en los soportes de contenido como son vídeos, imágenes, etc. mejor vendrá considerado por Google. Hay que optimizar todo el contenido, no solo el texto: los vídeos, imágenes o infografías también colaboran al posicionamiento global de cada página. No te olvides de que todas las imágenes deben contener el atributo “ALT”, que es lo que usan los buscadores para saber qué muestra una imagen.
  • ¿Por qué no aprovechar el campo semántico? En SEO también se valora la variedad rica en contenidos. Un consejo es utilizar palabras del mismo campo semántico que la keyword en cuestión, aporta naturalidad al contenido.
  • Si quiere optimizar contenido ya publicado, no lo hagas con cualquier post, elige aquel con un mayor tráfico orgánico, número de búsquedas y que esté bien posicionado.

Herramientas para optimizar contenidos

Ahrefs: es la herramienta para analizar webs y mejorar el posicionamiento y especialmente importante para estrategias de linkbuilding.

SEO Writing Assistant, de SEMRush: Es una extensión para docs que proporciona datos sobre la calidad del texto que se está escribiendo, sus keywords, el nivel de lectura y además proporciona una lista de keywords recomendadas y palabras del mismo campo semántico a añadir. Si trabajas con Google Docs, te recomendamos esta nueva herramienta ya que es fácil y rápida de utilizar.

Screaming Frog: mejorar el SEO nunca fue tan sencillo como con esta herramienta y aplicación de escritorio, con la que se pueden corregir errores. Permite realizar auditorías SEO y genera informes sobre el estado de la página web.

Adwords Keyword Planner o planificador de palabras clave de Adwords: quizás la herramienta más utilizada para conseguir información sobre el volúmen de búsquedas, la competencia, el tráfico y estar al día en las tendencias de keywords. Esta herramienta también ayuda encontrar las palabras clave más relevantes para tu tipo de contenido o negocio.

Sistrix: es una de las herramientas preferidas por los profesionales SEO. Con esta herramienta puedes conocer los datos más importantes sobre las keywords, conjuntos de evaluaciones,datos detallados sobre dominios, historial de visibilidad de Google y conocer los KPIs más importantes. Además, la herramienta te proporciona información sobre la competencia, ideas de palabras clave y muchas cosas más.

R060 - Calendario editorial Marketing blog morado

Todo lo que has visto hasta aquí son pequeñas recomendaciones que hacen grandes las estrategias SEO, aunque no son las únicas. Existen muchas más herramientas y tips que puedes aprender en el Master en SEO y Posicionamiento Web en buscadores. ¡No te lo pierdas!

Otros artículos que te pueden interesar:

Master en SEO y posicionamiento Web en buscadores

Aprende todo lo que necesitas para desarrollar estrategias SEO

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Cómo escribir contenidos para SEO: el checklist”

    1. Hola Alex,

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que haya gustado el post. No te pierdas nuestros artículos tenemos muchos sobre SEO de excelente calidad.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: