CategoríaSEO y SEM

Cómo optimizar tu contenido para aparecer en Google Discover

Tiempo de lectura: 10 min
0

Google Discover es una herramienta cada vez más importante en el mundo digital, y aprender a optimizar tu sitio web para aparecer en ella puede tener un impacto significativo en tu estrategia SEO. En este artículo, te explicaremos qué es Google Discover y cómo sacarle todo el potencial para optimizar el sitio web de tu negocio y mejorar su posicionamiento. Si estás listo, ¡Vamos a ello!

Te puede interesarPostgrado en SEO

Video

¿Cómo hacer un análisis SEO de la competencia?

Descargar

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es la creación que sustituyó a Google Feed en 2018 y ayuda a unos 800 millones de usuarios activos mensuales a explorar contenidos. El objetivo de Discover es enviar noticias y artículos seleccionados directamente a los feeds de los usuarios sin necesidad de realizar búsquedas. ¿Cómo? Construyendo un perfil de los usuarios y suministrándoles contenidos considerados relevantes para los intereses de cada uno.

Esto significa que cuanto más utilices el software, mejor te entenderá Google para mejorar la experiencia del usuario (UX). Los resultados personalizados se actualizan continuamente con nuevas sugerencias de contenidos basadas en:

  • La actividad de búsqueda y el historial de búsqueda
  • Información de contactos y aplicaciones
  • La configuración de ubicación y el historial de ubicaciones
  • Contenido publicado recientemente

Diferencia entre Google Discover y Google News

Muchos confunden Google Discover con Google News y es por eso que te contamos la diferencia:

Las noticias de Google permiten a los consumidores descubrir historias de tendencia y materiales adecuados de lo que está ocurriendo en todo el mundo. La principal función de Google News es presentar resultados sobre el tema de noticias de un buscador basados en su consulta de búsqueda.

Pero Google Discover muestra a los consumidores información de interés que atrae a los usuarios sin que tengan que buscar. Además, al utilizar Discover, te da la posibilidad de personalizar el contenido de tu elección. No obstante, para que tu contenido de marketing aparezca en Google Discover, debe ser de primera calidad con las páginas web indexadas por Google.

Cómo optimizar tu contenido para aparecer en Google Discover - Google Discover
Fuente: Google Product Updates

¿Por qué Discover es importante para el SEO de tu negocio?

Si tu objetivo de creación y publicación de contenidos es mejorar la visibilidad de marca y dirigir el tráfico web a tu blog, páginas de destino del sitio web o página de productos y servicios, aquí es donde Discover entra en juego.

Google Discover te ayuda a explorar nuevos datos ofreciéndote varios tipos de contenido, como vídeos, entradas de blog y mucho más. Además, la herramienta no se limita a presentar únicamente material nuevo. Te muestra entradas valiosas independientemente de la fecha de publicación.

¿Cómo ver los datos de Discover en Google Search Console?

Google también ha llamado a los informes «Discover» dentro de Google Search Console. Este apartado te permite ver y medir el tráfico web que procede de Google Discover. De este modo, los datos te ayudan a definir el contenido que tiene mejor rendimiento, es decir, el que genera más tráfico y el que no.

Al analizar tus datos de Discover, verás las siguientes métricas:

1. Volumen de tráfico desde Google Discover a tu sitio web

2. El contenido que obtiene mejores resultados en Discover

3. La frecuencia con la que su sitio web aparece en Discover

4. La diferencia en el rendimiento de su contenido entre Discover y las búsquedas tradicionales.

Con esta información podrás optimizar mejor tu contenido y crear nuevo similar para que tenga una mejor clasificación.

10 formas de optimizar tu contenido para aparecer en Google Discover

Ahora que ya sabemos que Google Discover acelera el tráfico del sitio y, por extensión, las conversiones, ¿cómo se consigue esta optimización? Aquí te dejamos 10 sencillas formas para mejorar su tasa de éxito.

1. Cumple las políticas de Google

Lo primero es lo primero. No olvides que Google Discover es una propiedad de Google, lo que significa cumplir las normas y reglamentos habituales del motor de búsqueda. En esencia, eso significa seguir las prácticas orgánicas de SEO y de clasificación de páginas.

Aunque mantenerse al día de las actualizaciones periódicas del algoritmo de Google puede parecer a veces un trabajo a tiempo completo, sigue siendo necesario. Para optimizar el potencial de Discover, debes mantener los protocolos estándar del white hat SEO. Si tu dedicación a mejorar la clasificación de páginas y la puntuación de calidad disminuye, es menos probable que tu contenido sea seleccionado por Discover.

2. Evita los titulares Clickbait

Google rechazará de forma natural todo lo que parezca clickbait o spam. Un buen título es honesto y transmite de qué trata el artículo sin prometer demasiado ni exagerar.

Más del 14% de todas las búsquedas de texto en Google incluyen una pregunta. Aprovecha esta circunstancia en la creación de tus títulos. Si planteas una pregunta, es más probable que tu contenido sea seleccionado por Discovery y atraiga la atención del público.

3. Genera contenidos de alta calidad

El contenido es la esencia del marketing digital, por lo que sin contenido, tu esfuerzo de marketing será un desperdicio. Pero esto no significa que debas publicar cualquier material.

Recuerda que Google Discover no elige aleatoriamente contenido para mostrar a los usuarios. En su lugar, busca materiales de calidad y significativos que mejoren la experiencia del usuario. Ya sean artículos, entradas de blog, vídeos y mucho más. Tus posts deben ser altamente informativos.

Para ello, cuando crees contenido para publicar o actualices entradas de blog antiguas, utiliza datos de tendencias, estadísticas actuales y estrategias de marketing para amplificar tus artículos. También puedes recurrir al uso de keywords longtail, frases clave semánticas, imágenes de alta calidad y gráficos ilustrativos para optimizar su publicación.

Postgrado en SEO

Genera una mayor visibilidad en los motores de búsqueda

¡Quiero informarme!

Es muy importante que intentes comprender la intención del usuario, es decir, los términos de búsqueda que sus personas de marketing probablemente buscarán en Google. Haz una lista de términos de palabras clave relacionados y utilízalos para reforzar tu contenido.

4. Usa imágenes de calidad

Uno de los objetivos de Google Discover es ofrecer a los usuarios contenido más visual. Esto significa que, para aumentar tus posibilidades de aparecer en la plataforma, deberás crear más contenido gráfico de calidad y optimizarlo adecuadamente.

No te limites al uso de imágenes, puedes incluir vídeos, gráficos, infografías, que respondan a la necesidad del usuario y que ayuden a amplificar tus publicaciones.

Algunos de los criterios que sí o sí deberás tener en cuenta en tus imágenes si quieres aparecer en Google Discover, son:

  • Tener al menos 1200 píxeles de ancho y estar habilitadas mediante el ajuste max-image-preview:large o utilizando AMP.
  • Evita usar el logotipo de tu marca como imagen

5. Optimiza para E-A-T

Aunque Search y Discover son productos diferentes, los principios generales de E-A-T que se aplican al contenido son similares. E-A-T forma parte del algoritmo de Google incluido en las directrices del evaluador de calidad de búsqueda de Google y las siglas hacen referencia a la Experiencia, Autoridad y Confianza (Trust) del contenido.

Experiencia hace referencia a tener un alto nivel de conocimiento sobre el tema, demostrado en la calidad del contenido; Autoridad tiene que ver con la reputación de la página web y Confianza, refiriéndose a la legitimidad y transparencia de la información del contenido.

6. Garantiza la compatibilidad móvil

Ya sabemos que la optimización para móviles es un importante factor de clasificación en las búsquedas. La llegada de Google Discover pone un énfasis adicional en este componente, ya que Discover es una función exclusiva para móviles.

Así que es importante que te asegures de que tu sitio web funciona de forma óptima para móviles. Para ello puedes utilizar el Informe de usabilidad móvil de Google para comprobar cómo va tu sitio en cuánto a velocidad de carga y experiencia de usuario.

Dicho de otro modo, si tu página web no está al día, disminuye su clasificación en las búsquedas, y sus posibilidades de ser elegido por Discover se vuelven escasas.

7. Publica contenido de tendencia y contenido evergreen

Discover presenta a los usuarios una mezcla de publicaciones de blogs recientes y piezas de contenido evergreen relevantes según el historial de búsqueda de los usuarios. Esto ayuda a los usuarios a mantenerse al día de las últimas novedades en sus intereses. Además, la publicación de contenido perenne de calidad atraerá a los lectores, mejorará la experiencia de usuario y generará tráfico durante más tiempo. ¡Eso sí, asegúrate de que el contenido esté actualizado!

Esta estrategia de creación y publicación de contenido es esencial, ya que el contenido de tendencia y de largo plazo puede ser tu tiquete para aparecer en Google Discover Feed. A Google le encantan estos materiales y los seleccionará para que aparezcan en Discover.

8. Invita a tus usuarios a seguirte

Si bien esta opción no se encuentra habilitada aún para España, se puede implementar en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, UK, Canadá y Australia en dispositivos Android.

En estos casos, la aplicación Google Discover te permite determinar qué marcas y temas de contenido seguir. Sin embargo, es posible que tu audiencia no te siga si no se lo dices. Por lo tanto, la mejor forma de conseguir que la gente te siga es pedirles que añadan tu blog a Google Discover.

De este modo, Google les avisará cada vez que la aplicación elija un nuevo contenido de tu blog. No tiene que ser necesariamente una nueva entrada de blog, sino cualquier contenido de calidad que sea relevante para las consultas de los usuarios y que cumpla la política de publicación de contenidos de Google.

9. Investiga a tus competidores

¿Ya has intentado todo lo anterior y aún sigues sin posicionarte en Google Discover? Puedes intentar entender qué pasa realizando un análisis de la competencia:

  • ¿Qué están haciendo diferente?
  • ¿Por qué destacan sus contenidos?
  • ¿Cumple mi web todos los requisitos?

Al responder estas preguntas podrás analizar tu propia estrategia de content marketing y ver si debes cambiar la forma en cómo estás generando contenido y extraer ideas de la competencia que te ayuden a mejorar y a posicionar en Discover. Además, puedes revisar qué temas relevantes posiciona Google y generar o actualizar contenido al respecto.

La información que recopiles te proporcionará información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios y sobre por qué Google Discover elige a tus competidores.

10. Genera interacción en redes sociales

A Discover le encanta el engagement. Al igual que con el SEO orgánico, es probable que Discover seleccione e impulse contenidos que atraigan comentarios y comparticiones en las redes sociales.

De esta forma te verás beneficiado en ambos canales. Si tu contenido se vuelve viral en redes puede que Google lo impulse en Discover, y visceversa. Si tienes un contenido interesante en Discover puede que empiece a posicionar mejores en redes sociales.

En realidad, el orden de los acontecimientos importa poco. Discover puede funcionar perfectamente junto a redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para dar a conocer tu contenido y acumular un ejército de nuevos seguidores.

10+1: Realiza un seguimiento y mejora lo necesario

Este es un consejo extra que aplica para cualquier acción SEO y de marketing, pero que no deja de ser muy importante. Revisa constantemente el tráfico de Google Discover y no te alarmes si el tráfico parece bajo. Estas visitas tardan un par de días en aparecer en el informe, por lo que las cosas pueden cambiar con el tiempo.

Puede que Discover no sea un canal esencial si tienes una atracción fuerte por otros canales. Sin embargo, ningún sitio web debería rechazar la oportunidad de aumentar su tráfico. Por lo tanto, si tus cifras son inferiores a lo previsto, revisa los puntos anteriores y trabaja lo posible para mejorar el rendimiento.

¿Qué te ha parecido este contenido sobre Google Discover? Te invitamos a dejarnos consejos e ideas que puedan ayudar a posicionar una marca en esta plataforma, en los comentarios. Y si quieres formarte en SEO y conocer todas las posibilidades y herramientas que tienes para poder posicionar tu sitio web de forma orgánica, te invitamos a participar del Postgrado en SEO de IEBS.

Postgrado en SEO

Genera una mayor visibilidad en los motores de búsqueda

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes