SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

14 May 2018
Sé el primero en comentar

Luis Villanueva y Eduardo Garolera nos desvelan sus mejores secretos SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Tener éxito como profesional SEO es el resultado de un largo camino de esfuerzo y trabajo, de buena formación y de aprender con los mejores. Esta disciplina del marketing digital, cada vez más demandada por las empresas, ha conseguido reunir comunidades del sector, profesionales y aprendices para que no se pierdan ninguna de las últimas novedades.

Para que tú tampoco te pierdas ninguna y aprendas con algunos consejos no te pierdas esta entrevista con Luis M. Villanueva, Director SEO de Webpositer y de marketing online, y Eduardo Garolera, CEO de Digital Growth.

Artículos relacionados:

Entrevista a Eduardo Garolera

¿Cómo ha evolucionado el SEO para las e-Commerce?

A nivel de e-Commerce e igualmente para otro tipo de sites, lo importante de este año es pasar de http a https, algo que muchos sites todavía no han hecho. Por otro lado, la parte mobile es más importante que nunca. Desde hace un par de años Google recibe más visitas de usuarios que vienen del móvil que de usuarios que vienen de escritorio y este año parece que va a pasar al índice móvil. Antes tenían un índice basado en los sites que eran de desktop y ahora  lo tendrán de los sites que son de mobile, por lo tanto hay que mirar mucho y prestar especial atención a la versión que tenemos de nuestro site mobile. Si es responsive normalmente lo tendremos mejor, si es un site aparte y es mobile,entonces debemos dedicarle más esfuerzo de optimizar para asegurar que existe una paridad de contenido entre lo que teníamos antes en la versión desktop y lo que tenemos ahora en la versión mobile.

¿Qué herramientas digitales utilizas en tu día a día para trabajar?

En Digital Growth tenemos varias fases en nuestra metodología SEO para las empresas. La primera fase consiste siempre en una auditoría a nivel técnico acompañada de un benchmark o análisis de la competencia del sector en el que estamos.

Para el tema de la auditoría, utilizamos crawlers para saber cuáles pueden ser los problemas técnicos que tengan los buscadores a la hora de acceder a esa web y por lo tanto procesarla e indexarla. Para esto nos van bien herramientas como fandango SEO o Screaming Frog. También hemos utilizado de forma puntual Oncrawl, que también consideremos que es una buena herramienta. Para la parte de Benchmark, para conocer cómo está el sector y qué competencia tiene una web dentro de su nicho de mercado,utilizamos SEMrush O Sistrix.

Para el día a día, vamos realizando análisis de auditoría con herramientas de medición de cómo está evolucionando la web a nivel de buscadores como pueden ser SEO monitor, Sistrix y las herramientas que nos da google como Search Console y Analytics. Al final, la herramienta más importante a nivel SEO es el SEO mismo, la cabeza del SEO y la utilización o análisis de datos que acabamos haciendo en la mayoría de veces con EXCEL.

Consejos para empresas que comienzan en el mundo digital

Lo que te encuentras en estos casos es que, en elementos muy básicos a nivel de indexación no se están cumpliendo como por ejemplo, los títulos de las páginas que pueden ser el nombre de la empresa. Con lo cual, así no estoy siendo descriptivo de los contenidos que tengo sino que simplemente estoy poniendo el nombre de la empresa.

Evidentemente tiene que salir (el nombre de la empresa) pero si no explico qué otras cosas hago, difícilmente la gente podrá encontrarme por esto.Yo creo que el SEO es importante a nivel de cualquier empresa y que tiene que estar dentro del ADN de la misma, hay que tener claro que todo lo que haces puede tener una visibilidad digital, y debe tener una visibilidad en Google y te hará que tengas una estrategia SEO exitosa.

Principales errores SEO que hay que evitar

Dependen del tamaño de la web. Es decir, la problemática para sites muy grandes y sites internacionales está más relacionada con el crawl budget, la cantidad de páginas que tiene que crawlerar Google, si la arquitectura  de la información se implementa de una forma correcta y esto simplifica el trabajo de Google o si por el contrario le crea problemas.

Estos problemas son muy distintos a nivel de una empresa pequeña que lo que normalmente le pasa es que no tiene bien descritos los elementos de su web. Puede que los title y url no los tenga optimizados, no tenga contenido específico de cada una de las actividades, los servicios o productos que quiero ofrecer a las empresas, y luego sí que todos comparten temas como la entrada de nuevas tecnologías como puede ser el javascript, qué puede provocar problemas de indexación y dificultar a los buscadores que rastreen una web si no está bien implementado. Esto les puede pasar a todos y hay que tenerlo en cuenta.

Este año hay que mencionar la parte de mobile. Todavía te encuentras empresas que o no tienen una web responsive o la versión que tienen para mobile no es una versión optimizada y que contiene los mismos errores que la web desktops y este año teniendo en cuenta que va a entrar el Mobile First, es un elemento a tener en cuenta.

Entrevista a Luis Villanueva

¿Qué te parece el equipo de profesionales que protagonizáis este año el ClinicSEO centrado en Crawling?

Los sigo desde hace muchísimo tiempo, he aprendido mucho de ellos como de un montón de gente. Es la primera vez que voy al Clinic SEO y me siento muy emocionado por estar junto a ellos y poder explicar las cosas que hacemos en nuestro día a día y que haya gente q lo pueda ver. Sobre todo estar al lado de estos grandes profesionales que al final están siempre en la élite. Que yo pueda estar ahí es un orgullo tanto para mi como para Webpositer.

¿Qué herramientas usas en tu día a día y cuáles recomendarías a una e-Commerce con muchas url y que quiera empezar a mejorar el Crawl Budget o presupuesto de rastreo?

Las herramientas que nosotros utilizamos en nuestro día a día son crawlers al uso como pueden ser Screaming Frog, Oncrawl o Sitebulb. También tenemos una herramienta de logs, combinamos tanto logs como el crawler. Por ejemplo, Screaming Frog con Analytics y Search Console.

También es verdad que cuando tenemos webs grandes y problemas con similaridades, duplicidades, usamos otra herramienta que se llama Safecont. Estas herramientas, las cuales dos son en teoría gratuitas a no ser que tengas un volumen de datos grande como Analytics por ejemplo. Con eso es con lo que trabajamos en nuestro día a día y son las mejores herramientas para trabajar proyectos que tienen un gran volumen de URLs. Si hablamos en terminología logs, tenemos una herramienta propia que hemos desarrollado y seguimos desarrollando para mejorarla pero hay muchas herramientas en el mercado que te permiten hacer lo que hacemos de forma manual y tratar logs por muy grandes que sean.

¿Cómo combatir los quality updates y pandazos?

Un quality update como el que ha habido hace poco para mí es algo que no puedes combatir porque ha sido un aplicativo que le han metido al core, según dicen. Cada uno dice una cosa, en cada proyecto que ves ha pasado una cosa por lo tanto, lo de decir “gracias a lo que he hecho este update ha mejorado mi web”, no. Eso es suerte, entonces cuando pase ese tipo de update, hay que separar el pandazo del update.

Para trabajar con problemas de panda, lo que hacemos es trabajar en tema de contenidos con Safecont y lo combinamos con crawling, herramientas de crawleo como Screaming Frog y las que comentaba antes. Si nos enfocamos más en herramientas que monitorizan ese contenido tipo Safecont y lo cruzamos con Analytics ya estás viendo si, por ejemplo, tienen similaridad y no estás teniendo tráfico, si no convierte nada pero si tuviera tráfico convertiría…

Consejos para una empresa que comienza la digitalización

Mi principal consejo siempre es el mismo. Cuando una empresa se quiere digitalizar es que tiene que invertir. Muchas empresas tienden a pensar que se van a digitalizar gratuitamente, eso no existe. Tienes que invertir como en cualquier otro negocio. Si quieres tener un ROI tienes que invertir, tienes que dar antes de recoger y eso es básico.

En la parte de SEO, cuando estás empezando, mi consejo es ver qué productos tienes. Si es un comercio electrónico por ejemplo, ver  lo que tienes, qué valor tienes y qué valor diferencial puedes ofrecer a tus potenciales clientes que no ofrecen tus competidores y empezar priorizando eso a la hora de intentar “rankear”. Hay que priorizar ese valor que podamos ofrecer  porque la venta va a ser más rápida, más eficaz, vamos a tener clientes contentos, nos van a recomendar y nos va a facilitar el trabajo en un futuro de otro tipo de zonas que nos puedan aportar más tráfico.

Ya lo dicen los expertos, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y no perder de vista las herramientas y oportunidades del SEO. Si quieres seguir los pasos de estos dos expertos y formarte con los mejores, no te pierdas el Master SEO y posicionamiento web y buscadores De IEBSchool.

Master SEO y posicionamiento web y buscadores

¿Quieres convertirte en experto?

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: