CategoríaMarketing Digital

Fideliza a los Millennials a tu marca con estos consejos

Tiempo de lectura: 7 min
0

Los Millennials, también conocidos como Generación Y, suponen un 24% de la población y están caracterizados por ser semi-digitales, estar hiperconectados y tener una mentalidad y sociabilidad abierta. Sin embargo, o quizás sea por esto, suelen ser el público que se más se les resiste a las empresas. Quédate con nosotros y descubre los tips necesarios para fidelizarlos a tu marca.

Índice de contenidos:

¿Quiénes son los Millennials?

Los Millennials o Generación Y son aquellas personas nacidas entre la década de los 80 y de los 90. Según un estudio de Pew Research Center, los hechos históricos, económicos y tecnológicos definen a los millennials como los nacidos entre 1981 y 1996. Sin embargo, existe disparidad en cuanto a estas fechas, pero siempre rondan entre 1981- 1982 – 1983 y 1994- 1995 – 1996. Pero, ¿qué les caracteriza? Vamos a detallar algunas de sus particularidades:

  • Se adaptan a la tecnología. Utilizan Internet como canal de comunicación y vía de escapa de la realidad, exponiéndose a la realidad virtual y a todas las ventajas que trae consigo el mundo digital.
  • Son multitasking. Están acostumbrados al cambio, a la digitalización y a las prisas, de modo que han aprendido a realizar múltiples tareas de forma rápida y eficaz. Han conseguido aprender ahorrar tiempo, aumentar la productividad y asumir más responsabilidades.
  • Son creativos. Creen que pueden con todo, sueñan e intentan vivir de lo que quieren. Da igual las dificultades a las que se enfrenten, políticas, sociales o económicas, son emprendedores y no paran hasta encontrar aquello que quieren. Se les ha tachado incluso de idealistas.
  • Son emprendedores. Si por algo se caracterizan los Millennials es por su espíritu emprendedor. Son muy optimistas con el futuro y esto les permite soñar y trabajar duro para conseguir sus proyectos, esos que los harán sentirse más realizados y con los que puedan (o al menos puedan intentar) cambiar el mundo.
  • Son sociales. Les encantan las redes sociales y les gusta pasar tiempo en ellas. Compartir, comentar y dar me gusta son expresiones diarias en la vida de un Millennial. Escuchan, dinamizan, opinan e interactúan en las redes para buscar productos, marcas o servicios. Han convertido la comunicación unidireccional en una comunicación bidireccional. Se les escucha.
  • Adoran la tecnología del entretenimiento. Están acostumbrados a disponer de todo tipo de dispositivos tecnológicos que les facilitan la vida y el ocio. Han pasado por las salas de chat, el Reproductor MP3, el SMS y los smartphones.
  • Son trabajadores. A diferencia que otras generaciones, que más que trabajadores, eran adictos al trabajo, los millennials no. No viven para trabajar y lo saben. Ven el trabajo como un puente de vida para alcanzar lo que realmente desean.
  • Se adaptan al cambio. El mundo laboral en el que les ha tocado vivir sufre un proceso de reciclaje tecnológico que les está permitiendo acceder a nuevas oportunidades de trabajo, más digitalizadas.

¿Qué buscan los Millennials en las marcas?

Los Millennials han supuesto un cambio de generación, pero también un cambio de actitud y de pensamiento. La Generación Y, ya sabemos que son más conocidos por Millennials, comienza a cuestionar, a criticar y a debatir todas las cuestiones o aspectos de la vida con los que no están de acuerdo. A diferencia de la generación que les precede, que estaban acostumbrados a obedecer y callar (estamos generalizando).

Como ya hemos comentado, los Millennials nacieron con la tecnología bajo el brazo y cualquier transformación tecnológica hará que se fidelicen con una marca. La tecnología les atrapa. El acceso a la conexión (casi permanente) y su sociabilidad les convierte en clientes que buscan la influencia en redes sociales, las últimas tendencias, la inmediatez y la comunicación instantánea, pero, ¿qué espera la Generación Y de las marcas?

Bien, un estudio realizado por Nielsen afirma que entre el 49% y el 59% de los millennials revisa o evalúa los productos en línea de sus compañías favoritas. Asimismo, son muchos los estudios que confirman la tendencia del Mobile First: más del 35% de los usuarios millennials de las marcas prefiere comprar a través de sus dispositivos móviles. De modo que, si tu empresa no está enfocada al diseño móvil y no le aseguras una buena navegación mobile con una buena base eCommerce, estarás destinado al fracaso con los millennials.

Otra manera de atraer a los millennials hacia tu organización es parecerte a ellos. Deja a un lado la publicidad tradicional y sumérgete en el océano de oportunidades que ofrece la publicidad digital. Utiliza las Redes Sociales como canal de comunicación y ofréceles la mejor experiencia.

Cuida el contenido, recuerda que los millennials son muy críticos y están acostumbrados a cuestionar todo, de modo que un contenido mal cuidado o mal redactado, les hará desconfiar de ti como marca. Trabaja un contenido que tenga un tono coloquial, pero educado, y sé siempre transparente en tu comunicación. Te lo agradecerán y no te harán pasar por ninguna crisis de reputación.

Una tendencia de este año 2018 en comunicación fue el vídeo y seguirá siéndolo durante 2019. El formato vídeo seguirá creciendo, así que, ¿por qué desaprovechar la oportunidad de llegar a una generación que pasa medio día viendo vídeos en línea? Dependerá del tipo de negocio que tengas, pero puedes enfocarlo a vídeos informativos, webinars, tutoriales u opiniones. Simplemente trabájalo, recuerda ser transparente y real, y consigue más clientes.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Fórmate y sé capaz de dirigir el cambio digital con las RRSS

¡Me interesa!

Por último, recuerda que el consumidor millennial quiere saber de tu marca: qué eres, cómo eres, qué le vas a aportar o dónde te encuentras; pero no te olvides que también quiere interactuar contigo, quiere vivir tu marca. ¡Sé interactivo y gánate a los millennials!

Actitudes para conquistar a los Millennials

Ya te hemos comentado que busca la Generación Y en las marcas, así que solo tienes que conocer a tu target millennial y adoptar algunas de estas actitudes para llegar a ellos. Esta generación está compuesta por gente valiente y emprendedora, de modo que van a buscar en las marcas estos adjetivos. Dicho esto, has de ser valiente y retarte cada día. Les gusta que las marcas sean transparentes y honestas, de modo que si, en algún momento, te equivocas por una mala publicidad o por un contenido descuidado, asume el error. Recuerda que son creativos y entienden los procesos de creación, así que si asumes tu error con honestidad, te entenderán.

Adáptate al cambio. En plena era de la Transformación Digital, no estar a la última y no adaptarte a las demandas de tu mercado, hará que los millennials no se fijen en ti, en tu marca. Presta atención a la economía y a los gustos de tu target, agradecerán que tu compañía presente más de una opción de compra.

Crea un diseño mobile en tus estrategias de Marketing. No olvides que el smartphones es uno de los amuletos diarios e inseparables de esta generación.

Fórmate como Social Media y conquista a los Millennials

Si has llegado hasta aquí es porque entiendes la necesidad de enfocar tu marca hacia los millennials, pero, ¿estás preparado para conquistarlos? ¿Tienes los conocimientos y las herramientas necesarias para llegar hasta ellos? Especialízate en Social Media con nuestro Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales, aprenderás a crear campañas exitosas en redes y optimizadas al público más conectado de la red.

¿Aún tienes dudas? No te pierdas este vídeo con la opinión de César Cobo, ex-alumno del programa, y descubre cómo es nuestra metodología.

 

Únete a la primera Escuela 100% nativa digital. Pide información sin compromiso en una de nuestras sesiones informativas gratuitas.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Fórmate y sé capaz de dirigir el cambio digital con las RRSS

¡Me interesa!

Raquel Santana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes