SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

16 Jul 2018
Sé el primero en comentar

Cómo prevenir o protegernos del SEO negativo con Ahrefs

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Los profesionales del marketing, concretamente del SEO, constantemente se encuentran en una “guerra” de posicionamiento en las SERPs. Estar en las primeras posiciones del ranking aporta evidentemente tráfico, pero también seguridad, confianza, visibilidad y sobre todo prestigio a un sitio web. No obstante, la competitividad es tan elevada, que durante hace muchos años esto ha provocado la creación de prácticas y técnicas poco ortodoxas para escalar posiciones, como por ejemplo el SEO negativo.

Índice de contenidos:

¿Qué es el SEO negativo?

Son definidas como SEO negativo o técnicas de Black  Hat SEO aquellas prácticas o técnicas consideradas poco éticas, o incluso ilegales, que llevan a cabo algunas webs para dañar o perjudicar el posicionamiento en buscadores y la reputación online de otras webs, normalmente de la competencia, o también a técnicas cuya única intención es manipular los rankings mediante técnicas perseguidas por los algoritmos de los motores de búsqueda.

Las acciones de SEO negativo tienen distintos grados de ataques, y dependiendo de la autoridad o popularidad de la web, sus enlaces históricos y la confianza que los buscadores tengan depositada en el sitio web que se quiere dañar, el ataque será más o menos agresivo.

Tipos de SEO negativo

Existen múltiples maneras de llevar a cabo el SEO negativo o Black Hat SEO, a continuación mostramos las prácticas más comunes que se utilizan.

1# Generar enlaces tóxicos

La idea de esta práctica es enviar cientos de enlaces tóxicos diariamente hacia el sitio web que queremos que sea penalizado. De esta manera, los buscadores la detectaran como SPAM. Pero ojo, esta técnica se puede aprovechar en cierta manera para mejorar en los rankings, ya que si la detectamos a tiempo, podemos analizar el perfil de enlaces y al mismo tiempo enviar un archivo.txt a través de  Disavow Tool con aquellos enlaces tóxicos que no nos interesan. 

De esta manera, hasta que Google no detecte las señales o el paquete masivo de enlaces tóxicos que han prolongado durante un tiempo, la popularidad del dominio mejorará por lo que podemos tener una buena oleada de subidas en las SERPs, hasta que se revisen todos lo backlinks enviados en el archivo Disavow.

2# Plagiar contenido de otros sitios web

El objetivo de esta acción es coger contenido del sitio web que se quiere dañar y distribuirlo por sitios potencialmente tóxicos. Otra manera de hacerlo, es publicando este contenido directamente en nuestro sitio web, sin indicar el nombre del verdadero autor. Esta técnica también se puede realizar de una forma más automatizada, spineando el contenido de otras webs. Spinear es generar contenido de texto a partir de otro artículo, consiguiendo contenidos totalmente legibles y “originales” para una persona, y que Google no los detecta como plagio. Recomendamos una herramienta como ESPinner para que la probéis y veáis el potencial que tiene este tipo de automatizaciones.

Para evitar ser plagiado, antes de nada indexa tu contenido, así Google lo interpretará como el primero, por lo cual no te interpretará como el que plagia.

Por otro lado, prueba a contactar con el responsable o webmaster de la web que te ha plagiado, para comunicárselo, tal vez sea inconscientemente, porque le han hackeado.

Por último, es muy recomendable usar esta herramienta que facilita Google para informar del problema y así solicitar que a poder ser retiren el contenido duplicado de las SERPs.

3# Hackeo de un sitio web

Cuando hablamos de hackear un sitio web nos referimos a apoderarse de los servidores de otras webs, sobre todo de la competencia, para encontrar vulnerabilidades que les puedan perjudicar.

Existen casos muy conocidos como el de “buy viagr*”, “air max” o similares, que se trata de spammear de forma masiva una web, a base de anuncios o cambio de contenido en base a otra temática como podría ser la compra de viagr*.  Imagínate que en tu e-Commerce vendes productos de cocina, y de repente, ves que la página web está llena de anuncios de compra de viagr*a, o de otro producto que te han hackeado.

Es una tarea tediosa la de detectar este tipo de spam o hack, ya que a veces no aparece ni en el código fuente y tan solo está a los ojos de GoogleBot. Crearse alertas de contenido en tu dominio para determinadas palabras como las que te ofrecemos en esta lista te puede ayudar a prevenir o al menos enterarte lo antes posible de estos ataques.

Por cierto, este tipo de spam te puede servir para también hacer linkbuilding, ya que si te encuentras con alguna web que ha sido spammeada, una forma muy ética de actuar es contactar con su webmaster para avisarle, y así aprovechar para pedirle que te ponga un enlace para recompensar de tu buen hacer. Usar los footprints de Google te puede ayudar a detectar aquellas webs spammeadas.

4# Sobrecarga de recursos del servidor

Consiste en sobrecargar los recursos de un servidor a base de peticiones. En los sitios que mejor funciona es en blogs o en los hilos de comentarios. Suelen usarse mediante un volumen muy alto de peticiones al servidor en el mismo momento, que puede provocar la caída de la web, o un tiempo de carga muy lento.

5# Suplantar identidad para robar enlaces

Consiste suplantar la identidad del webmaster de una determinada web, para pedir que se elimine un backlink, y si ya se tiene mucha cara, se puede pedir que se apunte a tu web o la web que interese. Es una técnica muy poco ética, pero para ello puedes monitorizar tu perfil de enlazado como explicamos seguidamente para así poder evitar este tipo de prácticas.

¿Cómo detectar el SEO negativo con Ahrefs?

Existen varias maneras de poder detectar si nuestro sitio web está recibiendo SEO negativo o Black Hat SEO por parte de nuestra competencia. A continuación os mostramos algunas maneras de poder detectarlo.

Una de las maneras que tenemos de poder detectar si nuestro sitio web está recibiendo o no SEO negativo, es revisando los enlaces que recibimos, y de dónde provienen estos. Empezar a recibir muchos backlinks de golpe, es una señal de que algo va mal. Sin duda, disponer de otros sitios webs que enlacen directamente a nuestro sitio web, es una buena manera de mejorar nuestro posicionamiento SEO, pero si estos no son de calidad o se encuentran de manera masiva en páginas web tóxicas, sin duda nos va a perjudicar y descenderemos del ranking.

Tener en cuenta la aparición en enlaces con anchor text extraños, como por ejemplo palabras clave en otros idiomas, sobre sexo o palabras clave repetidas para llamar la atención de Google, y que este lo penalice.

Otro factor que puede ayudarnos a detectar el SEO negativo es si empezamos a detectar que nuestro contenido se ha duplicado en otros sitios web, y por tanto, nos ha plagiado. Esta práctica se lleva a cabo, para que Google lo detecte como contenido no original, haciendo que baje posiciones en los rankings. Si sucede esto, deberemos ponernos en contacto con el sitio web para que eliminen el contenido o nos pongan como autores y con un link a nuestro sitio web.

Si la velocidad de carga de nuestros sitio web ha disminuido de un día para otro, puede indicarnos que nuestro sitio web está padeciendo algún ataque de SEO negativo, descartando antes de nada que nuestro servidor no tenga nada que ver, claro 😉

Por último, si perdemos visibilidad de manera continuada en los motores de búsqueda debemos ir con cuidado y corregirlo, sino, estaremos amenazados de padecer SEO negativo, para ello prevenir y saber detectarlo es de vital importancia, por ello no te pierdas estos consejos para poder detectarlo con Ahrefs.

¿Cómo protegerse del SEO negativo con Ahrefs?

Existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar a detectar si nuestro sitio web está padeciendo o no SEO negativo como por ejemplo SEMrush, Google Search Console o Sistrix, o el SPAM Score de MOZ. Pero hoy, vamos a centrarnos en Ahrefs, que forma parte de nuestros partners del Master SEO.

Esta herramienta nos da la posibilidad de analizar la evolución del posicionamiento en función de nuestras Keywords. Gracias a la herramienta Rank Tracker, podemos incluir las palabras clave de las cuales queremos hacer seguimiento, y ver cómo evolucionan las SERP.

Ahrefs_Rank_Tracker

Esto también se puede comprobar mediante el análisis de nuestro dominio, en “Visión General” y clicando encima de la pestaña “Búsqueda orgánica”, de esta manera, podremos ver la evolución del tráfico orgánico, las keywords posicionadas, etc.

Ahrefs_busqueda_organica

Por otro lado, Ahrefs también nos permitirá detectar todos aquellos backlinks o enlaces internos que dispone nuestro sitio web, de esta manera, podremos ver si nos interesan o no. Realizar esta práctica una vez por semana, puede ayudarnos a protegernos contra prácticas de SEO negativo. En la imagen siguiente, en el apartado “Enlaces” podremos filtrar el tipo de enlaces que nos interesa investigar.

Ahrefs_enlaces

Incluso, Ahrefs nos da la oportunidad de crearnos alertas para que la herramienta nos avise cada vez que se crea un nuevo enlace que apunta a nuestro sitio web o cada vez que un enlace se pierde. Esta, es una buena manera de darnos cuenta a tiempo de enlaces sospechosos o maliciosos.

Ahrefs_crear_alertas

En caso de que perdamos un enlace, es conveniente que nos pongamos en contacto con el site e intentemos recuperarlo.

ahrefs_crear_arlertas

Tener en cuenta nuestro perfil de Anchor Text es importante, puesto que no es normal tener un 50% de enlaces con el mismo texto ancla. O incluso, tener palabras que nada tienen que ver con nuestra temática puede ser un problema para nuestro posicionamiento. Por esto, es recomendable hacer comprobaciones frecuentemente para poder prevenir casos de SEO negativo.

anchors negativos

Realizando estas acciones, podremos actuar a tiempo en caso de que algún sitio web de nuestra competencia nos esté perjudicando con SEO negativo o Black SEO. 

Para saber manejar herramientas cómo Ahrefs o detectar estas prácticas, la formación es imprescindible. Existen numerosos Masters, Posgrados y Cursos que nos pueden servir para ampliar nuestros conocimientos en SEO, y mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: