CategoríaNegocios Internacionales

Cómo optimizar la Gestión de Stocks

Tiempo de lectura: 4 min
1

Cómo optimizar la Gestión de Stocks - gestion de stocks 1024x512

Una de las tareas más complicadas para cualquier empresa es la gestión de su sistema logístico, en especial si se trata de un e-commerce. Es tan importante la capacidad de llegar al cliente en el menor tiempo posible, como saber controlar las existencias de un producto. Si una empresa no cuenta con una gestión de stocks eficiente, es muy probable que pierda dinero y, lo que es peor, que no consiga satisfacer la demanda de algún producto por falta de previsión.

Cuando hablamos de Stock nos referimos a cualquier producto que se almacene en unidades con el fin de satisfacer la demanda a tiempo. Tener una buena previsión en forma de stock es muy importante si un producto tiene una demanda estacional o si debe servirse en un tiempo limitado.

Tipos de stock

Existen 4 tipos de stock según su función:

  1. Stocks de ciclo: Se compra un volumen superior de productos de los que se necesitan en un principio (y no al ritmo en que son solicitados).
  2. Stocks estacionales: Hay productos que tienen éxito solamente en una época del año (como los helados o los turrones, por ejemplo). Por eso, es lógico que la producción sea mayor que la demanda en determinados períodos y no durante todo el año.
  3. Stocks de seguridad: se trata de tener una garantía para que no nos sorprendan los aumentos repentinos de la demanda.
  4. Stocks de tránsito: son una reserva para que haya un flujo continuo de materiales para el proceso productivo.

Cómo optimizar la Gestión de Stocks - logistics 852937 1280

Cómo optimizar la gestión de stocks

A pesar de que existen bastantes variables para calcular la mejor forma de ahorrarnos tiempo y dinero, a continuación presentamos los 3 parámetros básicos para conseguir una mejor gestión de stocks:

  • El Lote Óptimo: indica el número de productos que se deben pedir en cada remesa para minimizar los costes. Existe una fórmula matemática para calcularlo, en la que debe figurar el coste de emisión por pedido ( e ), la demanda anual ( D ), el coste de almacén ( a ), el precio por unidad de cada producto almacenado ( P ), la tasa de interés ( i ) y el coste de oportunidad ( P*i ). Para saber cuál será el lote óptimo se debe calcular la raíz cuadrada de ((2*e*D)/(a+P*i))
  • Stock de Seguridad: como decíamos antes, es necesario tener un stock de seguridad para evitar cualquier problema a la hora de satisfacer la demanda. Para calcular el número de productos que debemos tener en reserva, os recomendamos seguir las indicaciones de este vídeo.
  • El Punto de Pedido: Es el momento exacto en el que se debe realizar un nuevo pedido. Para saber cuándo pedir una nueva remesa, debemos guiarnos por el número de productos que habrá en el almacén. Una vez calculado el Stock de Seguridad ( SS ), podremos calcular también el Punto de Pedido a través de la siguiente fórmula: SS + d*t, teniendo en cuenta que ( d ) es la demanda media diaria y ( t ) es el tiempo de entrega del proveedor.

¿Podemos mejorar la eficiencia de un sistema logístico?

Después de tratar todos los aspectos necesarios para mejorar la gestión de stocks, podemos plantear algunas alternativas al almacenamiento de productos. Un buen ejemplo es la filosofía Just in Time, que nació a raíz de la problemática que conlleva el elevado coste de mantener un stock. La idea es deshacerse del stock gracias a una serie de mejoras en los procesos de producción, para que la empresa pueda atender las demandas de los productos al momento (y eliminar el almacenamiento en forma de stock).

Además del Just in Time, la proliferación de las nuevas empresas online o e-commerce han obligado a los profesionales de la logística a innovar y perfeccionar sus sistemas. Por este motivo, hoy en día las empresas requieren un perfil profesional que sea capaz de gestionar un sistema logístico adaptado a la venta a través de Internet y, asimismo, que tenga los conocimientos necesarios para internacionalizar una compañía. Si quieres saber más acerca de qué conocimientos se necesitan para llegar a ser un Supply Chain Manager, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente vídeo:

Si te interesa el tema y quieres resolver alguna duda, también puedes ver el Máster en e-Supply Chain Management & Logística Internacional de IEBS, donde encontrarás información sobre las necesidades de gestión, control y seguimiento de las estrategias enfocadas a optimizar la logística. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

2 comentarios en Cómo optimizar la Gestión de Stocks

  1. buenas tardes!
    me ha parecido muy interesante vuestro articulo, porque de manera super resumido se aconseja como se puede organizar un stock.

    muy bueno.
    un saludo
    Miguel

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenas tardes Miguel, muchas gracias por tu aportación nos alegra que te haya parecido interesante este artículo. Te invitamos a compartir con nosotros te experiencia sobre organizar un stock y si tienes más dudas estaremos encantados de resolver.

      Saludos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes