Una empresa u organización es una estructura jerárquica. Si estudiamos esta jerarquía mirándola desde los puestos más altos nos encontraremos a los directores ejecutivos, vicepresidentes, directores y finalmente los protagonistas de nuestra entrada de hoy, de qué se encarga un manager.
También te puede interesar: Master en Digital Project Management
Cada una de estas personas desempeña un papel importante para permitir que la organización funcione, cumpla con sus obligaciones y obtenga ganancias. Cuanto más alto sea su puesto en la organización, más lejos de las operaciones diarias y el trabajo de los empleados de la empresa. Aunque los directores ejecutivos y vicepresidentes se centran más en la estrategia, la inversión y la coordinación general, son los managers o gerentes los que interactúan directamente con las personas que atienden a los clientes, producen y venden productos o servicios de la empresa y brindan apoyo interno a la empresa.
¿Qué es un manager o gerente?
Los managers o gerentes son una figura vital para el éxito de una organización. Son mandos intermedios que se sitúan entre los puestos de alta dirección de una compañía y entre los trabajadores que están involucrados diariamente en las operaciones como vendedores, programadores y diseñadores.
Su función es asegurarse de que su departamento o dominio asignado (podría ser el manager de una sucursal bancaria o de una tienda local) cumpla objetivos generales como contar con el personal y el aprovisionamiento adecuados, cumplir los estándares de calidad y servicio, aumentar las ventas y márgenes de ganancias, optimizar las operaciones y ayudar a la empresa u organización a cumplir los objetivos planteados. Sigue leyendo y descubrirás de qué se encarga un manager.
Pero si hay algo que hace a la vez peculiar y crítica la figura de un manager es que son mandos intermedios. Esto significa que el manager o gerente actúa como un puente desde la alta dirección a los trabajadores a su cargo para traducir las estrategias y objetivos en planes operativos y pautas accionables que impulsen las cifras del negocio (son como los “traductores” para el equipo).
Los managers, además, han de reportar en dos direcciones; hacia los altos ejecutivos por el desempeño y resultado de su departamento y ante los empleados de primera línea por su orientación, motivación y apoyo.
La estructura jerárquica de una empresa puede variar dependiendo del tamaño y el estilo de gestión de una organización, pero el desempeño de cada uno de estos roles dentro de la jerarquía puede determinar si una empresa puede llevar a cabo las tareas necesarias y obtener un beneficio consistente.
Digital Product Management: ventajas y aplicaciones
¿De qué se encarga y cuál es la función de un manager o gerente?
Los managers son conocidos por ser representados como hombres orquesta porque tienen un abanico de funciones y responsabilidades muy amplias que, aunque varían mucho entre las diferentes organizaciones para las que trabajan, aquí te contamos resumidamente de qué se encarga un manager:
Enseña a los empleados habilidades para ayudarles a completar los proyectos
Los managers o gerentes son responsables de que sus empleados cumplan sus objetivos. Los managers o gerentes brindarán asistencia a los empleados y serán su punto de apoyo cuando estos encuentren dificultades. Es más, una de las actividades clave de los gerentes dedican la mayor parte de su tiempo a capacitar a nuevos empleados para ayudarlos a adaptarse a nuevos puestos en la organización.
Contratar a los empleados
Como líder de un equipo o departamento, los managers o gerentes son los responsables de la contratación y serán quienes entrevisten a los solicitantes para ver si son los adecuados para el puesto trabajo.
Analizar y coordinar las revisiones de rendimiento
Como parte de líder de funcionamiento del equipo, los managers evalúan el desempeño de cada empleado individualmente. Estas revisiones suelen hacerse anualmente, aunque con los equipos más juniors las revisiones se suelen hacer con una mayor frecuencia. Durante estas revisiones de rendimiento, los managers suelen mentorizar a sus empleados para potenciar sus habilidades y corregir sus debilidades con el objetivo de mejorar exponencialmente su rendimiento interno en la organización. También suele discutirse sobre el futuro de los empleados y les ayudan a descubrir su orientación profesional.
Esta revisión es una gran oportunidad para establecer un vínculo con cada empleado, hacerles sentir cuán valiosos son dentro de la organización y así poder liderar el equipo a través del desarrollo.
Actuar como intermediarios entre la alta dirección y sus empleados
El manager o gerente es responsable de comunicar los objetivos del equipo ejecutivo y anunciar las responsabilidades de cada empleado en su departamento. Además, ayudan a generar ideas para metas futuras, que benefician a los clientes y empleados de la organización. Los managers deben permanecer vigilantes y proactivos para tener éxito en esta posición y ayudar a los empleados bajo su liderazgo a realizar las tareas de la organización.
Rastrea los resultados y gestiona el presupuesto de un departamento
Antes de que los gerentes puedan administrar las evaluaciones de desempeño, deben diseñar y rastrear métricas para monitorear el desempeño de cada empleado. Generalmente, las contribuciones de los empleados pueden estar vinculadas al éxito de la organización, pero ciertos puestos (como ventas) pueden ser más fáciles de cuantificar el desempeño individual. Además, los managers deben ser cautelosos con el presupuesto de la organización porque deben controlar cómo se gastan los fondos y determinar si la inversión está relacionada con la vitalidad y expansión de la organización (recuerda el coste de oportunidad).
Toma decisiones para los problemas del departamento
Un manager o gerente puede encontrar una situación en la que deba intervenir en una disputa entre dos o más empleados de su departamento. En estas situaciones, el gerente puede elegir administrar con el departamento o elegir recursos humanos para ayudarlo.
¿Te ha gustado nuestro post hablando de qué se encarga un manager? Si quieres formarte para ser un Manager de éxito, te recomendamos el Master en Digital Project Management donde aprenderás los fundamentos de la cultura agile a través de metodologías y frameworks de escalado de proyectos que facilitan la optimización de recursos y la mejora de los resultados.