CategoríaRRHH 4.0

Cómo formar un equipo de trabajo efectivo

Tiempo de lectura: 6 min
1

Una de las cosas más importantes a la hora de buscar talento para tu empresa es saber si ese nuevo empleado encajará en el equipo de trabajo. Si en otros artículos hemos hablado de cómo reclutar nuevos empleados a través de redes sociales y Mobile, en esta ocasión explicaremos qué es lo más importante a la hora de formar un nuevo equipo de trabajo que funcione y sea productivo.

Te puede interesar: Master en RRHH online

Infografía

¿Cómo atraer la atención de un Headhunter en LinkedIn?

Descargar

 

La construcción del equipo de trabajo

El encargado de conseguir la integración de los trabajadores en la empresa es el departamento de Recursos Humanos, que a su vez tiene la responsabilidad de crear equipos que estén capacitados y sean resolutivos. Según el portal SoyEntrepreneur, antes de empezar a hacer entrevistas a posibles candidatos es importante diseñar una estrategia que te permita ver qué necesidades tiene tu empresa. Para ello, debes tener en cuenta:

1. Cuáles son los puestos clave del departamento para el que necesitas un equipo, las actividades que debe desempeñar y sus responsabilidades.

2. Especifica cada uno de los puestos de trabajo que habrá en el equipo, y asegúrate de que estén justificados y que realicen tareas reales.

3. Busca qué herramientas (o KPIs) te van a permitir medir si se alcanzan objetivos a corto, mediano y largo plazo.

4. Diseñar un plan de comunicación interna para transmitir el proyecto al equipo. Ninguna estrategia acaba siendo integral si no se comparte la visión del proyecto.

Lo más importante a la hora de pensar en los perfiles necesarios para un mismo equipo es tener en cuenta que deben ser complementarios. Por ejemplo, si ya tienes un perfil con visión lineal y tendencia al orden, lo que te hará falta es una persona más creativa.

Una de las herramientas que facilitan esta elección de perfiles para un buen equipo es el Birkman Method, una prueba psicológica que ofrece una visión de las fortalezas y debilidades personales en relación al lugar de trabajo. En este sentido cabe destacar que el Método Birkman muestra las diferencias entre personalidades y las motivaciones de cada individuo. Con ello, queda claro que las empresas que tienen una política de motivación unificada para todos sus trabajadores no obtendrán resultados óptimos. Es trabajo del departamento de Recursos Humanos comprender que cada trabajador tiene una forma de ser, unas aspiraciones y unas motivaciones determinadas.

Cómo fomentar el trabajo en equipo

Una vez queden claros los perfiles que incorporarás a la empresa, llega la parte más importante. No solamente de debe coordinar la formación de un equipo, sino que lo fundamental es fomentar que los empleados trabajen juntos.

Fomentar el trabajo en equipo, tal y como explica SoyEntrepreneur, ayuda a cumplir los objetivos y a la vez es la mejor manera de retener talento y fomentar un buen clima laboral. A continuación te mostramos algunos consejos para que los equipos empiecen realmente a trabajar de forma colaborativa:

  • Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
  • Establece objetivos comunes y define cómo cada departamento y cada miembro puede contribuir a cumplirlos.  
  • El factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro sea consciente de su impacto en el equipo.
  • A la hora de crear el equipo procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa. 
  • Celebra los éxitos grupales y cuando algo salga bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. 

Si saben trabajar en equipo, sabrán tomar decisiones grupales y tendrán la habilidad de llegar a un consenso. Además, después de las reuniones o juntas cada trabajador sabrá perfectamente cuál es su cometido y habrá generado nuevas ideas y estrategias.

Cómo formar un equipo de trabajo efectivo - pexels fauxels 3184418 300x200

Master en RRHH online

Aprende a gestionar, atraer y retener el talento en la era digital

¡Quiero apuntarme!

Características de un equipo de trabajo efectivo

1. Un buen líder

Esta primera característica puede parecernos bastante obvia, pero lo cierto es que la figura de un buen líder es clave para el correcto desempeño del resto del equipo.

Una persona con dotes de liderazgo, capaz de ejecutar una estrategia global, motivar a sus empleados, establecer prioridades y darles las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo de forma adecuada, es el punto de partida para conseguir un equipo de trabajo efectivo.

2. Libertad para aportar ideas

La libertad para que los empleados expresen sus opiniones e ideas en las reuniones será esencial si queremos que el equipo reme en la misma dirección. No existen las malas ideas, o al menos, debemos dejar la puerta abierta para conocer qué opina el resto de compañeros cada vez que queremos realizar una acción relevante para la organización. 

Cada empleado conoce mejor su área de actuación, por lo que puede aportar un enfoque que otros son incapaces de percibir. 

Además, los equipos de trabajo no deben tener miedo a expresar su punto de vista por si hay represalias ya que esto se convierte en un gran limitante al crecimiento personal y a la innovación corporativa.

3. Confianza y comunicación

La comunicación tanto de forma horizontal (con personas de nuestro mismo rango) como vertical (con personas de un rango superior) debe ser fluida. Es mejor que todos los miembros del equipo seamos conscientes de que se ha producido un error a que lo oculte porque no confía en el resto. Muchas veces los obstáculos ni si quiera lo son si se afrontan de forma conjunta.

Por ello, el líder del equipo debe dar confianza y seguridad de que los miembros de su equipo pueden comunicarle todo lo que ocurra.

4. Reconocimiento de los éxitos de los compañeros

Otra de las características clave de los equipos de trabajo efectivos es el reconocimiento de éxitos. Las personas que se sienten valoradas siempre trabajarán más a gusto y con más motivación que aquellas que solo son señaladas por sus fallos. 

Esta tarea no compete solo al líder, debe ser un denominador común entre todos los empleados ya que, además, fomenta el compañerismo.

5. Resultados colectivos frente a individuales

Por último, es clave que el líder del equipo sea capaz de definir objetivos colectivos, no solo los individuales. De esta manera, conseguiremos que los miembros del equipo se unan para completar tareas de forma exitosa y que no se trabaje de forma tan individualista.

La gestión innovadora de los recursos humanos

Como hemos visto,  los departamentos de Recursos Humanos deben afrontar nuevos desafíos como la búsqueda de talento mediante las redes sociales y, además, saber ubicar a los nuevos empleados en equipos que funcionen. Lo importante, en el fondo, no es encontrar al candidato ideal, sino hacerle sentir parte de la compañía y que sepa trabajar conjuntamente con el resto de empleados.

Si crees que serías un excelente activo del departamento de Recursos Humanos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Master en RRHH online.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre equipos de trabajo efectivo? ¡Comenta y comparte! 

Master en RRHH online

Aprende a gestionar, atraer y retener el talento en la era digital

¡Quiero apuntarme!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

8 comentarios en Cómo formar un equipo de trabajo efectivo

  1. Camila - Team building dice:

    Hola, gracias por la informacion, aprendi algunas cosas nuevas y recorde otras que ya habia alguna vez leido, quiero agreaderte por la informacion, siempre se puede encontrar el lado practico para aplicarlo en la vida.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Camila,

      Muchas gracias Camila por tu feedback, es de agradecer saber que la información ha sido de tu interés.

      Saludos

  2. HSDavid - Integración de equipos dice:

    De antemano muchas Gracias por la información.
    Y es que programas o invertir tiempo para la integración de los equipos de trabajo, lograra mejoramiento en la comunicación y sobre todo encontrar esos mecanismos que permiten que un equipo de trabajo sea exitoso. Distintos servicios podemos hallar que fortalezcan habilidades en los equipos para un mejor desempeño en su trabajo y en su entornos donde se desarrollan.

  3. Héctor Chávez Gándara dice:

    Un artículo didáctico importante. Hay algo que me interesa es cómo escoger socios.
    Formé un equipo de «socios» de primera línea: complementarios-cada uno sabía cómo aportaría a la empresa poer su nivel empresarial, sus conocimientos, su nivel económico, su nivel social, etc pero la empresa que propuse fue una EBT para industrializar mis sistemas constructivos, o sea un cambio de paradigmas en construcción y en producción: el concepto no fue digerido, se volvió una contradicción, y la «actitud» fue de oposición. La administración tradicional no aceptó una administración sinérgica-transversal.
    Me gustaría conversar sobre este tema: LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA cómo pueden funcionar mientras hay cambio de paradigmas.

    1. Hola, Mireia y Héctor!

      Conectando el artículo con lo que comenta Héctor, me gustaría comentar que parece una obviedad, pero el cambio es casi exclusivamente psicológico y se beneficia enormemente de ‘expertos’ que lo fomenten. De otra manera, la Dirección tradicional va a oponer mucha resistencia si el actual status-quo se ve amenazado por dichos cambios.

      En Ply.jobs lo que estamos haciendo es fomentar la imagen de software de reclutamiento y selección creado por expertos en RRHH, precisamente para fomentar que empresas que recelan de cambiar un proceso de negocio clave como la selección de recursos humanos reflexionen desde una perspectiva racional sobre la mejora que Ply.jobs les proporciona.

      Las empresas de base tecnológica se pueden beneficiar rápidamente de nuestra tecnología porque van a ser capaces de encontrar más talento y con un mayor ajuste al puesto a ocupar.

      Si queréis saber más podéis pinchar en mi nombre o visitar http://es.ply.jobs/

      Un saludo y feliz lunes!

      Javier Zubiaur

      PD lo comparto!

    2. ¡Gracias por tu aportación Javier! Tu propuesta parece muy interesante, te animamos a que sigas trabajando para hacer una gestión eficiente de los recursos humanos. Sin duda, ¡La innovación es la clave del éxito! Gracias de nuevo por tu comentario 🙂

    3. ¡Gracias por tu comentario Héctor! Sin duda los cambios de paradigma dentro de una misma empresa son todo un reto. El caso que nos comentas, el cambio hacia una administración transversal, nos parece tan interesante que pensamos hacer un post dedicado a ello. Gracias de nuevo por tu aportación 🙂

    4. Me gustaría ponerme en contacto para que me explicara, porfabor como llegar a la formar un buen equipo etc

Deja una respuesta

Síguenos en las redes