CategoríaSEO y SEM

SEO vs SEM: ¿qué son y cuál es la diferencia?

Tiempo de lectura: 7 min
20

Llegó el momento de resolver una de las cuestiones más perseguidas por los amantes del posicionamiento y marketing de buscadores, ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM? ¿Cuál es mejor el SEO o el SEM? Y para ello pusimos cara a cara a dos de los mayores expertos en SEO, SEM y Marketing de buscadores –Fernando Beneitez e –Iván García– y estás son las conclusiones que obtuvimos:

La batalla del SEO y el SEM

Te puede interesar: Master en SEO y SEM

SEO vs. SEM en Resumen

En resumen podemos decir que se puede vivir solo del SEO y solo del SEM, pero que es mucho mejor cuando conviven juntos. Que el SEO no es imprescidible el uso de dinero, aunque el SEO a alto nivel requiere de grandes inversiones, y que el SEM es sinónimo de publiciad de pago -Paid Media-. Y por último que el SEM nos asegura un gran impacto en corto plazo de tiempo, mientras el SEO es un camino largo, pero a la postre «sostenible«.

La batalla del SEO vs. SEM ¿Quién saldrá vencedor?

Definición rápida SEO y SEM

Antes que nada vamos a conocer una sencilla definición tanto de SEO como de SEM.

1# SEO (Search Engine Optimization). Es la disciplina que se encarga del posicionamiento natural y orgánico en los buscadores. Existen varios factores en los que podemos influir pero nunca podremos garantizar ser los nº1. Por un lado está el SEO dentro de la página elaborando un contenido de calidad y relevante para los usuarios y sus intenciones de búsqueda, creando una buena arquitectura y datos bien estructurados. Por otro lado esta el SEO Off Page que consiste en realizar Link Building y conseguir enlaces.

2# SEM (Search Engine Marketing). Es la disciplina que trabaja con el marketing en buscadores. Es decir, se encarga de las campañas online en los buscadores y hacerlas visibles en los resultados patrocinados de dichos motores de búsqueda como, por ejemplo Adwords. Dentro de las estrategias SEM forman parte la gestión de palabras clave o la gestión de pujas.

Diferencias entre SEO y SEM


El SEO se corresponde con la parte orgánica de los buscadores. Es decir, son estrategias por las que no se pagan y que tienen que ver con las búsquedas que realizan los usuarios para satisfacer sus demandas y encontrar el contenido de calidad que buscan. Y el SEM es publicidad de pago que permite pujar para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.

  • Las palabras clave en SEO son más difíciles de posicionar que mediante SEM.
  • Los resultados que una sitio web puede tener con las estrategias SEO pueden ser a largo plazo mientras que con SEM, son inmediatos
  • La duración de los resultados mediante SEO pueden ser permanentes mientras que el rendimiento SEM perdura mientras estás pagando por aparecer.
  • Con SEO, los resultados están sujetos a cambios inesperados.
  • Con SEM se puede tener un mayor control.
  • Con SEO, los resultados dependen del algoritmo de Google.
  • Con SEM, los resultados dependen del CPC o la calidad de los anuncios, la inversión que se haga, o la calidad de los anuncios, que es el Quality Score que te asigna Google Ads.

Cual es mejor el SEO o el SEM

Aunque algunos prefieren el SEO y otros el SEM y lo mejor es combinar ambas disciplinas, no hay una mejor que otra sino una adecuada para cada momento o necesidad. Al final una buena estrategia, y un mix de marketing adecuado sigue siendo el verdadero secreto, por eso sigue siendo fundamental visión integradora y estratégica que combine tanto el SEO como el SEM.

En este sentido como desventajas para Ivan García es que el SEM no puede ser predecible, y Fernando Beneitez por su parte recordó que una buena estrategia SEO implica inversión de recursos económicos. No olvidemos que el SEO implica inversión en recursos humanos y tiempo y que por tanto para una persona que tiene mucho tiempo puede ser una gran oportunidad para un autoempleo.

Master en SEO y SEM

Conviértete en un experto de la captación del tráfico

Quiero más información

La inmediatez, la transparencia (y Google) manda

A nivel particular, hablamos de que el SEO fundamentalmente da resultados a largo plazo, algo que tradicionalmente se ha visto como una debilidad pero que a día de hoy no lo es del todo. Esto es debido a que hay metodologías de SEO para cazar tendencias y capturar tráfico a corto plazo o incluso anticiparse a lo que la gente va a buscar «newsjacking«.

Otro punto fundamental en SEO y SEM es que hay que seguir apostando por un marketing ético. El SEO y el SEM que no se basen en reglas éticas pasa factura ya que resulta absurdo a estas alturas pensar que podemos engañar a Google, y este penaliza, tarde o temprano, a los tramposos.

El Keyword Research y el Branding como denominadores comunes del SEO y el SEM

Llegados al punto de hablar de investigación o keyword research, coincidimos en que el proceso inicial es el mismo y que hay algunas variables que inciden más en uno u otro. Por ejemplo la competencia es importante en los dos pero en SEO puede hacer que no apuestes inicialmente por una palabra, y en SEM al final, lo que prima es la rentabilidad final o el ROAS.

Esto último es una de las grandes fortalezas del SEM, ya que, tal como nos comentaba Fernando Beneítez, puedes trabajar con métricas y es más “predecible”, sin embargo, el SEO es como una ciencia que lo que hace es aumentar las probabilidades de lograr una meta, pero sin las garantías previas de alcanzarla. Eso si, los frutos del SEO, tal como dejó claro Iván García,  no son estar en primer lugar sólo, sino en generar impacto para el negocio usando palabras relevantes para tu negocio y no palabras que tienen mucho tráfico.

Ambas disciplinas tienen importancia en una estrategia de branding, y eso se reflejó en el hecho de que ambos contrincantes hablaron claramente de la importancia que tiene que una empresa sea visible en los buscadores y redes de ppc, así como la confianza que genera en los usuarios. A raíz de este punto, también hablamos de la importancia de estrategias PPC de Native Ads y Social Ads. Y es que el matrimonio entre SEO y social media cada vez adquiere mayor compromiso.

El talento y la formación en SEO y SEM

En este caso obviamente ambos contrincantes defendieron su disciplina «a capa y espada». Iván basó sus argumentos en que el SEO tiene muchas mas posibilidades creativas para encarar un mismo problema por distintos caminos, y Fernando contraatacó destacando que el SEM también las tiene, aunque no lo parezca por ser una disciplina donde los datos, análisis e informes de optimización son su día a día.

En ambos casos coincidieron que una buena formación te poner en la senda para aprender estás disciplinas y conocer el ecosistema y que la formación continua es necesaria casi a diario.

El Futuro: el matrimonio entre SEO y SEM

Para acabar, echamos la vista hacia delante y tratamos de imaginar el futuro de los buscadores, y sobre todo, cuales serán los siguientes pasos de Google. Dejando de lado las pequeñas diferencias y las posturas «irreconciliables», lo que quedó más que claro es que el SEO y el SEM cada vez estarán más integrados y que la tendencia es que ambos modelos de posicionamiento acaben por parecerse, por lo que cada vez habrá más espacio para resultados SEM y el SEO no morirá nunca porque siempre habrá algún sitio donde la gente busque y se pueda optimizar un resultado para esa búsqueda, sea Google, Youtube o un directorio.

¿Estás preparado para poner en práctica todo lo aprendido? Si quieres introducir el SEO y el SEM en tu plan de Marketing Digital, IEBS te ofrece el Master en SEO y SEM, con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico y de pago en los buscadores.

Master en SEO y SEM

Conviértete en un experto de la captación del tráfico

Quiero más información

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

8 comentarios en SEO vs SEM: ¿qué son y cuál es la diferencia?

  1. Un post muy interesante. Resuelve muy bien aquellas cualquier tipo de dudas correspondientes con ambos términos. Al ser tan parecidos gramáticamente, no es de extrañar que dé tanto pie a la confusión. Enhorabuena. Un saludo.

    1. Buenas tardes!

      Me alegra que te haya gustado el artículo!! Muchas gracias por el comentario, espero que no te pierdas muchos más posts interesantes.

      Un saludo.

  2. Pingback: Los 10 perfiles o profesiones de marketing digital más demandados – Revista Logistica del Paraguay
    1. Hola Manuel,
      nos alegra que te haya gustado el artículo. Es muy importante dejar claro cuáles son las diferencias entre estas dos disciplinas dentro del marketing de buscadores.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes