CategoríaFinanzas

7 hábitos financieros imprescindibles

1002

En qué palabra pensarías primero si te preguntara: ¿Cómo manejas tus finanzas? Seguro son muchas las que pasan por tu mente, pero lo importante es saber si realmente eres consciente de cómo manejas esa parte de tu vida.

En lo personal considero que los hábitos financieros se deberían enseñar a temprana edad, ya que juegan un papel determinante en nuestra vida y si los aprendemos desde pequeños, cuando somos adultos nos pueden ahorrar muchos dolores de cabeza.

Por eso me di a la tarea de investigar cómo adquirir buenos hábitos financieros que nunca nos enseñaron, pero que son necesarios para cambiar, mejorar y lograr el éxito financiero. ¡Toma nota!

Te puede interesar: Máster en Dirección Financiera

Video

El valor de planear tus finanzas ante las crisis

Descargar

Los 7 hábitos financieros imprescindibles

Para comenzar el cambio, identifica cómo te encuentras y a partir de ahí empieza a tomar el control de tus finanzas y da el primer paso. Si tu status es «endeudado», o incluso si solo vas apurado, es momento de cambiar y arrancar el problema desde raíz con los siguiente consejos:

#1 Establece metas financieras

Establecer objetivos financieros es el primer y posiblemente el paso más importante para el éxito. Sin objetivos, no podrás realizar un seguimiento del progreso y celebrar los hitos. 

Es importante que formules metas SMART. Esto quiere decir que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con una duración en el tiempo.

Algunos ejemplos que puedes tener en cuenta sobre cómo plantear un objetivo financiero SMART:

  • Pagar €6.000 de deuda en un periodo de 12 meses
  • Ahorrar un 15% del salario neto para final de año

Plantearte metas de este tipo te ayudará a tener un control y poder realizar un seguimiento continuo. Estos ejemplos son mucho más acertados que decir «quiero ahorrar este año» o «debo pagar la deuda».

Invierte en tu Educación Financiera

Dedica tiempo a desarrollar tus conocimientos financieros, comienza aprendiendo:

  • Conceptos
  • Lenguaje
  • Productos financieros
  • Estrategias útiles

Adquirir estos conocimientos te permitirá desarrollar al máximo tus habilidades y tomar mejores decisiones.

Si aprendes las bases podrás evaluar riesgos financieros, identificar oportunidades de inversión, administración de bienes y disminución de gastos.

¿Quieres algunas recomendaciones?  En ese caso aquí te dejo una lista de 5 libros que te ayudarán a mejorar tus hábitos financieros.

7 hábitos financieros imprescindibles - Captura de pantalla 2016 07 20 a las 12.58.12

2# No subestimes la importancia de tener un presupuesto

Seguramente estás cansado de escuchar que es importante elaborar tu presupuesto, pero créeme, un presupuesto actúa como un protector ante la tentación de gastar tu dinero.

Formar un presupuesto es un hábito financiero que te ayudará a saber cuánto dinero entra y sale de tus cuentas cada mes. Sin conocer esta información financiera vital, es posible que estés gastando más de lo que ganas, hecho que se verá reflejado en deudas posteriores y necesidad de solicitar créditos.

Es importante que realices un presupuesto que sea realista, acorde a tu estilo de vida y tus ingresos, sino no conseguirás ver un ahorro y por el contrario te sentirás frustrado con tu desempeño financiero. Puedes plantearte metas a corto plazo e ir modificándolas cuando tengas un control sobre tu dinero.

Herramientas para registrar tus gastos

Afortunadamente existen muchas opciones que te permiten controlar tus gastos, puedes optar por diferentes métodos. La idea es que escojas el que más se adapta a ti para que sea un proceso fácil de hacer.

  • Aplicaciones: Existen un montón de aplicaciones para tus dispositivos móviles que te ayudarán a registrar tus gastos y tener en orden tus cuentas. Te recomendamos Fintonic o MoneyWiz.
  • Excel: Pareciera obvio mencionarla, pero excel sigue siendo una de las herramientas más útiles para realizar presupuestos. Es muy útil para personas que tengan conocimientos base con hojas de cálculo y manejo de fórmulas.
  • Papel y lápiz: Esta es la forma más rudimentaria de realizar un presupuesto, sin embargo, si existe un control y un orden sobre los datos que se apuntan puede llegar a tener el mismo éxito que las dos herramientas anteriores.

La forma de llevar el registro dependerá de ti, pero lo importante es que tengas el habito de hacerlo.

3# Paga tus impuestos y facturas

Pagar impuestos en muchos países hispanos tiende a ser subjetivo. Desgraciadamente muchas personas no entienden la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales y al final terminan pagando las consecuencias.

El pago de tus facturas a tiempo es igual de importante, si no lo haces estarás pagando más por lo mismo. Reserva parte de tu presupuesto para gastos fijos como luz, gas, agua, e Internet. Retrasarte en este tipo de pagos recaerá en generación de intereses y multas.

El orden y la supervisión marcan la diferencia

Uno de los errores que cometen las personas, es delegar toda la responsabilidad a los contables. En base a mi experticia te digo que esto no siempre es lo mejor. Para evitar problemas mantente atento a la labor de tu contable e infórmate de si ha cumplido con tus declaraciones.

Para ayudar a tu contable a presentar tus declaraciones de forma correcta, te recomiendo que seas sumamente ordenado y organizado. Para eso existen herramientas como los proveedores de facturación y software contables que te permiten llevar un excelente control de tus facturas emitidas y recibidas.

4# El ahorro no puede faltar ¡nunca!

Obviamente este hábito no podía faltar, porque es parte del buen esquema financiero. Si aprendes primero a  pagarte a ti mismo y luego a los demás, aprenderás a controlar sanamente tus finanzas personales.

A continuación te dejamos algunas técnicas de ahorro que pueden serte útiles para empezar:

Desarrolla la Regla «90/80»

Se trata de que aprendas a utilizar solamente el 90% o el 80% del dinero que ganas y el resto lo ahorres. Prácticamente significa ahorrar el 10 o 20 porciento de lo que ganas con la idea de cambiar la forma de manejar tu dinero.

Máster en Dirección Financiera

Fórmate de la mano de los mayores expertos

¡Quiero saber más!

Si una persona gana 2.000 y se imagina que en lugar de eso gana 1.500, entonces al año estaría ahorrando unos 6.000.

Puedes pensar que es complicado, pero no lo es una vez que decides firmemente hacerlo. Lo cierto es que siempre pensamos con el total de dinero que ganamos y en base a eso gastamos. Otro ejemplo; si ganas los 2.000 y gastas 2.000, entonces cuando te aumenten el sueldo, sigue gastando solo esos 2.000.

La idea es que trates de mantener un ritmo de vida, en lugar de querer aumentarlo cada día y ahogarte más.

Realiza el reto del ahorro

Para fomentar este hábito te invito a que realices el «reto del ahorro», el cual consiste en crear un tablero y comenzar un ahorro progresivo, aquí te dejo un ejemplo.

7 hábitos financieros imprescindibles - Captura de pantalla 2016 07 20 a las 12.58.29

5# Evita a toda costa las deudas

Las deudas tienen un efecto psicológico que funcionan contra el deudor, por lo que no tenerlas es lo mejor, no solo para tu bolsillo, también para tu salud.

Es muy simple, si seguiste el consejo del paso uno y ya sabes que estas endeudado, definitivamente es un hábito que cambiar, y para lograrlo pon atención a los siguiente:

Destina una cantidad al pago e identifica tu límite de gastos

Lo que debes hacer para eliminar tus deudas es realizar una estrategia donde establezcas una correcta distribución de tus ingresos, es decir, identifica cuales son tus necesidades básicas y determina tu capacidad de pago.

Posteriormente enlista el número de compromisos financieros que tengas, así como el monto de cada uno para destinar una suma específica, constante y segura.

Recuerda que como toda estrategia debes definir un periodo claro de duración y respetar lo establecido en el plan.

Identifica tu límite de gastos

Esta parte está ligada con el punto dos, establecer un presupuesto. Una de las causas que provocan endeudarse es no saber cuándo parar, es decir, desconocer cuál es nuestro límite de pago.

Si planificas sabrás cuáles son tus necesidades y en qué es realmente necesario gastar, así que no lo olvides, tu plan financiero será tu aliado cuando se trate de evitar caer en el circulo vicioso de las deudas.

6# Invierte y busca oportunidades para tener más ingresos

Uno de los hábitos financieros que más cuesta es la inversión. La idea de este punto está basada en que logres generar un retorno de dinero que a su vez te haga ganar aún más dinero.

Analiza en dónde y en qué invertir y adquiere conocimientos que te ayuden a identificar oportunidades de inversión para generar dinero constante, es decir, crear activos.

Pon tu dinero a trabajar por ti

Son varias las formas en que puedes invertir tu dinero, desde iniciar un negocio en internet, comprar una franquicia, invertir en el mercado de valores, entre muchas otras opciones.

En general, la forma en que se pone a trabajar el dinero, dependerá de muchos factores según tu personalidad:

  • Intereses
  • Creatividad
  • Iniciativa para los negocios

Cabe destacar que todas las formas de inversión supondrán riesgos y si se comenten errores, es necesario aprender de ellos. Pero cuando encuentres la forma correcta de poner tu dinero a trabajar, habrás creado un flujo de riqueza.

7# Piensa y planea a futuro

Ganar mucho dinero no significa ser libre financieramente. La historia está llena de casos de personas que ganan millones al año y de un día para el otro lo pierden todo.

¿Por qué? Sencillo la falta de planeación y determinación de objetivos. La planeación es la base de que todo trabajo, proyecto e incluso vida, salga como lo deseado.

Planifica un ahorro para casos como: una emergencia, tu retiro, la educación de tus hijos o para proteger tu patrimonio.

Para evitar que tengas problemas económicos en el futuro, debes crear una estrategia que conjugue todos los anteriores hábitos; planificar pensando en posibles inconvenientes, destinar una parte de ahorro para capitalizarte e invertir cuando sea necesario, además de evitar endeudarte.

Un aspecto determinante es que pienses a futuro, tener visión es importante si deseas ser exitoso. Recuerda las grandes ideas surgieron de emprendedores que decidieron darle forma al futuro.

Ser libre financieramente implica cambiar totalmente tus hábitos financieros y por esta razón es un proceso que puede durar años o hasta toda la vida. Sin embargo, en lo personal aprendí que lo más difícil es dar el primer paso, después solo tienes que ser contante, ordenado y disciplinado.  

Espero que estos 7 hábitos financieros hayan sido de tu agrado, pero sobre todo útiles para acercarte 7 pasos al éxito. Por último, te invito a compartir este artículo con tus amigos para ayudarlos también a mejorar su vida financiera 🙂

Si quieres extrapolar todos los consejos al mundo profesional, tal vez te interese el Máster en Dirección Financiera que ofrece IEBS; aprender a organizar las finanzas personales es solo el primer paso para aprender a financiar una empresa entera.

Máster en Dirección Financiera

Fórmate de la mano de los mayores expertos

¡Quiero saber más!

Zazet Velazco

Soy Mexicana, tengo 25 años y estudie la Carrera de Administracion de Empresas en la UNAM, actualmente me deseñempo investigando y redactando diversos temas en el area de finanzas, marketing... Leer más

4 comentarios en 7 hábitos financieros imprescindibles

    1. Hola Olga, que buena pregunta. Ahora mismo hay multitud de Apps para llevar las finanzas nuestra recomendación es que sea sencilla e intuitiva si es para llevar las finanzas de casa, que no se nos escape ningún detalle. En este artículo https://www.iebschool.com/blog/como-manejar-mejorar-finanzas-personales-finanzas/ contamos cómo manejar tus finanzas personales mensualmente para el éxito, siguiendo esos puntos busca la app que mejor se adapte a ti.
      ¡Muchas gracias esperamos haberte ayudado!
      Saludos.

Comments are closed.

Síguenos en las redes