CategoríaRedes Sociales

Cómo influyen las Redes Sociales audiovisuales en la sociedad

Tiempo de lectura: 4 min
7

Cómo influyen las Redes Sociales audiovisuales en la sociedad - portada

Vivimos en una era en la que la apariencia se posiciona como uno de los aspectos más importantes para la sociedad. Esta tendencia se magnifica ahora en el universo 2.0, donde las redes sociales están apostando y potenciando el formato audiovisual, olvidando cada vez más el texto.

[Tweet «¿Por qué triunfan las Redes Sociales de imagen y vídeo? «]

Artículos relacionados:

 

Las RRSS audiovisuales del momento, como Instagram, Snapchat o Periscope, revolucionan la manera en la que la sociedad se comunica y ponen en entredicho hasta qué punto el texto es suficiente para expresar una emoción o transmitir un mensaje. Los usuarios de estas nuevas redes sociales no necesitan palabras para comunicarse. Ahora basta con compartir una imagen o un vídeo que capture un momento de nuestras vidas para darnos a conocer.

Este fenómeno puede llevarnos a pensar que la sociedad está sufriendo un proceso de simplificación, en el que cada vez los mensajes deben ser más escuetos, simples y sencillos. Pero, paralelamente a esta creencia, se está demostrando que las nuevas tecnologías son tendencia, ya que nos permiten trasladar parte de nuestra realidad a una pantalla y que esté al alcance de cualquier persona en cuestión de segundos.

Cómo influyen las Redes Sociales audiovisuales en la sociedad - photo 1472393365320 db77a5abbecc 1024x683

Actualmente, el nivel de infoxicación (sobrecarga informativa) al que está sometida la sociedad crece a un ritmo vertiginoso. Y es que un ciudadano medio puede llegar a recibir 3.000 impactos publicitarios en un día, lo que se traduce en más de un millón al año. Debido a esta saturación de mensajes, las personas necesitan consumir más contenidos audiovisuales, en los que sólo con los ojos se pueda procesar y entender el mensaje que se quiere transmitir.

Los formatos se simplifican, pero el mensaje adquiere más peso que nunca. Y es que las RRSS triunfan porque interrelacionan a las personas. A través de ellas podemos publicar fotografías o vídeos que muestran una realidad que no puede describirse con palabras.

Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviértete en un especialista en la elaboración de planes estratégicos para el uso y el aprovechamiento empresarial de las Redes Sociales

Quiero saber más

[Tweet «Descubre la influencia de las Redes Sociales audiovisuales en la sociedad»]

Por ejemplo, el éxito de Instagram reside, entre otras cosas, en la conexión entre personas de cualquier estatus, condición o procedencia. Sus usuarios pueden conocer las vidas de los influencers y sentirse identificados con ellos; rompiendo así una barrera que hasta ahora separaba ese mundo, aparentemente muy lejano.

Cómo influyen las Redes Sociales audiovisuales en la sociedad - redes2 1024x682

Con Periscope las empresas tienen la oportunidad de “humanizar” su marca, de mostrar el behind the scenes. Pueden dar a conocer el día a día de su organización; detalles que, de cara a la opinión pública, siempre habían permanecido ocultos. Esta posibilidad les aporta un atributo que la sociedad demanda cada vez más: ser humanbrands (marcas más humanas).

Snapchat, la gran herramienta de comunicación para los millennials, también ha revolucionado el paradigma de las redes sociales. Y es que, a pesar de su cierta complejidad, su autenticidad, frescura y cercanía provoca que su éxito suba como la espuma. Los famosos filtros de Snapchat se han convertido en el maquillaje online de millones de usuarios. Incluso consiguieron traspasar la pantalla, cuando la firma española Desigual los incorporó en su desfile durante la gran semana de la moda en Nueva York.

Cómo influyen las Redes Sociales audiovisuales en la sociedad - photo 1454473332662 09275b52e5a1 1024x683

Las redes sociales audiovisuales triunfan porque cuentan historias. Conforman un relato audiovisual mediante imágenes que apelan a la emoción. Ahora creemos haberlo visto todo, pero el desarrollo de las nuevas tecnologías traerá consigo nuevos modos, formas y plataformas con los que se conseguirá levantar el muro que separa a las personas en el entorno digital. Y es que, hoy más que nunca podemos confirmar que una imagen vale más que mil palabras.

Las imágenes se están convirtiendo en la mejor herramienta de las marcas para atraer clientes. Si quieres multiplicar el alcance de tus publicaciones te recomendamos usar contenido visual y ser muy creativo. Puedes aprender más sobre el aprovechamiento empresarial de las redes sociales en la Empresa 2.0 a través de nuestro Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales.

Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviértete en un especialista en la elaboración de planes estratégicos para el uso y el aprovechamiento empresarial de las Redes Sociales

Quiero saber más

Cristina Juan

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

2 comentarios en Cómo influyen las Redes Sociales audiovisuales en la sociedad

  1. Hola Sara,
    ¡Gracias por tu aportación! Sí, es muy acertado lo que dices. Cada vez se demanda más contenido audiovisual y a los negocios se les presenta una nueva oportunidad para llegar a las personas mediante contenidos multimedia que apelen a la emoción.

  2. Cada vez más las redes sociales están integrando contenido audiovisual, Twitter por ejemplo, en sus inicios no tenía soporte para vídeos y actualmente el timeline está repleto de ellos. Generar contenido de este tipo para el perfil de nuestro negocio nos proporcionará un punto a favor de cara a la competencia.

    Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes